martes, 30 de junio de 2020

Analizando el aprendizaje basado en supuestos críticos metacognitivos

·

Si utilizamos en las metodologías de aprendizaje el aprendizaje basado en supuestos críticos y en el pensamiento con una metodología similar al aprendizaje colaborativo, donde utilizaremos preguntas abiertas, debates, trabajo en equipo, tiempo para que los alumnos piensen en conjunto y luego respondan, para así conseguir que sean conscientes de su propio pensamiento (meta cognición).

Hacen el aprendizaje y están “aprendiendo a aprender” al mismo tiempo. Esto es más eficaz y eficiente porque el individuo (o equipo) es capaz de conscientemente Párese a, monitorear, responder, aprender, anticipar – y por lo tanto, mejorar el proceso de aprendizaje que participan en él (Bruno et al 2015). 
Esto proporciona un entorno de aprendizaje seguro ya que no hay consecuencias para los errores, pero si encima aplicamos SIMULACIONES, el error se convierte en un camino más para aprender ya que tenemos que derivar por medio de la retroalimentación, ya sea analógica o digital, hacia otros derroteros que pueden estar previstos (innovación) o no (disrupcion), que a su vez, permite a los estudiantes a obtener una comprensión de las lecciones y luego aplicar sus habilidades.
Escenarios normalmente tienen tres partes:
1-Una descripción de una situación dada
2-Una pregunta con opciones (tres opciones parecen ser la norma)
3-Comentarios:
a-puede ser inmediata para escenarios conocidos o no.
b-puede retrasarse si el escenario es de ramificación
Necesitamos llevar siempre nuestros procesos de aprendizaje críticamente sobre nuestro propio comportamiento, identificar las formas a menudo ya que muchas veces no nos damos cuenta de que contribuimos a los problemas de la organización y luego cambiar cómo actúan. Por tanto dejamos de lado el circuito único de aprendizaje y nos pasamos al de doble circuito de (Argyris), pero de forma muy diferente, ya que él aboga por dejarlo cerrado, es decir, llegar a un objetivo y nosotros no, ya que lo que pretendemos es trabajar en el proceso, no en el objetivo.
El vínculo crítico entre la dinámica de sistemas y aprendizaje es en la idea de bucles de retroalimentación. Bucles de retroalimentación surgen de las interacciones entre procesos en un sistema. Son la materia prima de oportunidades de aprendizaje porque, esencialmente, en el contexto de infraestructuras un lazo de regeneración es un flujo de información o energía que invita a una respuesta de un ser humano (o de una máquina que un ser humano ha diseñado) o el medio ambiente natural.
Bucles de retroalimentación pueden ser en el foco de atención de la gente en el sistema o puede estar fuera de foco. Esto dependerá de su grado de conciencia y capacidad para entender y desarrollar su aprendizaje para aprender capacidades – o aprendizaje poder – sus modelos mentales y la alineación entre su propósito personal y propósito compartido de la organización.
Es estructuras de retroalimentación y su dinámica causa y efecto que Senge identifica doce arquetipos , a menudo negativos patrones de comportamiento organizacional. Su hipótesis fue que los líderes en una organización de aprendizaje ven estos patrones y responden y se adaptan a ellos para reducir su impacto y mejorar así la productividad y el servicio.
Responder productivamente al flujo de información y energía que enfrenta cada uno de nosotros con el tiempo es un reto para la sociedad humana en la era digital.
Entonces si estaremos dentro de una ecología del conocimiento , como un complejo, conocimiento intensivo del paisaje que emerge de la conexión de abajo hacia arriba Como sistemas adaptativos complejos, tiene una ecología de conocimiento propiedades emergentes, incluye entidades autogestionadas y puede evolucionar en formas que no podemos esperar o predecir. Estas Ecologías del conocimiento desdibujan las fronteras del aprendizaje que se produce de manera ascendente y emergente, en lugar de aprendizaje que funciones dentro de un contexto estructurado, de un marco global, en forma de comando y de control, con lo que podremos:
1. cuestionar, criticar y rechazar algunos aspectos de las prácticas aceptadas,
2. analizar la situación,
3. Construir de una nueva solución a la situación problemática,
4. examinar los procesos de aprendizaje de manera continuada.,
5. implementación de lo que vamos construyendo, pero sin miedo a volverlo a empezar de manera diferente,
6. reflexionar sobre y evaluar el proceso,
7. consolidar los resultados en una nueva práctica estable, pero teniendo en cuenta que nunca se basará en la certidumbre.
Viajes de aprendizaje tienen diferentes ciclos de vida y operan a niveles personales, interpersonales y organizacionales. Son fundamentales para un enfoque de prototipado rápido para la mejora organizativa donde se diseñan protocolos de mejora en base en un cuidadoso, inclusive las partes interesadas, análisis del sistema y la identificación de un objetivo compartido mejora. Tanto los imperativos fail-aprender-rápido prototipado rápido y amplio de partes interesadas requieren a empleados con altos niveles de poder de aprendizaje y la capacidad meta-aprendizaje.

