miércoles, 22 de agosto de 2012

Las INSIGNIAS de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA!

juandon
Slump

Photo by Antonio Moubayed
All rights reserved © APR 2010


Si conseguimos construir una sociedad Redárquica, transversal...donde la transparencia y la confianza sean la base principal de desarrollo, el reconocimiento de INSIGNIAS OPEN-en abierto-formación, trabajo,....tendrá el mismo valor que pueda tener ahora cualquier carrera universitaria, pero será en abierto, realizada a la meddida de cada personas y evaluada como un aprendizaje más, no como ahora....que tal el planteamiento?.


El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “
John Seeley Brown
Ultimamanete estamos debatiendo constantemente el futuro del aprendizaje, tanto en su vertiente académica como en la relacionada con el mundo profesional y/o de las empresas.
El desarrollo de la tecnología social ha cambiado la manera en que pensamos acerca del mundo y también está sacudiendo la manera de abordar el aprendizaje.
Realmente el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…
¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es  un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por tdo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.
Podríamos establecer unos parámetros para tener una orientación sobre ello:
… el desarrollo de habilidades y el aprendizaje se desarrolla…
- 70% “en el trabajo”, la actividad significado y la experiencia;
- 20% a través del contacto y la interacción con los demás;
- 10% a través de la formación formal, ya sea clases, talleres o e-learning.
Por tanto hay un 90% de puesta a punto “informal”, lo podemos llmar “natural o invisible, como gusten y un 10% de formal u organizada.
Charles Jennings , que ayudó a popularizar el modelo, a menudo se le pregunta a su audiencia a pensar en sus experiencias de aprendizaje y donde tuvieron lugar. Se utiliza el ejemplo sencillo de un andar en bicicleta.¿Cómo se enteró? Al leer un manual y tomando un curso de e-learning, practicando en un simulador de Internet? No. Al igual que yo, que aprendió con la experiencia, por intentar y fallar y volver a intentarlo. (ensayo-error)…lo que llmabamos anteriormente, NATURAL.
La formación clásica que se separa del trabajo conduce a una pronunciada curva del olvido, por eso en esta nueva época, la formación reglada por si sola no tiene ya ningún sentido, las UNIVERSIDADES, si siguen con sus planes de estudio estan abocadas a su desaparición, pero si se relacionan con el mundo de la empresa, entonces los resultados no solo serán mejores, sino que de alguna manera serán totalmente adaptados a la Sociedad actual y futura.
Una gran parte del aprendizaje formal es pesado en el contenido pero la luz de la interacción. Por lo general, aprendemos a conocer, pero no realmente hacer. Así, en un entorno cambiante, frente a las interacciones es crucial porque nos prepara para enfrentarnos a los complejos problemas emergentes. Así que en lugar de estructurar el aprendizaje de todo el contenido, debemos aprender a estucturarlo  en torno a la creación de experiencias de aprendizaje.
La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de aprendizaje informal, una situación de aprendizaje permanente que requiere estar abierto a nuevas situaciones y la interacción profunda con los demás. En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.
Muchos aún dudan de los Escenarios impersonales porque ven poca “pedagogia”, poco marco teórico donde sustenarse las prácticas posteriores, es decir, no quieren asumir “riesgos”, quieren valida, contrastar, valerse de expertos, de investigaciones cuantitativas…pero en esta época eso ya no vale, ahora necesitamos riesgo, invención, creación, sentido crítico, necesitamos mucha más cualidad que cantidad…necesitamos de genios y trabajadores que vayab de la mano.
…si no nos fiamos de lo informal: e-learning, blearning, redes sociales, herramientas de la Web 2.0…por qué no intentamos un Mashup de ambos, pero por qué no lo intentamos al revés de lo que venimos haciendo hasta ahora, por qué no partimos de lo informal y llegamos a lo formal?
Lo que realizamos ahora no funciona, produce abandono y fracaso, pues cojamos primero lo natural a las personas, EL APRENDIZAJE INFORMAL, exprimámoslo todo lo que podamos y a través del dominio de sus habilidades, llegaremos al Formal con una base mucho más fuerte de la que ,tenemos ahora, eso si, lo formal ya no será nunca más cerrado, homogenizador, controlado por el sistema…sino abierto, flexible, inclusivo y ubícuo, con responsabilidad de los aprendices ayudados por el  Sistema.


Nuestros puntos de vista del aprendizaje y el desarrollo han cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Nuestra perspectiva ha cambiado de ver el aprendizaje como una experiencia individual y pasiva para el aprendizaje como, dinámico y activo proceso de desarrollo.
Ahora vemos el aprendizaje y el desarrollo como algo que ocurre dentro de un contexto más amplio de personas, lugares y ambientes naturales.
Estas perspectivas son consistentes con la opinión de Jean Piaget, el “padre” del constructivismo, que vio el aprendizaje como un proceso adaptativo, una interacción dinámica entre el alumno y / o su entorno y sus experiencias. También son compatibles con Lev Vygotsky, el psicólogo ruso que hizo hincapié en la importancia de la interacción social y la dinámica de grupo en el aprendizaje y el desarrollo.
A pesar de estos cambios en las perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo, en el ámbito de laeducación no formal o el aprendizaje de la libre elección todavía puede pensar en el aprendizaje como una experiencia individual cuando se presenta el diseño o programas. Así, el implícito “teorías del aprendizaje” que son la base y el programa de diseños de exhibición puede reflejar este punto de vista limitado. El resultado puede estar mirando a exposiciones o programas después del horario escolar como plan de estudios y el diseño relativamente estrecha “objetivos educativos” (por ejemplo, después de pasar por la exposición, los alumnos comprenderán x, y y z conceptos) o los resultados que se supone que el resultado de las experiencias .
Los aprendices se desarrollan dentro de varios sistemas de enclavamiento: (Urie Bronfenbrenne)
  • El micro-sistema: La familia y otros como los niños a desarrollar y aumentar el número de soportar las relaciones recíprocas.
  • El mesosistema: Interrelaciones entre los ajustes, tales como el hogar, la escuela y la iglesia.Los padres juegan un papel importante en la mediación de estas interrelaciones, que determinan la riqueza y la calidad de las experiencias de los niños con estos ajustes.
  • La exo-sistema: Las fuerzas que afectan a los niños indirectamente a través de los padres y otros adultos que se relacionan directamente con los niños (por ejemplo, el lugar de trabajo, los organismos sociales, gobierno).
  • La macro-sistema:, la economía de Cultura, y otros “modelos” para el enclavamiento fuerzas sociales en el macro-nivel que forma el desarrollo humano.
eEl modelo de Bronfenbrenner, abstracta que parezca, ofrece un marco útil e investigable para el análisis de la ecología del desarrollo humano. También es un recordatorio de que la complejidad de la ecología humana se puede comparar con diversos sistemas ecológicos y la compleja red de relaciones e interacciones necesarias para explicar las interacciones de estos sistemas.
John Falk y Lynn Dierking han proporcionado los educadores en la libre elección de aprendizaje o en el campo informal con un excelente marco para observar el aprendizaje en contexto.
Su marco de referencia (presentados en sus varios libros, que figuran en su página web: www.ilinet.org ) examina cómo el aprendizaje informal está influenciada por el contexto personal (lo que el alumno lleva a una situación, como el conocimiento previo, intereses y expectativas) , el contexto socio-cultural (la influencia de personas, entre compañeros, familiares, maestros, y la cultura), y el contextofísico (configuración, diseño). ‘S modelo de Bronfenbrenner muestra cómo el individuo (contexto personal) se desarrolla dentro, está influenciado e influye también en los sistemas que describe (contexto sociocultural).
Proyectos de aprendizaje informal a menudo existen en forma aislada – programas están diseñados sin tener en cuenta el “cuadro grande” – como los distintos factores considerados en Bronfenbrenner o Falk y el modelo de Dierking afectan alumno experimenta una.
La Universidad de Harvard Family Research Project (HFRP) ha propuesto un nuevo enfoque, “el aprendizaje complementario,” que proporciona una manera práctica de poner esos teóricos perspectivas más amplias en la práctica. Como Heather Weiss, Director de HFRP explica, el aprendizaje complementario “se refiere a la idea de que la escuela y el éxito de la vida requiere de una gran variedad de soportes de aprendizaje. Para ser más eficaces, estos apoyos deben complementarse entre sí, salir de sus silos y trabajar juntos para crear una, accesible conjunto integrado de recursos a nivel de la comunidad-que apoyan el aprendizaje y el desarrollo. Si bien los recursos no escolares deben estar alineados con las escuelas públicas, no deben estar limitados por ellos. “
Sólo un 20% del conjunto de conocimientos que utilizamos para desarrollar nuestro trabajo los hemos adquirido de manera formal. Esto es; a través de los estudios que nos prepararon para desempeñar una profesión o en posteriores cursos, conferencias, seminarios y demás acciones formativas.
¿Y el 80% restante? Pues los hicimos nuestros informalmente. Es un dato al que he llegado a través de este curso basado en preguntas (aunque no sé si merece mucho la pena, la verdad).
¿Creíais que sólo se aprenden cosas útiles para el trabajo dentro de un aula, del tipo que sea? Pues no. Y lo reconoce hasta la Comisión Europea, según pude ver en un artículo titulado “Social Software as a Tool for Informal Learning“, en el que se hace referencia a las siguientes definiciones elaboradas por la misma:
  • Aprendizaje formal: aprendizaje o estudio, generalmente desarrollado en un contexto educacional o vocacional, que es organizado y estructurado (alrededor de objetivos de aprendizaje, tiempos asignados al aprendizaje o al apoyo al aprendizaje) y que lleva a la obtención de un título o certificado. Para el estudiante, el aprendizaje formal está orientado hacia unos objetivos.
  • Aprendizaje no formal: aprendizaje o estudio, que se desarrolla en un contexto institucional (por ejemplo, en una institución educativa o vocacional) que no resulta reconocido formalmente en grados, títulos o certificados. Sin embargo, el aprendizaje no formal es metódico (en lo que se refiere a objetivos de aprendizaje, duración del aprendizaje y herramientas para el aprendizaje). Para el estudiante, el aprendizaje no formal también está orientado a la consecución de unos objetivos.
  • Aprendizaje informal: el aprendizaje o estudio, que ocurre en la vida diaria, en el trabajo, durante la vida familiar o en el tiempo de ocio, que no está estructurada ni organizada (en lo que respecta a objetivos de aprendizaje, tiempos asignados al aprendizaje o apoyo al aprendizaje) y que generalmente no lleva a la consecución de ningún certificado. El aprendizaje informal puede que esté orientado a objetivos pero en la mayoría de los casos ocurre de manera no intencional, por mera coincidencia o por azar.
Jane Hart, gurú donde las haya sobre estos temas, realiza esta otra clasificación, también muy interesante.
Los blogs son, por ejemplo, una buena fuente de aprendizaje informal. A través de ellos, tenemos acceso a un montón de información sobre los temas que nos interesan y difundimos aquellas ideas que nos parecen relevantes.

Cada vez es más evidente que estamos en el comienzo de un cambio fundamental en la manera en que tanto el aprendizaje y el trabajo que está sucediendo en las organizaciones. La revolución de los medios de comunicación social que se quiere decir que ahora todo el mundo puede tener acceso a la web social y una amplia gama de servicios y aplicaciones en apoyo de su propio equipo, así como el aprendizaje de los casos, el rendimiento y la productividad.
Esto no debe ser visto como una amenaza a la profesión de L + D, sino como una oportunidad para asumir los nuevos retos que ofrece. El primer paso será el de comprender los cambios que están teniendo lugar, y luego sumergirse en la vida social nuevas herramientas de comunicación que se basa este cambio con el fin de ayudar a otros en la organización del trabajo y aprender más inteligente. Aprendizaje Social, después de todo, no es algo que acaba de hablar o leer acerca de, es algo que haces!
Este Manual se ve tanto en la teoría y la práctica. Parte 1 considera que la aparición de los medios de comunicación social, su impacto en el aprendizaje en el trabajo la diferencia entre la formación social y el aprendizaje social, la gama de tecnologías sociales disponibles, así como las estrategias para apoyar y fomentar el aprendizaje social en el negocio. Parte 2 se examinan algunas de las tecnologías sociales clave y la forma en que se puede utilizar para trabajar y aprender más inteligente. (Ver el contenido para obtener más detalles)
, Que reúne datos en un solo lugar, en la impresión, la mayor parte de Jane Hart está escribiendo sobre el aprendizaje social.
El aprendizaje social Manual es un libro que acompaña a la Libreta de Campo El más inteligente de Trabajo , elaborado por Jay de la Cruz del Tiempo Alianza de Internet. Al igual que este libro, el Manual de aprendizaje social es un unbook, en el sentido de que es un “trabajo en progreso” en este área de rápido movimiento.
En consecuencia, un sitio en línea de apoyo le ayudará a mantenerse al día con nuevos artículos, nuevos recursos y nuevas ideas, así como proporcionar un lugar para hacer preguntas y discutir temas con otros lectores.


Jane Hart lanzado por primera vez el Estado de aprendizaje en la actualidad el lugar de trabajo el 1 de enero de 2010 y que se actualice periódicamente durante todo el año con una nueva mentalidad, especialmente la de sus colegas en el tiempo de la Alianza de Internet . Jane se ha expandido para formar la primera parte del Manual de aprendizaje social .
He aquí una breve sinopsis de la primera parte del Manual, con enlaces a algunos de los 100 recursos y artículos en su interior.
Una introducción al aprendizaje en el trabajo
Ha habido varias etapas en la historia de aprendizaje en el trabajo
Para muchas organizaciones, el estado actual del lugar de trabajo de aprendizaje en el lugar de trabajo hoy en día es que hay un fuerte enfoque en el diseño de cursos formales de gran cantidad de contenido, de opinión hasta los usuarios finales PUSH, y logró, seguimiento y control en los sistemas de mando y control, como un LMS.
Sin embargo, una gran influencia en nuestra comprensión del aprendizaje lugar de trabajo es cada vez mayor conciencia de que el aprendizaje informal es un componente clave que ha sido pasado por alto.
El tema del aprendizaje informal por primera vez a la atención de la comunidad de aprendizaje y desarrollo cuando Jay Cruz publicó su libro, el aprendizaje informal: Redescubriendo los caminos que inspiran la innovación y el rendimiento en 2007. Desde entonces ha habido mucha discusión sobre lo que significa y el aprendizaje de su impacto sobre el enfoque de aprendizaje y desarrollo para el lugar de trabajo. Jay define el aprendizaje informal,
“…. Alumnos informales suelen establecer sus propios objetivos de aprendizaje. Aprenden cuando sienten la necesidad de saber. La prueba de su aprendizaje es su capacidad para hacer algo que no podía hacer antes. El aprendizaje informal a menudo es un pastiche de pequeños trozos de observar cómo otros hacen cosas, hacer preguntas, ensayo y error, compartir historias con otras personas y una conversación informal. “
Todos aprendemos de manera informal todos los días, y lo han hecho a lo largo de nuestras vidas – y no es una excepción en el lugar de trabajo donde se aprende de manera informal todo el tiempo que llevamos a cabo nuestro trabajo. En la mayoría de los casos es tan indistinguible de trabajo que ha llevado a Harold Jarche decir que:
El trabajo es el aprendizaje, el aprendizaje es el trabajo “
A menudo escuchamos mucho sobre cómo las organizaciones están tratando de “formalizar” o gestión de aprendizaje informal. El uso de estos términos implica que quieren tratar de fuerza que encaja en un punto de vista tradicional, el aprendizaje formal del mundo. También falta el punto muy importante que en realidad sólo puede ser “manejado” por el individuo en cuestión, ni las organizaciones ni los sistemas pueden hacer esto, sólo pueden habilitar y apoyo que – no controlar el proceso.
Medios de comunicación social y su impacto en el lugar de trabajo
Los medios sociales (o las herramientas Web 2.0) está teniendo un gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana – incluyendo nuestro trabajo y nuestra forma de aprender. ya no es visto como una moda -, sino una revolución.
La mayoría de las herramientas de este año del Top 100 de la lista son, sociales herramientas libres, que son herramientas que apoyan la co-creación de contenidos, así como la conexión, la comunicación y la colaboración de las personas, y la distribución de los recursos, ideas y experiencias . También es posible ver tres principales tendencias otros que surjan del estudio longitudinal
  1. El consumismo cada vez mayor de TI
  2. Aprendizaje, de trabajo y herramientas personales se están fusionando
  3. aprendizaje personal está bajo el control del individuo

