jueves, 19 de abril de 2012

LAS TIC,¿nos superan a los docentes?

juandon


De Steve Wheeler...  http://steve-wheeler.blogspot.com.es/2012/04/opening-pandoras-box.html

Érase una vez, los profesores utilizan para cerrar la puerta detrás de ellos, y luego comenzará sus clases. Para todos los efectos, lo que pasaba en el interior del aula se quedó en el interior del salón de clases. Luego llegó la tecnología.Las nuevas tecnologías tienen el potencial de socavar la "santidad de la sala de clases", ya que abren lo que se dice y se hace para que el mundo vea. No es raro que en mis clases ver a los estudiantes que utilizan la tecnología para grabar y compartir mi contenido y sus interacciones con cualquiera que esté interesado.Empezó con un estilo tranquilo hace unos años, cuando varios estudiantes empezaron a preguntar si podían grabar audio mis conferencias y seminarios para reproducir más tarde. Después vino la introducción de la captura de conferencia herramientas, video y audio, así como la capacidad de sincronizar éstos en secuencia con diapositivas. Pronto los estudiantes estaban twitteando las luces y las frases cortas de conferencias, y ahora están liveblogging sesiones completas de principio a fin. Aquellos de nosotros que a menudo presentes en las conferencias también nos exponemos a vivir streaming de vídeo para el público en todo el mundo oculto. Muchos profesores oponerse a este "exhibicionismo tecnología mejorada", y en algunos casos, prohibición de herramientas de captura de sus salones de clase. Otros son ambivalentes. Unos pocos, yo incluido alentamos activamente a la grabación, el intercambio y la difusión de nuestras conferencias.¿Cuáles son los beneficios y los peligros asociados con el uso de estas herramientas? En el lado positivo, los estudiantes son capaces de volver a clases en su propio tiempo, y en su propio lugar. También pueden ver las conferencias a pesar de que puede haber perdido asistir por enfermedad o por otras razones. Para los medios de comunicación sociales profesores experimentados, la captura de conferencia es un medio para la difusión de las buenas ideas y mejores prácticas más allá. Intercambio de diapositivas o de fundición de conferencias se abre la clase y ofrece una nueva audiencia que hay más allá de los límites del aula, que puede ser exponencialmente mayor que el grupo de tutoría original. Muchas de las herramientas de medios sociales también permiten a la discusión más allá del evento original. Todo esto puede ser visto como spin offs positivos de captura de conferencia.Sin embargo, algunos podrían preguntarse si esta es la apertura de una caja de Pandora de problemas? ¿Vamos una herramienta demasiado lejos? En el lado menos positivo algunos profesores se sienten incómodos al exponer sus ideas y contenidos para el público externo. Algunos simplemente se siente incómodo por tener cada palabra que dicen, cada manierismo, todas las dudas para la posteridad. Otros pueden sentir la propiedad intelectual de su contenido está en peligro. Y otros pueden creer que van a estar expuestos a la crítica que no se merecen. Una de las objeciones a vivir los blogs es que los estudiantes pueden malinterpretar lo que se ha dicho, o tergiversar las ideas, comprometiendo así la integridad y la situación académica del profesor. ¿De verdad dijo eso? ¿Era realmente su intención? Muchas de estas objeciones son comprensibles, y para los profesores menos seguros, en particular, puede ser suficiente para hacer que se prohíba el uso de la tecnología de captura de conferencia de cualquier tipo en su sala de clase.Mi opinión es que los beneficios de estas herramientas son muy superiores a los riesgos. Me siento muy cómodo con el proceso de grabación, en directo por streaming, Twitter e incluso vivir en blogs si va a mejorar las posibilidades de los estudiantes y enriquecer su aprendizaje. Pero, ¿qué te parece?