domingo, 28 de octubre de 2012

Knowmads: Trabajadores del Pensamiento y de la Innovació



autor: 
En Buenos Aires, con motivo del XIII Encuentro de Ciudades Digitales tuve la oportunidad de conversar con Juan Domingo Farnos sobre los Knowmads.
Juan Domingo Farnos
Juan Domingo Farnos
La entrevista la realizamos de una forma diferente a como Juan está acostumbrado a conversar o realizar sus conferencias. Fue una LegoView, en la cual siguiendo los principios de la metodologíaLego Serious Play tuvimos una conversación que nos permitió explorar los diferentes componentes asociados a los Knowmads: Trabajadores del Pensamiento y de la Innovación.

Constructores de Conocimiento

 El rasgo que principalmente definió Juan sobre el “Knowmad” ha sido el de “construir conocimiento”. Es una persona que “vive” en un proceso de aprendizaje, que lo modifica, lo evoluciona, lo comparte, se adapta a diferentes contextos… en definitiva, tiene las competencias (o las adquiere) para asumir retos nuevos en contextos diferentes.
La construcción del conocimiento no se genera en “aula” o “encerrado” en un escenario concreto. La construcción se va abriendo paso en el camino de la propia construcción del conocimiento, en circunstancias físicas, espaciales, temporales y medioambientales diversas que van generando conocimientos diferentes.

Liderazgo.

El knowmad lidera no sólo la construcción de determinados conocimientos, sino la forma de cómo accede a ellos forma parte del itinerario para alcanzar nuevos conocimientos. Por lo tanto, (representado a través de una cuerda), el knowmad está en condiciones de saltar al vacío sin miedo a equivocarse. En este liderazgo, el Knowmad no participa de manera solitaria. Está relacionado, conectado generando estructuras de apendizaje y de compartición de conocimiento colectivas.
info walkers
info walkers

Innovación Disruptiva

El salto de aprendizaje y de adquisición de conocimiento propio del proceso que vive un Knowmad le lleva a buscar y obtener innovaciones disruptivas.

Aprendiendo en el camino

El knowmad está en un proceso de aprendizaje contínuo en cualquier contexto. El aprendizaje no está en el aula. No se realiza estrictamente en el trabajo. La ubicuidad de las TIC son un exponente del modo a través del cual adquieren conocimiento sin miedo a equivocarse  Nadie le marca el camino de adquisición del conocimiento que está buscando. Tiene un reto un objetivo,… y de manera autosuficiente inicia el proceso de apropiación de ese conocimiento. Lo cual no quiere decir que sea autosuficiente. Sí pueden recibir ayuda y en muchos casos se producen colaboraciones y aprendizajes entre iguales. Los instrumentos para hacer el camino están claros. El camino no tanto: ha empezado en un conocimiento, lo ha modificado, ha creado un nuevo conocimiento a través de procesos de aprendizaje disruptivos.

Evaluación del proceso de aprendizaje

Todo acto de aprendizaje que realiza se evalúa de forma continuada. Dicha evaluación se realiza entre pares.  Se evalúa todo el proceso.  Evaluar aquí es medir lo que hace. Y a la vez que mide lo que hace lo va modificando. 
LegoView about Knowmads
LegoView about Knowmads

¿Un Knowmad es un ciudadano digital?

No. Tiene a su disposición las Tecnologías de la Información y la  Comunicación, pero un Knowmad es ante todo un constructor de conocimiento e innovaciones disruptivas, que a través de un uso avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está en condiciones de contrastar e identificar al mejor experto del mundo en su búsqueda de conocimiento. Eso no ocurría en el sistema tradicional de aprendizaje, porque son sistemas cerrados.

Knowmad aprende de forma individual formando parte de comunidades

Participan y generan comunidades de aprendizaje muy distintas. Esta diversidad junto con la adaptación a diferentes contextos es un rasgo claro sobre su forma generar conocimiento.  Laindividualidad del knowmad es un rasgo marcado que se manifiesta en el hecho de que prefieren que “no se les dirija lo que tienen que hacer”. Esto es obvio, porque ante todo el aprendizaje es individual. Pero existe una actitud colaborativa y de trabajo presentes con robustez entre estos profesionales. Son emprendedores (de conocimiento), se empoderanbebiendo de diferentes fuentes y participan compartiendo conocimiento. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, redes, comunidades e internet les permite potenciar el verdadero trabajo en equipo.

Trabajo + aprendizaje. No lo vamos a diferenciar.

Construyen el conocimiento y lo transforman de manera individual junto con el trabajo. Juntan conocimiento adquirido con el aprendizaje y el trabajo. El proceso de trabajo y aprendizaje se funden. Uno es necesario con el otro.  El aprendizaje necesita del trabajo y viceversa. Por eso hay una tendencia de formación en abierto.  El resultado final es que son capaces de construir un nuevo conocimiento de manera diferente.

La diferencia está en la disrupción del proceso de aprendizaje

Legoview about Knowmads
Legoview about Knowmads
La disrupción del aprendizaje y de las innovaciones que se generan en los procesos de aprendizaje que inician los knowmads se representó en el modelo construido por Juan, a través de un componente que adquirió en su narración un significado especial: “la cuerda”.
En épocas anteriores, el aprendizaje estaba pautado, acotado y cerrado. Juan incorpora la “cuerda” en su construcción aportando diferentes significados en su narración ya que al mismo tiempo esconexión, aporta al knowmad un liderazgo de su propio aprendizaje o ámbito de conocimiento, le permite equivocarse, – si al soltarse de la cuerda obtiene un resultado fallido -, por lo tanto asume riesgos en el proceso de aprendizaje, convive con la incertidumbre del proceso y de las relaciones logrando salirse de sistemas jerarquizados de aprendizaje y trabajo para obtener innovaciones disruptivas.
Todos estos componentes estuvieron presentes en el modelo que Juan construyó sobre losknowmads, llevándole a concluir sobre una reflexión final que le lleva a resaltar la importancia de poner en marcha nuevos sistemas de aprendizaje. En la construcción de su modelo, la cuerda rompe el paradigma del aprendizaje.

Entornos Personales de Aprendizaje.


La clave son las personas. Existen comunidades de aprendizaje, con intereses y temáticas similares que van creando sus Entornos Personales de Aprendizaje – E.P.A. , y la clave son las personas. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que hay E.P.A. que son “propios” son de la persona. El knowmad cuando está en relación con los demás va articulando “Entornos Personales de Aprendizaje de Socialización”. La suma de ambos componentes es lo que conforma el Entorno de Aprendizaje en Red – Personal Learning Network -. Por lo tanto, estamos hablando de Aprendizaje Social.
Legoview about Knowmads
Legoview about Knowmads

El aprendizaje social

El Knowmad es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, se generan trasvases de diferente roles, se genera una mayor implicación e inclusión en el aprendizaje y es posible gracias a la ubicuidad que nos permiten las Tecnologías de la Información.
¿Cuál es el perfil del knowmad?Personales normales. Son emprendedores y personas orientadas a la participación y a la colaboración. No me gusta establecer unas características o rasgos del knowmad porque precisamente el ser diferente es lo que importa. Si volvemos al Social Learning, en donde el rasgo principal es la participación en Entornos de Aprendizaje Social, precisamente el hecho de “ser diferente” es lo que aporta. Si todos los miembros de una comunidad son iguales, “no se suma”.
Quería agradece a Patrizia Bertini por animarme a practicar la técnica de LegoView y a Sabrina Díaz por acompañarnos como periodista especializada en Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información en la entrevista a Juan y tomar las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada