martes, 17 de enero de 2012

Disruption is the magic that makes us always learn!

juandon
http://steve-wheeler.blogspot.com/2012/01/10q-cathy-n-davidson.html

10Q: Cathy N. Davidson...con este post nuestro amigo Steve Wheeler habla de Cathy, de su trabajo disruptivo, incluso con una crítica que hizo sobre un libro suyo nos hace ver que nada es estático, que vivimos de una manera dinámica y siempre aprendiendo...


Steve Wheeler (crítica"...)

"Steve Wheeler está convencido de que necesitamos nuevos enfoques para los estudiantes remasterizados digitalmente
Constantemente se nos recuerda que vivimos en una época en que los medios de comunicación digitales, teléfonos móviles y las redes sociales están influenciando profundamente la comunicación, negocios, entretenimiento y aprendizaje. No pasa un día sin que haya alguna mención de Facebook, Twitter o teléfonos inteligentes en los principales medios. El ritmo de los cambios fomentados por estas tecnologías es rápido y constante, dando lugar a nuevas competencias y nuevos, conexiones, conductas y riesgos. Y, por supuesto, muchos académicos deseen conocer cómo estos cambios afectan a la vida universitaria.
Claramente, la tecnología en todas sus formas está jugando un papel cada vez mayor en la vida de los jóvenes. Por lo tanto, las universidades deben prestar atención al impacto que la implementación adecuada de las herramientas digitales pueden tener en la ampliación, mejora y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, tanto dentro como fuera del campus.
Además, la exposición sostenida a una gama de medios digitales exige un tipo diferente de atención de la que ya hemos requerido. Esta es la premisa de Now You See It, cuyo autor, Cathy Davidson, puede ser recordado como el académico de la Universidad de Duke, que causó un poco de revuelo en 2003 cuando promovió la distribución gratuita de nuevo de Apple, dispositivos iPod a todo el primer años la población de 2.000 estudiantes. A ello siguió una protesta inevitable de más cuartos conservadores de la comunidad académica, que expresó la opinión de que dar a los estudiantes "sólo otro dispositivo para escuchar música" era una pérdida derroche de dinero.Muchos argumentaron que el iPod no es de aplicación pedagógica seria, mientras que un editorial de La Crónica, el periódico estudiantil de Duke, declaró: ". Se trata de un juguete innecesariamente costoso que no se convierta en una herramienta académica, simplemente por ser lanzado en un salón de clases"
No hubo condiciones impuestas a los iPods gratis, dice Davidson. Los estudiantes se les pidió simplemente a pensar en nuevas aplicaciones de aprendizaje para el dispositivo y luego de compartir esas ideas con el personal docente. Los resultados de este experimento sugieren que Davidson estaba en lo cierto y sus detractores en la comunidad académica se equivocaron, para el experimento de iPod que resultó ser una perfecta demostración del poder de la tecnología de punta. Nuevas aplicaciones de aprendizaje fueron descubiertas en todas las disciplinas, y el iPod fue fundamental para "voltear" el salón de clase, devolviendo por parte del personal del poder a los estudiantes sobre dónde, cuándo y cómo se podría estudiar. Estos hallazgos se ejemplifica más adelante en el rápido éxito en todo el mundo de iTunesU.
Davidson sostiene que debido a que el mundo ha cambiado, tenemos que reestructurar nuestra forma de trabajar y aprender a satisfacer las nuevas demandas. Su pedigrí como un historiador de la tecnología la ha colocado en una posición ideal para recoger esta antorcha en particular y correr con ella.
Ella usa la tecnología como una analogía de la mente humana. El cerebro es como un iPhone, sugiere. Tiene aplicaciones para casi todo. Algunos podrían argumentar lo contrario - que tal vez es el iPhone que refleja el cerebro humano que (después de todo) lo creó. Sin embargo, Davidson se calienta a su tema, que nos lleva en un viaje a través de una maraña de teorías psicológicas y los principios que explica cómo el aprendizaje se produce.
En el camino, que considera el principio de Hebb de las vías neuronales ("las neuronas que se disparan juntas, se conectan entre sí"), déficit de atención con hiperactividad y síndrome de Asperger, enfermedad de Alzheimer, la teoría de Csikszentmihalyi de flujo, Stanford-Binet test de inteligencia, la psicodinámica freudiana y una galaxia de otras teorías psicológicas y los temas con el fin de ilustrar y recalcar su punto de vista de que la educación, ya que se realizan en la actualidad, se está preparando a los jóvenes para el pasado, no el futuro. Se critica que muchos de nuestros métodos de evaluación de probada eficacia como obsoletos, y en necesidad de reemplazo, y argumenta que los ambientes de aprendizaje no formal modelo de los nuevos modos de trabajo, muchos de los cuales ambiente y sin ataduras, llegando a la conclusión de que tenemos que "la cuestión si la forma de aprendizaje y el conocimiento lo que estamos inculcando en nuestros niños es útil para su futuro ".
Los lectores rápidamente reconocer que este libro no trata específicamente de la psicología o la ciencia del cerebro, ni vivir demasiado en otros procesos cerebrales. Estos no son más que escalones que Davidson utiliza para permitir al lector a explorar el hilo conductor a lo largo de toda la longitud de esta obra:. Aprendizaje, y en concreto el aprendizaje dentro de la era digitalAhora usted vera que muestra cómo funciona la mente y la tecnología puede satisfacer, con la este último convertirse en una extensión de la mente - no es simplemente una herramienta, sino una herramienta de la mente.
Davidson sostiene que, porque ahora estamos todos conectados de una manera nueva, un tipo de atención es a la vez posible y deseable. Dominar el arte de la multitarea es una solución, pero hay alternativas. Podemos, sugiere, distribuir varias partes de una tarea determinada, entre otros que se dedican a la misma tarea, y este proceso puede ser mediada a través de los medios de comunicación social y la tecnología. Ella llama a esto "la colaboración de la diferencia". 
Su enfoque está impregnado de la teoría de conectivista, lo que sugiere que ya no es tan importante lo que usted sabe como que te conocen, y que podemos con éxito "almacenar nuestros conocimientos con nuestros amigos". Esta posición, como este libro, sin duda será difícil de aceptar para algunos y muy atractivo para los demás. Todo depende, afirma Davidson, en la forma en que se conectan entre sí, porque estamos conectados sí lo son. Ella cita una serie de asombrosas estadísticas sobre el creciente uso de medios electrónicos y herramientas de comunicación como el correo electrónico, mensajes de texto y servicios de redes sociales, señala que el mundo está cambiando rápidamente a nuestro alrededor, y argumenta que no puede utilizar eficazmente siglo 20 herramientas para hacer frente a las tareas del siglo 21. Dudo que muchos de nosotros estaría de acuerdo.
Perfectamente presentado en un estilo accesible, esta cuenta está salpicado abundantemente con anécdotas personales y se ata con la evidencia empírica de los estudios psicológicos. En realidad, Davidson ha tenido especial cuidado en lograr este delicado equilibrio. Ahora usted vera que es humorístico, mordaz, divertida, entrañable, emocionante y desafiante. Es un libro con mucho gusto se lo recomendaría a cualquier persona dedicada a la enseñanza en cualquier nivel, ya que apunta tanto a la comodidad y perturbar a, sino que está ideado para convencer a los lectores que la mente humana está listo para el siguiente avance cuántico en nuestro futuro colectivo, cualquiera que sea que puede ser. Sin duda, es que todo lo abarca en su ámbito de aplicación, lo que demuestra cómo un buen conocimiento de las muchas maneras en que podemos aprender de nuevo, los medios de comunicación en ambientes ricos podría proporcionar una mejor comprensión de cómo los individuos pueden alcanzar su máximo potencial.
Hacia el final del libro, Davidson incluso disipa el mito de los "nativos digitales versus inmigrantes digitales" divide. Ella narra la historia de un blogger de 108 años de edad, quien fue excluido de Facebook y MySpace, porque los sitios de redes sociales que impone un límite máximo de edad de 100. La prensa tomó su causa, y se convirtió en una celebridad mundial durante la noche. Tal conmovedoras historias de proporcionar la riqueza que permite a este libro para elevarse por encima de gran parte del resto en su campo.
¿Hubo alguna crítica a hacerse a este volumen, que se derivan del hecho de que Davidson es en ocasiones demasiado optimista y ambicioso en su lectura del papel de la educación en un mundo digital. Sin embargo, para ser justos con el autor, que puede y no desempeñar su papel como un verdadero evangelista con el estilo y la pasión. Tan agradable como es la reflexión, ya ves quedebe encontrar un público considerable. Ciertamente ha agarró y me cogió la atención, y me lo va a añadir a la lista de mis alumnos de lecturas recomendadas de este año.
...STEVE, nos habla de que Cathy, nunca hubiese estado contenta si su libro no hubiese generado debate, contradicciones, gente a favor...lo que podriamos llamar un debate y naturalmente los que nos consideramos DISRUPTIVOS, vemos este planteamiento como una manera de aprender siempre de manera continuada y permanente...
...me entusiasma su idea de PROHIBIR las pruebas estandarizadas de las escuelas, y digo prohibir, no innovar, ni cambiar..sino eliminar y eso es bueno para la educación, sin duda, aunque reconociendo que nuestros colegas docentes en su mayoría no lo ven así y ven mejor hacer un segidismos del sistema, nuestro amao y señor...
Cuál es el consejo más importante que puede dar a los educadores? Un enfoque en el aprendizaje inspirado no en las calificaciones obtenidas. Escuche a sus alumnos. No se preocupe de la tecnología costosa, preocuparse por pensar en la forma lque os niños viven y trabajan hoy en día y cómo los estudiantes, a cualquier edad, puede estar preparados para un mundo en el que, de acuerdo con un estudio, el 65% de los 15 años de edad terminará en carreras no inventada aún, y cambiar de carrera (no puestos de trabajo, pero las carreras) 4-6 veces en el curso de sus vidas. Enseñar para la ruptura. Y enseñar a interrupciones. Esa es la clave.

