viernes, 2 de noviembre de 2012

La Disrupción de la educación: cómo la tecnología está ayudando a los estudiantes a aprender por si solos.

juandon


Los estudiantes encontrarán una manera de aprender si se les da la oportunidad, y la tecnología y las redes sociales están proporcionando algunas formas eficaces de hacerlo.
La tecnología móvil y las redes sociales no sólo no son perjudiciales para las industrias existentes, como las comunicaciones y los medios de comunicación, también están ayudando al cambio de la forma en que aprenden los estudiantes ...y la disrupción apenas está empezando...


el aprendizaje abarcará toda la vid., …uno puede empezar a preguntarse cómo la comprensión de experiencias, dialogar sobre el significado y la comprensión de construcción… pueden ayudar para hacer frente a la constelación de experiencias, emociones, y las preguntas que hacen erupción de una manera constante… Si aceptamos que el aprendizaje es transformativo, nos ofrece una manera de pensar acerca de cómo podemos cuestionar y reintegrar a las nuevas perspectivas de entendimiento en nuestras vidas, una progresión en las emociones y el afrontamiento a cualquier dificulta social que vaya surgiendo…una pedagogía y una educación multicultural que nos proporcionará una base por el que se incluyen múltiples perspectivas Estas grandes áreas forman la base teórica de cualquier investigación y experiencia de aprendizajes…
En cuanto a los temas de aprendizaje transformativo cualquier investigación consiste en colaboración reconociendo una perspectiva adicional de cómo los alumnos se entienden a sí mismos en sus contextos variables de manera diferente debido a la experiencia..
..se trata siempre de estar preparado para “transformarte” tu primero como indivíduo y así aportar un valor añadido al trabajo colaborativo, lo cual hará que las expectativas no sean solo mejores, sino tranparentes, creíbles y confiables...
La globalización y la disrupción son dos fenómenos que tienen efectos fundamentales en tanto las sociedades desarrolladas y menos desarrolladas, y también en las personas de todos los ámbitos de la vida. Esto ocurre en todos los niveles, ya sean políticos, económicos, sociales y culturales..
Es la Sociedad la soberana y la que debe refundar los nuevos conceptos, las nuevas tareas, su nueva estructura y lo hará acompañada de las TIC, y establecerá un nuevo estado de las cosas y un nuevo orden…de hecho ya está empezando a notarse. las crisis actuales son el origen de este cambio radical que ya está afectando a las personas y que posteriormente pasará a las organizaciones, hasta que se completará un nuevo PUZLE SOCIAL, una sociedad diferente ...
La imagen de una sociedad compacta estructura en torno a un sistema coherente de valores y patrones de comportamiento social se ha venido abajo
Hoy las nuevas tecnologías nos permiten estar hiperconectados constantemente, la sociedad ha derribado las barreras y ha abierto espacios de comunicación donde antes sólo existía el aislamiento y el monólogo. Nada será lo mismo en el futuro: las costumbres y tradiciones, idioma y religión, y los valores y comportamientos, en la cultura de corto, se contrastará con otras formas de vida y otras culturas que afirman sus propios espacios y áreas de la manifestación. Uniformidad y homogeneidad han dado paso a la complejidad, variedad e hibridaje…
Es evidente que estos cambios y contradicciones que se están produciendo en el seno de la sociedad tendrá consecuencias en la educación. La tarea de aprender a vivir con las diferencias, pero no con las personas diferentes no se puede postergar, y los patrones establecidos prestados redunda en hechos reales que deben ser dejados atrás.
Esto quiere decir que la pedagogía debe buscar un nuevo discurso, un nuevo lenguaje que está más cercano a la realidad de hoy, una nueva praxis educativa en la que la formación técnica o preparación de la carrera no son los temas principales y en ello la Universidad, o lo que la Sociedad decidad, teine un gran papael…
Hemos de defender la necesidad no sólo de un nuevo lenguaje,sino de una nueva manera de entender las cosas… pero para ser miembro de un nuevo modelo de educación intercultural que responde a la raíz original de toda la educación: la relación ética entre el profesor y el alumno.
El término integración está siendo utilizado de manera indiscriminada. A veces se identifica con la asimilación, con la esperanza de que los inmigrantes adopten las costumbres, valores, modos de vida, el lenguaje, y así sucesivamente, y que se adaptará a las normas de convivencia dentro de la sociedad de acogida, lo mismo pasa con el término DISRUPCIÓN, algunos creen que se establecerá una transformación radical que servirá a unos nuevos dueños y, lo que no se tiene en cuenta, es que esta sociedad está agotada y finalizada y que queramos o no, se bebe hacer…
El objetivo es que dejan de ser diferentes y convertirse en “uno de los nuestros”, que adquieran los conocimientos adecuados de “nuestra” cultura, “nuestra” historia, y así comprender nuestra sociedad y prosperar dentro de él…. muchos de nuestros amigos llegan a creer que esta DISRUPCIÓN, hará que surjan nuevos dogmatismos, nuevos seguidismos…
Pero esta DISRUPCIÓN es de los “otros” en “nuestra” sociedad?, o es nuestra’ o de quien es? No todo el mundo la entiende de la misma manera, por tanto habrá que pensar e implementar ya no más un solo camino, sino muchos, diversos y capaces de autoretroalimentarse

 juandon



http://gigaom.com/2012/11/02/the-disruption-of-education-how-technology-is-helping-students-teach-themselves/