miércoles, 6 de febrero de 2013

TE RESPETO, MOOC,...pero no puedo "AMARTE"!!

juandon


No quería escribir de qué son y como se desarollan los MOOCS, y no lo voy a hacer, pero si me meteré de llenos en lo que pueden significar para la sociedad, que es realmente lo que ami me importa.

Hoy leía una batería de posts sobre los "susodichos cursos", ......de AL TRASAIRE:... "En el último año, y sobre todo en los meses más recientes, en el panorama formativo, se viene hablando cada vez con más frecuencia de los MOOC.
MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Courses, es decir, curso abierto, masivo y on line.Se dice que son abiertos porque no suelen tener ningún requisito para inscribirse, masivos porque tampoco hay límite de alumnos (estamos hablando de miles de personas haciendo el mismo curso de forma simultánea), y on line porque se realizan a distancia, es decir, sin “presencialidad física”, apoyándose en los recursos que proporciona Internet.
Matricularse y seguir estos cursos, habitualmente es gratuito, aunque este atributo, como vemos, no aparece en la definición. Responden los MOOC a la tendencia iniciada por diversas universidades de mucho prestigio, consistente en poner en abierto, a disposición de la comunidad internacional, los materiales y los contenidos de diversos estudios, con la idea de ir ganando adeptos y de poner en valor la calidad de los mismos.
Para saber más sobre este tipo de cursos, os remito a un post muy completo que David Álvarez escribió en su blog en noviembre pasado o a este otro, del mismo autor, recien salido de su “cocina”. También es muy ilustrativo y didáctico lo que escribía, en diciembre pasado, en el suyo Angel Fidalgo, profesor de la UPM
Sin embargo, la razón por la que traigo aquí esta reflexión, es para daros a conocer que 18 universidades del ámbito iberoamericano, casi todas ellas españolas, acaban de lanzar un total de 58 MOOCs de materias muy diversas y con carácter gratuito. Aunque tanto la UNED como la Universidad de Alicante habían puesto en marcha con anterioridad alguna experiencia, me atrevo a decir que estamos ante la primera oferta formal de MOOCs en lengua castellana. Se trata de una iniciativa de la Red Universia que pone en marcha el portal (el proyecto) denominado Miríada X
En estos tiempos en que los recursos destinados a la formación continua han sufrido una importante reducción, iniciativas como la que presentamos cobra mayor valor si cabe. Por otra parte, los departamentos de formación, y tal como ya insinuamos en alguna entrada del blog profesional, debemos ir modificando (o ampliando) nuestro papel. Admitiendo que nuestra misión es la formación y reciclaje de los empleados públicos de la provincia, estaremos de acuerdo en que, para un buen desarrollo de la misma, no basta con la oferta anual que ponemos a disposición de nuestros empleados públicos, y tendremos que ir informando y poniendo a disposición de ellos, aquellos otros recursos que puedan complementar esta labor. Esto es lo que pretendemos dando a conocer esta convocatoria de MOOC´s.
Hemos consultado las fichas de bastantes de los cursos propuestos. Por cierto, algunos ya se han puesto en marcha, y otros lo harán en el transcurso de las próximas semanas. Nos hemos matriculado en alguno de ellos, y vamos a pedir al personal del equipo que haga lo propio en otros. La idea es aprender, pero también filtrar para saber hasta qué punto, los cursos elegidos, se adecuan a las características y requerimientos de la formación en el ámbito público. Por ello, y dado que ahora mismo no tenemos otra información que la aportada en las respectivas fichas, os pido, a quienes os matriculéis en alguno, que nos deis vuestras impresiones, (comentando esta misma entrada, por ejemplo), y nos ayudéis en esta tarea para que, en futuras ediciones, podamos recomendar con más conocimiento de causa, a los empleados públicos, que realicen alguno/s de ellos.
...y que de alguna manera no hace más que realizar lo que ya venimos desarrollando en formación desde hace muchos años con E-LEARNING-INCLUSIVO, y realmente no hay muchas diferencias, pero si una muy importante y que reflejé hace un tiempo:  
...El tema de la educación es percibida y preconcebida por Hegel desde la esencia natural del ser humano hasta crearse, la parte primera de crecimiento y desarrollo del mismo.

Laeducación, a través de los vínculos socio-político-culturales, se nos permite respirarla desde lo que Hegel pronuncia, siguiendo el pensamiento de Kant, como una esencia pragmático-trascendental: "detrás de la educación se esconde el secreto de la perfección de la naturaleza humana".(hegel)


Hegel no escribe propiamente un sistema pedagógico de enseñanza, él sólo ve y devela al ser humano en el centro de su sistema, imbricado desde la necesidad de la esencia pedagógica; por lo mismo, él mismo teme que la pedagogía de su época, en tiempos de guerra, cambios nacionalistas, momentos de ruptura social, esté en peligro de un ‘formalismo vacío’ sin contenido real, efectivo y primordial. ... comparable a la era de decadencia actual donde el fracaso escolar y la pérdida de rumbo de los diferentes SISTEMAS EDUCATIVOS, nos hacen pensar que pronto llegará la EDUCACIÓN NATURAL, la que el mismo HEGEL, preconizaba.

 Es muy probable que a los aprendices dándoles una herramienta a su favor, como lo es el reconocerse en ellos mismos, es decir, dejar a un lado las comparaciones que a menudo se llevan acabo, estos chicos tomarían de otra manera el sentido moral y esquemático que la sociedad les impone y pasarían a responsabilizarse de sus actos y de su educación, por supuesto.
Hegel y la Educación natural.

Realmente considero que un aprendizaje como los MOOCS da muchas posibilidades, pero segurmanete creará UN SISTEMA, otro sitema más de los que ya tenemos, con sus características, obviamente, pero no lejos de otros sistemas que ya tienen más historia.

Los MOOCS no pueden significar una disrupción, en todo caso son otra innovación más, realmente quizás de un mayor calado, pero eso aún no lo hemos visto, pero no implica otras estructuras, organizaciones y funcionalidades, los tres pilares de cualquier SOCIEDAD.

Incluso como Fernando Santamaría escribía también sobre los MOOCS, y decía que eran .....

un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo, aunque realmente no veo ningún cambio de estrategia de aprendizaje, ya que para que esto existiese, debería estar normatizado, y hoy por hoy no lo está, es más aprender en un MUNDO PARALELO  al oficial, pero sin saber de que contextos partimos, ni hacia donde vamos...si a la búsqueda de titulaciones o no, si vamos a aprender para encontrar trabajo...en fin, "me gustas MOOC, pero no me das pistas sobre tus intenciones" (.@juandoming) y eso no me inquieta, la verdad, pero veo en ti más una moda que otra cosa, por lo menos con las "maneras" que tienes hoy por hoy.

Me cuesta "enamorarme de ti, aunque me atraes y mucho, ya que nos as una vocanada de aire fresco, pero no eres mi tipo, MOOC, no sé si la sociedad te quiere o no, ya que la misma sociedad no puede conocerte si no nos dices más cosas de ti y si lo que ya sabemos es inamovible o no, si no lo es, podemos hablar, establecer puentes., pero sino lo es, la vedad es que nunca "estaré a tu vera"...

Ya ves, la mayoría repiten y repiten lo que eres, con qué colores te pintas, en que casas paseas tu nombre,...pero yo no, yo busco más, no quiero a "otra" que me dé lo de siempre, por muy "moderna" que sea, reclamo la voz de la sociedad, una voz que con tu aparición, parece que ha calmado la voz de una educación que va desmoronándose, de organizaciones educativas a las cuáles ya nadie quiere asistir (a pesar que dicen que se matriculan más personas que nunca)....un aire moderno y pseudo-libre, ya que los poderes políticos no "meten baza", pero claro como una vez nuestro amigo David Wiley dijo una vez a Tony Bates:--


 – ¿cómo sería trabajar para MOOCs – algo fuera del contexto de la institución. Tony respondió, con la elección del usuario si quiere o no acreditación – Una alternativa podría ser ePortfolios y empresarios educados para entender el valor de estos ePortfolios lo cuálgolpea realmente en el corazón de todo el debate sobre la evaluación de competencias / acreditación / 
Apareció entonces la pregunta si los grados formales podrían ser otorgados por las instituciones sobre la base de la experiencia MOOC. Sin embargo, no está pidiendo la misma estructura para validar un MOOC un poco extraño en el primer lugar?
Creo que estas son preguntas buenas para  estar pensado en la actualidad.Puede que no haya una sola respuesta (de hecho, no habrá una talla única para toda la solución), pero debemos centrarnos mucho que pensar aquí. Mi creencia es que estamos cerca de un punto de inflexión, que  no existe todavía. ...

Según estoy experimentando, ser un estudiante conectado, líder, y / o educador ya no es una opción, es una “obligación”, algo que ya no puedes eludir ni evitar, es una especie de Determinismo a ultranza…. Cuando pienso en mi vida como educador antes de CONOCER LO QUE ES VIVIR CONECTADO PERMANENTEMENTE, puedo decir honestamente que “mal lo hice”, si bien fue de manera ingénua,pero realmente así fue.
...quizás una dosis de disrupción, nos metería en una línea de trabajo que ni en los MOOCS se hace... 

"....Estos días hablando con personas dediferentes partes del mundo le intento hacer ver que ya no soy un “maestro”, en todo caso soy una persona CONECTADA, que vive en red, ya sea de manera física o virtual, pero así es-…..la dicotomía DOCENTE-ESTUDIANTE, no existe en la realidad, eso si, sobrevive pero de manera CULTURAL  y por tanto ARTIFICIAL…
Las personas y por tanto la sociedad aprendemos en cada momento y en cada lugar, para ello las Tecnologías de la Información y de la Cominicación, la Inteligencia Artificial y sobretodo INTERNET, lo han provocado, nuestra ÉPOCA, no es un tiempo cualquiera, no es un Ciclo más en la Sociedad, realmente es OTRA SOCIEDAD, sin parangón hasta ahora….
Y en estos tiempos ¿cómo aprendemos?
Los ciudadanos nos convertimos en el epicentro de nuestro aprendizaje y determinamos qué, dónde, y cuando queremos aprender. Esto hace que el proceso de aprendizaje significativo, relevante, aplicable y conveniente. Con estas estructuras en su lugar, la fundación se creó para dar rienda suelta a la pasión, la creatividad y una búsqueda de la innovación para hacer lo que hacemos mejor. La conectividad y el control de nuestro aprendizaje proporcionar a cada uno de nosotros con la capacidad de determinar nuestro propio camino y se diferencian para cumplir con cada una de nuestras diversas necesidades de aprendizaje., somos los PRSOUMIDORES como ya predecia MARSHALL MCLUHAN en los años 60…
  • Este tipo de aprendizaje se nutre de la motivación intrínseca, que es el ingrediente más fundamental esencial para el aprendizaje permanente, el crecimiento, la innovación y el cambio sostenible.
  • El acceso a una gran cantidad de recursos gratuitos. Uso de herramientas para compartir y adquirir los recursos se expande nuestros horizontes. Muchos educadores, incluyéndome a mí hace unos años, no tenía ni idea de ello,, y mucho menos cómo pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Un mecanismo de doble vía para la crítica constructiva, el apoyo y consejo.En mi opinión esto no tiene precio, ya no es el SISTEMA quien debe decidir a base de unos estándares sin sentido, son las propias personas quienes autoaprenden y a su ves se retroalimentan las unas con las otras…un aprendiaje de “mayor potencialidad” sin duda alguna…
  • No es necesario “pagar” para aprender, qué error y disparates estávmoas cometiendo:pagando no solo impedíamos que todos pudieran aprender, sino que escogíamos a quienes podían o no aprender….de todas todas, un SIN SENTIDO, una “imbecidad”.. Todo lo que cuesta es una inversión de tiempo y de voluntad, pero de manera libre….que decide en última instancia.
  • La capacidad y los medios para conectarse con las mejores mentes en el campo de la educación. Una de las características más sorprendentes relacionados con los medios sociales es que se hace del mundo un lugar mucho más pequeño. Ahora puede conectar con el mundo-renombrados investigadores de la educación o expertos de su sala de estar. Posiblemente aún más potente es la capacidad de aprender de los profesionales actuales hacen el mismo trabajo que tú. El acceso a estas ideas, estrategias y conocimientos colectivos nos hará mejores…. Los silos de información y de aprendizaje, se convierten en una cosa del pasado, ahora la sociedad es el lugar donde aprendemos y lo hacemos todos!…
El PLN, es decir, el aprendizaje ENTRE TODOS,… NOS proporcionará las semillas del cambio, pero depende de nosotros, afortunadamente ya no de estructuras, organizaciones y funcionalidads impuestas por nadie, ni siquera por los gobiernos y estados… para plantar, cuidar y cultivar ellos a fin de ser testigo de su crecimiento y desarrollo en elementos de la cultura de transformación. Si lo hacemos, no pasará mucho tiempo antes de que estas semillas del cambio maduro y comienzan a dar sus frutos al ser integrados, componentes sostenibles de la cultura escolar y su crecimiento profesional. con las herramientas que ahora están disponibles conexión debe ser la norma, no sólo una opción en la educación.
¿Qué crees que son algunos de los beneficios de ser conectada que no me podría haber tocado? ¿Podemos permitirnos no estar  conectado?
…estos lugares son referentes donde siempre podemos dirigirnos, en caso claro, que no tengamos claras otras opciones que por nosotros mismos podamos decidir y/o construir…

