jueves, 7 de febrero de 2019

La tecnología está "decantando" la educación hacia procesos transversales y económicos.


 Juan Domingo Farnos






El desarrollo de la tecnología social ha cambiado la manera en que pensamos acerca del mundo y también está sacudiendo la manera de abordar el aprendizaje.

Realmente el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…

¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por tdo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.

Podríamos establecer unos parámetros para tener una orientación sobre ello:

… el desarrollo de habilidades y el aprendizaje se desarrolla…

– 70% “en el trabajo”, la actividad significado y la experiencia;

– 20% a través del contacto y la interacción con los demás;

– 10% a través de la formación formal, ya sea clases, talleres o e-learning.

Por tanto hay un 90% de puesta a punto “informal”, lo podemos llmar “natural o invisible, como gusten y un 10% de formal u organizada….¿es realmente asi?

Atención especial se debe dar a los tipos elementales e informales de la educación de adultos. Insignificante y molesto para el experto, estos tienen un encanto para el hombre común: puede apreciarlas sólo porque no se elaboran y avanzado: lo encuentran dónde está, y no exigen que se – tomar un largo viaje, o hacer un esfuerzo violento y antinatural, para llegar a ellos.

Son el único campo de reclutamiento para mayores aventuras educativas sobre cualquier cosa más allá del presente pequeña escala. Pero también son el único terreno en el que un número muy grande de personas que jamás sentirán como en casa en absoluto.

La educación de adultos Mucho nunca conocerá a sí misma como tal, y será reconocido sólo por los líderes y maestros de la visión real. Saldrá a la de los clubes, iglesias, cines, teatros, salas de conciertos, los sindicatos, las sociedades políticas, y en las casas de la gente, donde hay libros, periódicos, música, aparatos de radio, talleres, actividades y grupos de amigos. (Yeaxlee 1929: 155)

Tres características principales destacan de cuentas posteriores de la educación permanente:

En primer lugar, la educación permanente es visto como aumentar y que afecta a todos los proveedores educativos existentes, incluyendo las escuelas e instituciones de educación superior … En segundo lugar, se extiende más allá de los proveedores de educación formal para abarcar todas las agencias, grupos e individuos involucrados en cualquier tipo de actividad de aprendizaje … En tercer lugar, se basa en la creencia de que las personas son, o pueden llegar a ser, auto-dirigido, y que van a ver el valor de la participación en la educación permanente. (Ajustado 1996)

El término ha llegado a ser aplicado a una amplia variedad de diferentes iniciativas y estructuras políticas. Lindeman y Yeaxlee estaban preocupados por las formas no-vocacionales, otros han mirado a las nociones bastante estrechas de Skilling.

La vaguedad de la noción y su capacidad de ser utilizado para servir a diferentes fines políticos ha abierto en manos de considerable crítica.

-¿Es la vida la educación, como sostiene Lindeman?

-¿Es la educación de toda la vida, simplemente la distribución de la educación durante toda la vida, o la preparación para el aprendizaje y así sucesivamente? Como Tight (1996: 37) señala, las objeciones prácticas a la noción de educación permanente también están diciendo.

-¿Cómo es posible es que para revertir la hegemonía de la escolarización y la “preparación para la vida ‘?

-¿Cuáles son las implicaciones financieras de la creación de oportunidades y derechos educativos de toda la vida?

-¿Cómo son las resistencias a continuar la participación en formas más estructuradas de educación que hay que superar?



Si mi amigo Gary Wise comenta que "Acelerar la productividad implica un movimiento hacia delante y el contexto en el que este movimiento debería ocurrir es donde la productividad está optimizada: el punto de trabajo.

El contexto del rendimiento del flujo de trabajo debe ser punto cero para varios habilitadores de optimización clave:

a-Descubrimiento (evaluación del punto de trabajo versus evaluación de necesidades de capacitación)
b-Diseño intencional (Sólo lo suficiente - Justo a tiempo - Sólo para mí activos)
c-Entrega de flujo de trabajo (soporte de rendimiento táctico y tecnología de perspectiva de rendimiento estratégico ... no LMS)
d-Evidencia de impacto (análisis de utilización de KPI de rendimiento y activos de soluciones de rendimiento)

La aceleración de la productividad se optimiza cuando las oportunidades para aprender se conectan de manera ininterrumpida, sin fricción y ubicuamente a las oportunidades de desempeño. Esa declaración es exactamente la razón por la que escribo sobre un ecosistema dinámico de "Rendimiento de aprendizaje".

