juandon
La educación formal de siempre no me permite aprender jugando, ni siquiera compartiendo de manera síncrona y asíncrona con amigos de otras partes del mundo durante lo que ellos dicen "horario de asistencia a clases", algo completamente inventado, culturalmente, por supuesto de manera cultural.
Si juego con un amigo, ayer le dedique 1/2 hora a un amigo hindú y juegue con el un juego muy internacional que me apasiona, LAS PICAS, realmente jugamos con un chat con traductor (solo lo hago en ocasiones de mucho estrés y me suele funcionar) pero la verdad es que me sirve para mi incipiente inglés, él habla en ingles y un poco de castellano y yo hablo castellano y un poco de inglés, por lo que aprendemos el uno como en el otro.
Yo no soy el hijo de Richard Gerver, como en su gran conferencia explicahttps://www.youtube.com/watch?v=vQZJt5YCKtc , pero realmente hago lo que hace su hijo, aprender de mi amigo ADIT y él de mi, por tanto, si puedo aprender así, fuera de casa, para que ir a una escuela, que además me hace ir de manera obligatoria y aprender no lo que yo quiero si no lo que quieren otros? A un jovencito a lo mejor pueden convencerle, a mi, naturalmente, NO.
La escuela de hoy ha hecho tarde para todo, está en el pelotón en puestos de cola, no interesa a casi nadie, a pesar de que los políticos se llenan la boca de que lo primero es la sanidad y la educación, realmente es así, pero no la EDUCACIÓN de la que hablan ellos, eso seguro.
No solo hay que refundar la escuela, si no que a partir de una nueva Cultura ver como se orquesta el APRENDIZAJE con mayúsculas, no algo que ya está fuera de circulación.
Ejemplo, ejemplo, ejemplooooo....
Bien, en un centro, hoy se debe aprender por medio de competencias y eso ya en medio mundo (aunque eso solo es sobre el papel) ya que como digo muchas veces ni se sabe que significa eso, no me refiero a nombrar las competencias de memoria como las tablas de multiplicar, no. Se trata de aprender de manera colaborativa, de aprender de manera crítica y argumental, de aprender empleando las TIC como un beneficio de los diferentes aprendizajes, entender que la inclusion significa diversidad como un valor añadido y que busca la excelencia personalizada, que la información esta en la sociedad , en la red, pero no solo y de manera prescriptiva en los libros de texto... y que decir que estamos con las competencias y aun estemos ENSEÑANDO y encima contenidos, haciendo examenes decisorios, no trabajando colaborativamente, no dando la voz a los aprendices, no permitiendo que ellos construyan sus lineas argumentales, que ellos mismos se equivoquen y que el error no sea una LACRA, es decir, un castigo, que no es algo negativo que con el error va la retroalimentación, en fin....
NADA DE LO QUE DIGO SE PARECE A VUESTRO CENTRO ¿no? pensadlo!
No puedo entender en la nueva educación la antigua cultura del esfuerzo, no podemos decir a los aprendices, no apruebas porque no te esfuerzas lo suficiente, no apruebas el examen porque no dedicas suficiente tiempo para estudiar, lo haces mal porque no pones atención a mis explicaciones...y ¿por que no vemos que lo que está mal diseñado y mal realizado es el sistema? eso es lo que se debe cambiar, sin duda alguna.
Si miráis a vuestros alumnos a los ojos sin decirles nada, pero miradlos bien, notaréis que son capaces de hacer cosas que nosotros nunca hubiésemos pensado que podríamos hacer a su edad. Son una generación de privilegiados pero nosotros lo que no podemos hacer es ponerles trabas a eso enseñándoles "contenidos", por favor no, ellos quieren aprender lo que necesitan, lo que quieren, con quien quiere, donde y cuando lo crean oportuno y pueden hacerlo, no les obliguemos a hacer cosas que no quieren que no les gusten ¿No crees Richard Gerver?... No puedo entender en la nueva educación la antigua cultura del esfuerzo, no podemos decir a los aprendices, no apruebas porque no te esfuerzas lo suficiente, no apruebas el examen porque no dedicas suficiente tiempo para estudiar, lo haces mal porque no pones atención a mis explicaciones...y ¿por que no vemos que lo que está mal diseñado y mal realizado es el sistema? eso es lo que se debe cambiar, sin duda alguna.
La verdad es que la cultura del esfuerzo, mal entendida por supuesto, ha hecho que el error sea encumbrado a una categoría tan despectiva que nuestra sociedad, los emprendedores por ejemplo, cuando fracasan solo ven en ello que son incapaces de hacer algo nuevo, de volver a intentarlo y eso es por la educación que les hemos dado en nuestras escuelas, una educación mal entendida, por supuesto. Dejemos de dar la culpa a nuestra falta de esfuerzo a que no tenemos la suficiente voluntad para hacer las cosas, para aprender lo que obligatoriamente nos enseñan, en la escuela con los cursos, asignaturas, etc, en la universidad con los grados etc...el problema es que no hemos evolucionado de sistemas jerarquizados y arcaicos a procesos de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos (Juan Domingo Farnos 2004).
Dejemos que los aprendices se equivoquen una y mil veces y que sean capaces de retroalimentarse, tienen medios para hacerlo, la red por ejemplo, sus pares también etc...pero dejémosles que lo hagan, que se RESPONSABILICEN de lo que hagan, que adquieran compromisos personales y sociales, asi seguro que aprenden Juan Domingo Farnos, Richard Gerver.
Para empezar con una nueva cultura, otro tipo de educación, deberemos primero cambiar de ideas, de pensamientos, de manera de ser y de hacer, de lo contrario será imposible, por muchos inventos que realicemos. Deberemos aprender a solucionar nuestros problemas sea como sea, debemos ser resilentes, debemos ser capaces de hacerlo y por eso necesitamos e¡que en la eduación, en la escuela y en la universidad podamos aprender a aprender todo esto.
juandon