Qué os parece?: las tecnologías emergentes, especialmente, no son neutrales, es decir, no pueden dejarnos indiferentes en la educación, o sea para aclararnos, "o benefician o perjudican"...bien sea en el espacio, en el tiempo, en escenarios de aprendizaje, em morivaciones de docentes y/o aprendices....pero no SE QUEDA INDIFERENTE E INERTE PARA NADIE"..
Foto: plustendenciaplus
Primero la tecnología nos gestiona en vez de ayudarnos a aprender, después se mercantiliza su uso (ordenadores para todos sin saber para qué) y finalmente deja que se busquen alternativas pedagógico-tecnológicas, como los mismos MOOCS, Khan Academy, Cousera, que finalmente claudican y se rindern a los ofrmal (certificaciones universitarias, por ejemplo)....por tanto La Tecnología condiciona y mucho a los aprendizajes...
http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/02/las-tic-son-algo-natural-la-sociedad-un.html "las TIC son algo natural a la ssociedad" de juan domingo farnós
Si bien es cierto que los jóvenes y no tan jóvenes, utilizan los artilugios tecnológicos, está demostrado que su empleo para la colaboración educativa es casi nula....pero existe una perspectiva alternativa. La prisa casi indecente para mercantilizar el conocimiento académico a través del uso de la tecnología puede, hasta cierto punto, ser conducido por la comprensión de que el conocimiento se ha escapado del jardín amurallado de la academia, de la Universidad...y lo que si es cierto que la UBICUIDAD y la novedosa I-BICUIDAD, hacen que ya no vuelva a sus murallas, que se les ha esfumado y que ya no son capaces de recuperarlo...
...las PAREDES DE LOS CLAUSTROS, serán solo eso, pareedes, el conocimiento y el aprendizaje han salido a la calle, allí es donde está la educación (quiero desterrar esta palabra, porque conlleva connotaciones uniformizadoras).
- ...la calle es donde vivimos, aprendemos y trabajamos y es alli donde debemos convivir, compartir y crecer...juandon
Ana Maria Cordoba interactuar, intercambiar y co-participar en la pluralidad de ideas no? en la tolerancia y en la diferenciaA pesar de los esfuerzos de las instituciones y otros - incluyendo editores - para mantener el control del conocimiento, Internet permite una gran cantidad de acceso al conocimiento y el aprendizaje, especialmente a través del aprendizaje informal y auto-administrado y por su fuerte impacto de ubicuidad...En un estudio que se llevó a cabo en ell uso de la información y la comunicación para el aprendizaje en las pequeñas y medianas empresas en seis países de Europa, en 106 casos se encontró sólo un ejemplo de la utilización de las TIC para el aprendizaje formal. Sin embargo, hemos encontrado numerosos usos de la tecnología para el aprendizaje informal (aunque a menudo los usuarios no reconocen esto como aprendizaje en sí, suelen decir, especialmente lass Escuelas y Universidades, que esto está fuera del CURRICULUMy como tal no sirve para laas titulaciones, por lo que no tiene importancia..Asi habremos de considerar cualquier aprendizaje o mejoras del conocimiento, como un proceso de múltiples caminos y de diferentes posibles significados y eso es contrario a cualquier teaoría educativa que solo contempla una UNICA VIA DE SOLUCIÓN POSIBLE y además PREESTABLECIDA y no acepta diferencias, diversidades, ni siquiera condicionamientos internos ni externos en este proveso,....por tanto la evaluación nunca las teorías de la educación la considerarán como un proceso de aprendizaje....juandon