lunes, 9 de abril de 2012

E-learning-Inclusivo y el Estudio de Casos

juandon








E-LEARNING-INCLUSIVO, ESTUDIO DE CASOS

Las escuelas y Universidades  están tardando en adaptarse al nuevo espacio social, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso .
 En consecuencia, se requiere de toda una política educativa y                     por otra parte, los materiales educativos cambian por completo. En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores,   y los libros de texto, el actual utensilio educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.
En E-LEARNING-INCLUSIVO, queremos pobar que este nuevos sistema de formación puede desarrollarse en las aulas y en los centros, en todas las edades y etapas de la educación.
Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los

creadores de materiales educativos, desarrolladores, creadores de nuevos espacios de aprendizaje...puedan proponer una serie de cambios que facilitará un mayor progreso en la educación, y eso se corresponde en las metodologías digitales e inclusivas, tal cómo nosotros proponemos.

  Queremos demostrar que el trabajo digital para los alumnos no sólo mejorará sus expectativas, si no también que hará que sus aprendizajes sean de mayor calidad:

Ventajas:
•          Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
•          Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para

los centros de influencia.


•          Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
•            Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.

•          Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
•          Es  innovador  según  la  motivación  interactivo  de  nuevos  escenarios  de aprendizaje
•          Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del

aula.

•          Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Comparación de métodos tradicionales y métodos que utilizan la tecnología de la información

Después de haber hecho una revisión de las principales aplicaciones de las tecnologías de la información en sistemas educativos, trataremos de analizar cuál es la mejor utilización que puede hacerse de cada una de ellas desde el punto de vista de su contribución al aprendizaje de las personas, en condiciones específicas y en una época de cambios tecnológicos acelerados. Asimismo, determinaremos de qué manera estas nuevas tecnologías han modificado los métodos tradicionales de enseñanza.

El modelo tradicional de enseñanza está basado en la transmisión de información y de conocimientos del maestro a los alumnos. Los nuevos métodos están basados en los que se denomina comunicación mediante computadoras (computer mediated communication, CMC), la cual permite establecer redes de aprendizaje en línea.
Una de las principales ventajas de la tecnología de la información es que permite que el aprendizaje ocurra en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta tecnología y las computadoras son especialmente útiles para el nuevo modelo educativo. Sin embargo, no resultan muy apropiadas cuando se utilizan siguiendo el modelo tradicional. Algunos autores opinan que los cursos en multimedia y las videoconferencias  se  utilizan  muchas  veces  de  manera  inapropiada.  Se  dice inclusive que los programas en multimedia no son, en ocasiones, más que “libros que hablan” (Buchal, 1996).

Esto contradice lo que ocurre en las aulas de clase donde todavía persiste la práctica tradicional aferrada a ala transmisión de contenidos programáticos; situación que obliga a la actividad escolar cotidiano a renovarse con alternativas de cambio inmersas en el contexto complejo y dinámico del mundo global.

La actividad del aula se centra en transmitir nociones de eminente acento disciplinar, el cual es suministrado a los estudiantes con el dictado y/o la clase explicativa, el pizarrón, el libro y el cuaderno.





Ha habido varias reformas que no han conseguido cambiar nada, aunque en lo nuevos intentos por masificar la acción educativa, se ha incorporado la tecnología como recurso complementario a la presencia del docente.
Por todo ello proponemos una educación ajustada a las necesidades, por un lado de los usuarios, los verdaderos responsables de su educación y, por tanto, de la propia Sociedad, la cuál a todas luces es INCLUSIVA, con una gran variedad de diferencias personales, estructurales, económicas...las cuáles han de producir riqueza educativa y nunca menos cabo, cómo sucedía ahora.
El trabajo con las NTICs en las aulas, nos permitirá que este proceso sea más factible, mejor realizable y posteriormente más implementador en la sociedad, ya que los Usuarios-alumnos, estarán preparados para lo que su sociedad les demanda y de la que forman parte y no cómo ahora, que los estudios van por un lado y la Sociedad, en cambio, requiere otras cosas.


