viernes, 20 de septiembre de 2019

Salir del aprendizaje endogámico significará, aprender en red (Universidad, internet)

Juan Domingo Farnos Miro




¿Cómo hacer que el trabajo el aprendizaje siempre puedan estar en constante innovación para de esta manera ser siempre nuevos?. ¿Cómo romper la barrera de mando y control – y crear el máximo rendimiento (organización en red):

-¿Cómo pueden las organizaciones hacer frente a la complejidad cada vez mayor?

-¿Cómo ajustar una organización en crecimiento, sin caer en la trampa de la jerarquía burocratizada?

-¿Cómo llegar a ser más capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias?

-¿Cómo superar las barreras existentes para el rendimiento, la innovación y el crecimiento?

-¿Cómo se convertirá en una organización adaptada a los seres humanos, y lograr mayor compromiso?

-¿Cómo producir cambios profundos, sin chocar con las brechas sociales, económicas, digitales…?


Seguramente debemos crear organizaciones que son verdaderamente fuertes para la complejidad,y ajustadas a la nueva cultura que los seres humanos escribimos.


La jerarquización que promovió Taylor hace más de un siglo funcionó durante una época, lo podríamos denominar, cultura, pero en los tiempos de las Inteligencia Artificial, internet, tal como sabemos no solo no es necesario, si no contraproducente. En los mercados dinámicos y complejos, sin embargo, de control y comando, aún perduran de manera activa y por tanto, tóxica tanto para el desempeño organizacional como humano, eso sucede especialmente en el mundo educativo que interactúan de acuerdo a unas leyes que emanan des de el vértice de la pirámide, de la jerarquía.


Y a pesar de todo la jerarquización controlada es todo un alarde de problemas, ya que necesita una gestión muy compleja y coordinada y ello produce resquicios, no solo dentro de su endógena estructura, si no entre las personas que lo realizan, lo que lleva a su dinamitación, algunas veces lenta y otras rápida.


Los sistemas complejos tienen presencia o participación de los seres vivos. Ellos son sistemas vivientes – es por eso que pueden cambiar en cualquier momento. Tales sistemas sólo son observables externamente , por tanto, no controlables. Un comportamiento de los sistemas complejos es no predecible. Es natural que exista un nivel de error, la incertidumbre y ilusión de que es mucho más alto que en los sistemas complicados. Un sistema complejo puede poseer elementos que pueden operar en formas estandarizadas, pero su interacción estaría en constante cambio, de manera discontinua, lo que haría que muchas de sus partes dejaran de ser estandarizadas, prescriptivas y pasaran a ser abiertas, inclusiva y ubícuas….

En la complejidad, la cuestión no es cómo resolver un problema, sino que, como, donde, con quien se puede hacer. Lo que importa ahora, por lo tanto, son las personas las personas con ideas. La resolución de problemas en un sistema de vida, toda una cultura, un paradigma. La resolución de problemas en un sistema vivo, la complejidad puede no ser gestionada, ni se reduce, puede ser confrontada con las innovaciones de las personas, …

En la complejidad, trabajando en partes separadas no mejora el todo, por tanto introduciremos trabajar el todo a través de la DIVERSIDAD y aportando a este todo precisamente su valor más importante, precisamente esta DIVERSIDAD y eso lo hacemos en la Educación a través de la INCLUSIÓN.


Cuanto mejor podamos entender los miembros de un equipo los roles de cada uno, más efectivo será el equipo ….

Si realizamos un análisis de procesos en las redes organizacionales, pone a las personas en el centro, dando valor a su análisis y como consecuencia se mueve en dos escenarios:

a)Tangible: bienes, servicios, ingresos

b)Intangible: conocimiento, confianza, reputación

El pensamiento crítico, puede actuar de “alerta” para que en lo que respecta a lo que queremos dar a entender como Educación Disruptiva dentro de un entorno global social, pueda llevarse a cabo. Puede considerarse como el detonante de un proceso o procesos, que nos abra la mente…y que en un primer momento podríamos centrar en lo que ….

Analizar (o pensamiento analítico) es descomponer sistemáticamente un problema complejo en sus elementos. Es decir:

a-diversas cuestiones pertinentes y compartir problemas para distinguir un problema

b-recopilar la información necesaria sobre los antecedentes y causas

c-conexiones entre los datos que ha recogido

d-determinar la importancia relativa de los elementos

e-detectar las causas

f-proponer las soluciones apropiadas

El mejor orden es:

-Preguntas críticas como incentivo para aprender.

-Leer la intención y estudiar el asunto.

-Pensar críticamente acerca de los nuevos conocimientos, en busca de respuestas y formarse una opinión.

Para todo ello emplearemos procedimientos de gestión y de acción de desempeño con herramientas digitales de cualquier orden, Inteligencia Artificial (algoritmos) etc…


Organizaciones en red: apertura + transparencia + diversidad!!

ITERAR – ((((((involucra muchas personas en el proceso de diseño de una estructura de red completa y compleja Por lo general, tendrá que pasar por unas pocas iteraciones para llegar a un diseño de la estructura de valor que no sólo es mejor que la anterior estructura formal , pero también lo más descentralizada posible, escalable y viable en el largo plazo. Más a menudo que no, una organización hará los ajustes después de algún aprendizaje inicial con el nuevo diseño)))))

Promover el desarrollo personal y el dominio No es posible ni necesario desarrollar a las personas. La gente puede hacer eso por su cuenta (AUTOGESTION, AUTOAPRENDIZAJE) Una organización, sin embargo, puede crear y debe crear las condiciones y espacios de auto-desarrollo, y también puede tener cuidado de que los líderes quedan fuera del camino al no tratar de controlar o contener el auto-desarrollo. El dominio individual es el único mecanismo de resolución de problemas viable en complejidad. Por lo general, tienden a sobrestimar el talento, y subestimamos el aprendizaje sistemático y disciplinado. ((((((Tenemos la tendencia a sobrevalorar la formación de clase-habitación, y subestimamos el aprendizaje que se integra en el trabajo y la vida real. ))))))(((((Tenemos la tendencia a sobrevalorar la instrucción formal y subestimamos la interacción de inspiración, la creación de redes informales y comunidades de práctica)))))) Los presupuestos de formación sólo sirven para el control – no para el aprendizaje. Así que el desguace de ellos y hacer que los recursos de aprendizaje disponibles para los que aprenden, bajo demanda.


La auto-organización en sistemas complejos es natural. El liderazgo, por lo tanto, tiene que ser un trabajo centrado en la mejora de las organizaciones , en hacer que el mercado palpable dentro de la organización a través de la transparencia y el diálogo, y en permitir la auto-organización y la presión social para funcionar. (((((REDARQUÍA)))))

.Práctica radical Transparencia en la información, confiabilidad, horizontalidad . En una organización, sin acceso rápido y fácil a la información – incluyendo que el rendimiento del equipo y los resultados financieros o la organización – equipos y las personas estarán caminando alrededor en la oscuridad. La transparencia es como encender la luz. La transparencia produce ambición, un sano espíritu de competitividad, y el grupo o la presión de grupo, es posible. (((((((Tener “libros abiertos” es parte de eso. )))))) No hay que tener miedo a ello, si tenemos miedo es porque en nuestra cultura nos han dicho que eso ES TABÚ, que no se puede hacer….


Nuestro camino va de la mano con organizaciones complejas, abiertas, donde su mutabilidad y su redarquía nos lleven a nuevas ideas, nuevas maneras de ver las cosas.

Antes LA INFORMACIÓN nos la proporcionaba solo la escuela y los medios de comunicación escritos, vivimos en la era de la tecnología y se puede encontrar todo lo que necesita en su teléfono”, dice Jeremy Stuart, director de documentales, que, a lo largo con Dustin Woodard hizo una película sobre educación en el hogar llamada Clase despedida . “Todo el paradigma ha cambiado.

Ya no se trata de cómo acceder a la información es, se trata de cómo utilizar la información, la manera de tamizar a través de él para determinar cómo aplicarla a su vida. Eso es increíblemente empoderamiento, y las escuelas no están haciendo eso…por tanto la pregunta es…¿para que sirven las escuelas y las universidades de toda la vida en el siglo XXI?….

“El Internet hace un gran trabajo de proporcionar el acceso al aprendizaje”, dice Albert Wenger,….. “Casi todo lo que necesitemos aprender, lo podemos encontrar y cuando sigo todo, quiero decir TODO, lo podemos encontrar por ahí. Así que pone una prima sobre, ¿Es esto algo que te importa? ¿Es esto algo que tu quieres aprender? ”

Los problemas se presentan, el pensamiento va, cuando los niños son empujados a un modelo educativo que trata a todos por igual, les da las mismas clases y deberes, establece las mismas expectativas, y cubre los mismos temas. La solución es, entonces, para llegar a los ejercicios y actividades que ayudarán a cada niño a dar contenido a los temas y asuntos a los que se sienten naturalmente atraídos….

