domingo, 28 de junio de 2020

EMPODERAMIENTO EDUCATIVO CON EL MOVIMIENTO MAKER...



De Juan Domingo Farnos



El empoderamiento es un objetivo fundamental de la nueva educación centrado en el fabricante de espacios de aprendizaje, el aprendiz.- los facilitadores deberán ayudar a los jóvenes a sentir que por si solos, compartiendo con sus pares... que pueden construir y dar forma a sus mundos. Esa sensación de "potenciación fabricante de" surge cuando los aprendices aprenden a observar y participar con sus entornos físicos y conceptuales.

Para animar a que la sensibilidad aumente, los facilitadores deben proporcionar oportunidades a los estudiantes a:

-mirar de cerca y reflexionar sobre el diseño de objetos y sistemas;

-explorar la complejidad del diseño;

-entenderse a sí mismos como diseñadores de sus mundos.

Los estudiantes escogen una manera de hacer, un andamiaje y preguntan:

-¿Cuáles son las partes del andamiaje que nos pueden ir mejor?

-¿Cuáles son las personas que se podrán conectar a nuestro andamiaje?

-¿Cómo las personas interactuan entre sí y con las partes del andamiaje?

-¿De qué manera un cambio en un elemento del andamiaje afectará a las diversas partes y personas relacionadas con ello?

Con la observación, los estudiantes comienzan a notar la complejidad en el trabajo en sus entornos cotidianos. Se puede ver que un cambio en uno de los aspectos de sus andamiajes puede tener efectos - intencional o no - en otro aspecto de su construcción. Y empiezan a ver la multitud de escenarios dentro de los andamiaje (ecosistemas), lo que provocará su curiosidad, se plantearán cuestiones, y su introducción a nuevos modos de pensar.

Con ello surge el Makerspace para la Educación, es un espacio digital de colaboración para que los educadores exploran cómo crear y utilizar makerspaces en sus propios entornos y ayudarán a transformar la pedagogía de los educadores individuales a través de la inmersión en el contexto y el apoyo de una comunidad de práctica.

El Movimiento Maker es un vehículo que permitirá a las escuelas formar parte de la necesaria vuelta a la educación constructivista. Un movimiento que permite a los estudiantes ser creativos, innovadores, independiente y con buenos conocimientos tecnológicos; no es una forma "alternativa" para aprender, pero aboga para entender lo que el aprendizaje de hoy y de mañana deben ser. (Stager, 2014).

"En última instancia, el resultado de la educación y el fabricante de makerspaces educativos conduce a la determinación, la independencia y la solución creativa de problemas, y una auténtica preparación para el mundo real a través de la simulación de los desafíos del mundo real. En resumen, un makerspace educativo es "menos de un salón de clases y más de un discurso de motivación sin palabras "(Kurti et al., 2014)

Makerspace para la Educación, es un espacio digital de colaboración para que los educadores exploran cómo crear y utilizar makerspaces en sus propios entornos y ayudarán a transformar la pedagogía de los educadores individuales a través de la inmersión en el contexto y el apoyo de una comunidad de práctica.

El Movimiento Maker es un vehículo que permitirá a las escuelas formar parte de la necesaria vuelta a la educación constructivista. Un movimiento que permite a los estudiantes ser creativos, innovadores, independiente y con buenos conocimientos tecnológicos; no es una forma "alternativa" para aprender, pero aboga para entender lo que el aprendizaje de hoy y de mañana deben ser. (Stager, 2014).

"En última instancia, el resultado de la educación y el fabricante de makerspaces educativos conduce a la determinación, la independencia y la solución creativa de problemas, y una auténtica preparación para el mundo real a través de la simulación de los desafíos del mundo real. En resumen, un makerspace educativo es "menos de un salón de clases y más de un discurso de motivación sin palabras "(Kurti et al., 2014)

Ahora estamos en tiempos de transformación para los políticos, financiadores y otras personas interesadas en apoyar una narrativa alternativa para la educación que se centra en las experiencias profundas y prolongadas de aprendizaje a través de la toma de decisiones como nunca había sucedido con anterioridad

Para mover el campo hacia adelante, las partes interesadas deben trabajar para:

-apoyar los esfuerzos para documentar y evaluar el aprendizaje centrado en el fabricante de ecosistemas, andamiajes.. , a través de la elaboración de marcos y las prácticas de evaluación que capturan las ventajas más convincentes, por lo que la responsabilidad de los aprendices cada vez será mayor y de mucha complejidad:

-apoyar los esfuerzos para hacer que las experiencias de aprendizajecentrado en el aprendiz sea más inclusiva y accesible a una gama más amplia y diversa de los jóvenes y las comunidades de aprendizaje(desde un principio la clave del movimiento Maker es que la toma de decisiones y la pripuesta de planteamientos, es mejor cuando se impulsan por las experiencias de una amplia gama de fondos, recursos, herramientas...)

-ofrecer más experiencias de desarrollo profesional relacionadas maker-para educadores

-ampliar las investigaciónes que examinan las experiencias de los aprendices través de una lente de aprendizaje...

Con todo ello conseguiremos que los aprendices sean los responsables de su formación, algo completamente transformador y propio de l sociedad del siglo XXI.

Juan Domingo Farnos