…Empresas cibernéticas de aprendizaje, con fines de lucro las escuelas charter y los profesores en el aula de outsourcing no son la reforma de la escuela – son flagrantes intentos de despojar a las comunidades educativas de su opinión sobre la educación de sus alumnos en favor del control corporativo, obviamente esto no es una nueva socieda que quiere refundar la educación, eso es más de lo mismo, pero disfrazado…el lobo con piel de cordero…, espero que tu MOOC, no seas así...
Hablar  de Sociedad Líquida de Zygmunt Bauman o de la modernidad, no es atenernos a buscar más problemas, sino todo lo contrario, a obtener soluciones. Los “Nodos” potentes y clásicos de nuestra sociedad: políticos, económicos y sociales…ya no son tan “duros”, ahora incluso están cuestionados, y muy seriamente, por cierto, las nuevas tecnologías nos han permitido ver mejor sus “pecados”, su “verdad” está cuestionada por todos, por tanto, como no lo va a estar la Educación?.
“Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). ” Roger Schank 
Es necesario :
  • Un escenario: Situación profesional real y de negocio, simulada. Motivador y rico en contenidos, que proporciona un contexto coherente para el aprendizaje individual y colectivo.
  • Una secuencia planificada de tareas: Encuadradas en ese escenario, que permiten al participante ejercitar los comportamientos clave y, de esta manera, aprenderlos (práctica, entrenamiento).
  • Una colección estructurada de recursos para el aprendizaje: Incluyen procedimientos de trabajo, modelos a utilizar, herramientas, información relevante para la tarea, etc.
  • Acceso a un tutor: online o presencial, para obtener ayuda en el momento de aprendizaje preciso (feed-back).
  • Este engranaje se corresponde a las característivcas del E-learning-Inclusivo, diseñado por mi mismo, (Juan Domingo Farnos Miró) y que se recoge en estas bases  http://www.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo , pero con una trascendencia mayor, ya que quiere influir en todo el diseño de lo que entendemos por educación y formación e influir en decisiones político-educativas, sociales y tecnológicas, adaptándose de manera permanente, transparente y con confianza..a esta sociedad dinámica que gracias a las TIC, evolucionará a un roitmo muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora.
Cuba 
View more presentations from Juan Domingo
… como indiqué en esta conferencia para la Universidad Médica de la Habana (Cuba) en transmisión a toda latinoamérica, la sociedad quiere valores naturales, y así debe ser la Educación. Ya no hay lugar donde esconder la cabeza y negar la evidencia, la Red 8Internet9 descubre todos nuestros “secretos”, no podemos seguir con una educación que genera fracaso escolar y paro, es absurdo.
Leyendo notas de Tom March, otro de los “insignes” disruptivos en el mundo de a Educación, y ya algunos parecemos pesados con el tema de la escuela, aunque él se aproxima más incluso que Roger Schank a mi manera de entender el tema de la Escolaridad y/o su necesidad o no…
Barrio
Veo rasgos muy coincidentes en mi refundación, no de la enseñanza, porque ésta la hemos desdeñado, (http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/07/14/10-ideas-para-ayudarle-a-prepararse-para-la-ensenanza-en-un-aula-0101-rmbyrne-en-espanol-2/ (Richard Byrne)…ni tampoco en la Enseñanza-aprendizaje….,por lo cual tampoco entraría en nuesta manera de entender la “nueva Educación, si que coincidimos en que siempre se puede superar y con mucho, hasta las investigaciones echas por organizaciones de prestigio que han sido contrastadas y probadas durante el periodo de tiempo suficiente, para que su “valor” se vea consolidado.
Y si pudiéramos mejorar los estudiantes por medio de…
  • comprensión conceptual
  • retención de la información
  • calidad del desempeño
  • logros
  • interés en continuar con más estudios
  • bienestar mental y concepto de sí mismo
  • sofisticación del pensamiento
¿Qué pasa si los métodos está a prueba de todo…, con décadas de investigación en algunas de las universidades más respetadas en el mundo?
¿Qué pasaría si cada uno, fueron respaldados por un modelo que define las estrategias eficaces para asegurar el éxito?
Bien, se puede mejorar el aprendizaje a los estudiantes de todas las maneras en la lista anterior, siempre y cuando no hagamos una cosa: enseñar y specialmente en una escuela.
Evidentemente laas TIC nos ayudan a ello, pero claro, si consideramos que las Nuevas tecnologías son ya algo “naturall” (invisible) a nosostros mismos, tampoco estamos vendiendo nada especial, no?
  • Enseñar a los estudiantes cómo utilizar la Internet para fines de investigación, incluyendo las funciones de búsqueda avanzada, la elección de palabras clave. etc (Tom march)
Este tipo de cosas me dan ganas de gritar (y valida mi punto anterior). No reconocer que si dejamos de pensar en “enseñar” y cambie a “aprender” que crea una completamente diferente (y mejor) criterio?
  • Crear una tarea que sólo puede lograrse cuando los estudiantes utilizar apropiadamente estrategias de búsqueda avanzada, ya que el aprendizaje es de los aprendices…
Supongo que la diferencia principal es que el primero es muy fácil … pero por favor…DEJA DE ENSEÑAR! …haremos un favor enorme a la sociedad….
Una de las primeras propuestas (iremos desgranado muchas más…) es quitar los cursos lectivos de 1 año y establecer Escenarios de Aprendizaje por intereses y necesidades, con aprendizajes transversales 8eso se puede hacer seguro, tenemos las TIC)…………
Transformation or Disruption through Technology? 
View more presentations from Steve Wheeler
‎…obviamente con la desaparicion de la Edad cronológica como medida de “encorsetar· los alumnos, más bien con total disposición por intereses, peculiaridades, necesidades de personas y grupos…..
‎…por tanto lo primero es la Estructura, como venimos diciendo, es decir, las leyes en cuanto a la educación no debe ser unSISTEMA EDUCATIVO ni jerarquizado ni homogeneizador, y mucho menos aún considerar la Educación como una forma de “guardar·” a los aprendices…
…la Sociedad, autoridades..deben orquestar y favorecer todo tipo de mecanismos, personales, materioles,…para que estos aprendizajes por Escenarios Educativos…con sus procesos de apredizaje, puedan desarrollarse con el máximo de posibilidades dmejor y siempre relacionado con el mundo de l trabajo, ya nunca más estudio y trabajo deben ir separados, sino siempre de LA MANO….



