domingo, 22 de septiembre de 2013

Evaluación con niños con necesidades educativas especiales (NEE)


juandon

Introducción
Vamos a establecer una manera de evaluar a los aprendices con Necesidades Educativas especiales, pero no con pautas, cuestionarios, items...eso obviamente sirve de bien poco, a no ser que se quieran estadísticas, lo cuál en la realidad es totalmente innecesario.
¿Qué es una evaluación?
La evaluación es la recopilación y evaluación de información relevante para un propósito determinado. Cuenta con varias fases que se superponen:
  • La adquisición de la información.
  • Explorar hechos y sentimientos.
  • Poner significado a la situación.
  • Llegar a un acuerdo con la familia, siempre que sea posible, de lo que está sucediendo, para incluir los problemas, fortalezas y dificultades y su impacto en el niño.
  • La elaboración de un análisis de las necesidades del niño y la capacidad de crianza de los hijos, como base de la formulación de un plan.
Es la tarea de los profesionales involucrados para llevar a cabo una evaluación completa y exhaustiva del niño y la familia. Las familias no quieren ser sometidos a evaluaciones repetidas. El proceso de evaluación debe causar el menor intrusión posible para el niño y la familia.
Los miembros  deberán tener en cuenta lo que las evaluaciones han sido previamente llevado a cabo - por quién, cuándo y cómo. La información sobre este debería estar disponible en los informes de antecedentes. Al hacer una evaluación de un niño en necesidad, es importante utilizar un marco.
MARCO INTEGRADO PARA LA EVALUACIÓN
El "Marco Integrado para la evaluación" es la herramienta utilizada por las autoridades locales en Escocia (el cual nos servirá a amnera de ejmplo y de referencia) y es parte de la iniciativa .
Hacer las cosas bien para todos los niños es un programa que deberá cambiar la forma en que los adultos piensan y actúan para ayudar a todos los niños y los jóvenes crecen, se desarrollan y alcanzan su máximo potencial. 
Este marco es la base para salvaguardar y promover el bienestar de un niño e identificar si su salud y su desarrollo está siendo o pueda ser afectada por las circunstancias actuales. Representa una forma de tratar de mostrar la complejidad del mundo de un niño y la construcción de una manera coherente de recopilación y análisis de información sobre un niño. 
Se basa en el supuesto de que cualquier evaluación de un niño y su familia, que tiene como objetivo comprender lo que está sucediendo a un niño debe tener en cuenta las necesidades de desarrollo del niño, la capacidad de los padres para responder a esas necesidades y de la familia extensa y factores ambientales. 
La interacción de estos tres sistemas o dominios tienen un impacto directo en el bienestar a corto y largo plazo del niño 
Marco Integrado
NECESIDADES DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
Los niños se desarrollan a lo largo de varias dimensiones y una serie de tareas de desarrollo se deben completar con éxito si los resultados óptimos se quieren lograr.
Salud
Incluye el crecimiento y el desarrollo, así como el bienestar físico y mental. ¿El niño llevado al médico cuando se está enfermo, ¿el niño reciba atención dental y óptica? ¿Tiene el niño una dieta nutritiva? ¿Han recibido las vacunas?
Educación
Cubre todas las áreas de desarrollo cognitivo a partir del nacimiento. ¿Hay frecuentes oportunidades para jugar e interactuar con otros niños?¿Tienen acceso a los libros? ¿Pueden accede y usar las TIC? ¿Se les da la oportunidad de adquirir una serie de habilidades e intereses? Es uno de los padres / adultos interesados ​​en las actividades educativas del niño?
Desarrollo emocional y del comportamiento
Se refiere a la adecuación de la respuesta en los sentimientos y las acciones de los niños, en un principio a las figuras de padre / madre y luego a los demás. Los niños necesitan límites de seguridad y coherentes dentro de un marco de cordialidad y aprobación emocional.
Identidad
Se refiere a la creciente sentido de sí mismo del niño como un ser independiente y valioso. Necesidades de los niños son propensos a ser cumplido si se encuentran con modelos positivos de su propio género y la cultura, si están frecuentemente alabados o animados, y si hay una apertura en cuanto a las relaciones dentro de la familia.
Familia y relaciones sociales
Se trata de la capacidad del niño para hacer amigos y llevarse bien con otras personas. Necesitan oportunidades para socializar.
Presentación Social
Creciente comprensión del niño de la manera en que su apariencia y comportamiento son percibidos por el resto del mundo. ¿Los padres tienen un interés y asegurarse de que están bastante limpias, prestar atención a la higiene personal y se visten adecuadamente, teniendo en cuenta su edad, el género, la cultura ...
Habilidades de Autocuidado
Competencia a la vez práctico y emocional que todos los niños necesitan adquirir para que puedan alcanzar la independencia en la edad adulta.Esto comienza con el aprendizaje de cómo vestirse y alimentarse, llegando a cruzar las calles con seguridad y, a medida que los jóvenes se acercan a la independencia, el presupuesto y el cocinero.
Cada niño se desarrollará a un ritmo diferente y los objetivos específicos se pueden combinar con las tareas parentales necesarias para ayudar al niño a alcanzarlos.
CAPACIDAD DE LOS PADRES
Hay una serie de tareas de crianza clave que sean indispensables para el bienestar y el desarrollo de un niño.
Estas tareas se aplicarán de manera diferente a los niños de acuerdo a su etapa de desarrollo. Una característica clave de la crianza de los hijos es la capacidad de los padres para adaptar su conducta apropiada a la edad y etapa de desarrollo del niño. Si un padre está experimentando dificultades en sus tareas de crianza y luego conocer la historia familiar, la evaluación de la comprensión de que los padres de las repercusiones en el niño de lo que está sucediendo, tanto a él / ella y la capacidad de adaptarse y cambiar es crucial.
Atención Básica
Proveer para las necesidades físicas del niño y la atención médica y dental apropiada, incluyendo la ropa adecuada, vivienda, comida y bebida.
Garantizar la seguridad
Asegurarse de que el niño se vea protegido adecuadamente contra daños o peligros de los riesgos y peligros en el hogar y en otros lugares, por el contacto con adultos o con otros niños y de la auto-daño.
Calidez Emocional
Asegurar que las necesidades emocionales del niño se están cumpliendo y dando al niño un sentido de ser especialmente valorado. El niño debe recibir elogios y aliento.
Estímulo
Promover el aprendizaje del niño y el desarrollo intelectual a través del estímulo y la promoción de las oportunidades sociales. Garantizar la asistencia a la escuela o de oportunidad equivalente. Ayudar a niños frente a los desafíos de la vida.
Orientación y Límites
Permitir al niño a regular sus propias emociones y el comportamiento. Tareas parentales clave están demostrando y modelar el comportamiento y el control de las emociones y la interacción con los demás apropiado. Cómo ayudar a niños a desarrollar un modelo interno de los valores morales y la conciencia.
Estabilidad
Proporcionar un ambiente familiar de estabilidad suficiente para permitir a un niño a desarrollar y mantener una fijación segura para el donante / s de atención primaria.
La enfermedad mental, alcohol problema y el consumo de drogas y la violencia doméstica, afectan las respuestas emocionales y de comportamiento de los padres, que tendrán un impacto en su capacidad de ser padres. Cuando los padres tienen dificultades en la organización de su propia vida que no proporcionan constantemente a sus hijos.
FAMILIA Y FACTORES AMBIENTALES
La crianza de un niño no tiene lugar en el vacío. La influencia sobre los miembros de la familia incluyen el entorno inmediato de la familia como el alojamiento, el trabajo y los ingresos, así como las redes de familia extensa y, vecinos y amigos y la comunidad con sus instalaciones de comercios, transporte, parques, escuelas, clínicas y otros servicios. La presencia o ausencia de estos factores y el grado en que se apoyan o socavan el funcionamiento de la familia son relevantes en la evaluación de lo que sucede a un niño y la familia.
Genealogía y Funcionamiento
Los siguientes aspectos deben ser considerados:
  • ¿Quién vive en el hogar y cómo se relacionan con el niño?
  • Cambios significativos en la composición de la familia / hogar.
  • Historia de las experiencias de la infancia de los padres.
  • Cronología de los acontecimientos importantes y su significado para los miembros de la familia.
  • Naturaleza del funcionamiento de la familia, incluyendo las relaciones entre hermanos, y su impacto en el niño.
  • Fortalezas y dificultades parentales, incluidas las de un padre ausente.
  • La relación entre los padres, vivan juntos o estén separados...
Circunstancias familiares adversas interactúan entre sí para aumentar la probabilidad de la salud y el desarrollo del niño se vean afectada. 
Algunas de las funciones en las historias y circunstancias de los padres, incluyendo un historial de problemas psiquiátricos u ofender, bajo nivel socio-económico, la discordia marital y la mala crianza de los hijos cuando se encuentran en combinación, deben alertar a los trabajadores a la posibilidad de que el niño que requiere la prestación de servicios para salvaguardar y promover su bienestar. 
Hay que recordar que muchos niños pueden superar con éxito desventaja temprana.
Familia extensa y Apoyo Social
  • ¿Quiénes son considerados por el niño y los padres para ser miembros de la familia en general? Esto incluye a las personas relacionadas y no relacionadas con la familia y los ausentes más amplio. ¿Cuál es su papel y su importancia para el niño y los padres, y de qué manera?
  • ¿Cuál es el grado de integración de la familia o el aislamiento, sus grupos de pares, la amistad y las redes sociales y la importancia que para ellos?
Hay que reconocer que las relaciones de la red pueden ser fuentes de tanto apoyo y el estrés por lo que es importante que la evaluación considera que el contenido y la calidad de las relaciones dentro de las redes para entender la influencia que pueden tener en la capacidad de crianza y desarrollo del niño.
Integración Social, Vivienda y Recursos Comunitarios
Las comunidades y los barrios en que viven las familias pueden tener una gran influencia tanto en la capacidad de crianza y desarrollo del niño. Los profesionales deben tener en cuenta:
  • Una exploración del contexto más amplio de la vecindad y la comunidad local y su impacto en el niño y los padres.
  • Si el alojamiento dispone de servicios básicos e instalaciones apropiadas para la edad y desarrollo del niño y otros miembros residentes. Esto incluye el interior y el exterior de la casa y sus alrededores inmediatos. Las amenidades básicas incluyen agua, calefacción, saneamiento, instalaciones de cocina, arreglos para dormir y la limpieza, la higiene y la seguridad y su impacto en la educación del niño.
  • La gama de instalaciones y servicios en el barrio.
Los aspectos del entorno físico también pueden influir en las interacciones sociales y el comportamiento. Algunos lugares, como por ejemplo tiendas, se pueden facilitar los intercambios sociales, mientras que otros como el diseño de la urbanización puede aumentar los niveles de delincuencia y el desorden.
Ingresos y Empleo
Los vínculos entre la desigualdad de ingresos y la salud están bien documentados. Las personas que viven en la pobreza tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud, discapacidad y muerte prematura que sus homólogos más ricos. La mala salud y la discapacidad también contribuyen al riesgo de sufrir pobreza.
A EVALUACIÓN CENTRAL
Este es un medio de adquirir y sintetizar la información que ayudará a los médicos y sus gerentes que toman decisiones y la planificación para los niños y las familias. Las siguientes preguntas se centran en los tres dominios del marco para la evaluación:
Las necesidades de desarrollo del niño
  • ¿Cuáles son las necesidades de desarrollo del niño?
  • ¿Cómo son estas necesidades se satisfacen por el padre / hijo?
  • Estamos cumpliendo con otras personas de cualquiera de las necesidades de estos niños?
  • Lo que no se satisfacen las necesidades?
  • ¿Cuál es el resultado más probable para el niño si estas necesidades no satisfechas?
Capacidad Parenting
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en cuanto a las dimensiones de la capacidad de los padres de crianza?
  • Lo que los padres temas de impacto en la capacidad de crianza de los hijos?
  • ¿Cuál es la actitud de los padres a las preocupaciones expresadas por el remitente y / o de otros profesionales?
Familiares y los factores ambientales
  • ¿Hay miembros de la familia ampliada o de otras personas que podrían satisfacer las necesidades del niño?
  • ¿Hay miembros de la red de la comunidad que puedan satisfacer las necesidades no satisfechas de los niños?
Algunas de las preguntas importantes que determinarán el propósito de la evaluación son, por ejemplo:
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes que se construirán en?
  • ¿Cuáles son las dificultades a las que deben hacer frente?
  • ¿Cuáles son las mejores opciones para el niño?
  • ¿Cómo será este niño frente a los servicios / intervenciones?
  • ¿Qué tan bien está haciendo este niño (a raíz de la intervención / servicios / colocación?
  • ¿Cuál es el impacto en el niño y la familia?
  • ¿Es necesario que el plan que se modifica?
Crítica es la importancia de no repetir innecesariamente las evaluaciones, pero una revisión exhaustiva de la información ya recopilada y cuidadosa planificación de cualquier otra evaluación e intervención con la familia y entre los organismos. Trabajo de colaboración eficaz entre los profesionales es esencial.
OBSERVACIÓN
Es muy útil observar los adultos y los niños juntos con el fin de evaluar la calidad de la relación y el apego del niño a cada padre. También interacciones y comportamientos del niño y los hermanos podrían ser importantes, así como las observaciones del niño en compañía de otros adultos pueden confirmar o no la imagen del padre. 
La información contenida en este debe incluirse en los informes de audiencia. Si no es así, es posible que desee preguntar si esto ha sucedido y lo que se ha llegado a conclusiones.
EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS de minorías étnicas
Las diferencias culturales afectan a los tres ámbitos de las necesidades de desarrollo, la capacidad de crianza de los hijos y la familia y los factores ambientales.
Los niños pertenecientes a grupos étnicos minoritarios tienen identidad necesidades específicas relacionadas con el conocimiento acerca de los orígenes de uno mismo, la cultura y la identidad. 
Es posible que las necesidades de atención básica y los niños pertenecientes a minorías étnicas tendrán necesidades adicionales a las de los niños blancos. Estas incluyen productos para la piel y los requisitos dietéticos. Conviene también tener en cuenta los diferentes enfoques de las tareas de crianza. 
Estereotipos y hacer suposiciones erróneas deben ser evitados. Es posible que las diferencias en el uso del lenguaje y, las dificultades en la interpretación podría llevar a un trabajador llegando a la conclusión equivocada.
Resumen
Es importante que los miembros del panel tienen una comprensión de lo que podría incluirse en una evaluación. Esto les ayudará a considerar los problemas en un contexto significativo, así como la forma en los aspectos específicos de la vida del niño se verán afectados por las diversas influencias.
La información de esta sección ha sido tomada de:
"El mundo del niño - Evaluación de Children in Need 'editor ene Howarth, Jessica Kingsley, London, 2001

Educación: si no quieres que los demás innoven, dedícate a otra cosa!

juandon

La incorporación de las tecnologías de la web social a las prácticas empresariales, educativas...en distintos ámbitos y funciones multiplica las posibilidades de comunicación, promueve el aprendizaje autónomo y potencia la construcción de influencia, a través de la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo que ahora trabajan en entornos colaborativos con tecnología de punta, para afrontar los retos que exige un ambiente empresarial ahora inmerso en lo que se conoce como la Era del Conocimiento.

¿Coincides en que de la sinergia entre redes sociales y prácticas de gestión de personas basadas en competencias surgirá un nuevo modelo de sociedad más apto para competir y agregar valor en los entornos inciertos y difíciles del presente?
¿Aceptas que una función de Recursos Humanos con suficiente influencia estratégica y directiva ha de emerger como el principal agente de transformación, para incorporar las redes sociales a las prácticas de gestión de personas?
¿Aun dudas que Recursos Humanos, pueda darle un giro estratégico a su gestión, cuando históricamente ha estado confinada a la gestión de procesos administrativos y transaccionales inherentes a su función?


Esto hace que vemaos como en educación especialmente, se impide a docentes y aprendices, no solo ya utilizar las Redes Sociales para ayudar en la educación, si no que se les impide entrar en las mismas, buscar, filtrar, establecer curadorias que no solo sirven a la misma comunidad educativa, si no a otras alrededor del mundo, una pena que "capen" ordenadores, hagan "propaganda", porque es eso, y no sepan y no hablen con las personas adecuadas, las que haría que la educación subiera muchos escalones, en cambio se dejan influenciar por aquellos que no les interesa esto, ya que entonces perderían su influencia, el caciquismo siempre ha sido así: hacer que los demás no progresen para que uno mismo no se quede aislado y atrás...

 La sociedad, las familias, los aprendices, deberían hacerse oir, y rebelarse, porque querer aprender es rebelarse, es buscar cualquier mecanismo, personas, instrumentos...que les ayuden a mejorar, y deberían exigir a las personas que ellos quieren aprender como la sociedad les demanda y caiga quien caiga, si las personas que están en la primera línea no quieren que lo haga, que los hagan retirarse, apartarse,, encontrarías muchas ayudas, claro que si...