(Cathy N. Davidson)



Es evidente que una mayor comprensión de cómo nos influyen los demás (sobre todo con las aparatosas operaciones de marketing), por qué tendemos al gregarismo o tropezamos con las falacias de autoridad y por qué abrazamos las tradiciones por el hecho de que sean tradiciones (sin importar si son execrables o si fueron inventadas por motivos ignotos) nos permitirá entendernos mejor a nosotros mismos y, por extensión, atrapar siquiera fugazmente esa entelequia denominada libre albedrío. (Douglas Rushkoff)...nos ofrece una visión aún más DISRUPTIVA, más atrevida qeu nos incita a ser nosotros mismos, a no depender de ninguna fuerza oscurantista que nos impida ser libres.

"La historia del extraordinario las reformas educativas de Finlandia es uno que debe informar a los legisladores y educadores de todo el mundo. Nadie dice que esta historia sea más clara y cautivadora que Pasi Sahlberg, que ha vivido y estudiado estas reformas desde hace décadas. Este libro es una lectura obligada. " 

-Linda Darling-Hammond

"Una síntesis excelente de un nativo Finn, profesor, investigador y analista de políticas de todo enrollado en un excelente escritor. Pasi Sahlberg nos enseña mucho acerca de lo que necesita saber antes de participar en las reformas nacionales de educación. " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada