domingo, 24 de abril de 2016

La educación..., el estado su economía y los que deciden.

juandon

"Ya nada es tan importante como lo era antes, o también, lo de ahora es muy importante, más de lo que lo era antes" ....de Juan Domingo Farnós
Deleuze dijo algo asi" Si vous êtes pris dans le rêve de l'autre, vous étez foutou" 'Si estás atrapado en el sueño del otro, entonces usted está perdido -. Sueños de un mundo mejor, para ti y para mí, para la comunidad que nos rodea, para el mundo en general, han sido durante mucho tiempo parte de la incitación a la educación. Sin embargo, la advertencia de Deleuze también suena claro si la tomamos en relación con los adultos, la educación continua y superior. Cuyo sueño estamos hablando--- ¿todas las direcciones que estamos tomando están basadas en el estado, la economía y de la reducción de lo que está incluido y quién decide?
Seguro que por propio interés. o el de otros, la tecnología y la educación se han formado a partir de una apreciación de que los sueños, siguen desempeñando un papel esencial en la educación como medio para motivar la participación, el compromiso y la práctica, pero que el impulso que se le da pertenecerá a mundos muy diversos. Ahora aparecen posibilidades radicales que están contenidas en los cambios relativamente menores en la práctica pedagógica. Las mismas personas tienen la experiencia; el mismo conocimiento dominio...ya las lineas entre expertos y gente normal se van difuminando, afortunadamente... El "otro" se convierte en "los aprendices", siendo etiquetados como tales, y mientras todos están invitados a la práctica institucional, nuestro papel sigue siendo el de papel de menor importancia en un espacio universitario impulsado.
Podemos estar pendientes por la idea de "la gente que aún está por venir 'que sugiere Deleuze, no tenemos ningún plan colectivo con , que no sea una aceptación de que todos podemos estar igualmente implicados. Significado, la práctica, el diseño y la comunicación están abiertas al cambio, para aprender, jugar y para la creatividad, pedimos responsabilidad mutua de la educación de todos nosotros por lo que sugiere que se trata de algo que no podemos dejar a un grupo pequeño, estrecho de educadores y un grupo demográficamente reducido de personas etiquetada "estudiantes".
Si nos basamos en una idea de que los profesores y aprendices son trascendentes, términos intercambiables, y las instituciones son sólo alguna vez una parte de la respuesta y más por diseño que por idea radical de globalidad.  Profundo y sensible al contexto más que puramente basado en los modelos institucionales de "aprendizaje profundo" que dan prioridad a un conjunto limitado de habilidades y conocimientos Transformadora de manera real y vivida y no sólo en la transformación pedagógica segura de técnicas y prácticas que permanecen arraigados en las jerarquías existentes.
Colaborativo y que permite una sinergia entre la comunidad y la institución, entre lo vivido en nuestras vidas y las vidas de aprendizaje formal, que ayuda a desarrollarse es capaz de generar un espacio que ofrece una alternativa a la institucional, que puede trabajar junto con el público esencial espacios financiados e involucrar a todo el mundo en sus propios términos...
Deleuze ofreció una suficiente y poderosa evocación de lo que sucedería si nos entregamos nuestros sueños a los de los de la otra persona .y suena hasta melódico en las palabras de Bob Dylan, "Te dejaré estar en mis sueños si puedo estar en la tuyos "
Juan Domingo Farnos