¿La formación está muerta?: El “viejo modelo” de educación
- disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento)
- Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la “auto-formación” (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)..
‎…es la nueva sociedad que quiere esto, nos guste o no-eso es ya l ode menos- por tanto debemos ir por este camino de aprendizaje, de sociallización y de colaboración…intentar hacerlo de otra manera es darnos de bruces contra la pared…como decíamos ya hace mucho…se quieren unas nuevas Estructuras, unas nuevas Organizaciones y una nueva Funcionalidad…
‎…y lo que ya no sirve para nada, inutilizarlo, porque quereer mantenerlo supone, entre otras cosas, un gasto supérfluo (no una inversión) que grava la construcción de lo nuevo, una pérdida de tiempo y de esfuerzos que dinamita la creatividad, el esfuerzo..que necesitamos para “construir”…. y aquellos que no quieran seguir el ritmo..pues que se aparten y dejen hacer a los demás..no hay otro camino, es muy DISRUPTIVO, pero en estos momentos necesario…y hay que explicarlo a la gente en los Medios de Comunicación, Congresos Internacionales…y dejarse de batallitas…
.que son siempre más de lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora y que lo único que hacen es “vender humo” y el humo como sabemos todos se va….

...en fin MOOC, estaremos pendientes de ti pero por encima de todo seguiremos insistiendo en demandar otra sociedad que sea capaz de redefinirse y de escoger el camino que quiere...

juandon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada