jueves, 30 de abril de 2020

Mezclamos el learning analytics y el learning process para llegar al aprendiz, su ejecutor.



Muestra del learning analytics, algo con el que muchos no creen porque nos lleva al personalizad learning y al social learning y nos aleja de un aprendizaje común para todos,lo que a los que defienden las viejas maneras del pasado, encanta, ya que significa control por su parte....
Pero bueno no se trata de ir contra nadie ni de destruir nada, si no de construir cosas, como en esta casa no nos cansamos de hacer y de hacer, como la gente y las organizaciones internacionales nos reconocen....
La verdad es que sigo enfrascado en que el análisis de cualquier aprendizaje se hace para ver las necesidades, las potencialidades, las fortalezas, debilidades y sobretodo, las intenciones que tienen cada alumno de manera personalizad, y poder establecer un proceso de Pensamiento de Diseño que les ayude a aprender a aprender, esto como primer planteamiento, y después para que lo puedan implementar en el mundo laboral, o eso debería ser, …pues bien…
Siempre nos encontramos con que el conectivismo, para mi una modalidad de aprendizaje muy adaptada a la sociedad actual, le sigue faltando la dualidad personalización-socialización. Stephen Downes lo veía en Caracas como algo antagónico, pero la verdad es que considero que si las dos no van de la mano, el conectivismo y cualquier manera de aprender, no tiene sentido…
Entiendo que cada uno aprende y desaprende cuando, como y donde quiero (aprendizaje inclusivo-ubícuo—) pero debe además “infundirlo” en su comunidad, es decir, partiendo de la libertad personal aportar lo máximo a la sociedad, o como se dice ahora, aportar valor añadido.
Bases conectivistas como “la misma estructura de aprendizaje que crea conexiones neuronales se pueden encontrar en la forma en que vinculamos las ideas y en la forma en que nos conectamos a las personas y fuentes de información. Un cetro para gobernarlos a todos. ”
Esto suena casi exactamente igual que la afirmación hecha en John Anderson y 1991 de Lael Schooler Reflexiones del Medio Ambiente en la memoria , que considero uno de los mejores trabajos de investigación en nuestro campo:
“las relaciones ambientales son las mismas que las relaciones de memoria. Se argumenta que la memoria humana es de la forma que lo hace, ya que se adapta a estas relaciones ambientales”…
Por eso podemos definir el mismo conocimiento como, un patrón particular de relaciones, mientras que el aprendizaje sería la creación de conexiones y patrones…y es precisamente aquí donde cabría ver si estos estándares son “universalizadores” o por contra, permiten el personalismo inclusivo (la excelencia personalizada)…https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/inclusion-educat…/ de Juan Domingo Farnos
No pretendo minimizar ni los nichos ni los nodos (generalizaciones), necesarios en cuestiones muy de base, pero seria necesario definir que tipos de nodos estarían dentro del conectivismo, y con cuáles podríamos situarnos en los BORDES?…
Podríamos hablar por ejemplo de un patrón como por ejemplo:(una palabra del vocabulario con su definición, un país con su capital, un hecho histórico, con su fecha, etc.. evidentemente esto es memorístico, conductista...pero es un patrón…Naturalmente diremos que esto no es conectivista porque el conocimiento y menos el aprendizaje no se construye en red, o si?
Tenemos que caminar una línea muy fina en el uso de análisis de aprendizaje. Por un lado, el análisis puede proporcionar información valiosa sobre los factores que influyen en el éxito alumnos (tiempo en la tarea, la asistencia, la frecuencia de inicios de sesión, la posición…
Dentro de una red social, la frecuencia de contacto con los profesores o maestros). Análisis de datos periférica podría incluir el uso de los servicios físicos en una escuela o universidad: el acceso a los recursos de la biblioteca y servicios de aprendizaje de ayuda.
Por otro lado, el análisis no puede captar los elementos más suaves de aprendizaje, tales como el estímulo motivador de un profesor y el valor de las interacciones sociales informales. En cualquier sistema de evaluación, si las pruebas estandarizadas o de análisis del aprendizaje, existe el peligro real de que el objetivo se convierte en el objeto de aprendizaje, en lugar de la evaluación del aprendizaje “
Es por todo ello que el aprendizaje producido y desarrollado en la red es tan importante, porque cumple con las dos premisas para mi más importantes:
1-Aprendemos de manera libre (inclusiva y ubicua)
2-Aprendemos unos de otros (Social Learning)
Si a todo esto unimos que es más importante el propio canal/les de aprendizaje como dijo Mchluhan http://ciudadano-universal.bligoo.com.mx/el-medio-es-el-men… El medio es el mensaje…
Entonces si que llegamos a una pedagogía del aprendizaje que enriquecida y mediada por las TIC, construye lo que sería la manera de aprender que esta sociedad quiere…
El aprendizaje requiere tiempo y paciencia. Es un proceso – un viaje. Un proceso autónomo – un aprendizaje autodirigido es posiblemente el modelo más potente para facilitar e individual inspirador, el grupo y el aprendizaje organizacional y el desarrollo.
Este proceso se basa en tres principios fundamentales:
Identificación de las brechas entre yo ideal de uno y yo real. Estas lagunas representan un motivador principal para aprender y mejorar.
Es importante compartir experiencias, especialmente a través del trabajo en equipos de apoyo.
El aprendizaje requiere tiempo y paciencia. Es un proceso – un viaje. Un proceso autónomo – un aprendizaje autodirigido es posiblemente el modelo más potente para facilitar e individual inspirador, el grupo y el aprendizaje organizacional y el desarrollo.
Este proceso se basa en tres principios fundamentales:
Identificación de las brechas entre yo ideal de uno y yo real. Estas lagunas representan un motivador principal para aprender y mejorar.
Creación e implementación de un plan de acción desafiante y realista para el desarrollo .
El desarrollo continuo diálogo entre los estudiantes y los supervisores pero en plan horizontal, eso si, cada uno con su rol…. Ambos tienen la responsabilidad de asegurarse de que todo el proceso de aprendizaje sucede. …
El control siempre es una manera de apoyo a lo formal, y de eso nos habla la misma Jane Hart, con su Social learning, Marcia Conner con el nuevo aprendizaje social, Bob Mosher y su ‘apoyo al desempeño innovador’….
El progreso es imposible sin cambio; y los que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada “.
George Bernard Shaw
Al excavar en los detalles, encontraremos que todo aprendizaje es parte formal y parte informal. La única cosa vale la pena discutir es el grado de formalidad o informalidad, y es aqui donde debemos preguntar a la sociedad, precisamente en este punto, hacia donde quiere ir….
Peter Caseboe (2010) dice…. ” Con mucho, la actividad de aprendizaje más frecuente y eficaz es tener una charla frecuente con un colega. 82% de los directivos será consultar a un colega al menos una vez al mes, y el 83% dice que es muy o bastante eficaz como un medio para ayudar a realizar su función cuando se enfrentan a un reto desconocido.
 “” En términos de los más utilizados métodos de aprendizaje para apoyar a un gerente, nuestro estudio mostraron los cinco primeros a ser:
-charla informal con los colegas
-uso de motores de búsqueda
-ensayo y error
-en el puesto de trabajo, instrucción
-uso de la literatura profesional “
Tengamos en cuenta que el 80% (informal) y el 20% (formal) son promedios. Medias aproximadas. La lección es que la gente aprende mucho más sobre su trabajo de manera informal que formal. Las clases son generalmente sobrevalorado; la sabiduría de la experiencia está infravalorado con frecuencia.
Los nuevos aprendices van a aprender una mayor proporción formalmente; los aprendices con largo entrenamiento se apoyarán más en el aprendizaje informal. Trabajos formales con mejoras explícitas; lo informal es mejor para lo tácito.
.
Muy lejos de lo que defendemos en nuestras ideas y planteamientos https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/702010/ (70:20:10) de Juan Domingo Farnos
Si queremos establecer un equipo que “rastree”, “diseñe” e implemente un aprendizaje eminentemente informal, necesitamos por lo menos un identificador y un gestor de aprendizaje social, alguien que pueda aplicar sus conocimientos de las actuales herramientas y quién puede evaluar la necesidad y hacer recomendaciones sobre las nuevas herramientas sociales que deben ser desplegados con fines de aprendizaje informal .
El papel del equipo informal es establecer los entornos sociales apropiadas; discusiones y facilitar entre todos lo más pertinente, dejando siempre espacio a las iniciativas personales que vayan surgiendo (eso aumentará la creatividad en si misma) ; semillas con pepitas de aprendizaje informal (como webcam videos, documentos, esquemas, lugares de reunión registrados e hilos de chat y otros objetos sociales), la comunidad de construcción creará otros grupos en cada etapa de la iniciativa de aprendizaje.
El aprendizaje social ha sido considerado por algunos valientes durante mucho tiempo – Jane Bozarth y Jay Cross, son dos grandes nombres que han estado golpeando el aprendizaje social y el tambor de aprendizaje informal en los últimos años. El reconocimiento oficial del poder del aprendizaje social – y la adopción de iniciativas de aprendizaje dentro de las organizaciones sociales – ha sido aún más glaciares como de captación móvil. A medida que más personas que nacieron después de 1980 entran en el mundo del trabajo, sin embargo, las iniciativas de aprendizaje social se harán más y más comunes – porque esta generación vive y respira social.
juandon