juandon
Lo habitual en el mundo de las organizaciones educativas, los docentes ponemos en marcha proyectos después que los estudiantes han aprendido los conceptos y habilidades, o como una actividad que culmina en una unidad de largo de la instrucción correspondiente...
También los proyectos tradicionales siguen generalmente un ideado y previsto guión, un diseño para todos. ¿Qué pasaría si un proyecto se pusiese en marcha el primer día de una unidad de instrucción?
¿Qué pasa si el desembalaje de ese proyecto diese lugar a que los estudiantes fueran los que determinan lo que es importante saber y hacer en el cumplimiento de los criterios para el producto y la presentación de aquel tema?
Pongamos que os estudiantes tienen voz y voto en la forma de presentar su aprendizaje de competencias para permitir la instrucción personalizada y diferenciada. Los estudiantes se convierten en los centros de aprendizaje, más que el profesor.
A su vez, los estudiantes establecen las líneas para llegar a un aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente a la competencia a través de una variedad de actividades de enseñanza.
La presentación y el producto de un proyecto basado en oportunidad de aprendizaje, ¿ permitirá a los estudiantes demostrar que han transferido los conocimientos y habilidades de múltiples competencias identificadas como esenciales en el diseño del proyecto? ¿qué papel tendremos los docentes en este proceso tal como está explicado?....
...nos atrevemos a experimentarlo?.....juandon
Fuentes:
http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-elearning/3277-el-usuario-alumno-pasa-a-ser-el-protagonista-y-responsable-unico-de-la-formacion..... ,@juandoming
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_210.htm .@juandoming