Sucede quizás que no están enterados de estas cosas, por eso mismo, los que si lo estamos, tenemos la obligación de difundirlo entre todo el mundo y hacerlo de manera pública y transparente, sin miedo y además con el orgullo que hacemos el bien, son ellos los que están impidiendo que lso jóvenes tengan más problemas de los que por si ya tienen, hagamos un paso adelante, pero todos, podemos, sin duda

 Ese es el diseño que intentaría aplicar en mi búsqueda de trabajo por el mundo o en organizaciones internacionales, equipos transversales multidisciplinares, basados en funcionamientos REDÁRQUICOS, que pudiesemos innovar con dinámicas inteligentes con tecnologías de la información y la comunicación..

"Y por supuesto, todo cambio conlleva un riesgo..Aunque en mi caso me gusta apostar fuerte...Habrá que exorcizar a nuestros miedos si queremos obtener el vellocino de oro"...

Al alentarse el desarrollo de un flujo de comunicación desplegándose en múltiples direcciones, y al estimular la participación a diferentes niveles de la estructura organizativa; cada participante de la red social corporativa tendrá la oportunidad de construir una marca personal cuya visibilidad e influencia, serán definitivamente superiores, a las que lograría acceder en una organización de estructura piramidal, donde las conversaciones e interacciones ocurrirían preferentemente en el ámbito cerrado de un silo funcional, bajo relaciones profesionales de mando y control.


  • Aprovechando las facilidades de la red social corporativa para compartir y difundir distintos tipos de conocimientos, experiencias y contenidos, el colaborador responsable de su propio desarrollo profesional, tiene ante si, la interesante oportunidad de acceder a la inteligencia colectiva de la red, de modo de acelerar su desarrollo, en competencias que son cardinales, para promover su aprendizaje y crecimiento
  • Juan Domingo Farnós Miró Cuando el uso de la red social interna se promueve con apego a políticas y procesos que estimulen la participación y el trabajo en equipo, más allá de las limitaciones que imponen los clásicos silos funcionales, se están creando las condiciones para la identificación temprana de líderes, cuyas competencias distintivas, incluso emergen más allá de sus ámbitos naturales de decisión, gestión e influencia.

    Ciertos indicadores de actividad y de construcción de influencia que distinguen a nodos muy activos en la red social corporativa, posibilitan la identificación temprana de talentos, con las capacidades, las habilidades, y las competencias relevantes para surgir como líderes emergentes, que además de estar al frente de nuevos proyectos, pueden ser desarrollados, con énfasis especial, en las competencias que habrán de potenciar su valía profesional como futuros líderes

  • Juan Domingo Farnós Miró Promover una práctica de gestión de personas que promueva la diversidad y favorezca la transparencia
    A través del uso intensivo y consciente de las redes sociales, Recursos Humanos puede influir en forma decisiva, en las distintas comunidades agrupadas
     en la red, para comunicar en forma transparente e inclusiva, los criterios, objetivos y resultados de sus prácticas de gestión de personas.

    En este contexto, es recomendable enfatizar acerca del rol de la gestión por competencias, como una de sus prácticas medulares, que al tiempo de estar vinculada a la formación, es un rasgo definitorio de la cultura


    Ya no podemos aceptar  centros donde "capan" el acceso a las redes sociales, por miedo a que las utilicen para aprender?, pues eso sucede, es vergonzoso..

    Claro que deben entrar en las Redes Sociales, por favor que para eso están, y si de una "puñetera" vez entendiérmos que significa aprender en el siglo XXI, no tendríamos miedo que se miren vídeos, que se entre en facebook, en twitter, en linkedin, en sus blogs, ...si para eso están, para aprender...Qué se pueden divertir? jajaja, claro que si, es que para aprender hay que divertirse, señores míos, sin diversión no hay aprendizaje, será otra cosa, pero aprendizaje, noooooooooooo....

    Lávense la cara, no espíen a los centros educativos y cojan a las personas que saben de todo eso, que se pongan al frente de los aprendizajes, y los demás remar en esa dirección-padres, aprendices-docentes-administraciones- y verán como verdaderamente la escuela, la universidad, los institutos...sirven para algo, no como ahora que no sirven para NADA, y lo pongo en mayúsculas.

    juandon