viernes, 30 de noviembre de 2012

Los nuevos ROLES de las personas, ...cambiarán la educación!

juandon





   Ivan Illich expresa su idea de los juegos educan, lo que sería la gamification, de hecho, para algunos niños, estos juegos son una forma especial de la educación liberadora, ya que aumentar su conciencia sobre el hecho de que los sistemas formales se basan en axiomas cambiantes y que las operaciones conceptuales tienen un carácter lúdico.

...lo más importante a mi manera de ver es hacerse una pregunta que considero la clave de una nueva sociedad, una nueva educación...¿y cómo será aprender fuera del Sistema formal? realmente no me refiere a la desescolarización como quiere IVA Illich, sino, crear una sociedad donde las regulaciones, imposiciones, homogeneizciones...no existan, donde la personalización y como consecuencia, la libertad, sean la piedra angualr...donde aprender y trabajar se entiendan como una misma cosa...donde el reconociiento social (títulos, certificaciones...de ahora) no existan como tales, sino que las personas sean valoradas por lo que aporten a la sociedad, por su grado de implicación....en fin...pueden seguir ustedes, si les parece bien y sino, también, por supuesto....

Pues buscando sobre la relación de una nueva sociedad tecnológica con las culturas de las sociedades y muy especialmente de cómo influyen las "costumbres" aceptadas como "tothems"-una especie de Constitución duradera por los siglos de los siglos" y la manera de poder penetrar en ella para iniciar una nueva sociedad, la cuál ya existe, pero no la queremos ver, y no por que estemos "ciegos", sino porque derrumbar los "mitos" creados, significará por encima de todo un CAMBIO DE ROLES y con ello, una modificación en los ESTRATOS SOCIALES, que para mi es la base de una rwdefinición social y educativa....

Es más importante un cambio de roles y por tanto de "personas" que de los "hecjos" en si, ya que esta nueva tipología de personas, los nuevos líderes 2.0, por ponerles una etiqueta, no harán lo que se viene haciendo, sino que crearan nuevas admósferas más abiertas y libres, tal cual es la sociedad de ahora...EN ESO ESTOY....

Recientemente, he estado pensando mucho sobre el papel del ser humano en el entorno de la tecnología moderna. Daniel Pink habla mucho acerca de habilidades "blandas" como garantía en contra de ser sustituidos por la automatización.

 Si bien aprender per se, la podemos considerar una habilidad blanda... sólo tenemos que encontrar la manera de conseguir la automatización de las organizaciones educativas formales y enfocar los esfuerzos de los profesores sobre los lugares donde pueden hacer el mayor impacto y tienen la mayor relevancia. La tecnología debe "aumentar" este proceso, no reemplazarlo.

Algunos como Garner, quieren cambiar las cosas desde dentro, otros como Illich, desde fuera, algunos como Roger Schank no reconocen ni la educación al uso y otros, como yo mismo (juandon) abogamos por una libertad de elección con un cambio de ROLES COMPLETOS, diferentes maneras de llegar a un sitio, caminos quizás divergentes pero que convergen en una idea, la sociedad es otra y debe redifinir sus necesidades y planteamientos y además nos debe indicar como deben desarrollarse.

juandon

http://www.monografias.com/trabajos28/ivan-illich/ivan-illich.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos28/ivan-illich/ivan-illich.shtml  

Iván Illich y su radical propuesta: desescolarizar

http://businessexecution.wordpress.com/2012/06/25/might-gamification-make-your-company-thrive/http://businessexecution.wordpress.com/2012/06/25/might-gamification-make-your-company-thrive/  Might gamification make your company thrive?

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.htmhttp://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.htmll  



http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/08/otra-universidad-no-una-manera.htmlhttp://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/08/otra-universidad-no-una-manera.html   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada