sábado, 21 de septiembre de 2013

Vivir conectados, es aprender siempre! ...necesito vivir conectado!

juandon



Sé que para muchos docentes hablar de conectivismo es como hacerlo de algo con "cuernos", por lo menos, pues bien, leyendo a mi amigo Stephen Dones certifico lo que para mi es "diseñar cursos de formación" y así debería ser la formación inicial de los docentes..."en lugar de trazar una ruta a través de los contenidos, los diseñadores de cursos deberíamos presentar opciones y oportunidades para los estudiantes para participar, interactuar, trabajar con los recursos y crear nuevos conocimientos....y así es como pensé, diseñé y actúo en mis curso de formación con e-learning (E-learning-Inclusivo)....

 El que vea "sacrilegio" pues lo siento, que siga como se está haciendo hasta ahora, felicidades en mi nombre y sé que en el de muchos.

Incluso mi apoyo a los que creemos que las organizaciones educativas actuales, tal como funcionan, no sirven para nada, es más, están provocando un proceso involutivo y si bien es cierto que para actuar de la manera que venimos defendiendo hace falta un cambio radical de mentalidad, pues adelante, claro que si, y además requiere una infraestructura avanzada de comunicaciones, con el fin de facilitar el acceso a profesores y recursos, sino también un cambio en la filosofía del aprendizaje, que no en el de la enseñanza..

También es cierto que el termino docente, ahora el de facilitadores, no me acaban de cuadrar, la verdad, eso de "acompañar" "guiar"...me suena a "subvención", es decir, a vivir de-... y eso la verdad no "casa" con la era de la comunicación y la conectividad, vale más hablar de unos facilitadores que ofrezcan UN ENTORNO posible de comunicaciones, diferentes maneras de intercomunicarse, posibilidades y posibilidades....


Aprenderemos a través de la realización de participar en actividades, en experimentar e investigar sobre ello, seguramente, eso yo lo pongo en duda, dentro de 25 años quizás existan escuelas y universidades pero no serán para establecer TALLAS ÚNICAS, esto ya ni se contemplará, serán un elemento más, pero la educación "recluida" en centros será optativa, completamente libre, el aprendizaje estará en todas partes (UBICUO), móvil, abierto y la evaluación con los típicos y tópicos exámenes, ni se conocerán, la evaluación será mejorar en lo que estás haciendo, en lo que estás aprendiendo, en lo que estás trabajando, el aprendizaje será trabajo y en el trabajo, así será y se puede contar lo que se quiera, pero ..

 No sólo lo tengo claro y lo explico en donde voy, si no que me encantaría propagarlo, debatir lo en donde sea cuando y cómo sea y lo digo así porque significa un cambio de época definitivo y lo están pidiendo la gente y me piden que de un paso adelante y lo explique, pero falta que quienes pueden permitirmelo lo hagan. Lo espero y muchoooo..

Sigo viendo los mismos mensajes, los mismos temas que ya sólo interesan a unos cuantos, a los eruditos de siempre, pues no señores, ahora es tiempo del pueblo, el pueblo quiere conocer, quiere una sociedad diferente donde puedan vivir mejor ya que en esta no pueden,...

juandon

Las Redes Sociales: "el demonio" de las organizaciones educativas formales!

juandon


La incorporación de las tecnologías de la web social a las prácticas empresariales, educativas...en distintos ámbitos y funciones multiplica las posibilidades de comunicación, promueve el aprendizaje autónomo y potencia la construcción de influencia, a través de la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo que ahora trabajan en entornos colaborativos con tecnología de punta, para afrontar los retos que exige un ambiente empresarial ahora inmerso en lo que se conoce como la Era del Conocimiento.

¿Coincides en que de la sinergia entre redes sociales y prácticas de gestión de personas basadas en competencias surgirá un nuevo modelo de sociedad más apto para competir y agregar valor en los entornos inciertos y difíciles del presente?
¿Aceptas que una función de Recursos Humanos con suficiente influencia estratégica y directiva ha de emerger como el principal agente de transformación, para incorporar las redes sociales a las prácticas de gestión de personas?
¿Aun dudas que Recursos Humanos, pueda darle un giro estratégico a su gestión, cuando históricamente ha estado confinada a la gestión de procesos administrativos y transaccionales inherentes a su función?..