La actividad escolar, por ceñirse al aula, desarrolla muy escasos vínculos con

la vida cotidiana comun, salvo ciertos ejemplos que cita el docente para entender un contenido tratado en clase.  Asimismo, los sucesos del aula son extremadamente ordenados, secuenciados e inflexibles. Es una circunstancia muy contradictoria a las   vivencias   diarias   del   docente   y   los   estudiantes   como   habitantes   de   la comunidad.
Para  Cano  y  Lledó  (1995),  la  acción  educativa  no  debe  reducirse  a  los espacios escolares, llámese escuela y aula. También los espacios cotidianos informales poseen un valioso sentido educativo porque allí se desenvuelve la vida de las personas, en ámbitos: …que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, aquellos que acompañan y estructuran nuestras experiencias y conocimientos del mundo…

  En E-LEARNING-INCLUSIVO proponemos un trabajo, dentro y fuera del aula con planteamientos de la web 2.0, tanto de aspectos formales (curriculares) cómo informales, ambos con la misma importancia, tanto académica cómo de la misma formación.
 
  Debido a que este trabajo nos servirá para el proyecto del master y futura Tesis Doctoral, realizamos un cuestionario que pasamos en dos institutos que están realizando experiencias piloto de 1x1 de los ordenadores en el aula.

En relación al instrumento utilizado para la recolección de los datos, es muy importante destacar que los resultados arrojados por este no son concluyentes, debido al tamaño de la muestra, pero sin embargo en cuanto al aspecto cualitativo arrojan elementos muy valiosos y que deben ser considerados. La aplicación de este instrumento  permitió  observar  que  actualmente  continúa                     predominando  lo conocido como “Aula Punitiva” muy bien puntualizada por el autor, Arnaldo Esté, lo cual no es más que métodos tradicionales en el cual el alumno es un ser pasivo, y el profesor sigue siendo aquella persona dotada de conocimientos, donde el estudiante sólo va a copiar textualmente, tomar dictado, seguir las pautas dadas por   el   docente,   entre   otras   cosas.   Los   resultados   demuestran   que   existe


desconocimiento por parte de los docentes acerca del uso adecuado de las TICS y mucho menos de la metodología de la Web 2.0 (planteamientos de trabajo, instrumentos, pedagogía, estrategias...), pero en cambio la parte INCLUSIVA, la trabajan perfectamente en base a su costumbre derivada de antiguos métodos integradores que empleábamos antaño en los centros, es decir, cada alumno saben que ha de trabajar a su ritmo, bajo sus expectativas personalizadas y evolucionando, no de una manera homogénea con los demás, pero si buscando el máximo de si mismo, lo que venimos denominando EXCELENCIA.

Bien la gran mayoría de las personas encuestadas respondieron a los  cinco valores propuestos, entre ellos tenemos copia fiel, lo siguiente:

* La cooperación: “si, al ayudar por medio de este medio con información a otro”. “si, pues a través de este medio se pueden promover trabajos grupales que favorezcan el valor de la cooperación”.

*                 Dignidad:                 “esto                 sería                 algo                 muy                 personal”.                 “Con             la                 investigación tecnológica.”

*Solidaridad: “si, al cooperar estas siendo solidario”. “Con la cooperación y apoyo”.

*Tolerancia: si, intercambiar ideas”. “Respetando turnos”.


*Ampliación                     de                     conocimiento:                     “si,                     ya que mayor conocimiento, mayor autoestima y motivación y por tanto un mejor aprendizaje.

Esto es solo algunas opiniones emitidas por los encuestados, se deduce pues, a pesar de estar acuerdos y en  desacuerdos con el medio electrónico, no le dan la utilidad requerida. Es evidente que el conductismo sigue presente en la Educación del siglo XXI, no todo tiene que estar inmerso en las TICs, pero es bien axiomática la falta de cambio y aceptación en el campo educativo.

A continuación se presenta la encuesta aplicada y los datos obtenidos en cada una de las preguntas presentados en forma de gráficos para la mejor comprensión de los resultados:

Encuesta:

Tendrá carácter confidencia.
NOBRE DEL CENTRO:
UBICACIÓN:

INSTALACIÓN                                     MARQUE CON UNA X
a-Ordenadores aislados

b-Aula de ordenadores

c- Auala de ordenadores con internet

d- Cuentan con software educativo

e-Existe un apoyo externo de servicios.

f-Cuenta el centro con página web.


2.-¿QUÉ TIPO DE USO SE LE DA A ESA TECNOLOGÍA?

Usted emplea las TIC para:                  Nunca, baja, media, alta


Usar el procesador de texto

Navegar por internet, buscar información

Participar en grupos por internet (chat,
Blogs, foros..)

