miércoles, 11 de julio de 2018

Competencias digitales profesionales: docentes, directivos (sus por qué, roles, hacia donde conducen...)


 Juan Domingo Farnos Miro

Cada una de las competencias del pentágono es fundamental tanto para los docentes como para los directivos docentes. Cada docente y directivo tiene la posibilidad de personalizar su desarrollo profesional de acuerdo a sus desempeños y características individuales. Este enfoque abre oportunidades para llevar a cabo itinerarios de desarrollo profesional situados, usando como punto de partida las necesidades e intereses de los docentes.


ENCUESTAS

-Las encuestas que realizamos vienen determinadas después de hacer un minucioso análisis cualitativo de los últimos 5 años en países diversos (sus organizaciones, instituciones, docentes, alumnos, familias, administraciones, gestores, rectores…), coordinadores TIC, TAC…con sus comentarios en la “red” (y en las redes sociales) primero, según una visión periférica de las mismas y también de un análisis de miles de conversaciones, conferencias, formación diversa, entrevistas personales y personalizadas… con todos los estamentos mencionados.

-Su función es determinar, canalizar… no solo el grado de competencias informacionales, digitales… si no las maneras de establecer prognosis y diagnosis, que nos permitirán anticipar a futuros problemas que se pueden presentar, para así canalizar las mejoras personalizadas con lo que encontrar las soluciones al respecto.

-Una gran parte de mi ingente trabajo, es precisamente éste, el análizar las diferentes situaciones que existen en la sociedad y que van cambiando en cada momento, junto con las diversas maneras de entender la educación y las nuevas tecnologías existentes y las que van surgiendo.

-Todo este proceso es mutable y, así queremos que sea, por tanto ni su realización ni posibles resultados, nunca más serán ni definitivos ni estables, todo lo contrario a cómo se realizan las investigaciones clásicas, con lo que estaríamos en el camino a tal como va evolucionando la sociedad.
-Intentamos desmenuzar todos aquellos aspectos que podemos y otros que no siempre hemos pensado, para de esta manera establecer un marco abierto que nos permita ver los diferentes caminos hacia donde evoluciona la sociedad de la información y del conocimiento.


–Las encuestas vienen dentro de un ANEXO (que ya tengo hecho y que estoy pasando a archivo) que utilizaremos dentro de nuestra visualización de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work) que va englobada en lo que diseñamos, “la Socio-educación “ABIERTA, INCLUSIVA Y UBÍCUA (Juan Domingo Farnós 2000…)” y que por su complejidad (nunca será solo un libro, como se puede comprender, si no una diversidad de elementos multimedia, multicanal, multimodal, transmedia…) conlleva un trabajo intenso de análisis muy laborioso, lo cual dificulta su ubicación.


-Estas encuestas serán en muchos idiomas (por su voluntad internacional), en castellano, inglés, portugués, alemán, francés, italiano, catalán, hindi, cantonés, japonés,…


-Serán válidas por lo que se podrán emplear según el contexto en el que cada uno se encuentre y la tipología diversa de necesidades.
Por tanto pueden utilizarlas des de ya, para lo que necesiten, sin permisos , de manera libre, abierta e inclusiva, en cualquier contexto, organización, institución, centro….


-Las llevaremos a cabo de manera presencial y/o virtual, organizando una página de facebook donde personas, organizaciones, instituciones… puedan exponer con sus respectivos análisis y comentarios. A medida que se vayan completando y en paquetes de 25 haremos un análisis parcial e iremos comentando los posibles resultados de conjunto, que obviamente pueden ir cambiando a medida que aumente la cantidad de ello.


-También es necesario entender que cada interviniente podrá utilizarlas como fuentes, referencias… ( de manera singular, comparativa…) sin necesidad de pedir autorización alguna, eso si, siempre bajo las nuevas premisas que promulgamos, responsabilidad y compromiso con el colectivo.
La pregunta para todos/as será:
¿Será necesaria en la Sociedad de la Información y del conocimiento una nueva educación con la internet?
Juan Domingo Farnos




ENCUESTA

Para aprendices (alumnos, estudiantes…)

–¿Tienes conexión a internet en casa? ……………………………….SI NO
–¿Cuántas horas aproximadas te conectas a internet des de casa? _____
-¿Tienes internet en tu centro, universidad, institución?………..SI NO
–¿Tienes la capacidad operativa de conectarte allí a internet?…..SI NO
-¿Cuántas horas aproximadas te conectas a internet des de tu centro, universidad, institución, organización? ……………………………….._______
-Si lo necesitas, ¿puedes ir a otro lugar cerca del lugar donde aprendes para conectarte a internet? …………………………………………………….SI NO
-¿Te conectas en tu casa a internet con finalidades de ocio, personales, juegos? ……………………………………………………………………………________
-¿Cuántas horas? ………………………………………………………………________
-¿Te conectas en tu casa con finalidades educativas? ……………….SI NO
-¿Cuántas horas? ……………………………………………………………..________
-¿Te conectas en tu casa a internet a solas? …………………………. SI NO
–¿Te conectas a internet en tu casa con tus familiares, amigos?…..SI NO
-¿SABES QUE SIGNIFICA LA SEGURIDAD INFORMÁTICA? ………………………SI NO
–¿Cómo llevas a puerto la seguridad informática?___________________

__________________________________________________________
¿Utilizas tecnología móvil (tabletas, smartphones…), solo con finalidades lúdicas (juegos, música, whatsapp…)?……………………………………SI NO
-¿Cuántas horas al día? ……………………………………………………….. ______
-¿Utilizas solo tecnología móvil con función educativa (mobile learning)? ………………………………………………………………………………………..SI NO
-¿Las utilizas de las dos maneras? ……………………………………………SI NO
–¿En tu centro están prohibidas ? …………………………………………… SI NO
–Si lo conoces, ¿cuál es tu opinión al respecto? _____________________

______________________________________________________
-¿Cuantás horas al día utilizas en internet las redes sociales, webs de música, e-mails, forums…?………………………………………………… _______
-¿Sabías que las redes sociales tienen una gran potencialidad educativa? ……………………………………………………………………………………….SI NO
-Cuando te conectas a internet en la escuela, ¿es para utilizar los buscadores? (GOOGLE), o para hacer hacer trabajos educativos?___
-¿Sabes que son las TIC, TAC, la web 2.0, wikis, webquests…? .. … SI NO
-En caso afirmativo, ¿has trabajado alguna vez con ellas en tu centro, univerisidad, institución?……………………………………………………….SI NO
-¿Te gustaría trabajar, aprender, o con internet, o con los libros de texto o con ambos a la vez? ……………………………………………………………………………. ………..SI NO
-¿Te gustaría comunicarte dentro del aula, en casa, con otros alumnos de otros centros, universidades… para trabajar y aprender? ………………SI NO
-¿Tienes conocimientos con el manejo de internet? (Subraya)
-Nulo, principiante (solo entrar en una web-imprimir, buscar)
-Medio (buscar y utilizar solo lo que nos interesa)
-Experto-avanzado (webs, Blogs, wikis, webquest, web 2.0)
-¿Cómo ves internet, cómo algo extraño fuera de lo corriente, o como algo de uso normal?

_____________________________________________
-¿Crees que con la utilización de internet, te gustaría más aprender? ………………………………………………………………………………………SI NO
Juan Domingo Farnós



______________________________________________
ANEXO-1 Educación Disruptiva (learning is the work)

ENCUESTA
Para docentes
–Trabajo: primaria, secundaria, universidad, escuela de negocios ______ ______________________________________________________
-¿Se conecta a internet en casa? ……………………………………………..SI NO
–¿Se conecta preferentemente con finalidad personal o educativa respecto a su labor como docente? ………………………………………………………._____
______________________________________________________
–¿Cuántas horas semanales se conecta en su casa a internet? ……..______
-¿Se conecta a internet en su centro de trabajo, si lo hace? …………… SI NO
–Utiliza tecnología móvil: smartphones, tabletas…. con finalidades educativas? ……………………………………………………………………….SI NO
-Si lo hace, ¿Cuantas horas aproximadas cada semana?……………..______
-¿Se conecta con esta tecnología móvil, en su centro, organización, institución…, con otras finalidades, si lo hace?…………………………………… ……………………………………………………………………………………….SI NO
-Por qué cree que están prohibidos en muchos centros la utilización de la tecnología móvil? : por su distracción, por el desconocimiento de su potencialidad educativa, otros…………………………………………………______
-¿Conoce la potencialidad educativa de: e-mail, webs, youtube, foros, redes sociales, whatsapp, twitter..? …………………………………………………SI NO
-Si lo conoce, ¿los utiliza? ……………………………………………………..SI NO
-¿Los utiliza en casa con finalidades personales? ………………………..SI NO
-¿Conoce el manejo de internet, web 2.0, TIC, TAC, Inteligencia Artificial…,con finalidades de enseñanza-aprendizaje (educativas) y con qué grado? (subrayar)
-Nulo (no lo conoce)
-Principiante (entro a algunas webs, imprimo, pero no lo tengo claro)
-Medio (utilizo los buscadores para que mis discentes amplien algunas cosas en la enseñanza-aprendizaje)
-Avanzado-experto (webs, wikis, Google Drive, Redes Sociales, webquest… con finalidades educativas)
-¿Ha recibido formación al respecto solamente técnica? ……………….SI NO
-¿Ha recibido formación en internet, web 2.0 TIC, TAC, con finalidad educativa? …………………………………………………………………………SI NO
–Horas aproximadas de formación …………………………………………..SI NO
-¿Qué valoración hace de esta formación? ………………………………._____

__________________________________________________________

-¿Qué y/o cuáles percepciones personales tiene sobre el uso de internet, en general, y sus repercusiones sociales?
-¿Que y/o cuáles percepciones personales tiene sobre el uso de internet, TIC, TAC, web 2.0… en los procesos de enseñanza y aprendizaje (educación)
-¿Cree que el aprendizaje con internet, aumentaría la motivación de los docentes? …………………………………………………………………………SI NO
–¿Cree que el aprendizaje con internet, aumentaría la motivación de los discentes? ………………………………………………………………………..SI NO
–¿Funcionaría mejor con intenrnet, la atención a la diversidad? …….SI NO
–¿Aceptaría formación directa en su aula, de otros expertos, tanto presencialmente como virtualmente? ……………………………………..SI NO
–¿Conoce lo que significa seguredad informática? ……………………… SI NO
–¿Se aplica en su centro, universidad…? ………………………………… SI NO
-Si se aplica, ¿cómo se lleva a cabo? _____________________________

___________________________________________________________

–¿Conoce que las Redes Sociales (Facebook, Linkedin, …), herramientas de comunicación como Twitter, Whatsapp…. tienen una gran potencialidad educativa ? ……………………………………………………………………….SI NO
-Si lo conoce, ¿Se utilizan para tal fin en su centro, universidad, organización… con estas finalidades? ……………………………………..SI NO
-Cree que en los centros, universidades, organizaciones,… necesitan otros liderajes y otras personas que lo lleven a cabo?………………………….SI NO