Las dinámicas cambian continuamente y la demanda en rápido aumento impulsa un nivel de agilidad y capacidad de respuesta que el paradigma de la Capacitación no puede satisfacer. La mayor parte de lo que necesita ser apoyado está fuera de alcance"

Para todo ello debemos tener una CONCEPCION de lo que es el aprendizaje que se dirija de lleno a las personas, c¡a cada una de ellas y sus necesidades más precisas segun el sector en la que se muevan sus intereses y siempre dentro de las posibilidades que cada uno pueda aportar de manera personalizada y tambien con el valor añadido que produce la socializacion.

Estamos pasando del aprendizaje cerrado, al LEARNING AND WORK, al SOCIAL LEARNING y llegaremos, sin duda al LEARNING IS WORK.

“El cuidado de los negocios significa cuidar de aprendizaje. Si el aprendizaje está en todas partes , debe definitivamente estar donde está el trabajo . Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos caminos naturales y reforzarlos.

“El paso de los consumidores de conocimiento a productores de conocimiento se transforma en una experiencia de aprendizaje activo. (los prosumidores no son solo actores en el aprendizaje sino también transmisores y divulgadores de formas hasta ahora desconocidas del aprendizaje)…

Si construimos arquitecturas bien diseñadas con ambientes de aprendizaje organizados por la diversidad propia de los aprendices…puede aumentar no sólo el rendimiento académico, sino también la motivación intrínseca, la autonomía del alumno, el aprendizaje colaborativo ,las alfabetizaciones digitales y como consecuencia, la mejora en la productividad en aquello que emrendamos.

Es importante eliminar o disminuir la motivación extrínseca… factores tales como las calificaciones y la competencia, pero es igualmente importante entender los factores que pueden contribuir al crecimiento de la motivación intrínseca y crear situaciones que actúan sobre esos factores…

omo Erika Patall y sus co-investigadores señalaron: “Las opciones que implican la toma de decisiones respecto a las acciones que uno toma son necesarias para ser eficaz, ya que también mejora la percepción de tener un deseo interno de causalidad y la voluntad”. permitiendo a los estudiantes a tener más alternativas en su aprendizajelo que puede puede repercutir en logros de aprendizaje en áreas más allá de los que han elegido como foco…

No existirá un producto final de cada estudiante, sino un punto y seguido en sus expectativas de aprendizaje y será de una calidad extremadamente alt, ya que todo el proceso, incluso su EVALUACIÓN, es responsabilidad de estos prosumidores-aprendices….

Se ha construido laboriosamente durante un período prolongado, un artefacto a la vez. Se ha revisado y criticado por sus compañeros y el instructor. Se pule suficiente como para que se sientan seguros en su uso para fines futuros, como la búsqueda de empleo o desarrollo profesional. La mayoría de los estudiantes están orgullosos de sus carteras digitales y enviar el link a amigos, familiares y colegas, quieren que lo suyo sea de todos y lo de todos de uno mismo


Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.
 
Aprender en el lugar de trabajo es más que estar capacitado o tomar cursos presenciales o de e-learning; es decir, que ocurre de muchas maneras diferentes a medida que las personas hacen su trabajo en el trabajo, a partir de las interacciones con las personas y de las actividades personales de aprendizaje. L & D puede ayudar a la organización a valorar el aprendizaje que ocurre a través de una multitud de experiencias dentro y fuera del trabajo, alentándolo y apoyándolo de nuevas maneras, y permitiendo el intercambio de experiencias relevantes.
 
Se reconoce que tanto las personas como las organizaciones deben asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje y desarrollo continuo para garantizar que siga siendo comercializable en la industria. L & D no puede proporcionar todo lo que todos necesitan para sus trabajos, por lo que debe ayudar a las organizaciones a reconocer (y respaldar) el hecho de que la auto superación continua es responsabilidad tanto de las personas.
 
L & D puede organizar una serie de eventos de redes para fomentar las conexiones y la construcción de relaciones dentro de la organización. (aprendizajes)
Se suscribe a una serie de fuentes de blogs y sitios web para mantenerse al día con las nuevas ideas, ideas y recursos en el campo. L & D puede ayudar a las personas a encontrar fuentes útiles para mantenerse al día en su industria y profesión y / o proporcionar una fuente fiable de nuevas ideas y recursos.
 