El uso de los medios sociales está teniendo un impacto mucho más importante – a nivel de base entre los propios trabajadores - y en muchos casos ight r bajo las narices de L & D y de TI, y en muchos casos sin que sean parte de ella. los medios de comunicación social es por tanto, no sólo se utiliza para la formación social, sino también por las personas a hacer frente a su propio aprendizaje y las necesidades de rendimiento en su flujo de trabajo – lo que yo llamo de flujo de trabajo de aprendizaje social.
Los medios sociales se ha convertido el concepto de “aprendizaje” en su cabeza. Ya no se trata de esperar que se les enseñe o la capacitación, sino de individuos que tienen el poder en sus propias manos para hacer frente a sus problemas de aprendizaje mucho más rápida y eficiente que antes.
En la Alianza Hora de Internet nos referimos a esto como “trabajar más inteligentemente”. Jay Cross, en la Libreta de Campo de trabajo más inteligente ., explica por qué creemos que es importante trabajar más inteligentemente

“Trabajar más inteligente es la clave para la sostenibilidad y la mejora continua de trabajo del conocimiento y aprender a trabajar con más inteligencia se están convirtiendo en indistinguibles El ritmo acelerado de cambio en un asunto de todos las fuerzas en cada organización para hacer una elección:… Aprender mientras usted trabaja o se vuelven obsoletos”
Al ayudar a las personas a trabajar más inteligentemente, las organizaciones pueden obtener enormes beneficios, ya que es en la vida social (workflow) de aprendizaje donde el “verdadero” aprendizaje en la organización lleva a cabo.
Ejemplos de aprendizaje social
De los más de 100 ejemplos de aprendizaje social que extrae de la actividad del Top 100 de las herramientas, y los ejemplos del aprendizaje social de las empresas, que identificó cinco categorías de aprendizaje y el uso de medios de comunicación social
  1. Formal de aprendizaje estructurado (FSL) – El aprendizaje en las aulas formales o en cursos en línea
  2. Personal dirigido aprendizaje (PDL) – El aprendizaje mediante la búsqueda de las cosas por uno mismo o por
  3. Grupo dirigido aprendizaje (GDL) - Aprender trabajando con un equipo de otro grupo de personas para resolver problemas
  4. -Aprendizaje organizacional Intra (LIO) - Aprender de todos en la organización
  5. ASL) Aprendizaje - sin darse cuenta (y accidental fortuito de aprendizaje
Los ejemplos de uso de los medios de comunicación social para el aprendizaje muestra cómo 13 tipos de medios de comunicación social puede ser utilizado dentro de estas cinco categorías de aprendizaje
Herramientas y sistemas para el aprendizaje social
La elección de la herramienta, por supuesto, dependerá de una serie de factores. Esta sección analiza cuatro categorías diferentes de herramientas de medios sociales para el aprendizaje
  1. Pública herramientas de medios sociales – y también se ocupa de algunas de las razones para la prohibición de los medios de comunicación social en las organizaciones
  2. Autohospedado solo medios de comunicación social, herramientas de soporte – y mira a la diferencia entre código abierto y se cierra la fuente (propietario) herramientas
  3. Colaboración suites y plataformas – y considera sus ventajas y desventajas en solo herramientas de pie
  4. El aprendizaje social sistemas de gestión – y analiza el papel de estos “comando y control” de los sistemas en el nuevo mundo de flujo de trabajo de aprendizaje social – con respecto a los LMS Gran Debate
Social de las estrategias de aprendizaje
Las herramientas sociales no sólo están cambiando la forma en que pensamos acerca de “aprendizaje”, sino también cómo aplicarlas. Esto obliga a preguntarse ¿cuál es la mejor manera de implementar el aprendizaje social dentro de una organización, y considera las diferencias entre un top down y bottom-up “a la aplicación. Hay una serie de principios fundamentales que sustentan un enfoque de apoyo de abajo hacia arriba:
  1. L & D de aprendizaje social propia, no: Como Marcia Conner, autor de El aprendizaje social , señaló en una reciente entrevista :
    1. “Las únicas personas que puede ser dueño de aprendizaje social son las personas que se están aprendiendo cada día, una de la otra, sobre la base de su trabajo y en el flujo de trabajo”. 
  2. La autonomía es un gran motivador: Pink reciente libro de Dan unidad: la sorprendente verdad acerca de lo que nos motiva , explica la importancia de la autonomía en las organizaciones:
  3. “Lo contrario de la autonomía es de control. Y puesto que ellos se sientan en los polos diferentes de la brújula del comportamiento, que nos remiten a diferentes destinos;. Control lleva a cumplimiento conduce a la participación. Autonomía”
  4. Los mejores resultados provienen de “salir de en medio”: Andy escritos de McAfee, en dar el paso de medios sociales: Aprender a dejar ir , dice
    “Si quiere un buen resultado, de marcha atrás en el proceso y salir del camino de las personas. Dejar que se reúnen e interactúan como lo deseen, y la cosecha será,  de las cosas buenas que surgen”
  • Estimular y apoyar el aprendizaje personal Dirigido requerirá muchos a adquirir una serie de nuevas habilidades y la alfabetización,
    • nuevas habilidades para el aprendizaje autodirigido
    • nuevas habilidades de información
    • cómo lidiar con la sobrecarga de información
    • cómo obtener beneficios de la navegación casual
    • cómo usar los medios sociales con responsabilidad y seguridad
    • cómo construir un aprendizaje personal / Knowledge Network
  • Estimular y apoyar el Grupo de Dirección de Aprendizaje exigirá ayudar a los grupos de personas para formar comunidades de práctica, y el uso de métodos de colaboración y herramientas de
  • Fomentar y apoyar dentro de la organización inclinada implica ayudar a las personas a cooperar más ampliamente con los demás. ”Predicar con el ejemplo” sustituirá a los pilotos tradicionales.
servicios de consultoría de Desempeño reemplazará a los servicios de formación. La diferencia está trabajando con individuos y equipos para llegar a la raíz de un problema de rendimiento o productividad, en lugar de utilizar la formación para hacer frente a los síntomas de un problema.Tres estudios de caso demuestran cómo se puede hacer y cómo la formación no era la solución a un negocio o problema de rendimiento.
El enfoque más inteligente de aprendizaje en el trabajo
Ahora hay dos nuevas etapas de aprendizaje en el trabajo emergentes. En la etapa 4, L & D sólo está interesado en la adición de lo “social” en el enfoque tradicional del aprendizaje. Considerando que en la etapa 5, se están adoptando un enfoque más amplio al aprendizaje, que abarca tanto el sector formal e informal. La siguiente tabla es una nueva versión trabajadas por Jay Cross de mi carta original y muestra que hay menos control de arriba hacia abajo, un aumento en la prestación de apoyo a la formación en el trabajo, y el reconocimiento de que el trabajo de aprendizaje =.
Esta tabla no debe suponer una progresión lineal a través de las etapas, es muy fácil para una organización en la Etapa 1 a saltar hacia el futuro .
Los que están en la etapa 5 también están adoptando un nuevo enfoque para el aprendizaje de medición: alejándose de los niveles de Kirkpatrick para medir el éxito en términos de rendimiento.
El enfoque más inteligente de aprendizaje en el trabajo por lo tanto implica un conjunto de principios de la siguiente manera
Sy del trabajo colaborativo sociales apoyan el enfoque más inteligente. Esto no significa simplemente tirar las herramientas de los medios de comunicación social a un problema, sino también apoyar y fomentar las prácticas de colaboración en equipos y grupos.
MTambién significa la adquisición de un nuevo modo de pensar
Unfomento y desarrollo de aprendices autónomos y los trabajadores para resolver su propio aprendizaje y problemas de negocio a su manera. Esto significa y se traducirá en …
Runa reducción en la cantidad de formación requerida, para los que aún no son capaces de atender sus propias necesidades, servicios de consultoría de rendimiento se tratan de abordar la raíz del problema.
TTodo lo anterior será apoyado por la tecnología … pero se requerirá un
E-HABILITADO enfoque de la tecnología en lugar de un enfoque de tecnología gestionados.
REsto conducirá a una respuesta ágil y enfoque más al aprendizaje en la organización, y uno donde el aprendizaje y el trabajo = trabajo = aprendizaje. En otras palabras, el aprendizaje es un medio para un fin, no el fin en sí mismo.
Entonces, ¿qué te detiene?
  • ¿Crees que esto requiere un acto de fe? Algunas organizaciones se quiere esperar a que otros para liderar el camino, este es el patrón normal de comportamiento, pero recuerda que los innovadores son los primeros usuarios ya han obtenido una ventaja.