 _____________________________________________________________________________

ENCUESTAS
Para equipos directivos, gestores, rectores, decanos, …

.¿Participan, lideran, favorecen activamente en su organización, institución…la puesta en marcha, utilización… de internet, las TIC, el aprendizaje móvil… por tal de mejorar el aprendizaje? ……………….SI NO
–¿Tienen conocimientos y manejo de internet para la educación? (subrayar)
-Nulo-Principiante (entrar en webs, imprimir…)
-Medio (entrar en webs, escoger las opciones adecuadas…)
-Experto-avanzado (webs, wikis, Blogs, audio, vídeo…)
–¿Ha recibido formación admisnistrativa? (internet) ………………SI NO
-¿Ha recibido formación Organizacional? (internet) ………………SI NO
-¿Ha recibido formación educacional? (internet) …………………..SI NO
-En el caso, ¿horas aproximadas de formación? (internet) ……….SI NO
-Valoración de la formación recibida. (internet)……………………….._______
-¿Consideran que utilizar internet de manera educativa, mejorará la calidad
de los aprendizajes de los aprendices? …………………………………… SI NO
–¿Cree que la utilización de internet, TIC, TAC, web 2.0, AI…en educación tendrá una repercusión social? …………………………………………….. SI NO
–¿Qué posicionamiento tiene su centro, organización institución… frente al uso de internet, TIC…en los aprendizajes? ________________________
-¿Cree que aumentaría este uso las motivaciones de los aprendices? ………………………………………………………………………………………SI NO
–¿Consideran que en su centro, organización, institución, con el uso de internet, TIC, AI,… se conseguiría mejorar el trabajo con la diversidad? (inclusión) ………………………………………………………………………..SI NO
–¿Tienen conocimiento si las Redes Sociales tienen una gran potencialidad educativa? ………………………………………………………………………….
–¿Tiene datos si los docentes de su centro, organización, institución… están preparados mentalmente, técnicamente i didácticamente, para llevar a cabo los diferentes aprendizajes con internet, AI, TIC…? ……………….SI NO
–Si la formación de estos últimos, fuera dentro de las aulas (por expertos, virtualmente…) ¿aceptarían estas propuestas de mejora? …………… SI NO
-¿Considera que su centro, organización, institución… podría eliminar los libros de texto, apuntes concretos,… como herramientas básicas y cambiar la metodología hacia una escuela 2.0? …………………………………….SI NO
–¿Estaría dispuesto a abrir su centro, organización, institución… a comunicarse, informar… con familias, alumnos, administraciones,… de manera mixta, es decir, fisica y en red? …………………………………..SI NO
–¿Está usted preparado/a, capacitado/a para liderar estos cambios?.SI NO
–Si lo está, ¿se atrevería a comenzar des de ya este proceso? ………SI NO
-Si no lo está y considera que es muy necesario, ¿dejaría paso ahora a otras personas para que lo lideraran? ……………………………………………SI NO
–¿Cree que si la educación no cambia hacia estos derroteros, cada vez se alejará más de la realidad social? …………………………………………..SI NO
___________________________________________________________________________

ENCUESTA
Instituciones, organizaciones, centros…

-¿Dispone de conectividad (suficiente) a Internet?…………. SI NO
-¿Utiliza conexión inhalámbrica a wi-fi) ……. …………. …..SI NO
-¿Disponen de página web (Blog…) oficial pública? ………. SI NO
-¿Se publican en la web, si es el caso, informaciones, opiniones, trabajos…? ……………………………………………………………………………SI NO
–¿Colabora con otras instituciones, organizaciones, centros… de manera síncrona-asíncrona… en proyectos de aprendizaje de manera digital (internet)? …………………………………………………………….SI NO
-¿Se deja utilizar a la camunidad educativa, las instalaciones, las herramientas, las posibilidades conectivas… de internet del centro…? …… ……………………………………………………………………………SI NO
-Si se utiliza de manera “normalizada”, ¿estaría dispuesto (a) a mejorar con herramientas, ideas, expertos…? ………………………………. SI NO
–Si no se hace, o no se ha planteado hacerlo, ¿estaría dispuesto a utilizar internet como soporte de mejora en los aprendizajes? ……………SI NO
–¿Estarían predispuestos a eliminar los libros de texto como ejes básicos de aprendizaje y suplirlos por un aprendizaje 2.0? …………………… SI NO
-¿Se utiliza la web social (web 2.0) por tal de trabajar y aprender de manera colaborativa en el centro? ……………………………………………….SI NO
-Si el centro no evoluciona hacia estos planteamientos ¿se considera que el centro está más alejado o no de la sociedad y por tanto alejado de la realidad? .. SI NO
 ___________________________________________________________________________

ENCUESTAS
Para las administraciones…
-Si las administraciones aceptan y proponen trabajar y aprender con competencias, ?entienden que hacerlo con esas premisas significa cambiar las metodología y hacerlo tomando el aprendiz como centro? ……SI NO
-¿Conocen que las competencias son procesos y como tales no pueden estar basados en exámenes? …………………………………………………. SI NO
-Si es así, ¿cómo es que los centros, organizaciones, instituciones… siguen utilizando los exámenes como base para determinar si sus aprendices han aprendido o no?