Segun Jane Hart “L & D puede crear recursos en formatos modernos relevantes y atractivos.”
Ha localizado y utilizado una variedad de otros recursos, como videos de YouTube, podcasts, conjuntos de diapositivas, etc. y fuentes de confianza identificadas.
Utiliza una variedad de alertas y servicios de curación para reunir nuevos artículos y recursos en su campo.
Puede validar los recursos que encuentre en cuanto a precisión, vigencia y autoridad, etc. L & D puede ayudar a desarrollar habilidades efectivas de aprendizaje personal / gestión del conocimiento en sus aprendices y empleados.
Ha desarrollado una gama de filtros para ayudarlo a evitar la sobrecarga de información de la multitud de fuentes que utiliza, con el fin de aislar las “gemas”.
 
 
Puede conectar los puntos entre los nuevos recursos y las ideas que ha encontrado.
Ha identificado sus objetivos personales y profesionales (alineados con los objetivos de la organización) y establece las medidas que tomará para alcanzarlos. L & D puede ayudar a las personas a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional: sus planes de autodesarrollo, así como la forma de evidenciar sus logros.
 
 
Se evidencia el logro de sus propios objetivos, no solo a través de lo que ha aprendido, sino de lo que ahora puede hacer como resultado en una Cartera digital.
Pasas al menos 30 minutos al día aprendiendo algo nuevo usando los recursos y formatos que mejor se adaptan a ti. L & D puede ayudar a las personas a desarrollar su propio entrenamiento de aprendizaje diario para convertirse en un aprendiz continuo e independiente.
La idea de la educación permanente fue primero completamente articulado en este siglo por Basil Yeaxlee (1929). Él, junto con Eduard Lindeman (1926) proporcionó una base intelectual para una comprensión integral de la educación como un aspecto permanente de la vida cotidiana. En esto se abordaron diversas tradiciones continentales como la noción francesa de permanente la educación y se basaron en los desarrollos dentro de la educación de adultos en el Reino Unido y América del Norte.


Los trabajadores y los aprendices de hoy y de mañana se enfrentan a momentos de aprendizaje, pero necesitan más a menudo estar en un l contexto de trabajo, muy por encima de lo que estan en el aula o en línea (elearning).
Contextos laborales es donde las oportunidades de aprendizaje informal son la mejor de las soluciones de aprendizaje . Estas soluciones informales sirven mejor a las necesidades individualizadas, personalizadas y socializadoras , que se pueden ejecutar gracias a su inmediatez [urgencia para llevar a cabo] y poder asumir riesgos delcuando se requiere un rendimiento impecable.
Con todo ello… ¿Cuán dependiente es nuestro ·ecosistema” en la aplicación de la formación tradicional? La pregunta más importante es: “¿Cuánto dependemos en nuestro paradigma de formacion actual?”.
 
 
Recomendariamos que debería ser un entorno de aprendizaje continuo (. Si el 95% del tiempo de un trabajador se desarrolla continuamente en su contexto de trabajo. El trabajo es continuo. El cambio es continuo. La demanda de un rendimiento impecable en el contexto de trabajo continuo y en este porcentaje entra naturalmente su formación, que por tanto también sera continuada y para siempre (Life long learning)…

Los trabajadores y los aprendices de hoy y de mañana se enfrentan a momentos de aprendizaje, pero necesitan más a menudo estar en un contexto de trabajo, muy por encima de lo que estan en el aula o en línea (elearning).


Con todo ello realizaremos:
 
a• Preparación – la fase de aprendizaje donde el objetivo es proporcionar actividades y activos de aprendizaje que contribuyan al estado del aprendiz en disposición para aprender.
 
b• Despliegue – la fase de aprendizaje donde el objetivo es entregar los activos de aprendizaje formal para el alumno para asegurar la transferencia de conocimientos.
 
c• Refuerzo (EVALUACIÓN) – la fase de aprendizaje en el que el objetivo es la aplicación del aprendizaje en el contexto de trabajo para impulsar el rendimiento medible y sostenible. (learning is the work)..
 
 
Preparar e implementar las fases en el proceso continuo de aprendizaje, esa será la primera actividad a realizar….Preparar puede ser sinónimo de “trabajo previo” que podría significar la finalización de un curso on-line como un pre-requisito para un programa formal en el aula que tiene lugar en la fase de implementación.
 
Eso representaría nuestro enfoque tradicional. Miramos más allá de que a las actividades que requieren el alumno para completar alguna actividad fuera de la capacitación . El punto fundamental en la fase de Preparación es elevar la preparación del alumno para maximizar lo que sigue a lo largo del aprendizaje continua que como tendencia será buscar la excelencia Personalizada de cada persona.
 
Si la fase de Preparación es exitosa, ya hemos cubierto gran parte de la teoría, de hecho, las definiciones y conceptos que ya no necesitan el aula o el tiempo de aprendizaje en línea cuando nos movemos a implementar. A falta de una revisión rápida, que gastamos nuestro tiempo a centrarse en la aplicación de lo aprendido.
 