  • Si usted piensa que no va a funcionar en su organización, mirar alrededor y es probable que encontrar gente ya está haciendo uso de herramientas de colaboración y los enfoques, se trata de que subir a bordo.Si usted piensa que es demasiado complejo, entonces ten cuidado, otras partes de la organización, podría estar listo para asumir la responsabilidad de apoyar el aprendizaje de lugar de trabajo. L & D también puede terminar arrinconado.
Para aquellos que abrazan los cambios, habrá un papel desarrollado por los profesionales de aprendizaje en el trabajo, con habilidades ampliado para llevar a cabo el rendimiento del trabajo de consultoría, así como proporcionar a empresas y apoyo a los medios de comunicación social. Aquí hay un par de sugerencias para comenzar a desarrollar esas habilidades:
  1. Más información sobre la gama de herramientas de medios sociales disponibles
  2. Predicar con el ejemplo utilizando en su propia práctica profesional con su equipo
  3. Manténgase al día con este campo en rápido movimiento.
¡Recuerde!
“Los medios sociales no es algo que hablar o leer acerca de, es algo que se hace.”

La segunda parte del Manual de Aprendizaje Social, proporciona orientación sobre 30 maneras de usar los medios sociales para trabajar y aprender más inteligente en 7 áreas principales – vercontenidos lista para obtener más
  1. Buscar cosas en la web social
  2. Manténgase al día con cosas nuevas en la web social
  3. Construir una red de confianza de los colegas
  4. Comunicarse efectivamente con colegas
  5. Compartir ideas y recursos con los colegas
  6. Colaborar eficazmente con los colegas
  7. Mejorar la productividad personal y de equipo