_____________________________________________
-¿Están dispuestos a invertir en formación real (dentro de las aulas), TIC, AI,… para poder levar a término las competencias? ………………….SI NO
–¿Aceptaría que la educación se realizara de manera transdisciplinar? …… …………………………………………………………………………………….SI NO
–En el trabajo de la diversidad (inclusión) ¿aceptaría que se llevara a cabo el aprendizaje dialógico? (personalizado y socializador) …………………SI NO
–Conocen las investigaciones a nivel internacional que existen sobre un cambio social en profundidad que afecta a la educación y que propone que la educación y el trabajo son lo mismo? …………………………………..SI NO
–¿Estarían dispuestos a escuchar a las personas que tienen investigadas estas nuevas maneras de hacer que la sociedad se mueva por otros parámetros más acordes con la Sociedad de la Información y el Conocimiento y proponerlas para el debate y su posible instauración? …………………………………………………………………………………..SI NO
-¿Se han planteado que lo que la sociedad y la educación necesitan es un trabajo en red entre todos los componentes de la educación? …….SI NO
-¿Aceptan la implantación en todas las etapas educativas los aprendizajes híbridos y mixtos?: Blended learning, Elearning, Mobile learning,…para la construcción de nuevos aprendizajes?…………………………………..SI NO
–¿Están dispuestos a cambiar el concepto de docentes por el de facilitadores /acompañantes en los nuevos apendizajes permanentes y ubícuos?………………………………………………………………………..SI NO
-¿Cintemplarán que los nuevos facilitadores puedan ser presenciales y/o virtuales? ……………………………………………………………………….SI NO
-¿Saben lo que son los aprendizajes abiertos, inclusivos y ubícuos? ……………………………………………………………………………………….SI NO
–En caso afirmativo, ¿tendrán inconveniente en que la nueva educación derive por estos caminos donde la nueva educación se construya bajo estos parámetros? …………………………………………………………………..SI NO
-¿Entiende que los curriculums han de dejar de basarse en contenidos y han de basarse en competencias? ……………………………………………….SI NO
-¿Aceptan que los curriculums se construyan en los mismos procesos de aprendizaje, por parte de los aprendices acompañados por los
docentes?………………………………………………………………………..SI NO
-En los nuevos aprendizajes abiertos, inclusivos y ubícuos ¿entienden que los aprendices son los responsables de sus aprendizajes y la sociedad debe acompañarles en ello (centros, docentes…)? ……………………………SI NO
–¿Están dispuestos a aceptar que la nueva formación educativa debe hacerse directamente entre aprendices-familias-centros y dejar fuera los antiguos cursos de formación? ………………………………………………SI NO
-¿Fomentarán el abandono de las metodologías de exposición en las aulas y el empleo del constructivismo en red? …………………………………….SI NO
-¿Están dispuestos a aceptar que los aprendices no pueden separarse por edades cronológicas, ni a que existan asignaturas, ni horarios cerrados… y que todo esto ya no sirve para las competencias del siglo XXI …………………………………………………………………………………..SI NO
-Si lo aceptan, ¿estarían dispuestos a llevar a cabo una transformación de la educación en base a las demandas y necesidades de las personas y de la sociedad? ………………………………………………………………………SI NO
______________________________________________________


ENCUESTAS
A familias…
–¿Tienen conexión a internet en casa? …………………………………..SI NO
–Tipo: ADSL, otros… …………………………………………………………._______
-Horas aproximadas que se conecta a internet, si es el caso, alguno de los miembros de la familia ………………………………………………………._______
-¿Se suelen conectar, preferentemente, a intertet con finalidades de ocio, trabajo propio, aspectos de la casa, compras? … …………………………SI NO
-¿Se suelen conectar a internet para dar soporte a sus hijos, nietos… con finalidad educativa? …………………………………………………………….SI NO
–Si es el caso, ¿cuántas horas lo harían al día? …………………….________
-¿Se conectan a internet de manera conjunta con sus hijos? ………..SI NO
–¿Conocen el significado de “seguridd informática”?………………….SI NO
-Si conocen su significado ¿cómo lo aplican respecto a su familia e hijos?………………………………………………………………………………….______

__________________________________________________________
-¿Utilizan ordenadores en un lugar concurrido de la casa?…………SI NO
-¿Emplean la tecnología móvil con respecto a sus hijos (smartphones, tabletas…)?……………………………………………………………………SI NO
-¿Lo hacen con finalidades lúdicas, de ocio, compras,…? …………SI NO
¿La utilizan con sus hijos con finalidades educativas para su apoyo en sus aprendizajes? ………………………………………………………………..SI NO
-¿Tienen conocimiento que están prohibidos en muchos centros?.SI NO
.¿Les parecería bien o mal está posición teniendo en cuenta que estamos en lo que denominamos Sociedad de la información y el conocimiento y es lo que la sociedad demanda?……………………………………………………….______
-En cualquiera de los dos casos ¿por qué? ________________________
-¿Utilizan las redes sociales en la familia? ………………………………SI NO
-¿Tienen conocimiento que hay investigaciones que afirman que las redes sociales tienen una gran potencialidad educativa? ……………………SI NO
–¿Conocen lo que son las TIC, TAC, Web 2.0, Wikis, webquest…?.. SI NO
-¿Creen que sus hijos con el soporte de internet, sus hijos aprenden mejor en diferentes aspectos? …………………………………………………….SI NO
–¿Les gustaría tener la posibilidad de informarse, de inter comunicarse, aportar ideas,…con su centro de referencia, vía internet, pero también con smartphone, whatsapp?,… …………………………………………………….SI NO
–¿Qué tipo de habilidades tienen en su casa con el manejo de internet?
Nula-principiante (entrar en internet e imprimir)
Medio- (buscar en Google y utilizar lo que nos interesa)
Experto-avanzado (trabajar con internet, aprender…)
-¿Cómo ven internet, como algo inncesario o necesario, especialmente en temas educativos? ………………………………………………………….__________
–¿Les gustaría en su casa tener más tiempo y posibilidades de utilizar internet para aprender más en internet y ayudar así a sus hijos?….SI NO
-¿Estarían dispuestos a formarse en el uso de internet, TIC, web 2.0, AI ……………………………………………………………………………………SI NO
-¿Cree que su centro de referencia necesita de otros liderajes y de otras personas para poder llevar a cabo todos estos cambios?…………… SI NO

Si queréis participar no se trata de solo contestar las preguntas envia´ndolas a mi correo juandomingofarnos@gmail.com en formatos word, sino añadir, quitar, comentar etc...,es decir, de manera abierta, a ver si entre todos podemos no solo nombrar en forma de taxonomia las competencias digitales de docentes y directivos, sino de establecer los por qué, hacia donde conduce todo ello, los cambios de roles etc...

  Estaría bien que alguien se atreviera a modificar las encuestas y las rehiciera de manera más abierta (no con preguntas más abiertas), si no con un aspectro de respuestas más complejas, de esta manera podríamos aumentar y mejorar el abanico a quienes puedan ir dirigidas, eso si, siempre teniendo presente sus aspectos inclusivos.

Veo difícil que la mayoría colaboreis, como suele psar, pero si alguno/a se apunta podemos establecer un equipo colaborativo de  trabajo por medio de GOOGLE DOCS, por ejemplo...

Juan Domingo Farnos