El énfasis ahora puede ser práctica en la práctica en un ambiente seguro, simulaciones, y todas las cosas de la experiencia. Aquí es donde se aborda el contexto de trabajo en la forma de utilizar las herramientas u otros activos de Apoyo Performer en ejercicios que emulan el ambiente de trabajo.
El objetivo es entrenar al alumno para utilizar la herramienta de manera efectiva en escenarios que representa su papel y función en el trabajo. Implementar representa un entorno seguro en el que al fracaso, es un aprendizaje más.

El contexto de trabajo después de la capacitación involucra a más partes interesadas de aprendizaje de los alumnos / trabajadores que trabajan en ella. Mejores prácticas de recolección y retroalimentación (EVALUACION) sobre la pertinencia y eficacia de las herramientas permiten obtener indicadores que alimentan el motor de diseño / rediseño que permite nuevos o mejorados e incluso disruptivos..
Dedicas tiempo a reflexionar sobre tus actividades diarias de trabajo para aprender de estas experiencias. L & D puede ayudar a las personas a encontrar las mejores formas de reflexionar sobre su propio trabajo diario y extraer el aprendizaje del trabajo.
 
Podemos resolver nuestros propios problemas de rendimiento al encontrar recursos válidos en los formatos adecuados. L & D puede ayudar a las personas a ser autosuficientes y autosuficientes en la resolución de problemas.
 
SON PARTE DE UN EQUIPO DE TRABAJO SOCIAL
 
Nos comprometemos de un equipo de trabajo social, donde se considera que una cultura de apoyo, de intercambio y de colaboración es clave para un trabajo eficaz. L & D puede ayudar a otros equipos en su organización a convertirse en equipos sociales exitosos mostrándoles cómo compartir de manera efectiva, trabajar en voz alta y aprovechar las tecnologías sociales subyacentes. ¡No se trata de decirle a otras personas que sean sociales!
Regularmente compartimos experiencias de trabajo relevantes con sus colegas para que puedan beneficiarse de ellos también trabajando en voz alta.
Compartimos regularmente recursos e ideas que has encontrado fuera del trabajo explicando su valor a tus colegas.
 
Hacemos un buen uso de plataformas o herramientas sociales y de colaboración (como redes sociales empresariales u otras herramientas grupales para apuntalar las actividades de tu equipo social).
Muchas organizaciones multinacionales y maduras están preparando un cambio importante , o están haciéndolo, con éxito. La clave aquí es el cambio de cultura. Este cambio sólo ocurre si la cultura de la organización se adapta para apoyar el aprendizaje autodirigido y hay un cambio de mentalidad en cada individuo de comprender que somos dueños de nuestro desarrollo.
 
T enemos claro que necesitamos por una parte aprender y por otra, que nuestro desempeño sea mejor, por eso recurro a WISE y a Charels Jennigs, el primero nos dice que la formación está en el lugar de trabajo, fuera de ella va perdiendo calidad y se va alejando de lo que pretendíamos (no hablamos de títulos ya que los consideramos un mal menor), esto representa un modo de pensar fuera de los paradigmas de aprendizaje más tradicionales.
 
Posteriormente, está más allá del alcance y de alquiler para la mayoría de las organizaciones de aprendizaje.
Pero la fuerza de trabajo cambiante y los comportamientos adaptativos igualmente asociados a ella, indican la necesidad de un cambio de mentalidad en torno al aprendizaje. Por ejemplo, la generación del milenio están tomando cada vez más roles y responsabilidades en el lugar de trabajo, y la forma en que aprenden y buscan información deben dar a los líderes de aprendizaje una idea donde su estrategia de desarrollo debe estar orientada en este sentido.
Las preferencias de aprendizaje de auto-servicio no amenazan la formación, la necesidad de que el aprendizaje sea útil nunca va a desaparecer. Pero en un paradigma de rendimiento, el entrenamiento será diferente.

Una mentalidad de rendimiento tendrá que cambiar la forma de lo que ocurre durante la formación, así como remodelar el descubrimiento ocurre fuera de la formación; se requerirá de algunas habilidades de consultoría en la gestión. dijo Wise que, cuando el poder de la formación se detiene en dos primeros momentos del aprendiz de necesidad-nueva y más-desarrollo, diseño y entrega de aprendizaje y desarrollo en un paradigma de actuación.