Evaluación Complementaria de Aprendizaje 
Cualquier intervención educativa tiene una teoría implícita del cambio. A diseñar el programa para cambiar los participantes y proponer una estrategia, una “teoría” de cómo el programa lo hará. Un modelo lógicoproporciona un marco explícito, a una cadena de conexiones que se muestra cómo usted cree que su programa logrará el impacto deseado.
Los modelos lógicos proporcionar un enfoque útil para la conceptualización de un proyecto de aprendizaje complementarios. Desde proyectos complementarios de aprendizaje puede implicar varias organizaciones y varios componentes, un modelo lógico puede ayudar a planificar un proyecto, dado que los componentes, sus relaciones, y los resultados de estos vínculos son explicitados, dentro del modelo. Una vez que el modelo lógico se desarrolla, sino que también proporciona un método conveniente para explicar el proyecto a los demás.
El modelo típico incluye entradas, salidas y resultados / impactos:
  • Entradas:, financiera, organizativa y de la comunidad de recursos humanos de un proyecto puede utilizar para su trabajo.
  • Resultados: Las actividades del programa un proyecto de entrega y los niveles de participación en esas actividades.
  • Resultados: Los cambios en el comportamiento de los participantes, los conocimientos, actitudes y / o niveles de funcionamiento. Los resultados a corto plazo son relativamente inmediatos cambios que ocurren dentro de unos días o semanas, o la participación (por ejemplo, los estudiantes aprenden ciencia habilidades específicas en un taller de verano de ciencias). Plazo medio son los resultados de los impactos que se producen a los pocos meses de la participación (por ejemplo, el verano los participantes del taller de ciencia suscribirme en más ciencia AP y cursos de matemáticas de lo que podría tener sin la participación). Los efectos a largo plazo son los resultados que pueden ocurrir meses o años después de su participación. Los proyectos que utilizan este enfoque desarrollar un cuadro resumen o una tabla que ilustra los vínculos causales entre las entradas, salidas, y los resultados.
Los modelos lógicos son generalmente presentados como esquemas, diagramas de flujo, o algún otro tipo de esquema visual que transmite las relaciones entre los factores contextuales y los insumos programáticos, procesos y resultados.El valor de un modelo lógico de los proyectos de aprendizaje complementarios que que los vínculos de los recursos complementarios entre sí y con resultados previstos y los resultados pueden ser diseñados explícitamente y, a continuación se resumen en un diagrama.
Encontramos modelos de evaluación, que si bien son estandarizados, y por tanto discutibles…sirven de referencia para muchos aprendizajes (aunque claro, siempre cuestionaremos su importancia, ya que no contemplan nunca la diversidad)…
La Fundación Kellogg ha elaborado una guía muy útil, la lógica del modelo de desarrollo Guía para el diseño de modelos de la lógica en la evaluación del programa ( http://www.wkkf.org/Pubs/Tools/Evaluati on/Pub3669.pdf
Jay Cross propone evaluar el Aprendizaje Informal en las Redes Sociales, incluso como Evaluar el VALOR REAL DEL APRENDIZAJE, si es que se puede hacer. Evidentemente de manera cuantitativa no es difícil, tenemos suficientes herramientas para hacerlo, pero de manera cuantitativa, nos dejan los curriculums llevarlo a cabo?…
Jordi Adell http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/04/03/matriz-de-evaluacion-de-actividades-didacticas-de-la-era-digital/, nos habla hoy domingo de Una Matriz de Evaluación de actividades didácticas para la era digital, y se refiere a esta estandarización, a ese querer igualarnos a dos que tanto insite Roger Schank..
Las evaluaciones autenticas utilizan las Matrices para describir los logros de un estudiante. Finalmente, he aquí la aclaración del término.
Cada vez que le presento la idea de matrices a un grupo de maestros la reacción siempre es la misma – atracción instantánea (“Si, esto es lo que necesito”) seguido por pánico (“Dios Mío, ¿cómo pueden esperar que desarrolle un matriz para cada cosa?”). Cuando aprenden acerca de lo que las matrices hacen – y el por qué – las pueden entonces crear y utilizar como apoyo y evaluación del aprendizaje del estudiante sin tener que enloquecerse.
Esta es la cuestión, cualquier buena matriz puede servirnos para valorar la calidad del APRENDIZAJE INFORMAL, si sabemos hacer eso precisamente, adaptarla a la diversidad de los usuarios a los que va destinasa, alas diferentes circunstancias espacio-temporales, a la diversidad en definittiva, eso si, todas denen rener multiples escpaes, es decir, caminos para que se produzca una efectiva retroalimentación…
Jordi Adell nos dice “Tengo dudas sobre si “compartir-para-recibir-feedback” es realmente un aspecto diferente al resto o parte de los procesos anteriores. De hecho, tengo dudas de si es una fase exigible o esperable de una actividad de aprendizaje. Es cierto que conecta muy bien con, por ejemplo, las recomendaciones de Tom March sobre qué hay que hacer en las WebQuest con el producto creado por los estudiantes (hacer algo real y útil con él). De hecho he propuesto en algunas charlas entender el aprendizaje con TIC como “crear y compartir”….pues de eso nada de nada, de duda ninguna, si no se aplica este FEEDBACK, las matices nosriven para nada, y aún voy más lejos, ni siquiera la evaluación puede llegar a ser útil.
¿Qué es una matriz? 
por Heidi Goodrich Andrade
Una matriz es una herramienta de puntaje que enumera los criterios que se deben tener en cuenta para un trabajo, o “lo que cuenta” (por ejemplo propósito, organización, detalles, voz y mecánica, que es por lo general lo que cuenta en un trabajo escrito); también muestra los niveles de calidad para cada uno de estos criterios, desde sobresaliente hasta deficiente. Este término desafía la definición que se encuentra en un diccionario, pero parece ya haberse aceptado, así que continúo usándolo.
El ejemplo en la figura 1 (adaptación de Perkins et al 1994) enumera los criterios y niveles de la calidad en las invenciones verbales, escritas o informes gráficos de los estudiantes – por ejemplo, invenciones diseñadas para facilitar el viaje al occidente de los pioneros en el Siglo IX, o resolver un problema ambiental local, o representar una cultura y habitantes imaginarios, o cualquier otra cosa que haya sido invención de los estudiantes.
Esta matriz enumera los criterios en la columna de la izquierda: El informe debe explicar 1) los propósitos de la invención, 2) las características o partes de la invención y cómo estas ayudan a su propósito, 3) los pros y contras del diseño y 4) cómo el diseño se conecta a otras cosas pasadas, presentes y futuras. La matriz fácilmente puede incluir criterios relacionados al estilo y efectividad de la presentación, la mecánica del trabajo escrito y la calidad de la invención en sí.
Las cuatro columnas a la derecha de los criterios describen los diferentes niveles de calidad, desde sobresaliente hasta deficiente. De manera muy concisa, estas columnas definen lo que hace que el trabajo bueno sea bueno y que el malo sea malo.
Figura 1Matriz de Evaluación de un Informe de Invención
CriteriosCalidad
PropósitosEl informe describe los propósitos claves de la invención y muestra otros menos obvios.El informe describe todos los propósitos claves de la invención.El informe describe algunos de los propósitos de la invención dejando por fuera algunos de los propósitos claves.El informe no hace referencia a los propósitos de la invención.
CaracterísticasEl informe detalla las características claves y ocultas de la invención y explica sus distintos propósitos.El informe detalla las características claves de la invención y explica sus propósitos.El informe deja por fuera algunas características de la invención o su propósito.El informe no detalla ni las características de la invención ni sus propósitos.
CríticaEl informe presenta las fortalezas y debilidades de la invención y sugiere las formas de mejorarla.El informe presenta las fortalezas y debilidades de la invención.El informe presenta las fortalezas o las debilidades de la invención pero no las dos partes.El informe no menciona las fortalezas ni las debilidades de la invención.
ConexionesEl informe hace las conexiones apropiadas entre los propósitos y las características de la invención y las diferentes clases de fenómenos.El informe hace las conexiones apropiadas entre los propósitos y características de la invención y uno o dos fenómenos.El informe hace conexiones inapropiadas o poco claras entre la invención y otros fenómenos.El informe no hace conexión entre la invención y otros elementos.
¿Por qué utilizar matrices?
Las matrices son atractivas para los estudiantes y maestros por muchas razones. Primero, son herramientas poderosas tanto para la enseñanza como para la valoración / evaluación. Las matrices pueden mejorar el desempeño del estudiante, así como su monitoreo, haciendo que las expectativas de los maestros sean claras y mostrando a los estudiantes cómo pueden alcanzarlas. El resultado por lo general muestra mejoras en la calidad del trabajo del estudiante y su aprendizaje. Por consiguiente, el argumento más común para la utilización de matrices es que permiten definir la “calidad”. A un estudiante no le gustaban las matrices, precisamente por esta razón: “Si hago algo mal, el maestro me puede demostrar que yo sí sabía lo que tenía que hacer” (Marcus 1995).
Una segunda razón sobre la utilidad de las matrices es que éstas ayudan a los estudiantes a ser jueces más conscientes de la calidad de su propio trabajo y del trabajo de otros. Cuando se utilizan las matrices como guía de la auto evaluación o la evaluación entre compañeros, los estudiantes cada vez se vuelven más aptos para detectar y resolver problemas tanto en su trabajo como con el de otros. Las prácticas continuas de evaluación entre compañeros, y especialmente la auto evaluación, aumenta en los estudiantes su sentido de responsabilidad hacia su propio trabajo y hace que disminuya el número de preguntas como “¿Está esto ya terminado?”.
Tercero, las matrices permiten reducir el tiempo que invierte el maestro para evaluar el trabajo del estudiante. Los maestros encuentran que cuando el trabajo ha sido ya evaluado por los compañeros y por el estudiante mismo, es poco lo que queda por decir. Cuando hay algo que decir, simplemente hacen un círculo alrededor del punto que corresponde en la matriz, en lugar de tener que explicar la falla o la fortaleza que han encontrado y tener que sugerir diferentes formas de mejorarlo. Las matrices le ofrecen al estudiante una retroalimentación más acertada de sus fortalezas y de la áreas que necesitan mejorar.