Comencemos con “por qué” – ¿por qué se deben utilizar estas nuevas capacidades, y para qué? La pregunta aquí es ¿qué tan bien la organización utiliza estas nuevas capacidades, y lo bien que se ha adaptado su liderazgo, prácticas de gestión y la cultura organizacional de ser flexible y lo suficientemente hábil para aprovechar estas posibilidades reales de mejora y / o innovación?

Estas preguntas más suave descubrir la ambigüedad y falta de claridad. Y a menudo hay disonancia general y la resistencia a la adaptación necesaria porque más de las veces la gente está operando en la infraestructura psicológica de la jerarquía no interconectada de manera tradicional, por ello abogamos por un traslado a utilizar la REDARQUÍA como elemento estructural y organizacional de cualquier planteamiento en la sociedad del conocimiento, tanto en empresas, organizaciones sociales, educativa, políticas…. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/analisis…/ Análisis critico, el origen de la redarquía y de la disrupción! de Juan Domingo farnos…

El modelo jerárquico clásico ha sido optimizado en los últimos 50 años a través de una serie de iniciativas dirigidas a la mejora continua, reingeniería, y un enfoque masivo y continuo en la ejecución y calidad. Hoy, en el comienzo del siglo XXI este modelo domina el mundo de la organización y estamos con ella, o quedamos aislados, lo cual con nuestras ideas y posicionamientos, nadie puede quedar fuera, `porque cada uno de nosotros puede aportar nuestra excelencia personalizada…. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-excelencia…/La Excelencia personalizada, conducirá a un cambio obligado en la educación! de Juan Domingo farnos

Mi tipo de Organizaciones en red se basen en apertura + transparencia + diversidad, por lo que se requiere coordinación, colaboración y cooperación…dentro de un escenario complejo y diverso como el que nos movemos….
Bien, es mi tipo de organización como he manifestado muchas veces, pero a veces hay que pensar que la complejidad involucra un modo de pensamiento que cuenta es su núcleo con hipótesis que ligan el orden, lo universal y lo regular con el desorden, lo singular y el devenir y que tiene como sus operaciones lógicas centrales el distinguir-vincular en una relación moébica con lo contingente.

Poco productivo resulta entonces, para las posibilidades de competir con otros programas de investigación apoyados en trascendentes, un proyecto por la inmanencia, la fluidez y la circulación, cuando el conjunto de las prácticas de los programas de investigación ganadores ponen en el juego la certeza, lo certificado y especialmente hoy en día lo patentable, lo que puede ser apropiado intelectualmente…

Información con hipervínculos y un tipo de gente que parece peligrosa para los encargados de la creación y la gestión del control, la previsibilidad y la estabilidad frontal. Las rutas de acceso a la eficacia en un entorno interconectado parecen y se sienten menos cognoscible, menos controlable.

Las personas tienden a hacer preguntas e introducir nuevas ideas. Intercambios en red entre la gente que ofrecen el riesgo de introducir el desorden o falta de alineación en las filas de la ejecución y de la calidad centrada en los trabajadores del conocimiento. (algo que los viejos controladores no quieren, no les gusta, temen que les quiten su sillon, y claro, ASÍ SERÁ).

Me gustaría sugerir que es fundamental reconocer, de forma explícita, que :…

a-Las redes están aquí para quedarse,

b-Las futuras generaciones de trabajadores del conocimiento aceptan estas herramientas como una parte regular de su vida.

c-Las condiciones están a la mano para el crecimiento de las organizaciones de aprendizaje flexibles y receptivos compuestos por personas comprometidas

d-La adaptación es fundamentalmente necesarios, pero no en el sentido de hacer lo que los demás quieren que hagamos o aprendamos, no, si no l oque nosotros queremos aportar a la sociedad.

e-La dinámica de las organizaciones en red a menudo se han comparado con la dinámica de la vida, los ecosistemas holísticos.