Esto hace que vemaos como en educación especialmente, se impide a docentes y aprendices, no solo ya utilizar las Redes Sociales para ayudar en la educación, si no que se les impide entrar en las mismas, buscar, filtrar, establecer curadorias que no solo sirven a la misma comunidad educativa, si no a otras alrededor del mundo, una pena que "capen" ordenadores, hagan "propaganda", porque es eso, y no sepan y no hablen con las personas adecuadas, las que haría que la educación subiera muchos escalones, en cambio se dejan influenciar por aquellos que no les interesa esto, ya que entonces perderían su influencia, el caciquismo siempre ha sido asi: hacer que los demás no progresen para que uno mismo no se quede aislado y atrás.

 La sociedad, las familias, los aprndices, deberían hacerse oir, y rebelarse, porque querer aprender es rebelarse, es buscar cualquier mecanismo, personas, instrumentos...que les ayuden a mejorar, y deberían exigir a las personas que ellos quieren aprender como la sociedad les demanda y caiga quien caiga, si las personas que están en la primera línea no quieren que lo haga, que los hagan retirarse, apartarse,, encontarías muchas ayudas, claro que si...

Sucede quizás que no están enterados de estas cosas, por eso mismo, los que si lo estamos, tenemos la obligación de difundirlo entre todo el mundo y hacerlo de manera pública y transparente, sin miedo y además con el orgullo que hacemos el bien, son ellos los que están impidiendo que los jóvenes tengan más problemas de los que por si ya tienen, hagamos un paso adelante, pero todos, podemos, sin duda...

 Al alentarse el desarrollo de un flujo de comunicación desplegándose en múltiples direcciones, y al estimular la participación a diferentes niveles de la estructura organizativa; cada participante de la red social corporativa tendrá la oportunidad de construir una marca personal cuya visibilidad e influencia, serán definitivamente superiores, a las que lograría acceder en una organización de estructura piramidal, donde las conversaciones e interacciones ocurrirían preferentemente en el ámbito cerrado de un silo funcional, bajo relaciones profesionales de mando y control.

Aprovechando las facilidades de la red social corporativa para compartir y difundir distintos tipos de conocimientos, experiencias y contenidos, el colaborador responsable de su propio desarrollo profesional, tiene ante si, la interesante oportunidad de acceder a la inteligencia colectiva de la red, de modo de acelerar su desarrollo, en competencias que son cardinales, para promover su aprendizaje y crecimiento.

Cuando el uso de la red social interna se promueve con apego a políticas y procesos que estimulen la participación y el trabajo en equipo, más allá de las limitaciones que imponen los clásicos silos funcionales, se están creando las condiciones para la identificación temprana de líderes, cuyas competencias distintivas, incluso emergen más allá de sus ámbitos naturales de decisión, gestión e influencia.

Ciertos indicadores de actividad y de construcción de influencia que distinguen a nodos muy activos en la red social corporativa, posibilitan la identificación temprana de talentos, con las capacidades, las habilidades, y las competencias relevantes para surgir como líderes emergentes, que además de estar al frente de nuevos proyectos, pueden ser desarrollados, con énfasis especial, en las competencias que habrán de potenciar su valía profesional como futuros líderes


 Promover una práctica de gestión de personas que promueva la diversidad y favorezca la transparencia
A través del uso intensivo y consciente de las redes sociales, Recursos Humanos puede influir en forma decisiva, en las distintas comunidades agrupadas
 en la red, para comunicar en forma transparente e inclusiva, los criterios, objetivos y resultados de sus prácticas de gestión de personas.

En este contexto, es recomendable enfatizar acerca del rol de la gestión por competencias, como una de sus prácticas medulares, que al tiempo de estar vinculada a la formación, es un rasgo definitorio de la cultura


juandon