Descargar Software educativo

Usar internet para trabajos colaborativos

Usar el ordenador como apoyo en clase

Usar programas y  diseñar las clases

Evaluar a los alumnos

Usar hojas de cálculo

Comunicarse con amigos y alumnos

Hacer presentaciones y/o simula-
Ciones

Jugar con juegos educativos.


3.-¿CUÁLES SON SUS DESTREZAS?

Se siente capaz de                                                                                 Si   No

Usar el procesador de textos


Guardar y recuperar información

Usar internet

Enviar y recibir mensajes de correo

Consultar bases de datos.

Usar internet cómo medio de comunicación
En grupo.

Utilizar una hoja de cálculo.

Elaborar presentaciones.

Elaborar páginas web sencillas, crear blogs, wikis, webquests..

Elaborar  materiales didácticos usando las tecnologías.


4.- USTED PIENSA QUE A TRAVES DE LAS TIC Y LA WEB 2.0, SE PUEDEN PROMOVER VALORES CÓMO...

Valores                                                                                    Argumentos

Cooperación en actividades de inclusión


Actividades de búsqueda de caminos personalizados
yen consecuencia toma de decisiones

Solidaridad, hacer causa común y ayudar a los compañeros.

Tolerancia, aceptar los puntos de vista diferentes de los otros.

Ampliación de conocimiento, búsqueda de conocimiento y

Aprendizajes de destrezas para afianzar la autoestima y
 desempeño en grupo.


5.- ¡CUÁL ES SU PERCEPCIÓN DE LAS TIC, Y EL USO DE ESTA METODOLOGÍA EN EL AULA?

Percepción                                                                                Afirmativo-X-

Cree que si trabaja con el ordenador, tendrá miedo
deromperla, por no estar formado para su empleo.

Le parece inútil, su utilización en el aula.

Piensa que los métodos tradicionales son mejores
qe usar aulas virtuales en los aprendizajes.

Por el contrario, motiva y beneficia el aprendizaje.

Ha notado si los alumnos, leen más ahora que antes
Y manejan más información que la de los textos tradi-
Cionales, ya que sorprende que tienen información que ni usted tenía..

Nunca ha trabajado con ordenadores, ni con información
Por internet y no sabe cuál es su efecto en el aula.


6.-EN AUSENCIA DE TECNOLOGÍA EN SU CENTRO

En ausencia de tecnología usted:                                         Marque X, SI

Envia a sus estudiantes a buscar información

En casa o en un cyber, biblioteca, infocentro...

Hace actividades con sus alumnos, fuera del aula...

Usa medios electrónicos para hacer sus clases.

Tiene suficientes elementos en su aula: libros, materiales
Didácticos...por lo que no requiere las TIC.


7.-ACTIVIDADES QUE A SU JUICIO PUEDEN SER APOYADAS O MEJORADAS CON MEDIOS ELECTRÓNICOS Y USO DE LAS TIC

Asignaturas                                                                       Marque con una X
Ciencias

Matemáticas

Lecto/escritura


Historia y geografía

Música

Todas




....Los resultados nos han mostrado que  si bien se han introducido los ordenadores en las aulas y se empieza a terabajar con planteamientos propios de ELEARNING y de la web 2.0, la propia comunidad educativa aún no está preaparada:

   No hay suficiente información social, que es lo verdaderamente importante, por lo que las dificultades de implantación son mayores; ni familias, ni  administraciones, ni profesores...están ni formados ni informados, lo cuál hace que se vaya introduciendo pero sin la CALIDAD  que al fin y a lcabo, cabría esperar.

  Por lo tanto a medida de conclusión, que no universal, si no con la observación, cuestionario de la encuesta y trabajo sobre el terrenos, podemos deducir que si bien estamos convencidos que este planteamiento no sólo mejorará el aprendizaje, si no que cambiará totalmente la concepción del mismo, haciendo que SOCIEDAD Y ESCUALS, estén realmente y en la práctica unidas, aún es pronto para delucidarlo y que su implantación efectiva, requerirá mucha, INFORMACIÓN, FORMACIÓN y cambios auténticos y profundos en la manera de hacer y en la CULTURA DE LA PROPIA SOCIEDAD, haciéndola más inteligente y adaptada a sus propias necesidades.




Juan  Domingo