Cuarto, los maestros aprecian las matrices porque su naturaleza de “fuelle” les permite acomodar clases heterogéneas. Los ejemplos aquí tienen tres o cuatro niveles de calidad, pero no hay razón para que éstas no puedan extenderse para reflejar el trabajo tanto de los niños talentosos como de aquellos con problemas de aprendizaje.
Finalmente, las matrices son fáciles de utilizar y de explicar. Christine May, una maestra de 4 grado comenta cómo tanto estudiantes como padres respondieron al uso de las matrices:
Los estudiantes pudieron articular lo aprendido, y hacia el final del año, fueron muy acertados en sus evaluaciones. Los padres estaban muy emocionados con el uso de matrices. Durante las charlas con los padres, utilicé ejemplos de matrices para explicarles a los padres su propósito y su utilización en el aula. La reacción de los padres fue muy alentadora. Sabían exactamente lo que su hijo necesitaba hacer para alcanzar el éxito.
¿Cómo crear matrices de evaluación?
Las matrices son cada vez más aceptadas por los maestros ya que estos se están moviendo hacia evaluaciones más auténticas y basadas en proyectos. Recientes publicaciones contienen algunas matrices (Brewer 1996; Marzano et al, 1993). Sin embargo, es muy posible que tenga que desarrollar su propia matriz donde refleje su propio currículo y estilo de enseñanza. Para estimular el equilibrio de las matrices en el aprendizaje, el proceso de diseño de matrices debe involucrar a los estudiantes en los siguientes pasos:
1. Mirar modelos: Mostrar a los estudiantes ejemplos de trabajos buenos y no tan buenos. Identificar las características que hace que los buenos sean buenos y los malos sean malos.
2. Hacer una lista de criterios: Utilizar la discusión de modelos para comenzar una lista de lo que cuenta en un trabajo de calidad.
3. Explicitar los niveles de calidad: Describir el mejor y el peor nivel de calidad, llenar los niveles intermedios con base en su conocimiento de problemas comunes y en el análisis de trabajos no muy buenos.
4. Prácticas sobre modelos: Hacer que los estudiantes utilicen matrices para evaluar los modelos que se presentaron en el paso No. 1.
5. Utilizar la auto evaluación y la evaluación entre compañeros: Asignar la tarea a los estudiantes. Mientras ellos trabajan, detenerlos ocasionalmente para que se auto evalúen y puedan evaluar a sus compañeros.
6. Revisar: Siempre se les debe ofrecer a los estudiantes el tiempo necesario para evaluar su trabajo con base en la retroalimentación que han recibido en el paso 5.
7. Utilizar la evaluación del maestro: Utilizar la misma matriz que usaron los estudiantes cuando evaluaron su trabajo.
El paso No. 1 es sólo necesario cuando se les pide a los estudiantes que se involucren en trabajos con los que están poco familiarizados. Los pasos No. 3 y No. 4 son útiles pero toman tiempo; los puede desarrollar usted mismo, especialmente cuando ya se han vendido utilizando matrices durante algún tiempo. Una clase o un grupo que tenga experiencia en la evaluación con base en matrices puede dinamizar el proceso para que comience haciendo la lista de criterios, después de lo cual el maestro explícita los niveles de calidad, los verifica con los estudiantes, hace las revisiones, y luego utiliza la matriz para la auto evaluación, la evaluación entre compañeros y la evaluación del maestro.
Ann Tanona, una maestra de segundo grado hizo una matriz siguiendo este proceso de los 7 pasos. El resultado fue una matriz para evaluar el estilo sobre el video Reading Rainbow de los “libros parlantes” (figura 2).
Figura 2Matriz de Evaluación de un Libro Parlante
CriteriosCalidad
¿Cautivé la atención del auditorio?Comienzo creativoComienzo aburridoNo hubo comienzo
¿Informé qué clase de libro era?Se dijo exactamente de qué tipo de libro se tratabaLa explicación no fue clara ni seguraNo se mencionó
¿Hablé sobre el personaje principal?Incluyó información acerca del personajeSe mencionó superficialmenteNo se mencionó
¿Mencioné algo sobre el contexto?Se habló sobre cuándo y dónde sucede la historiaNo hubo mucha claridad ni seguridadNo se mencionó el contexto
¿Comenté sobre algún aspecto interesante?Se presentó en forma interesante – me gustaría comprarlo!Se comentó parcialmente una situación y se pasó a otro temaSe olvidó mencionar este punto
¿Comenté a quién le podría interesar este libro?Si se comentóSe mencionó brevementeNo se mencionó
¿Cómo era mi apariencia personal?Bien peinada, bien vestida, sonriente, mirando al público, expresión felizApariencia dejadaParecía “recién levantada”, con la cabeza agachada
¿Cómo fue mi expresión verbal?Clara, fuerte, alegreNo hubo expresión verbalDifícil de entender – tono muy bajo o estridente
Sugerencias para el diseño de matrices
La matriz de evaluación de Ann es poderosa ya que expresa las características de un “libro parlante” bueno, en palabras propias de los estudiantes. También muestra algunas de las dificultades que se presentan en el diseño de una buena matriz.
Probablemente el desafío más grande es evitar el uso de un lenguaje poco claro tal como “comienzo creativo”. Si una matriz ha de servir tanto para enseñar como para evaluar, este tipo de términos deben definírseles a los estudiantes. Se debe reconocer que la palabra creativo es difícil de definir. Ann manejó este problema comentando lo que el término “comienzo creativo” significaba al referirse a libros parlantes. Patricia Crosby y Pamela Heinz, ambas maestros de 7 grado resolvieron el mismo problema en una matriz para presentaciones orales enumerando las diversas formas en que los estudiantes podían alcanzar estos criterios (figura 3). Este enfoque ofrece información muy valiosa para los estudiantes, mostrándoles cómo pueden comenzar a hablar y al mismo tiempo evitar tener que definir términos tan abstractos como creativo.
Figura 3Matriz de Evaluación de una Presentación Oral
CriterioCalidad
Cautiva la atención del auditorioSe ofrecen detalles o anécdotas, una serie de preguntas, una demostración corta, ayudas visuales con colorido, o una razón personal por la cual escogió el tema.Presenta dos frases introductorias y continúa con la charla.Presenta una frase introductoria y continúa con la charla.No hace ningún intento por cautivar la atención de la audiencia, dando comienzo a la charla inmediatamente.
Un segundo desafío en el diseño de una matriz de evaluación, es el evitar lenguaje negativo innecesario. El aparte de la matriz que se muestra en la figura 3 evita utilizar palabras como aburridoal describir el comienzo de una presentación no muy buena e implícitamente comparándola con una de la mejor calidad. Es así, que los estudiantes saben exactamente qué hicieron mal y cómo lo pueden hacer mejor la próxima vez, no simplemente que la introducción de su charla fue aburrida.
El expresar los niveles de calidad es muchas veces un desafío. Ayuda el dedicarle tiempo para pensar sobre los criterios y cómo subdividirlos antes de definir los mismos. También puede ensayar una astuta técnica que aprendí de una maestra de 5º Grado en Gloucester, Massachussets. Ella describe los niveles de calidad de la siguiente manera: “Si”, “Si pero”, “No”, “No pero”. Por ejemplo, la Figura 4 muestra un fragmento de una matriz de evaluación de un álbum para documentar un cuento. Este enfoque tiende a funcionar bien, siempre y cuando no se sea extremadamente rígido al respecto. La rigidez puede dar resultados simpáticos: uno de los estudiantes hizo un escrito dentro del nivel de calidad más bajo, cuyo criterio decía: “¿Se encuentra libre de anacronismos?” y el estudiante respondió: “No, no me acordé de no utilizar anacronismos”!
Figura 4Matriz de Evaluación de un Álbum
CriterioCalidad
Presenta suficientes detallesSi, ofrecí suficientes detalles para darle al lector un sentido de tiempo, lugar y eventos.Si, ofrecí algunos detalles, pero me faltaron algunos detalles claves.No, no incluí suficientes detalles, pero sí algunos.No, prácticamente no incluí ningún detalle.
¿Qué hacer una vez creada la matriz de valoración/evaluación?
La creación de las matrices es la parte más difícil – el utilizarlas es relativamente fácil. Una vez creada la matriz de evaluación debe entregársele copia a los estudiantes y solicitarles que valoren su propio progreso en una tarea o proyecto. Sus valoraciones no deben conducir a una calificación. El objetivo de esta matriz es ayudar a los estudiantes a aprender más y a producir mejores productos finales, es decir, incluir auto valoraciones en las calificaciones es innecesario y puede comprometer la honestidad de los estudiantes.
Siempre proporcione a los estudiantes tiempo para revisar su trabajo una vez realizada la auto valoración, y luego permítales valorar el trabajo de los demás. Es difícil acostumbrarse a la valoración entre compañeros. Debe enfatizarse el hecho que la valoración entre compañeros al igual que la auto valoración, tiene como objetivo ayudarlos a obtener un mejor trabajo. Vale la pena responsabilizar a los estudiantes de la valoración que hagan del trabajo de sus compañeros, solicitándoles que escriban su nombre en la matriz utilizada. De esta manera el maestro puede ver qué tan justa y precisa ha sido la retroalimentación, y se le puede solicitar al estudiante que muestre evidencias que apoyen sus opiniones cuando sus valoraciones no coinciden con las del maestro.
Los padres pueden utilizar las matrices para ayudar a sus hijos en sus tareas. Finalmente, cuando valore el trabajo de los estudiantes, utilice la misma matriz que se utilizó para la valoración entre compañeros y la auto valoración. Cuando se les devuelve la matriz a los estudiantes con anotaciones, ellos sabrán qué hicieron bien y en qué tendrán que trabajar en el futuro.
El tener que dar una calificación (en caso de tener que hacerlo) también se facilita cuando se utilizan matrices. Un trabajo que refleje el nivel más alto de calidad para cada uno de los criterios se merece una A, mientras que el que consistentemente desarrolla un trabajo dentro del nivel más bajo se merece una D o F y así sucesivamente. Debido a que un trabajo rara vez se encuentra en su totalidad dentro de un nivel de calidad específico, muchos maestros sacan un promedio de los niveles de calidad bien sea de manera formal o informal.
Las matrices también pueden incluirse en los portafolios. Sin embargo, la idea de utilizarlas es para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante. Los estudiantes al igual que los maestros deben responder al uso de las matrices pensando, “Si, esto es lo que necesito!”.

Reflexiones de un debate distribuido

21042010
Muy Interesantes las repercusiones del gráfico sobre gestión de la información que publiqué hace unas semanas.  Los comentarios deStephen Downes y los de Harold Jarche en sus respectivos blogs me han hecho pensar y reflexionar sobre varios puntos:

Entornos distribuidos
El diálogo es impulsado a partir de los diagramas que se establecen en entornos distribuidos. Utilizando las herramientas de acuerdo a su potencial, cada uno, Stephen Downes, Harold Jarche y yo hemos  usado el blogpersonal para responder, argumentar y desarrollar las ideas en torno a los diagramas.  El espacio decomentarios de cada blog ha sido usado, en mayor o menor grado,  principalmente por quienes llegaban a cada uno de los blogs y de alguna manera, han distribuido la conversación expandiendo y enriqueciendo las ideas. Twitter ha sido el medio por el cual cada uno fue avisando/anunciando sobre sus aportes y no tener acceso a esta herramienta podría haber implicado la pérdida de las repercusiones sobre el tema y el hilo de lo que se iba desarrollando.

las Representaciones Simbólicas como estructuras mediadoras que Stefen Downws, jay Croos y otros nos muestan, vienen a determinar claramente el por qué de la Evaluación del Aprendizaje Informal y los caminos para hacerlo.
Los diagramas como representaciones simbólicas y estructuras mediadoras que organizan y limitan a la vez la visualización del razonamiento. (1)
Stephen Downes presenta un diagrama con la metáfora del circuito eléctrico para explicar su comprensión del proceso de construcción del conocimiento. Toma como punto de partida el gráfico que yo presenté y lo analiza estableciendo sus puntos de acuerdo y desacuerdo.
Induction Model
Si bien, la metáfora del circuito eléctrico no me convence. Debo reconocer que coincido plenamente con muchos de los argumentos presentados por Stephen.
Y entonces charlando con Patricia Lorenzen, una colega y amiga, sobre este tema ella me preguntaba:
- ¿Por qué la necesidad de usar diagramas?
¿Podemos de alguna manera graficar procesos tan complejos y multidimensionales sin dejar de lado conceptos y puntos importantes?
Mi intención al graficar no ha sido desarrollar el tema de la construcción del conocimiento en su totalidad sino más bien abordar la participación en internet y el acceso a la abundante información que se nos presenta día a día desde la necesidad de tener en cuenta procesos de  reflexión, discusión, intercambio y análisis crítico. Poder leer las reflexiones de Stephen sobre el gráfico funcionó como un disparador para pensar en las limitaciones del mismo.
En qué puntos estoy de acuerdo con Stephen:
  1. Los datos en sí mismos no se transforman  en conocimiento.
  2. El proceso de filtrado, transformación, etc. no implica necesariamente una mejora de los datos.  Sino la posibilidad de que tengan sentido para la persona.
  3. La información actúa sobre un sistema pre–existente a lo que yo agregaría la influencia de la cultura y el contexto.
  4. El conocimiento varía de persona a persona. No se puede aplicar una receta estándar y obtener el mismo resultado.
  5. El uso de diferentes combinaciones de estrategias de  filtrado, validación, síntesis, validación es personal. Es la persona la que mejor puede hacer la mejor selección de los procesos. Esto no significa que no se pueda sugerir, demostrar o mediar..
enfoque de Entornos Personales de Aprendizaje propone la apropiación de las herramientas tecnológicas disponibles para dar sentido a la experiencia online y gestionar el contenido al que accedemos y el proceso en el que participamos.

Desde el plano Instrumental los mismos PLEs, son herramientas por si solas de Evaluación personal y social de los aprendices, que partiendo de una autoevaluación personal, pueden llegar a todo el aspectro de su entorno.

El concepto de Entornos Personales de Aprendizaje comprende la combinación de diferentes herramientas, aplicaciones y servicios de la web 2.0  que permite al usuario una movilidad por el espacio creado. Internet es la plataforma alternativa descentralizada que se caracteriza por ser modular y flexible con un alto grado de personalización en el diseño y la organización a través de las decisiones individuales.
El grado de apropiación de la tecnología y las necesidades particulares de cada usuario dan por resultado innumerables diferencias en la forma de organizar el espacio.
Desde el Enfoque
Los Entronos Personales de Aprendizaje proveen un contexto en el que el usuario puede establecer sus objetivos de aprendizaje, manejar tanto el contenido como el proceso y lograr mayor identificación, desarrollo y participación en las interacciones compartidas.
Desde esta perspectiva existen, desde mi perspectiva, dos dimensiones:
a) Interacción con el sistema
b) Interacción Social – Conexión Social
En la Interacción con el Sistema, el usuario diseña un espacio para acceder a información, verificarla, almacenarla y clasificarla. Es consciente de la presencia de otros en la web y su acción enriquece el contexto online. Sin embargo, no participa ni interactua con otros de manera directa.
La Dimensión Social construye significado en la conexión con otros. En la interacción y en la comunicación la experiencia se expande. El espacio diseñado se tranforma en una plataforma de diálogo en el que es posible la conexión con críticos, amigos, colegas y expertos. Provee un contexto en el que los usuarios publican sus reflexiones y participan de aprendizajes auténticos. El énfasis no es el consume de información sino la construcción compartida y la creación.
El tema de Entornos Personales de Aprendizaje no se agota en este pequeño post y seguiré analizando diferentes perspectivas y abordajes. Es posible también pensarlos como entornos virtuales en la educación formal con grandes desafíos para las instituciones. El tema forma parte de la agenda actual entre educadores.
El próximo 8 y 9 de Julio de desarrollará en Barcelona la Conferencia de Entornos Personales de Aprendizaje contando con la participación de prestigiosos disertantes.
Temas que incluye la conferencia:
  • Teorías y Marcos para los Entornos Personales de Aprendizaje
  • Tecnologías y Software para el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje
  • Los Entornos Personales de Aprendizaje en la práctica (estudios de casos, enfoques)
  • Instituciones Educativas
  • Enfoques pedagógicos para la gestión del aprendizaje personal
  • Desarrollo y gestión de los Entornos Personales de Aprendizaje Móviles
  • Entornos Personales de Aprendizaje y Realidad Aumentada
  • Aprendizaje Informal y Situado
  • Los Entornos Personales de Aprendizaje en las Organizaciones
  • El uso de los Entornos Personales de Aprendizaje para la capacitación en el trabajo
imagen: alexdecarvalho

Participación en redes sociales, conversaciones en twitterconferencias online con participantes de diferentes partes del mundo, wikis colaborativas,grupos de discusiónblogs personales, proyectosconjuntos, acceso a investigacionese-books, contacto con expertos seminarios onlineson algunas de las múltiples formas en las que muchos docentes se capacitan día a día aprovechando al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Esta capacitación, en la mayoría de los casos, no forma parte de ningún plan formal ni acredita puntaje para el ejercicio de la docencia, sin embargo influyen significativamente en el crecimiento personal y profesional.
¿Es posible reconocer y acreditar estos aprendizajes informales en el sistema educativo?
Todo ello nos conlleva a una serie de planteamientos que debemos hacernos toda la comunidad educativa pero de manera permanneteñ….
  • ¿Deberíamos pensar en algún tipo de reconocimiento de los aprendizajes informales?
  • ¿Es posible pensar en estrategias de evaluación?
  • ¿Es posible “medir” de alguna manera este tipo de aprendizajes?
  • ¿Se puede evaluar la participación de un docente en entornos distribuidos?
  • ¿Qué se evaluaría? ¿Qué habilidades? ¿Quién decide qué aspectos del aprendizaje informal del docente son válidos para evaluar?
  • ¿Se optaría por habilidades que son más fáciles de evaluar o medir?
  • ¿Qué aprendizajes serían más valorados para evaluar?
  • ¿Qué rol juegan las acreditaciones en la motivación de un docente a capacitarse?
  • ¿Es valioso para un docente obtener reconocimiento?
  • ¿Deberíamos buscar estrategias de auto-evaluación en las que el docente reflexione sobre sus logros y que posibiliten algún tipo de acreditación?
  • ¿Debería el docente auto-documentar sus participaciones?
Twitter es una herramienta de gran valor a la hora de preguntar algo a un número grande de contactos cuando se necesita determinada información. También funciona muy bien para compartir recursos o sitios de interés.  Sin embargo, a pesar de ser usado para generar debate sobre diferentes temas, twitter no funciona como el mejor espacio para dar cuenta de la riqueza y complejidad de opiniones ya que ofrece la posibilidad de generar diálogos bidireccionales y no multidireccionales. ¿En caso de invitar al debate, no debería éste direccionar a otro espacio virtual?… podría ser Twitter una especie de INTERMEDIARIO en la Evaluación de los aprendeizajes informales…???
…el feedbach que se produce entre los tuiteadores nos induce a pensar eso….
  1. Difunden y comparten información
  2. Construyen lazos fuertes y débiles
  3. Generan contenido
  4. Publican anunicios
  5. Comparten pensamientos y reflexiones
  6. Hacen preguntas
  7. Piden opiniones
  8. Comentan sobre mensajes de otros
  9. Participan de la conversación
  10. Piden ayuda
  11. Invitan al debate
  12. Proveen links con comentarios u opiniones
  13. Comparten lo que descubren y aprenden
  14. Comparten logros y dificultades
  15. Comparten proyectos
……pensemos, pensemos

http://www.scribd.com/doc/33130401/Angel-Pio-25-Formas-Aprendizaje-Informal El aprendizaje Informal de Angel-Pio Gonzalez Soto y Juan Domingo Farnós Miró.
http://www.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo bases para Elearning-Inclusivo de juan Domingo farnós Miró
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/03/23/aprendizaje-informal-natural/ Aprendizaje Informal (natural) de juan Domingo Farnos Miró.

¿Es posible evaluar o acreditar aprendizajes Informales? Las Nuevas Tecnologías expanden las posibilidades de capacitación y crecimiento profesionalhttp://saandreoli.wordpress.com/2009/04/27/%C2%BFes-posible-evaluar-o-acreditar-aprendizajes-informales-las-nuevas-tecnologias-expanden-las-posibilidades-de-capacitacion-y-crecimiento-profesional/
http://www.slideshare.net/dreig/e-learning-20-open-social-learning Elearning 2.0 y el aprendizaje informal via Dolors Reig.

http://aprendizaje20.blogspot.com/2010/04/stephen-downes-el-futuro-del.html Stefen Downees, lo que pasará en los próximos 10 años

APRENDIZAJE INFORMAL # APRENDIZAJE INVISIBLE


UN APRENDIZAJE NUEVO

Es el aprendizaje Invisible tan diferente del informal? , o por el contrario, van de la mano en la concepción del aprendizaje del futuro?

La comprensión que tienen los estudiantes de las tecnologías de información y comunicación (TIC) va más allá de la idea tradicional que se tiene sobre las tecnologías. Estos dispositivos son utilizados por la generación más joven en forma versátil y cambiante, como herramientas para comunicar, compartir, crear, etc. Estos dispositivos digitales son “invisibles” para los jóvenes estudiantes, porque lo que realmente les importa es lo que pueden hacer con estos instrumentos (Tapscott, 2008). En este sentido, un creciente reto que enfrenta el sector de la educación es la necesidad de actualizar los conocimientos de los docentes, sus estrategias pedagógicas, así como sus competencias en el uso y también en la comprensión de las TIC.
¿Cuál es la relación entre el “aprendizaje invisible” y “aprendizaje informal”?
Se recomienda que el proceso de aprendizaje sea valorado desde en una perspectiva más amplia. Mientras más atención se preste al concepto de aprendizaje para toda la vida, más relevante resulta el aprendizaje informal y no formal, así como su certificación (Council of the European Union, 2004). “Las escuelas y la educación superior están dejando de ser los únicos lugares para profundizar en la adquisición de conocimientos y experiencias” (Rosado and Bélisle, 2006, p.36).
Las habilidades de hoy son relevantes, independientemente de dónde o cómo se hayan adquirido. Por ejemplo, en los países más avanzados (World Bank, 2008) durante los últimos años, cada vez más estudiantes obtuvieron sus competencias digitales a través del autoaprendizaje y del aprendizaje informal (Eurostat, 2005) [véase también la pedagogía informal de la alfabetización digital]. Esto significa orientación prestada por amigos y familiares, y otros métodos de aprendizaje, como ensayo-error o el auto-aprendizaje que ocurren en una amplia variedad de lugares que van más allá de la escuela.
Otros estudios mencionan que la creciente importancia de las TIC como herramientas para el día a día no está restringida al lugar de trabajo o de estudio. En ese sentido, los desafíos que enfrenta la educación es identificar cuáles de las competencias en TIC se deben enseñar en el entorno de aprendizaje formal (escolar) y cuáles deben ser desarrolladas en “otros” contextos (como el hogar, durante el tiempo libre, a través de redes sociales o del auto-aprendizaje)
Los estudiantes adquieren competencias fuera de la escuela. Lamentablemente, algunas de estas competencias no son reconocidas y ni tampoco certificadas por la escuela. En ese sentido, el reto consiste en diseñar estrategias confiables para identificar y validar los resultados de los aprendizajes que se adquieren tanto dentro como fuera de la educación formal (European Commission, 2004). ¿Qué tan bien preparado está el sistema educativo para evaluar y validar la adquisición de las e-competencias a través de enfoques no formales? Eso es algo que deberá explorarse en futuros estudios...


Un sistema de tarjetas (insignias, reconocimiento...) podría permitir a los beneficiarios para definir, articular y evaluar las habilidades y aprender más fácilmente, tener algo tangible y visible para presentar a los empleadores, que al fin y al cabo va a ser los que decidiran quiene pueden trabajar de esta o de otra cosa...

En el clima actual de empleo, lo que demuestra la diferencia es cada vez más importante y los currículos visuales están en aumento. Evolución de las modalidades de trabajo (menos continuidad, más cambio) requiere una constante actualización de conocimientos y la agregación de aprendizaje, algo que nuestros graduados deben estar preparados.

Recopilación y presentación de pruebas a través de un e-Portfolio y mantener un repositorio personal de Insignias (o una representación visible de competencia aprobado informal) puede ayudar a cerrar la brecha entre las habilidades y el empleo.

 ¿Qué podemos encontrar en el futuro?....

Si bien todo esto es todavía bastante nuevo, la infraestructura de código abierto pueden ofrecer un marco en el que las nuevas actividades de aprendizaje pueden ser diseñados con la participación de estudiantes y empleadores. . Un elemento básico es lo que llmamaosGamification '(a menudo asociada con la recompensa basados en los métodos de motivación...

 La Gamification es la aplicación de elementos de juego en situaciones de juego , a menudo para motivar o influir en el comportamiento. Las recompensas o el espíritu de la competencia puede estimular la concentración y el interés de los estudiantes y dar lugar a un aprendizaje más eficaz..

El uso de gamification es amplio en la EDUCACIÓN SUPERIOR , a partir de los premios extra-crédito y en la clase de competiciones de equipos complejos de niveles múltiples esquemas que puede darse en un curso, en un trabajo colectivo...

Aunque gamification puede ser engañosamente difícil de emplear con eficacia, tiene el potencial de ayudar a construir conexiones entre los miembros de la comunidad académica, basándose en los estudiantes más tímidos, el apoyo a la colaboración, y generar interés en el contenido de los cursos que los estudiantes no podrían de otra manera explorar...

La Gamification ofrece numerosas oportunidades creativas para animar su desarrollocon concursos, tablas de clasificación, o insignias que dan a los estudiantes oportunidades para el reconocimiento y una actitud positiva hacia su trabajo-.... en fin, una manera bierta, personalizada y personas(aprender haciendo) que puede ser una manera propia de una EDUCACIÓN DISRUPTIVA en una sociedad refundada..

juandon