martes, 30 de julio de 2019

Cuestionamos la realidad, con nuevas estructuras de pensamiento.





"La innovacion disruptiva, es decir, romper lo existente por medio de las tecnologías, no existe, es más, la historia nos lo ha demostrado, en cambio, que la sociedad alcance un cambio de mentalidad y construya una sociedad nueva con la ayuda de las tecnologías, evidentemente, SI!" Juan Domingo Farnos (Educacion Disruptiva)

Tengo muchas ganas de estar de acuerdo con Clay Shirky. Hay un atractivo obvio para su teoría de que la mayoría de la humanidad utilizará la tecnología digital que tienen que crear y compartir de una manera que ayuda a una sociedad más amplia simplemente porque eligen, porque quieren. ¿Quién no quiere vivir en un mundo donde todo el mundo quiere hacer lo correcto por la única razón de que es lo que hay que hacer? Por desgracia, yo soy una persona muy crítica, pero siempre en positivo, por supuesto (pensamiento crítico-el cual tengo en mucha estima y disfruto de un gran entrenamiento) pero existen varios ejemplos de personas de buen grado en el uso de la tecnología digital para crear y compartir para ayudar de alguna manera a otros, por lo que no puedo evitar preguntarme en que ellos personalmente pueden beneficiarse de su contribución.

Sobre la base de mi propia experiencia, me parece que la gente tiende a no querer hacer cosas que no les ofrecen algún tipo de recompensa, desde algo tan pequeño como el reconocimiento, reputación, o disfrute. En lugar de crear y compartir las cosas que ayudan a los demás porque les gusta, parece más probable para mí que las personas crean y comparten sólo aquellas cosas que les gustan o las que se encuentran necesario para su propio bienestar o que creen podría un día ayudarles.

Vivimos en un mundo de monotonía embrutecedora y uniformidad: físicamente, ideológicamente, intelectualmente. Hay poca motivación, poca necesidad del día a día, para ejercer las partes y procesos de nuestro cerebro que rara vez reciben un entrenamiento….

Entonces, ¿cómo podemos aprender a ampliar nuestra manera de pensar, a pensar de forma diferente? Esto no es sólo una cuestión de pensamiento crítico, pensamiento creativo, ‘fuera de la caja’ del pensamiento. Se trata de la apertura de nuestras mentes al mundo y todas sus posibilidades. Esta es una de las esencias de las Cuatro Prácticas de Espacio Abierto , (apertura, invitando, dando lugar, en calidad / darse cuenta). Pero no es en absoluto fácil.

Cuestionamiento de la realidad, la búsqueda y la exploración, hacer muchas preguntas, es lo más importante para una persona joven para aprender: lo llamamos el pensamiento crítico.

La tarea que tenemos ante nosotros es una forma colectiva hercúlea. Seguro que querremos una sociedad nueva con desarrollos críticos.

La superación de las barreras para el pensamiento crítico.” Si se piensa en la tarea de desarrollar el pensamiento crítico, no creo que la tarea va a llevarse a cabo fácilmente sin tener que enfrentar barreras para el pensamiento crítico, entre los que se encuentran los siguientes. Egocentrismo humano, nuestra tendencia a pensar por nosotros mismos en el centro del mundo. Sociocentricidad, nuestra tendencia a pensar en los confines de nuestros grupos sociales. El autoengaño, nuestra tendencia a crear imágenes del mundo que nosotros y otros engañe. La estrechez de miras, en el que pensamos de nosotros mismos como amplio, profundo, y en contacto con la realidad cuando, aunque sólo nos entendimos, nos gustaría vernos a nosotros mismos como estrecho y limitado.

“El pensamiento crítico exige un esfuerzo persistente para examinar cualquier creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de la evidencia que soporta y las nuevas conclusiones a las que tiende. También requiere, en general la capacidad de reconocer los problemas, para encontrar medios viables para el cumplimiento de esos problemas, para reunir y mariscal de la información pertinente, a reconocer los supuestos y valores no declarados, para comprender y utilizar el lenguaje con precisión, claridad, y la discriminación, para interpretar los datos, a evaluar la evidencia y evaluar argumentos, a reconocer la existencia (o inexistencia) de las relaciones lógicas entre las proposiciones, para sacar conclusiones y generalizaciones garantizadas, para poner a prueba las conclusiones y generalizaciones a la que se llega, para reconstruir los patrones propios de las creencias sobre la base de la experiencia más amplia, y que preste a juicios precisos acerca de las cosas y las cualidades específicas de la vida cotidiana. 


Vivimos cada vez más en un mundo de cambio acelerado. Las cosas no sólo están cambiando, están cambiando cada vez más rápido y más rápido. Y no sólo es el mundo un mundo de cambio acelerado, es un mundo de la intensificación de la complejidad y del peligro creciente. Si nuestros estudiantes no están aprendiendo a pensar de manera crítica, ¿cómo van a saber cómo cambiar su forma de pensar de acuerdo con los cambios del mundo?” Un proceso de gestión del conocimiento personal puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, donde el sentido de decisiones incluye la observación, el estudio, desafiantes (en especial los supuestos de uno), y la evaluación.

“El desarrollo de estas habilidades requiere práctica, retroalimentación apropiada y un ambiente que apoye el pensamiento crítico”.… Harold Jarche

Nuestra concepción del pensamiento crítico se basa en un enfoque sustantivo relevante para cada materia, persona , disciplina,…. La profesión y el razonamiento a través de los problemas de la vida cotidiana. Entraña cinco dimensiones esenciales del pensamiento crítico:

El análisis del pensamiento
La evaluación del pensamiento
Las disposiciones de pensamiento
Las destrezas y habilidades de pensamiento
Los obstáculos o barreras para el pensamiento crítico

En suma, los elementos o estructuras de pensamiento nos permiten “tomar nuestro pensamiento aparte” y lo podemos analizar de acuerdo a nuestro ámbito personalizado y nuestra relación con los demás