miércoles, 12 de junio de 2019

Los aprendizajes individualizados y personalizados bajo la visión de la "enseñanza!!!




Después que me pidan aclaraciones continuamente sobre estos dos tipos de aprendizaje, pero obviamente las Universidades quieren conocer más sus "posturas" bajo el prisma de la enseñanza que "desgraciadamente" es lo que aún se dedican, os expongo una serie de ideas que seguro os seguirán para estructurar mejos no solamente vuestra enseñanza, sino también el aprendizaje....
“La individualización de la enseñanza consiste en las actividades de recuperación individuales que pueden llevar al estudiante para mejorar ciertas habilidades o adquirir habilidades específicas, incluso en el contexto de las estrategias de compensación y método de estudio este tipo de actividades individualizadas pueden llevarse a cabo en los pasos de trabajo individuales en el aula o en los momentos dedicados a ellos, de acuerdo con todas las formas de flexibilidad en el trabajo escolar que permite la normativa “.
“La enseñanza personalizada, sin embargo, calibra la oferta educativa, y el modo de relación, en la especificidad y singularidad de un nivel personal de necesidades educativas que caracterizan alumnos de la clase, especialmente teniendo en cuenta las diferencias individuales en cuanto a la calidad;. usted puede promover, así, el crecimiento de los puntos fuertes de cada estudiante, el desarrollo consciente de su “preferencia” y de su talento, de acuerdo con los objetivos generales y específica en el aprendizaje, el aprendizaje individualizado se materializa mediante el empleo de una variedad de metodologías y estrategias de enseñanza que promueven el potencial y el éxito escolar de cada estudiante: el uso de mediadores educativos (diagramas, mapas conceptuales, etc.) , atención a los estilos de aprendizaje, la calibración de las intervenciones sobre la base de los niveles, con el fin de promover el aprendizaje significativo “.
Es precisamente, la sinergia entre la enseñanza individualizada y personalizada las que deberán establecer las condiciones más favorables para la consecución de los objetivos de aprendizaje.
No es suficiente para prescindir de las tareas difíciles o compensar con el uso de herramientas que ayudan a superar las dificultades del alumno con dificultades de aprendizaje, pero es importante que todas estas acciones se insertan dentro de un proyecto educativo que tiene como su principal objetivo es asegurarse de que el alumno puede realmente aprender, superar las limitaciones de los datos de este trastorno. (Excelencia personalizada)
La importancia y las diferencias entre la enseñanza “individualizada” y “personalizada vienen de:
Individualización:
El estudiante para mejorar ciertas habilidades o para adquirir habilidades específicas, estrategias compensatorias incluso métodos de aprendizaje preestablecidos ; estas actividades individualizadas pueden hacerse con los pasos de trabajo individuales en el aula o en momentos dedicados a ellos, de acuerdo con todo el trabajo de la escuela con la forma y flexibilidad permitida por las regulaciones.
Personalización: Individualized Learning Model - group work - discussed by the group, drawing by rodrigo
Intentará destacar sus puntos fuertes y tener en cuenta los débiles para mejorarlos, junto con la promoción de su talento, utilizando diferentes metodologías y estrategias que promuevan sus mejoras en los diferentes procesos de aprendizaje.
Calibrará todos sus procesos y valorará en cada momento (evaluación) cada paso que dé en base a determinados niveles (métodos de videojuegos) que le proporcionen aprendizajes cada vez más significativos.
La sinergia entre la enseñanza individualizada y personalizada de este modo determina, para el alumno y
estudiante con ASD, las condiciones más favorables para la consecución de los objetivos de
aprendizaje “.
“El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos por EDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).PersonalizedLearning
La verdadera personalización se basa en una relación horizontal en lugar de una personalización de arriba hacia abajo. La verdadera personalización se basa en una relación profundamente humana en lugar de un programa o un algoritmo o un conjunto de scripts. La verdadera personalización es una mezcla entre la autonomía personal y de grupo de pertenencia. Es una mezcla entre lo que alguien quiere y lo que alguien necesita. Es una oportunidad para que, en lugar de simplemente la oportunidad de consumir.
Hasta aqui bien, pero todo ello parece contrario a lo que hemos ideado en La Educacion Disruptiva (learning is the work) en la que también hablamos de : el algoritmo es la creación de itinerarios de aprendizaje, y no lo que haga el alumno. Este enfoque podría entenderse como un intento de “aprendizaje semi-pasivo.” Esto no quiere decir que no haya usos de las tecnologías de aprendizaje adaptativo, pero es que decir que este enfoque sólo puede ser un elemento de un camino de aprendizaje humano impulsado ...
...
juandon
Evidentemente esto sigue y encontrareis más hablando conmigo y/ o consultando mi Blog de investigacián, analisis-ideas, divulgación, INNOVACION Y CONOCIMIENTO http://juandomingofarnos.wordpress.com