Charles Jennings y Juan Domingo Farnos, a través, uno de su experiencia y el otro de su ideas e investigaciones, vemos que la mentalidad de formación (basada en la “entrada de pensamiento ‘) ha dominado durante años, pasando a una mentalidad de rendimiento (basado en ‘la salida pensamiento’) que necesita más que algunas herramientas inteligentes y de especificaciones técnicas. 
 
Por supuesto Gary Wise es correcto. Tenemos que pensar y actuar ‘rendimiento y la productividad “en lugar de” formación y el aprendizaje “. Un cambio a mejor requiere un importante reequipamiento de L & D pensamiento, capacidad y enfoques.
 
Las necesidades de formación técnica de análisis se desarrolló cuando la “formación” y “aprendizaje” los cuales eran indistinguibles. Se ha llevado a cabo en la docencia, en la investigacion… hacia atrás por años. Invariablemente la formación, y el aprendizaje se llevan a cabo fuera del flujo de trabajo (incluso la mayoría de eLearning se modela en la instrucción basada en eventos). Sin embargo, sabemos que el aprendizaje es más eficaz cuando se produce cerca del punto de uso.
 
 
Así se accede al paradigma de actuación que es el primer paso para la búsqueda de lo mejor. Yo diría que no es ‘un enfoque alternativo para el aprendizaje’, pero la única manera de garantizar la sostenibilidad de los individuos y organizaciones en el mundo actual.
Al acercarse el aprendizaje y el desarrollo en un paradigma de rendimiento también significa que los líderes de aprendizaje tendrán que revisar su metodología de descubrimiento. Cuando una solicitud de capacitación entra, el siguiente paso es por lo general para llevar a cabo una evaluación de las necesidades de formación. “Eso tiene que ser substituida con una evaluación del rendimiento para identificar los últimos momentos de necesidad”, afirma Wise.
 
El paradigma rendimiento emplea un enfoque holístico de la visión crítica de aprendizaje y el rendimiento del ecosistema de una organización con el fin de reducir el tiempo del impacto,
De la misma manera se debe medir lejos del negocio de aprendizaje – por el impacto que tiene sobre el desempeño de la persona, equipo u organización. Los estudios han demostrado, por ejemplo, que los gerentes que son eficaces para apoyar el aprendizaje del lugar de trabajo tienen equipos que superan a los demás hasta en un 27%.



En la era de las redes, la economía creativa será ganar el dominio sobre las economías de la información y la industria. La distribución del conocimiento profesional se alejará de las escuelas de negocios institucionalizados en comunidades en red de la práctica.


La toma de decisiones cada vez estará más “DISTRIBUIDA”…El aprendizaje en red dará lugar a la toma de decisiones en red…por eso la DESLOCALIZACIÓN de organizaciones, colectivos, en el sentido del no “estaticismos”, prevaldrán, la localización fija, no tendrá sentido ni es el espacio, ni en el tiempo (ubicuidad).


En la era de la red, tenemos que entender cómo llegar a ser miembros contribuyentes de las redes, para el trabajo y para la vida. Esto debería ser un foco importante para toda la formación profesional y la educación…..y no quedarnos fuera-aunque veo dificil quedarse fuera de la vida misma-


Por ello debemos prepararnos ya, y no me refiero preparar a las organizaciones, en educación serian las escuelas y universidades, no, ya que estas si no tienen sentido, como hemos indicado, caerán per se, me refiero a prepararnos nosotros mentalmente, en nuestra predisposición de cada día, en nuestro pensamiento…


“La ley de Reed” postula que el valor de las redes aumenta exponencialmente ya que las interacciones se mueven de un modelo de radiodifusión que ofrece “mejor contenido” (en la que el valor es descrito por n, el número de consumidores) a una red de transacciones de punto a punto (donde el valor de la red se basa en “la mayoría de los miembros” y matemáticamente descrito por n 2). Pero, con mucho, las redes más valiosos se basan en aquellas que facilitan afiliaciones de grupo, Reed concluyó. – David Bollier….y eso vale para cualquier elemento de la sociedad…


Como David Bollier concluye: “La autoridad legítima en última instancia recae en la evolución de la vida social de una comunidad, y no en las formas rituales de la ciudadanía.”( como podrían ser las costumbres que tenemos dando valor a unas determinadas cosas que han permanecido durante tiempos ingentes…por ejemplo “Si no vas a una escuela o a iuna Universidad no eres nadie”….

¿No debería mover la educación ir por tanto más allá de las formas rituales de los sujetos, clases y certificaciones y hacia el aprendizaje social continuo, evolucionando ? ¿Cómo si no vamos a ser capaces de hacer frente a las complejidades de esta esfera conectada en red que habitamos?