Ciertamente el aprendizaje formal, "el de la certidumbre" es el que todos asociamos a títulos, certificados, ser útiles, ser inteligentes...pero eso es asÍ? se ha demostrado? o por el contrario hemos visto que hay fracaso escolar, para juvenil....creo que es evidente...
Podemos decir que el apreendizaje INFORMAL, tampoco será la panacea..es incontrolado, presenta incertidumbres, no se dan titulaciones (pero son tan importantes las titulaciones? sirven para que no haya paro juvenil?...)...seguramente será imperfecto, pero es lo que se aproxima más a las personas y su sociedaad, es el aprendizaje NATRUAL, propio de todos...
Posiblemente habrá que corregir ciertos aspectos, como por ejemplo: mayor compromiso, una disciplina no de hacer tareas, sino de motivaciones por aprender, estar pendsientes no solo de nuestro aprendizaje sino de que lo que hacemos es también para los demás...en fn, que el APRENDIZAJE DE LAS GRANJAS 8ESCUELAS Y UNIVERSIDEADES), siempre swwe intentará mejorar (innovar) pero los resutados ya los conocemos...FRACASO Y PARO.
La mayoría de personas intentan manejar el aprendizaje informal - en un LMS o plataforma de aprendizaje de otros - por lo general como parte de una solución de blended learning - creyendo que se limita a proporcionar la formación en forma de informativo en lugar de recursos educativos .
Para mí, sin embargo, la clave para el aprendizaje informal es donde se encuentra el FOCO DEL CONTROL, así que si alguien planea, organiza y gestiona lo que se aprende, entonces est no es el aprendizaje informal. Con el aprendizaje informal, es usted, el individuo, que está en control. Jay Cross lo explica así :
"El aprendizaje informal es el oficial, no programada, la forma improvisada de aprender, la manera en que mayoría de la gente aprende a hacer su trabajo. El aprendizaje informal es como montar en bicicleta: el conductor elige el destino y la ruta. El ciclista puede tomar un desvío en el aviso de un momento para admirar el paisaje o ayudar a un piloto compañero...
Ssi las organizaciones quieren aprovechar del aprendizaje informal, primero tienen que dejar de tratar de planificar y organizar todo lo que la gente aprende, y empezar a apoyar y alentar a las personas que desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje personal - tal vez por la adopción de una BYOL (Traiga su propio aprendizaje) Estrategia .
En otras palabras, en lugar de centrarse en el diseño, prestación y gestión de una talla única para todas las soluciones de formación, necesitan dirigir su atención a ayudar a las personas a construir su PKM (gestión del conocimiento personal) técnicas para que se conviertan en aprendices informales eficientes y efectivos en una organización en red.