Como observareis es una de las partes de la acción de aprendizaje que yo os propongo donde lo importante es que el aprendiz sea el protagonista y que el profesor simplemente lo guíe, lo acompañe.. sin influir en su trayectoria. Además es necesario que los alumnos tengan tiempo para pensar e interactuar entre ellos, que se activen antiguos conocimientos, que exista un contexto que los motive a pensar y que el profesor haga preguntas constantemente para activar el pensamiento.
Los alumnos son libres de expresar sus opiniones y por tanto se aceptan múltiples respuestas y opciones que hacen que aumente su creatividad. Durante el proceso de aprendizaje se elige una de las respuestas u opciones y se buscan sus pros y sus contras para ver si de verdad puede ser la solución al problema, siempre trabajando en equipo. Se analizan una a una todas las respuestas ofrecidas por los alumnos y se llega a una conclusión final.
Naturalmente siempre lo he aderezado ( a la mayoría de docentes os puedo asegurar que no gusta ya que creen que pierden el control, que su "mando" desaparece, y tienen razón, ya no tienen el control, este pasa a manos de los aprendices (por tanto es imposible llevarlo a término en el sistema que aun hoy tenemos)
Es una idea de CONSTRUCCIÓN, donde aprender a pensar para construir conocimiento, mejora la comprensión lectora, mejora la producción escrita porque ha habido más reflexión sobre el tema, además hace que haya empatía entre los estudiantes y que desarrollen las destrezas necesarias para ser unos buenos pensadores críticos y creativos y de alguna manera junto con el pensamiento crítico y divergente, que me fascina, introduciendo siempre aspectos divergentes, a veces con muchas preguntas a sus respuestas (lo hago siempre en mis CONFERENCIAS) dando un sentir de subjetividad dentro de la objetividad...
El pensamiento crítico se puede definir de diferentes maneras. Los principales elementos de las diversas definiciones son:
a-Reconocer la parcialidad y subjetividad
b-Distinguir entre las cuestiones principales y secundarios
c-Distinguir entre información relevante e irrelevante
d-Criterios razonables en la evaluación de la información
e-Evidencia o contraejemplos buscar en una afirmación
f-Considere la posibilidad de puntos de vista alternativos
g-Dispuesto a cambiar de opinión sobre la base de pruebas y argumentos
h-Dispuesto a hacer preguntas sobre las afirmaciones y conclusiones, definiciones y pruebas, opiniones y creencias
i-Percibir contradicciones

Esté preparado para explicar sus propios puntos de vista, opiniones y creencias, defender y adaptarse
Con cuidado y conscientemente deciden aceptar o rechazar lo que se mide una afirmación
Recopilar información y adquirir conocimientos sobre un tema antes de llegar a un juicio concreto y determinante.
Pensar críticamente acerca de un tema primero debe tener conocimiento.
El mejor orden es:
a-Preguntas críticas como incentivo para aprender.
b-Leer la intención y estudiar el asunto.
c-Pensar críticamente acerca de los nuevos conocimientos, en busca de respuestas y formarse una opinión.
Hacer preguntas:
¿Es esto cierto?
¿Por qué es así?
¿Eso es un hecho o una opinión?
¿Los hechos son verificables?
¿Cómo el escritor llega a su conclusión?
¿Por qué es esto importante?
¿Cómo funciona?
Esta información proviene de una fuente confiable? ¿Qué otras fuentes dicen al respecto?

Pero lo importante es pasar a l pensamiento crítico:
¿Qué preguntas críticas son significativos varía mucho según el tema. Piense en pedir prueba de un teorema en matemáticas y ciencias, el arte y la cultura, la psicología, la ley o la teología?.
Si viene con preguntas también se puede utilizar la clasificación en diferentes tipos de preguntas y en consejos prácticos para dar con las preguntas sobre el tema.
“No puedo enseñar nada a nadie, sólo puedo hacerles pensar.” Socrates
No creo en el aprendizaje basado en el pensamiento a solas, ya que él mismo contiene muchas partes de otros, como les acabo de demostrar...
El filósofo griego Sócrates (470-399 aC) estaba convencido de que la sabiduría estaba escondida en nuestra propia experiencia y que podíamos descubrir que mediante el uso de su propio entendimiento. Él tiene un método que se puede determinar si una declaración es correcta. El núcleo del método socrático es: hacer preguntas críticas.
Comience con una declaración que parece ser una idea sensata. Por ejemplo: Usted siempre debe decir la verdad.
Pregunta por el sentido de la declaración.

Por ejemplo:
a-¿Qué es la verdad?
b-¿Puedes pensar en una situación o contexto en el que la declaración no se aplica?
Por ejemplo:
a-¿Qué pasa si usted mintiendo puede salvar la vida de alguien?
Si es así, la declaración debe ser falsa, o al menos inexacta. Por ejemplo: La vida es de mayor valor que la verdad.
La afirmación debe matizarse por lo que la excepción se adaptará. Por ejemplo: Usted debe decir la verdad, a menos que los intereses sustanciales que lo hagan imposible.
Repita este proceso con nuevas preguntas sobre el significado y las excepciones a la posición mejorada.
Usted puede utilizar el método socrático en un diálogo, por ejemplo en una discusión entre dos oponentes o en una conversación de aprendizaje entre el profesor y el alumno:
Para demostrar que las creencias de una persona no son buenas:
a-Para estimular a alguien a pensar.
b-Para llegar a nuevas ideas y puntos de vista sobre un tema en particular.

Sócrates utiliza el método por ejemplo, para obtener un oponente de manera cuestionamiento declaraciones contradictorias, y estaba claro que lo que las opiniones de la oponente no tenían ninguna.
El pensamiento crítico se adaptara a sus límites. Hagamos preguntas que no conozcamos la respuesta. Paso fuera de la teoría preconcebida. Explorar modelos alternativos y puntos de vista.
“La crítica es la desaprobación de la gente, no por tener defectos, pero que presenten defectos diferente a la tuya.” (Anónimo)


Juandon