martes, 27 de agosto de 2019

Gestionamos en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos dejando aprender y experimentar en el tiempo

Juan Domingo Farnos Miro


Los nuevos escenarios que estamos construyendo requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde este punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”

Para que todo esto suceda de manera correcta, como se dice en el Harvard Bussines Review .
Los trabajadores del conocimiento (y esto incluye liderazgo) dentro de las organizaciones que abarcan estos contextos y deben poder contribuir productivamente a procesos de negocio, formativos… complejos y proyectos de equipo utilizando herramientas digitales y sociales con habilidades con las que puedan desarrollar relaciones y participar eficazmente en las redes de conocimiento para avanzar en su desarrollo de habilidades y aprendizaje continuo y para avanzar en el capital de conocimiento de la organización más amplia.

Como dice Morgan: “Durante las últimas décadas hemos pasado mucho tiempo hablando de los trabajadores del conocimiento y el trabajo del conocimiento. Sin embargo el conocimiento de hoy no es más que una mercancía y que la persona más inteligente en la habitación todo lo que necesita es acceso a un teléfono inteligente” , por tanto es aquí donde la colaboración y la cooperación alcanzan su máximo grado.

Móvil es algo más que un canal para distribuir contenido: es una mentalidad, y como tal se relaciona estrechamente con el aprendizaje social (social learning, by Julian Stodd.

El móvil como tecnología es intrínsecamente social, atraviesa el límite entre ambientes «formales» y «informales», los límites físicos que históricamente han definido y diferenciado el «aprendizaje» de la «vida real». En el viejo mundo, el aprendizaje era separado, abstracto, basado en las aulas y enseñado por maestros: separados por el tiempo y el lugar del mundo real. La tecnología móvil rompe estos límites, lo que le permite a Facebook en reuniones y correo electrónico en el baño (con cuidado).

A medida que avanzamos hacia un modelo más social de aprendizaje, donde el aprendizaje se extiende a lo largo del tiempo y el lugar, rompemos las barreras entre las experiencias de aprendizaje formal abstracto y las sociales informales (aprendizaje informal By Jay Cross.)

El aprendizaje se convierte en lugares, y en no lugares (Marc Augé) literalmente, donde usted trabaja. Y donde juegas. Esto es beneficioso porque hace más fácil sacar las conexiones del aprendizaje y en su realidad cotidiana, pero lo hace más difícil ya que tiene que competir por la atención. Sólo lo suficientemente bueno ya no es suficiente. Cuando el aprendizaje era abstracto y formal, nos comprometimos porque teníamos que hacerlo y porque puedo sentarme en una habitación y sonreír, así como la próxima persona. Pero no significaba que aprendiéramos. El aprendizaje formal puede ser interesante, pero no necesariamente útil, y en un contexto organizacional, estamos buscando útiles!

Pero el aprendizaje social es algo más que un canal de distribución, es más que un simple atajo para el compromiso: podemos hacer cosas diferentes en los espacios sociales a lo que podemos hacer en cualquier otro lugar. El aprendizaje social es ideal para la exploración y la reflexión: trabajos móviles para soporte de aplicaciones y rendimiento. Juntos, pueden apoyar un viaje de aprendizaje completo, desde el contexto hasta la demostración, la exploración y las reflexiones, la evaluación y los pasos de regreso a la vida real.
Les estamos haciendo una injusticia si sólo usamos el móvil para entregar evaluaciones a los estudiantes renuentes en el autobús y usar sólo social para empujar los mensajes de los departamentos de comunicaciones corporativas.
Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:

«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»

Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos».
Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:
a-En la naturaleza
b-A través de conversaciones
c-De los medios sociales
d-De las tecnologías de aprendizaje 2.0
El aprendizaje móvil y social hasta hoy siempre iban por separado: el aprendizaje social como “las capas semi formales de aprendizaje que rodean la formal” aprendizaje y el móvil como sobre todo la tecnología, pero mi mentalidad ha cambiado. Cada vez más se forman en el mismo lado de la misma historia: partes de un viaje de aprendizaje que se extiende desde el primer contacto con el alumno a través de los pasos que toman de nuevo en su trabajo diario”
A medida que avanzamos hacia un modelo social más del aprendizaje, uno donde el aprendizaje se extiende sobre el tiempo y el lugar, rompemos las barreras entre abstractas experiencias de aprendizaje formales y los sociales informales. El aprendizaje se convierte en lugares, literalmente, en las que trabaja. Y en el que juegas, en las que vives.

Los medios sociales y el aprendizaje social han convergido porque los foros más popularizados de medios de comunicación social tienen un público ‘garantizado’. Por esta razón, las organizaciones los utilizan para transmitir mensajes. Debido a los medios sociales, las reglas están cambiando en el aula de formación y si a ello aunamos la capacidad móvil del mobile learning, tenemos la ecuación completa.

Todo ello nos lleva a cinco cambios trascendentes:
a-El Cambio disruptivo, se está convirtiendo en la normal.
b-La Conexión digital está revolucionando las comunicación.
c-La Complejidad de trabajo está aumentando

d-El poder jerárquico está disminuyendo

e-El cambio está llegando desde los bordes de la organización.
Lo social y lo móvil ya siempre irán de la mano, como no podía ser de otra manera… con lo que el pensamiento de diseño se ha vuelto más común como una forma de cambiar flexiblemente las prácticas de aprendizaje y enseñanza.
¿Cómo podemos prepararnos para estar a la vanguardia de enfoques altamente beneficiosos e innovadores en Web y Educación 3.0 y más allá 4.0 etc…? Primero debemos interrumpir nuestro propio pensamiento … ya que como educadores pertenecemos a la Educación 1.0 o 2.0 cohortes de estudiantes. Un camino a seguir es explorar algunas preguntas sobre el futuro:
Si la educación se convierte en “personalizada” “, respondiendo a la cultura de “igualdad” o de “necesidad”:

a-¿Entonces destruye el elemento crítico del propio proceso de descubrimiento de los estudiantes?
b-¿Realmente no necesitamos un “aprendizaje perturbador” para crear el futur
c-¿Podemos utilizar el poder del análisis analítico para apoyar la autoeficacia e independencia de los estudiantes en su aprendizaje (y no en la predicción paternalista del riesgo)?

d-¿Otra definición de “inmersión” va más allá de la realidad virtual y se convierte en un aprendizaje portátil sin fisuras centrado en el individuo o grupo?
La Web influye en la manera de pensar, hacer y ser de muchas personas. La gente contribuye constantemente y reinventa su desarrollo y contenido. La Internet de 2019 se ha convertido en un portal en las percepciones humanas, el pensamiento y el comportamiento de cada sombra.
Los futuros ciudadanos y usuarios de la web -y muchos de los estudiantes de educación superior de hoy- han crecido en un mundo que siempre ha tenido Internet. Tanto los estudiantes como los educadores son cada vez más dependientes del dispositivo móvil.

Por lo tanto, aparecerán oportunidades educativas ricas, inter-institucionales, interculturales, donde los propios alumnos desempeñan un papel clave como creadores de conocimiento, artefactos compartidos y redes sociales y beneficios sociales fuera del ámbito inmediato del núcleo La actividad universitaria desempeña un papel importante. La distinción entre las cosas, las personas y el proceso se vuelve borrosa y muchas fronteras empiezan a descomponerse.

juandon