jueves, 12 de abril de 2012

Aprender con las Redes Sociales en la escuela....

juandon




El aprendizaje con las Redes Sociales : Las teorías sobre el aprendizaje socio-cultural ofreceprofundas consecuencias de largo alcance en el aparato de las redes sociales como el principal medio de comunicación, colaboración y cooperación en un contexto educativo, no sólo para los estudiantes individuales, sino también para toda la comunidad escolar. La interacción entre los individuos, los profesores y estudiantes, que cooperan en una comunidad se encuentra en el corazón de la teoría social del aprendizaje cognitivo.


Por lo tanto, es una red social un sustituto de la comunidad? ¿El uso de las redes sociales son en detrimento de la comunidad escolar en general? La respuesta a ambas preguntas es no. Por supuesto que no.


 Si el concepto de comunidad no eran importantes para el aprendizaje, las escuelas y las universidades tienen poca razón de ser. El papel fundamental de la interacción en el aprendizaje se ve reforzada por la adición de las redes sociales a la comunidad escolar, peroque no se no se vean comprometidas.


 Por lo tanto, la adición de la red social de aprendizaje aumenta la comunidad de aprendizaje en lugar de una alternativa a la misma, resultando en la mejora general del entorno de aprendizaje. También apunta hacia una forma de enseñanza y aprendizaje dentro de este entorno se puede transformar en la práctica antes inconcebible, por tanto lo que hace es mejorar la calidad en los aprendizajes.


‎...es lo que algunas veces hemos dicho, con las redes sociales aprendemos pasando de la TAXONOMÍA ordenada, obligatoria y estática, a una FOLCSONOMÍA, voluntaria y adaptada a las necesidades y voluntades de sus miembros..



 De la taxonomía a la folcsonomía....


nunca sabremos todo, pero que otros pueden ser capaces de ayudanosr, es el primer paso para convertirse en un profesional del aprendizaje. Esta es la aceptación de un mundo en constante cambio y que el conocimiento no es constante ni estático, sino dinámico..
Si nos unimos a otros en nuestro aprendizaje (en red-conectivismo), nuestro aprendizaje será mayor y mejor..Tener e incentivar que te critiquen ,por ejemplo a un blog personal, hace que mejoremos en espectativa de miras y ampliación de conocimientos, por lo que hace aún más evidente y claro que el aprendizaje ha de ser abierto.
El trabajo colaborativo es lo mejor, pero hace falta, por un lado, transparencia y por el otro confianza ..Las personas con mayores y más diversas redes tienen una ventaja como profesionales de la educación y tambén para hacer frente a los cambios..
La estructura social no es un sustantivo sino un verbo, en el Open Social learning. La estructura educativa no es independiente de la sociedad que sustenta, si no que a la vez genera y regenera. :
Rompe la dicotomía micro y macro: propone seguir y examinar a los actores y productos de la tecnociencia en el momento mismo de sus acciones
Rompe la dicotomía dimensión social-dimensión cognitiva: la sociedad es producto de un entramado de relaciones heterogéneas.
 Los elementos sociales en el pensamiento social no son dimensiones causales, son otro producto de las interacciones entre los actores. Son un problema, no una solución.
Complejiza excesivamente el fenómeno, lo cual dificulta su estudio, …pero lo hace abierto, flexible y sobretodo, inclusivo..
‎…menos academicista pero más real a las necesidades de los aprendices..
La #tecnociencia produce objetos híbridos que pertenecen al campo de lo social y de lo natural,por eso el aprendizaje con TIC es natural, no puede ser de otra manera, la formalidad, lo preconcebido y uniformizador..desvirtua el aprendizaje y lo hace segregacionista y antinatural a la persona
El concepto red tiene muchos sesgos de jerarquías, por ello se propone el concepto “rizoma” a través de la tradición de Deleuze y Guattari (1988) (principios de conexión y heterogeneidad, principio de multiplicidad,…) un concepto que tiene mucho más que ver con el gran número de actores-humanos o tecnologías, no importa- descentralizados que pueden llegar a influir en la producción de conocimiento y de aprendizaje .. 
La concepción rizomática del aprendizaje social abierto entra de lleno en el mundo no jerarquizado de las FOLCSONOMÍAS y deja de ladao el mundo jerarquizado de las taxonomías, lo que hacemos con los Mapas conceptuales, vaya….
Si logramos seducir a los demás y de convertir lo que tenemos en algo que responda a las necesidades del otro, lo lograremos…ese es un mensaje perfecto para la sociedad y la educación de hoy.
Parece que la educación va a ser en las redes y no será sobre el conocimiento. Será acerca de ser exitoso en las relaciones, , cómo construir la confianza, la manera de cultivar la prudencia y la capacidad de recuperación
En la Educación tenemos que producir un ser humano competente en el cambio de las realidades y en hacer frente a los cambios…., lo demás vendrá por añadidura..
las obligaciones que las personas crean para sí mismas son más fuertes y psicológicamente más vinculantes que las instrucciones dadas por otra persona, por tanto siempre podemos superarnos..

Los entornos personales de aprendizaje (EVEAS) son buenos en el proceso de relación profesor-alumno, pero no tanto como una Red Social educativa, ya que esta permite más transparencia y permeabilidad entre todos sus componentes..


En mi propia experiencia, los EVEAS se convierten rápidamente en los depósitos de materiales de enseñanza aprobados institucionalmente y disuadan eficazmente de la cooperación y la interacción entre los estudiantes, fomentando la desidia, la interacción transaccional como la creación o la entrega del trabajo del estudiante en él o la comunicación de calificaciones de la evaluación.


Con menos frecuencia se orienta a los estudiantes a participar voluntariamente en las formas más significativas de la cooperación, tales como revisión por pares y la evaluación de cada uno el trabajo del otro.


Una red social se expande el entorno de aprendizaje a cualquier lugar al que el alumno pasa a ser y actuar como un puente entre la escuela y el hogar, entre el aprendizaje formal e informal...



....Enseñanza y aprendizaje en la era Web 2.0

26ENE
Los enfoques tradicionales de enseñanza y aprendizaje se basan normalmente en envases previamente preparados los materiales de aprendizaje.
Fija plazos y las tareas de evaluación y criterios definidos por los profesores.
Estas características suelen seguir informar el diseño del curso, aun cuando los profesores emplean las tecnologías en línea, tales como gestión del aprendizaje
La realidad, sin embargo, es que los estudiantes de hoy demanda un mayor control de sus propias acciones.
El aprendizaje y la inclusión de las tecnologías de manera que satisfagan sus necesidades y preferencias (Prensky, 2005). en
su uso de Internet y la World Wide Web, los estudiantes ya no son consumidores pasivos sino activos productores de conocimiento (Klamma, Cao, y Spaniol 2007) ….auténticos PROSUMIDORES.
). Como miembros de la cultura abierta de la Web 2.0, que
están encontrando nuevas maneras de contribuir, comunicarse y colaborar con una variedad de herramientas que les capaciten
para desarrollar y compartir ideas…
La proliferación de estas herramientas y tecnologías nos obliga a considerar cómo los nuevos modos de intercambio basado en la comunidad y la creación de contenido se podría aplicar a los espacios más formales de aprendizaje de escuelas y universidades…
Desafíos en la Implementación de la Pedagogía 2.0
Mientras la Pedagogía 2.0 ofrece muchas promesas para lograr verdaderamente centrado en el estudiante el aprendizaje, hay una serie de desafíos que enfrenta su adopción generalizada. Por ejemplo, una serie de cuestiones son evidentes en la producción y el uso de contenido generado por el alumno. Contenido prescrito suministrada por los profesores o disponible en línea puede tener
limitaciones, sobre todo si se limita la participación activa del estudiante en la construcción de sus conocimientos, pero sí
tienen un lugar en el proceso de aprendizaje.
No todos los alumnos los contenidos generados, aunque creativos o innovadores, son válidos y confiables. Instructores de la aplicación de los principios de la Pedagogía 2.0 tendrá que trabajar en colaboración con los estudiantes a revisar, editar y aplicar los mecanismos de aseguramiento de la calidad de trabajo de los estudiantes al mismo tiempo sobre la base de entrada de la comunidad en general fuera del aula o de la institución (haciendo uso de la “sabiduría de las multitudes”
Dicha práctica está en consonancia con los principios establecidos de centrado en el estudiante las estrategias pedagógicas, tales como
autoevaluación y evaluación entre pares, cuya principal ventaja de los contenidos generados por el alumno se encuentra en los procesos de creación, el conocimiento construcción, y el intercambio en comparación con el producto final en sí: las aplicaciones y los sitios de redes sociales pueden apoyar y fomentar la conversación informal, el diálogo, la generación de contenido colaborativo y el intercambio de conocimientos, proporcionando a los estudiantes el acceso a una amplia gama de ideas y representacciones

Con esto en mente, una evidente relación simbiótica entre los medios de comunicación social y el aprendizaje comienza a hacerse evidente


Asi se hace relativamente fácil imaginar la transferencia de este tipo de cooperación pasiva con el contexto escolar, donde estudiantes y profesores pueden compartir información de forma transparente con los medios sociales y sitios de redes para filtrar contenido de Internet y de los usuarios directos a material relevante...


 el aprender haciendo y aprender unos de otros son las formas más profundas de aprendizaje en nuestros estudiantes, que alguna vez van a experimentar .
Cuando las redes sociales se apliquen efectivamente en el aprendizaje en las escuelas se puede separar la noción de la seguridad,de la de un comportamiento adecuado, lo que les permite hacer frente a estos problemas de forma independiente de modo que el potencial pedagógico de las redes sociales pueden ser explorados en profundidad