jueves, 13 de diciembre de 2012

Ideas sobre formación disruptiva masiva y abierta! (MOOC DISRUPTIVO)

juandon




Vamos a proponer una formación, a modo de MOOC, sobre EDUCACIÓN DISRUPTIVA, o lo que es lo mismo, aprender en base a las necesidades de los aprendices, por lo cuál, ellos serán responsables de su aprendizaje (líderes-leaders) y nosostros seremos sus asistentes e intendentes, una especie de Coach-Coolhunters y facilitadores...
Al final serán capaces por si solos de:

- Identificar uno o más asuntos urgentes o tensiones relacionadas con sus programas de educación en línea 
- Comprender barreras críticas para la alineación de la educación en línea y los cambios fundamentales en la materia (conocimientos, el acceso, la autoridad, la complejidad).
- Describir las características básicas de los sistemas adaptativos complejos y explicar cómo estas características se aplican en el contexto de la educación en línea.
- Explicar cómo integrar y poner en práctica el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje social y el aprendizaje en red para la educación en línea mediante la aplicación de los principios de dichos sistemas...
- Identificar por lo menos tres estrategias para mejorar sus cursos de educación en línea o programas basados ​​en lo aprendido ...
- Desarrollar ideas iniciales / planes para la implementación de estas mejoras basadas en la aplicación de los principios del CAS.

Qué y cómo lo haremos?

   La educación en línea ha sido valorado y se define por su capacidad para aumentar el acceso al aprendizaje. Puesto que la educación en línea se encuentra con rapidez las condiciones cambiantes y las expectativas, los educadores se les presenta un nuevo reto - el diseño y el uso de aprendizaje en línea para mejorar significativamente los resultados educativos. El ritmo acelerado de las nuevas opciones y perjudicial para la entrega de la educación en línea a menudo crean resultados imprevistos y no planeados y no probadas. Nuevas opciones requieren nuevas preguntas.

  Si los aprendices están en las primeras etapas de la utilización de aprendizaje en línea para mejorar la calidad de la educación o en busca de maneras para acelerar la implementación y mejora de los resultados, este taller es para ti. 
 Por lo que deberán establecer un nuevo objetivo para evaluar y mejorar las estrategias de educación en línea y programas. Más importante aún, deberán entender cómo la complejidad ofrece nuevas opciones para el aprovechamiento de la influencia de los cambios perjudiciales en el desarrollo del programa en línea, entrega y compromiso centrado en el estudiante. 
  Las nociones tradicionales de la educación - "Old Smart" el conocimiento, la limitación del acceso, la autoridad impuesta, y un paradigma racionalista científico - están siendo cuestionados en su base por una ecología del conocimiento dinámica que opera en nuevos principios y expectativas. Mejorar la educación en línea en un mundo complejo requiere aprender cómo poner en práctica estrategias que reconocen y utilizan los cambios emergentes en el conocimiento, el acceso y la autoridad.

 Lo principal de todo será la participación colaborativa y ejercicios. 
Expondremos, entre todos, sobre la mesa una profunda comprensión de la teoría de la complejidad y los sistemas humanos en las organizaciones , un conjunto de ideas acerca de cómo este nuevo paradigma se aplica a la educación , y una lista de estrategias efectivas para el uso de este conocimiento para transformar nuestra pensamientos y el trabajo en la educación .

Diseñaremos  actividades  grupo, que permitirá a los participantes a identificar y clarificar problemas de educación en línea y tensiones que son los más acuciantes para ellos.

Establecermos los temas disruptivos que harán que vean las diferencias más claras con el aprendizaje tradicional...
Cambios fundamentales: el conocimiento, el acceso, la autoridad, la complejidad
¿Cómo son las barreras (por ejemplo, clasificación, reflexiva, otros por determinar)
Ecologías emergentes (conocimiento, profesión social)
Potencial para el Cambio - Status Quo através de la mutación

Ejercicio en grupo: La conversación de compartir las reacciones a los obstáculos presentados (dar ejemplos, compartir lo que ellos perciben como barreras, comparar sus opiniones con los ponentes, "lo que es lo mismo / diferente); informar a todo el grupo.

Expondremos las  características básicas de los sistemas adaptativos complejos  y su influencia en la educación.


Asociaremos la Complejidad como un cambio emergente fundamental en la educación

Estableceremos una discusión: lluvia de ideas: generar una lista de maneras en que el sistema adaptativo complejo,  influya en la educación.
 La adopción y aplicación de los principiosde la complejidad, para la educación en línea ....

Esta sección permitirá a los aprendices  considerar cómo están aplicando los principios de los sistemas adaptativos complejos para la educación en línea y explorarán cómo se pueden usar los principios i para esquivar, integrar, o de otra manera superar las barreras existentes.

Tambén podrán conocer como llevar a cabo...
- Aprendizaje adaptativo: (también el aprendizaje ágil)
- Aprendizaje social (ecologías sociales del conocimiento y el compromiso / estrategias)
- El aprendizaje en red ...
- Evitar las trampas: la trampa de la comparación, la trampa de las normas, la trampa de aprendizaje, la trampa de la clasificación reflexivo

Diseñaremos estrategias para pasar de la teoría a la práctica, por medio de dinámicas de grupo y trabajo online en red...

Presentaremos criterios y estrategias para mejorar la educación en línea a partir de dos perspectivas :

Ejercicio: La sabiduría de la multitud - permite a los participantes identificar estrategias de acción propia del ejercicio: el ejercicio de la sabiduría individual - Estrategias de captura que el grupo de vecinos - lo que es lo mismo? lo que es diferente? ...Período de ejercicio reflexivo pensamiento...

 Ideas para pasar del discurso a la acción ....
- Describirán sus pensamientos iniciales / planes para la implementación de estas mejoras basadas en la aplicación de principios de complejidad...
- Describa sus ideas iniciales de cómo van a evaluar la efectividad de su implementación

Finalmente los alumnos identificarán las áreas donde pueden crear un cambio transformacional, para pasar a continuación a una autoevaluación personalizada y personal a la vez que lo expondrán y debatirán con sus pares...

(esta idea es una propuesta de cómo podríamos establecer líneas de aprendizaje disruptivo en formación superior y profesional a manera de MOOCs...a partir de ahí deberíamos implementat: sistemas de apoyo, herramientas, asistentes virtuales para la retroalmientación, canales de trabajo online....)

(Naturalmente espero sus opiniones, propuestas....) ......@juandoming

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada