jueves, 18 de julio de 2019

El valor del aprendizaje en red aumenta exponencialmente ya que las interacciones se mueven de manera viralizada mejorando sus planteamientos



El planteamiento de aprendizaje y trabajo en la red, aunque para mi siempre me habeis oido hablar de el aprendizaje es la red ... https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/red/ La sociedad en red vive del learning is the work! (Educación Disruptiva)
De la misma manera que ya conocemos que el trabajo, el aprendizaje...colaborativo está llegando al 50% o más dentro de las organizaciones y que entre todo lo colateral solo queda apenas un 10% exiguo para el TRABAJO CRÍTICO de los trabajadores, aprendices...., lo que llega a producir un gran estrés entre los trabajadores, estudiantes, aprendices...que deben llevarse el trabajo a casa ....
Todo ello nos lleva facilitar que en el propio trabajo y aprendizaje, sea más facil estar en todo momento de la calidad de lo que hacemos, las posibles retroalimentaciones con las constantes innovaciones y también posibles salidas disruptivas que en cualquier momento podemos establecer como nuevos escenarios laborales y de aprendizaje...
Estos mapas con "capsulas" de preguntas abiertas sobre lo que vamos haciendo, lo cual utilizaremos parfa que nuestros compañeros esten informados y puedan explorar en cualquier momento (transparencia), a la vez que les damos canales de aprendizaje para estar al dia en lo que nosotros hacemos y mejorar con lo que ellos ahcen y nuestros puentes de colaboración y cooperacion...
La complejidad de la sociedad y de todo lo que hacemos nos "obliga" de alguna manera a tener ecosistemas abiertos, pero siempre con responsabilidad y compromiso, lo que "traducido" en lo que se refiere a acciones SOCIO-POLÍTICAS, sería: menos leyes, pero más realistas adaptadas a lo que la gente quiere y necesita y no al revés como se hace ahora, es decir, primero se hacen las leyes y luego se les dice a las ppersonas que debe hacer esto, esto y aquello...y si no lo hacen serán sancinados o apartados...
En la era de las redes, la economía creativa será ganar el dominio sobre las economías de la información y la industria. La distribución del conocimiento profesional se alejará de las escuelas de negocios institucionalizados en comunidades en red de la práctica.
La toma de decisiones cada vez estará más “DISTRIBUIDA”…El aprendizaje en red dará lugar a la toma de decisiones en red…por eso la DESLOCALIZACIÓN de organizaciones, colectivos, en el sentido del no “estaticismos”, prevaldrán, la localización fija, no tendrá sentido ni es el espacio, ni en el tiempo (ubicuidad).
En la era de la red, tenemos que entender cómo llegar a ser miembros contribuyentes de las redes, para el trabajo y para la vida. Esto debería ser un foco importante para toda la formación profesional y la educación…..y no quedarnos fuera-aunque veo dificil quedarse fuera de la vida misma-
Por ello debemos prepararnos ya, y no me refiero preparar a las organizaciones, en educación serian las escuelas y universidades, no, ya que estas si no tienen sentido, como hemos indicado, caerán per se, me refiero a prepararnos nosotros mentalmente, en nuestra predisposición de cada día, en nuestro pensamiento…
“La ley de Reed” postula que el valor de las redes aumenta exponencialmente ya que las interacciones se mueven de un modelo de radiodifusión que ofrece “mejor contenido” (en la que el valor es descrito por n, el número de consumidores) a una red de transacciones de punto a punto (donde el valor de la red se basa en “la mayoría de los miembros” y matemáticamente descrito por n 2). Pero, con mucho, las redes más valiosos se basan en aquellas que facilitan afiliaciones de grupo, Reed concluyó. – David Bollier….y eso vale para cualquier elemento de la sociedad…
Como David Bollier concluye: “La autoridad legítima en última instancia recae en la evolución de la vida social de una comunidad, y no en las formas rituales de la ciudadanía.”( como podrían ser las costumbres que tenemos dando valor a unas determinadas cosas que han permanecido durante tiempos ingentes…por ejemplo “Si no vas a una escuela o a iuna Universidad no eres nadie”….
¿No debería mover la educación ir por tanto más allá de las formas rituales de los sujetos, clases y certificaciones y hacia el aprendizaje social continuo, evolucionando ? ¿Cómo si no vamos a ser capaces de hacer frente a las complejidades de esta esfera conectada en red que habitamos?
Para los individuos, la habilidad básica será el pensamiento crítico, o cuestionar todas las hipótesis, incluida la propia. La gente aprenderá a pesar de sus diversas comunidades y, al hacerlo, desarrollaa la alfabetización social. La alfabetización informacional se desarrollará mediante la conexión a varias redes.
La Diversidad de nuestras redes de conocimiento puede fomentar la innovación y mejorar nuestra capacidad colectiva para adaptarnos.
La era de la red ya ha cambiado la política, creado nuevos modelos de negocio, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en sul interior.
Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo y a prendizaje actuales están obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamosla remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes…
juandon