lunes, 30 de enero de 2012

Docentes, las TIC deben de conveceros!

juandon






La escuela debe aprovechar este interés y estas inquietudes que presenta el alumnado y la facilidad que tienen para el uso y la utilización de las TICs para obtener mejores resultados en sus rendimientos escolares facilitando el aprendizaje de conceptos que resultan arduos con métodos tradicionales.


Los maestros noveles con poca experiencia necesitan apoyo y asesoramiento para mejorar su didáctica, no les basta la palabra o el método oral sino que deben de contar con una serie de instrumentos que le sirvan de apoyo para mejorar su práctica docente.
Se parte de la premisa que esos instrumentos en los que se encuentran las TICs no por el mero hecho de utilizarlas van a producir cambios sino que es necesario planificar y programar las sesiones donde se van a poner en funcionamiento y entrenar a estos profesores para que su aplicación sea lo más eficaz posible.


..pero también debe apoyarse, hablarles, demostrar que las TIC van en beneficio del aprendizaje a todos los docentes o que no las conozcan o que no acaben de ver claro las cosas..  


Conocemos que los profesores noveles sienten ansiedad para enfrentarse a la docencia de sus alumnos, carecen de estrategias metodológicas adecuadas y a veces consideran los medios tecnológicos como un sustituto de la figura del profesor.


Es necesario hacerles entender que los medios son un elemento de apoyo y de complemento para ejercer la docencia y que la simple aplicación de ellos sin tener claro una planificación y programación de los mismos no es adecuada. Además es necesaria una formación en el profesorado para aplicar estos recursos de la forma más oportuna...


...pero una formación con convencimiento, con automotivación y con "consecuencias", o sea, que se puedan ver resultados palpables..


...y por qué no lo experimentamos a la vez: DOCENTES Y ALUMNOS...para ello, se utilizará una estrategia tremendamente participativa donde los profesores y los alumnos implicados en el proyecto sean activos e intervengan en su proceso de aprendizaje. 


..entonces veremos mediante la colaboración de todas las partes, la importancia de las TICs para motivar al alumnado a aprender y asimilar conocimientos que pueden parecer arduos desde otros métodos de enseñanzas...
...las TIC nos permiten trabajar mejor con la DIVERSIDAD, con la inclusividad,....son la solución a un malestar endémico que hay en las aulas: "NO PUEDO ENSEÑAR A TODOS, CADA UNO VA A UN RITMO...COMO LO HAGO UFFFFF?...ñlpues así, claro.


La atención a la diversidad, la mejora las condiciones escolares de los alumnos/as más desfavorecidos por causa de alguna limitación o discapacidad es uno de los retos fundamentales de la educación actual.


La inclusión del alumnado en el aula ordinaria de manera autónoma sin tener que depender de un adulto, de un profesor de apoyo que modifique su actividad y la adapte para que pueda seguir el ritmo de sus compañeros/as es el propósito de este sistema. Con él, el alumnado puede ser independiente y superar su discapacidad sensorial apoyándose en la utilización de otro sentido que no tiene alterado


http://portalzapata.blogspot.com/2012/01/conceptos-de-la-nueva-educacion.html Conceptos de una nueva educación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada