sábado, 6 de abril de 2019

Disrupción e innovación: cuando mi aprendizaje es importante para ti.



Juan Domingo Farnos
 
 

¿La disrupción es innovación? …Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad.

Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos….Estas palabras las pronuncié en un Congreso Internacional en Argentina, donde precisamente se hablaba de innovación y no de disrupción…..

Lo que deberíamos estar haciendo es usar la tecnología para hacer cosas totalmente nuevas que simplemente no eran posibles antes.
-Richard Culatta, “Reimagining Learning” (A eso lo llamaría ·Educación Disruptiva)
La innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación Disruptiva)

Hay un montón de investigaciones que demuestran que existe una relación entre la cantidad de alumnos que disfrutan con experiencias educativas y el éxito que tendrán en esas experiencias (ver Bandura , 1986; Gottfried, 1985, Harrison et al, 1987.). Así que los aprendices reportan estar más motivados y dispuestos a hacer el trabajo académico cuando están alcanzando logros con los que se relacionan con el trabajo y sentirse competente. Y esto no es sólo para las tareas académicas … lo mismo ocurre con las actividades de ocio y (Scanlan y Lewthwaite, 1986).

Obviamente todos somos diferente, tenemos habilidades diversas, afortunadamente, por supuesto, pero con otra sociedad que quiere otro tipo de ciudadanos, seguramente el futuro será mejor.

“Conceptos útiles que incluyen co-evolución, el desequilibrio, la retroalimentación positiva, perturbación, transformación, fractales, atracciones extrañas, la autoorganización y la complejidad dinámica.Estos conceptos pueden ayudar a comprender cuando el sistema está listo para la transformación, y la dinámica del sistema que pueden influir en los cambios individuales que tratamos de hacer y los efectos de esos cambios.

Por otra parte, la teoría del caos y las ciencias de la complejidad nos pueden ayudar a comprender y mejorar el proceso de transformación como un sistema complejo adapta los sistemas educativos para transformarse. Los atractores extraños y puntos de apalancamiento son especialmente importantes para ayudar a nuestros sistemas educativos para corregir el desequilibrio de la evolución peligrosa que existe en la actualidad.”( Reigeluth, 2004)

Realemnte tampoco es tan necesario controlar el caos, eso es lo que venimos haciendo durante siglos . Estos sistemas disfuncionales debemos asimilarlos y sentirnos cómodos en esta nueva sociedad, que algunos llaman, sociedad utópica.

Winter se sorprende al saber que hay otros mundos en otros planos de la existencia. Estos mundos son muy diferentes de los de ella, que van desde problemas, a un planteamiento distópico (Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal). , al futurista o fantástico.

¿Es en esta sociedad donde debemos controlar el caos, tanto en educación como en otros aspectos?…si es afirmativo, no sería volver al principio? y si es que no? ¿cómo lo implementaríamos? ¿no sería entonces una verdadera disrupción?…

Se aproxima una crisis de percepción. La complejidad del mundo ha llevado al ser humano a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente, a caer en la trampa de la dualidad. Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo. Pero la tendencia tiende a ordenarlo todo choca con la misma realidad, irregular y discontinua. Muchos científicos ya han renunciado a la ilusión del orden para dedicarse al estudio del caos, que acepta al mundo tal y como es: una imprevisible totalidad.

Esta sociedad mal llamada “caótica”, para otros anárquica (que triste que no se entienda a la misma sociedad y no me refiero al término, que es lo de menos)…
Todo ello nos conduce a….
Nuevas formas de vivir y pensar la realidad.

Comprender la complejidad del mundo (estable y siempre cambiante), sus procesos creadores e innovadores. Dentro del caos siempre hay un orden, pero ya no es generalizada, si no diversa y personalizada (lo cuál no es menos importate (algunos dirán que si), pero no…es lo que es, lo que la sociedad es hoy en día.

Trascender la estrechez de la cultura científica.

Dejar de luchar por ahuyentarlo y pactar con él …

Comprender que cada acción, por pequeña que sea, decide dramáticamente el futuro de cada quien y del colectivo. El mundo está interconectado.

Entender que es tanto un paradigma como una ilusión…

Hay que dejarnos de obsesionar por CONTROLAR la incertidumbre y ver ésta como algo positivo.

Si prestamos atención a las sutilezas (saliendo de posiciones rígidas y controladoras) abrimos dimensiones creativas profundas y armoniosas.

Esta florece cuando poetas, pintores, escritores, músicos, bailarines…están inmersos en el caos. La creatividad surge cuando el ser humano asume el control de su vida.
Con esta posibilidad “el caos y también la incertidumbre” aunmentamos el número y también la calidad en el abanico de posibilidades y conductas que se pueden dar, observar o vivir en cada situación.

Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, mayores los grados de libertad que se registran. (hasta ahora era todo lo contrario…cuanto más rigidez, más control…mejor eran los resultados para los que seguían el sistema, y muy mal, para los que se apartaban de él).

Potencialmente existe una alta demanda de reconocimiento formal de las competencias y los conocimientos técnicos en el sector informal. Es importante tanto para el individuo e igualmente para la economía documentar las competencias disponibles en el punto donde la economía informal y formal puedan conectarse.


Se registrarán competencias ¿Cómo, por lo tanto, de manera informal puede adquiridas, certificados o documentados? Las competencias pueden ser analizados, identificados y evaluados mediante un análisis de la competencia, para lo cual existen diferentes instrumentos y métodos. Por ejemplo, distintos tipos de examen, según lo establecido por los organismos estatales o instituciones del sector empresarial, así como los tipos de declaraciones de habilidades en forma, por ejemplo, de una cartera. Sistemas de examen relativamente abiertas relativas a un marco nacional de cualificaciones y las normas pertinentes pueden crear más transparencia y, por lo tanto beneficiar a aquellas personas que han tenido que adquirir sus habilidades a menudo con gran esfuerzo fuera del sistema educativo.


Evaluación de Aprendizaje Previo y el reconocimiento es un proceso que implica:…

-identificación,
 
-documentación,
 
-evaluación y
 
-reconocimiento del aprendizaje (habilidades, conocimientos, valores)



Métodos:

-revisión del portfolio
 
-procesos de impugnación (/ exámenes orales y escritas, las manifestaciones, las asignaciones)
 
-pruebas estandarizadas , pero sobre todo, personalizadas.
 
-evaluación puede significar autoevaluación
 
-evaluación de manera permanente y continuada, teniendo en cuenta que cada aprendizaje, cada acción laboral, ya llevan implícitos la misma.
 
-evaluación para obtener créditos académicos
 
-evaluación de la capacitación laboral para el crédito de bloque por un organismo de acreditación…

Suele ocurrir que el objetivo es diseñar la formación de tal manera que los alumnos “produzcan” algo de valor de mercado durante su formación, algo que pueden venderse.

Fomentar la productividad a taves del aprendizaje, no es lo mismo que dar un título, ni siquiera es lo mismo que fomentar el aprendizaje social, ya que si aprendemos a aprender de manera colaborativa o cooperativa, aportaremos mucho más…

En la educación superior, el lugar de trabajo y el desarrollo profesional van a transformar los modelos de apalancamiento basado en las tecnologías emergentes que pueden hacer que el aprendizaje sea más eficiente y posiblemente mejorar el apoyo a los aprendices, a un costo más bajo para un aspectro más amplio de estudiantes (INCLUSIVIDAD-excelencia personalizada-EDUCACIÓN ABIERTA y EDUCACIÓN UBÍCUA -Juan Domingo Farnós…

La comprensión de cómo aplicar el conocimiento y las habilidades distribuidos en contextos del mundo real, por lo tanto requiere demostraciones a través de sofisticados artefactos y programas informáticos, representaciones auténticas de adaptación a situaciones complejas, en lugar de recordar de manera memoria tradicional de una pequeña cantidad de lementos que conocen y utilizan los expertos en situaciones de rutina.

En sistemas complejos , las soluciones no son sencillas, pero nuestra única esperanza es aprender cómo aprender mejor y más rápido – como individuos y como sociedad. Si queremos promover el aprendizaje primero debemos mirar lo que está bloqueándolos…y anularlos, que desaparezcan…barreras físicas, mecanicas, personales.

Todo este punto nos lleva a un callejón a mi manera de ver, sin salida, porque es una ecuación que no tiene ningún resultado, por tanto queda inutilizado y no solo por la parte económica, que es básica, si no que los aprendices y el propio sistema, al ver que realmente es imposible que funcione, primero pierde interés y a continuación se extingue.

Por contra, su cambiamos el modelo de sociedad, hacia espacios abiertos, ideas que se anticipen a futuros acontecimientos, personas capaces de aplicar su excelencia personalizada, lo cuál hará que la sociedad sea más dinámica y por tanto nunca estaá perndiente de si sabe cambiar o no, si no que por si misma ya será cambiante, nos llevará a aprendizajes abiertos, sin certidumbres es cierto, pero de alguna manera autotirigidos y más adecuados para otro tipo de sociedad que requiere precisamente de esta disrupción, no quiere ser mejor porque si, si no que lo que dese es ser capaz de autoregenerarse en cualquier momento y situación.

Si nos fijamos en la definición de aprendizaje informal en contraposición a la de la enseñanza formal, el problema en términos de la evaluación, de todo este proceso que la sociedad poco a poco irá instaurando, primero a traves del aprendizaje informal junto son el Social learning, para llegar con la mediación de las tecnologías a un impacto muy superior.

Para llegar a saber si esta tipología de trabajo y de aprendizaje pueden tener el reconocimiento que ahora se da al aprendizaje forma, no hay muchas maneras de hacerlo como algunos nos explican: Badges (internet), que los arendizajes informales sean evaluados como los formales..., es un sin sentido porque no estamos solo hablando de aprendizajes diferentes, por tanto nunca serán equiparables, si no que estamos refiriéndonos a otro paradigma social, laboral y educativo, por lo que la única manera es como siempre ver si cada persona cuando trabaja y aprende en aquello que puede demostrar su exclencia personalizada, lo demuestra de manera tangible, publicitado, visualizado por la misma sociedad, así de sencillo y así de claro.

Esto se puede demostrar también y referenciado por otros autores, además del que les escribe:

Para ello parece que hay una serie de cosas que necesitamos saber para poder refrendar estos posicionamientos que s e determinan por evaluar el aprendizaje informal (siempre por medio de las premisas conocidas hasta ahora y no por las que defendemos, la evaluación intrínseca a cualquier trabajo-aprendizaje), y estoy en deuda con Saúl Carliner para algunas de sus ideas en torno a esto. Con el fin de poder evaluar eficazmente el impacto del aprendizaje informal, tanto a un participante individual y un nivel de organización que necesitaremos la siguiente información:

Una línea de base – ¿cuál es el nivel de habilidad actual los miembros del personal,
Lo que han aprendido,
¿Cómo lo han aprendido,
Nuevo nivel de habilidad,
¿Hay una competencia fijar al aprendizaje,
Efecto del aprendizaje en las métricas organizacionales – reducción de quejas de los clientes, menos lesiones, etc, y tal vez
Retorno de la inversión?

La evaluación no está en ningún aprendizaje, es el aprendizaje! juandon

Entonces, ¿cómo lograr esto, con el fin de hacer realidad esta idea de trabajo-aprendizaje :

-Habilidades esquema para cada tipo de papel dentro de la organización,
 
-Evaluación del agente sobre el contorno habilidades – hay una gama de opciones aquí, pero creo que tiene que haber por lo menos autoevaluación + evaluación explícita…
 
-Sistema de captación del personal de actividades de aprendizaje informal,
 
-Las actualizaciones regulares de las evaluaciones de habilidades del personal (evaluación continuada)
 
-La captura de datos de los cambios en los niveles de competencias en toda la organización, es decir, innovación, análisis de datos, contextos….
 
-El Método de habilidades de mapeo cambia a las competencias.
 
-La Metodología de las habilidades se cambian a las métricas organizacionales y ROI.

Una vez que tenemos los grupos de habilidades establecidas, entonces tenemos que llegar a una forma de evaluar el nivel actual de las personas competentes y tener presente su relación con el grupo de habilidades que se aplica a su papel, personalizado y personas (Excelencia personalizada)…

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA PERSONALIZADA)…. Farnos Miro, Juan Domingo Personalizacion y excelencia personalizada https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/12/13/personalizacion-y-excelencia-personalizada/

juandon