En realidad, el mundo interconectado en el que vivimos está empezando a pedir más. Se están pidiendo respuestas rápidas y más inteligentes, más una mayor accesibilidad y más honestidad, pero a partir de un menor número de políticas y normas de arriba hacia abajo y claro, sucesos más rápidos, más flexibles y más eficaces de toma de decisiones donde importa, donde todos y cada uno de nosotros, queremos estar…


Puntos de intersección, donde el trabajo de las personas, ya sea solapa o proporciona insumos para el trabajo de otros miembros del equipo, son donde el equipo va a sentir los mayores impactos de papeles aclaratorios, donde necesitará más soporte, tanto en el interior del mismo como de la propia RED.

Mapa Roles de nuestro equipo:

Mapeando las intersecciones de papeles nos dará una idea más clara de cómo trabajar juntos de manera más eficaz. El siguiente es un proceso que considero útil para esto.

1.Eligir un momento en que todo el mundo pueda reunirse. Pongamos a un lado por lo menos una hora para una conversación inicial. Si nuestro equipo se distribuye, consideraremos el apoyo a la reunión con el registro gráfico a distancia o la facilitación de un gráfico para crear los mapas de las interacciones del equipo.

2. Identificaremos los lugares en los que existen solapamientos o entradas o salidas compartidas. ¿Qué es lo que creemos puede ser utilixado por otro miembro del equipo? ¿ Haremos una lista y pediremos a todos en el equipo hacer una lista también. (Esto se puede hacer como pre-trabajo.)

3. Reuniremos el equipo, compararemos las listas, y clasificaremos los elementos para decidir por dónde empezar. Buscaremos los artículos que aparecen en varias listas, y empezar por el de mayor impacto. También seleccionaremos las mayoría de las actividades de alto perfil en las listas como punto de partida.

Mapearemos de la manera más visual posible, lo que sucede alrededor de cada elemento de la lista combinada. Daremos a los miembros del equipo que tocan ese tema ,la oportunidad de explicar lo que hacen y cómo lo hacen.

¿Qué herramientas utilizan? ¿Qué información necesitan tener a mano cuando comienzan? ¿Qué formato ¿Prefieren trabajar? Dejaremos que todo el mundo describa su flujo de trabajo y preferencias, sin tratar de resolver problemas en este punto. Sólo escucheremos. Podríamos ayudar a hacer un dibujo del proceso en una hoja de pizarra o grande de papel . Tomaremos nota de las preguntas o cuestiones que vayamos surgiendo.

5. Una vez que todo el mundo ha hablado, tendremos una conversación acerca de las preguntas, preocupaciones y otros temas que surgieron. Podríamos encontrar que algo tan simple como cambiar la información de forma es transportada o presentada hará una gran diferencia para el destinatario. Una vez que podamos entender por qué alguien quiere de esta manera o de esa manera, a menudo es más fácil modificar ligeramente su propio flujo de trabajo para adaptarse a ellos. Utilizaremos un rotafolio para registrar con claridad nuevos acuerdos o procedimientos que su equipo quiere intentar.

6-Repitiremos el proceso para cada elemento de la lista combinada (esto puede tardar más de una reunión).

Al final de la reunión, revisaremos el rotafolio de acuerdos y nos aseguraremos de que todo el mundo entiende lo que él o ella se ha comprometido personalmente a hacer. Acordaremos una evaluación períodica, pero otra de permanente dentro del propio trabajo, de dos a cuatro semanas, tal vez, después de lo cual nos reuniremos para hablar de si los cambios están ayudando, identificar nuevos problemas que han surgido, o discutir nuevas ideas. Pero haremos incidencia en que todo lo que realicemos contiene control de calidad y su correspondiente retroalimentación, con lo que los procesos mejoraran en mucho en calidad.

7.Retiraremos los obstáculos en el flujo de trabajo de su equipo
Esta actividad es especialmente valiosa para los equipos distribuidos en el que los miembros no tienen una manera de ver directamente lo que sus compañeros de trabajo lo hacen (TRANSPARENCIA Y CONFIABILIDAD).Para estos equipos, la forma en que las entradas y salidas se crean y entregan puede hacer una gran diferencia en la eficacia del equipo.

Por ejemplo, es común que alguien se crea un documento y enviarlo como un archivo PDF, pero si el receptor tiene que extraer información del PDF para utilizar en otros lugares, esto puede llevar mucho tiempo. Algo tan simple como cambiar a un editor de documentos compartidos o mantener la información compartida en otro sistema puede dar lugar a un flujo de trabajo mucho más suave.

Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adaptadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneras aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivíduos sino como comunidades.

ORGANIZACIONES…. flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubícuas en la manera de entender su disposición.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artificial…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino todos los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.

Todo este proceso Social viene dado por unos condicionantes que las Nuevas Tecnologías (TIC) , nos “obligan a tener en cuenta y a basarnos en ellos.

También podemos realizar otras estrategías:

• En lugar de hacer listas individuales de tareas se solapan en el paso 2, pediremos a los miembros del equipo trabajar por parejas.

• Trataremos de escribir cada tarea superpuesta una gran nota adhesiva separada, a continuación, utilizaremos una tabla grande o hoja de papel para organizarlos. Este método funciona especialmente bien si estamos correlacionando un flujo de trabajo que muchos miembros del equipo tocan, porque se puede mover las notas adhesivas alrededor y anotar el espacio entre ellos con notas, preguntas y flechas.

• Para los equipos distribuidos, consideraremos el uso de una herramienta de pizarra / nota adhesiva de colaboración en línea, tales como Boardthing,Mural.ly, Leankor o Whibo.

Al llegar a la claridad acerca de las funciones de nuestro equipo mejorarán sustancialmente la capacidad del equipo para conseguir su trabajo hecho. Una vez que cada uno entienda más sobre el trabajo de sus compañeros de equipo hacen y cómo lo hacen, todos los miembros del equipo pueden desempeñar sus funciones de manera que ayuden unos a otros sea aún más eficaz y crearemos un mejor uso de las capacidades de cada uno. (PERSONALIZADO Y SOCIALIZADOR)…….

Las hormigas viven en colonias que constan de millones de individuos. Ellos no tienen líderes. Aunque no es la hormiga reina, ella no le dice a las otras hormigas qué hacer. Cada hormiga conoce sus propios roles y lleva a cabo sus tareas con fidelidad. Ellos son capaces de trabajar juntos de manera efectiva porque todos tienen el mismo objetivo para el bien y la unidad de la colonia.

En una colonia de hormigas, hormigas diferentes tienen diferentes funciones del equipo. Hay las hormigas obreras, zánganos y las hormigas reina. Entre las hormigas obreras, hay trabajadores de diferentes tamaños. Las hormigas más grandes tienen mandíbulas más fuertes que son más eficaces para la lucha. Estos son también conocidos como hormigas soldado, aunque la mayor parte del tiempo que va a hacer el trabajo de una hormiga obrera. Mientras tanto, las hormigas más pequeñas son las encargadas de cuidar de los jóvenes.

Lo que es interesante es que el papel de una hormiga puede cambiar con la edad. Una nueva hormiga obrera pasa los primeros días de su vida cuidando de adultos para la reina y joven. A medida que crece, puede luego pasar a la excavación y otros trabajos nido, y más tarde a la defensa del nido y de forrajeo. Los roles de las hormigas también cambian dependiendo de las necesidades de la colonia. Cuando hay un ataque, más soldados serán convocados a la defensa, dejando a sus roles de los trabajadores para la tarea más urgente. En otra observación, el investigador retirado tiene acceso a la colonia por la alimentación. En lugar de perder el tiempo o estar inactivo, las hormigas de caza de comida cambiaron rápidamente a otra tarea – el cuidado de los más pequeños!

Entonces, ¿qué podemos relacionarnos con las hormigas sobre los roles del equipo?

En su investigación, Margerison y McCann descubrieron que por lo general, la gente trabaja mejor en las áreas que se ajusten a sus preferencias (PERSONALIZACION…yo doy y otros me dan) Todos tenemos diferentes preferencias por la forma en que pensamos, planificar y comunicamos. Nos tienden a practicar lo preferimos, y por lo tanto un mejor desempeño en esas áreas. Esto a su vez nos dan placer del trabajo.

Nuestros diferentes preferencias de trabajo en última instancia, nos instalan en diferentes tipos de trabajo. Al igual que las hormigas, esto se expresa en términos de los diferentes roles de equipo. La comprensión de los tipos de preferencias de trabajo y el papel es fundamental en el desarrollo individual, de equipo, y el desempeño organizacional. El Margerison-McCann Equipo Rueda Gestión describe ocho preferencias de roles diferentes cuando se trabaja en equipo. Estos se ilustran en la rueda a continuación.

Estas preferencias de rol están relacionados con los diferentes tipos de trabajo que se describen brevemente a continuación:

-Asesoramiento Recopilación y presentación de información
-Innovando Crear y experimentar con las ideas
-La promoción de la exploración y la presentación de oportunidades
-Desarrollar Evaluar y probar la aplicabilidad de nuevos enfoques
-Organizar Establecer e implementar formas de hacer las cosas de trabajo
-La producción de Clausura y entrega de resultados
-Inspección de controlar y auditar el funcionamiento de los sistemas
-El mantenimiento de la defensa y salvaguardia normas y procesos

Como las hormigas asumen diferentes roles en el trabajo hacia su objetivo común, todos los equipos de trabajo deben tener en cuenta estos ocho actividades clave para el alto rendimiento. Por otra parte, en el centro de la rueda se encuentra la capacidad de vinculación. Vinculación comprende personas, tarea y el liderazgo que unen las habilidades que todos los miembros del equipo necesitan desarrollar para coordinar e integrar su trabajo hacia el logro de éxito:

a.¿Qué áreas de preferencias de trabajo podría estar bien?
b.¿Qué áreas de preferencias de trabajo podría usted necesita para mejorar en?

¿Cuál de las hormigas papeles cambiantes entonces? En su modelo de los sistemas de investigación y de gestión de equipo, Margerison y McCann también describen que mientras las preferencias de trabajo de las personas se mantienen relativamente estables durante periodos cortos, el movimiento en las preferencias de trabajo puede ocurrir como un cambio gradual en el tiempo más largo.

Los gerentes de línea pueden ser, por ejemplo, el desarrollo de su función inicial de concluyente-Productor de empujador-Organizador, y luego a Assessor-desarrollador, ya que están obligados a ser más sociable y creativa en sus tareas. Este cambio se ha denominado como un “viaje de la carrera ‘, y es a menudo observado en las personas que han hecho un esfuerzo consciente para desarrollarse, por lo general en respuesta a las exigencias de su trabajo.

Al igual que las hormigas, las personas también tienen que responder a las necesidades del equipo y la organización, tomando a veces en un “sacrificio papel ‘de trabajar en un papel menos preferida cuando sea necesario. Y mientras practican lo que ellos hacen, van a funcionar mejor en ese papel menos preferida y por lo tanto encontrar más placer en el trabajo. Su preferencia secundaria podría convertirse en una preferencia primaria, si usted está dispuesto a convertirse en ese papel. La comprensión de su entorno de motivación creativa a través de nuestros VIPS siguiente marco liderazgo puede ayudar a crecer.

Una vez más, vemos tantos paralelos en el mundo de la naturaleza de la que extraer inspiración para nuestro liderazgo. A partir de la hormiga de la cebra … del acacia con los calabacines … hay muchas lecciones que podemos aprender de los animales y las plantas sobre el crecimiento de nuestras fortalezas de carácter y liderazgo.

Únase a nosotros en un increíble viaje de descubrimiento y reflexión con nuestro liderazgo de la serie Nature como vemos y oímos historias inspiradoras de la naturaleza, así como poner en práctica la vida cambiando aplicaciones para el éxito en nuestras vidas!

Para obtener más información sobre el uso del Sistema de Gestión de Equipos Margerison-McCann en su lugar de trabajo, en contacto con nosotros para obtener más información en la actualidad.

Hay otras acciones pragmáticas para tomar:

a.Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

b.Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

c.Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…Juan Domingo Farnos)

d.Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

Todo esto se puede hacer dentro de las unidades de aprendizaje y de negocio. Los equipos de trabajo pueden dejar los cursos a los especialistas en formación, pero deberían tomar el control de su propio aprendizaje. El aprendizaje es el trabajo.” …se refiere Harold jarche…

Juan Domingo Farnós hace referencia al aprendizaje ubicuo, como una forma de establecer puentes primero, y fusiones después, entre educación y trabajo…

[…] se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender.

El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “

John Seeley Brown

Con todo ello, la confianza, la transparencia, el compartir experiencias…realmente esto es el aprendizaje y en ello se basa el trabajo.

La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..

Pasar de “el fracaso no es una opción. a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasar a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

Coincidimos plenamnete Harold Jarche y Juan Domingo Farnos en que una sociedad compleja requiere de planteamientos complejos, ya no hablamos de soluciones, lo cual sería muy pretencioso….

El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.

Para aumentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, una lateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

juandon