viernes, 22 de marzo de 2019

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: promover y modelar trabajo- vida-aprendizaje!!!


Juan Domingo Farnos




El aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento de cualquier persona y cualquier cosa. Las conexiones y cualquier otra información que usted utiliza son experiencias de aprendizaje que puede ayudar a crecer personal y profesionalmente.

El PLN se centra en un área problemática específica de los estudiantes en su escuela. Richard DuFour comparte tres preguntas fundamentales que animan el trabajo del PLN:
-¿Qué queremos que cada estudiante aprenda?
-¿Cómo sabremos cuando cada estudiante ha aprendido?
-¿Cómo vamos a responder cuando un alumno tenga dificultades en el aprendizaje?


El PLN es donde los docentes nos centramos en las necesidades de los aprendizajes de los alumnos, según Richard DuFour
El PLN se convierte en una Comunidad de Práctica, donde podemos realizar investigación/acción (cambio de práctica del docente) ...juandon

Una red de aprendizaje personal necesita un entorno de aprendizaje personal ···
Creo que el ambiente de aprendizaje personal todavía existe, y mi pensamiento actual es que hay cosas que realmente son sólo herramientas … mi escritorio, mi estudio, mi impresora, etc … pero las herramientas que uso en línea? No estoy tan seguro.

A menudo he dicho que creo que las herramientas de medios sociales que uso en línea se construyen socialmente, y como tal se define por la interacción que ocurre dentro y alrededor de ellos, y al decir esto, creo que estas herramientas, y las conexiones que hacen a través de ellos no son sólo una parte de mi entorno, son parte de mi red.

De la conexión a la colaboración… dentro y Fuera del Aula
En primer lugar, las Comunidades de Aprendizaje no son algo nuevo. Al igual que el resto del mundo, el panorama educativo es muy cambiante. Con el advenimiento de la Internet y la tecnología moderna, las paredes del aula han desaparecido como los educadores pueden hacer que el mundo de la nueva clase.

Este nuevo entorno de aprendizaje permite a los educadores y estudiantes para ampliar sus conexiones de aprendizaje y desarrollar potentes comunidades de aprendizaje que abarcan toda la ciudad, estado, país, como a nivel mundial.
¿Importa el nombre que le demos a estos nuevos ecosistemas de aprendizaje?

Algunas personas desean llamar a estos nuevos entornos de aprendizaje PLN, por profesionales redes de aprendizaje. Otros describen el acrónimo PLN como de pie para redes personales de aprendizaje. Podemos haber oído hablar de ellos llamado PLC, Comunidades de Aprendizaje Personal (o profesional). Realmente no importa cómo los llamemos, ya que todos tienen el mismo objetivo. Es la sabiduría colectiva y el apoyo de un grupo de estudiantes dedicados a la mejora profesional y personal


“Prepararse y participar efectivamente en una serie de conversaciones y colaboraciones con otros usuarios, aprendices …” y “Usar la tecnología, incluida la Internet, para producir y publicar escritos y para interactuar y colaborar con los demás …”

El sistema y por tanto los docentes, deben estar al servicio de los usuarios, no fallándoles y dándoles lo que necesiten para crecer como personas.
¿Cómo puede un aprendizaje beneficiar a la sociedad?
Las comunidades de aprendizaje están abiertas las 24 horas a la día, los 7 días a la semana y se puede acceder a partir de en cualquier lugar para en todas partes.

Estos las comunidades de aprendizaje quita el aislamiento de las cuatro paredes de las aulas y proporcionar un equipo de apoyo rica en recursos, la reflexión, y la retroalimentación.
Los nuevos recursos, herramientas, métodos e investigaciones están constantemente puestos a disposición … muchas veces en cuestión de minutos de la creación, producción o publicación.
Ellos proporcionan una forma de promover y modelar trabajo- vida-aprendizaje —

El desarrollo de un PLN o PLC es un proceso … no un destino!!!. –Muchos educadores han descrito este proceso en varias etapas. Durante los últimos quince años he asistido a numerosas conferencias, cómo ponenete y como oyente,…al tiempo que sumergirme un excelente material de lectura de excelentes escritores educativos también han tenido un oportunidad de proveer a otros del mismo material que tengo personalmente. De mis lecturas y observaciones que han señalado que un viaje de aprendizaje comunitario podría desarrollar algo como esto:

Enfoque para desarrollar una comunidad de aprendizaje.
El desarrollo de la conciencia: los profesores, alumnos, gestores… deben primero desarrollar la conciencia de lo que un moderno PLN o PLC. El concepto no es nuevo … pero se ha expandido. Si bien estas comunidades siempre han existido como los diferentes grados escolares, departamentos y facultades enteras … nunca se extendió mucho más allá. Convertirse en consciente de esta nueva comunidad que se extiende más más allá de los límites de la escuela y de distrito es un paso en primer lugar.

Dar el paso grande: La toma de conciencia es importante, pero dar el paso es necesario para que el proceso comience. La zambullida involucra no sólo el aprendizaje acerca de, pero en realidad de conseguir en el web para investigar los ricas oportunidades y posibilidades. A veces, esto significa dar un paso fuera de la zona de confort. La experiencia es bien vale la pena … sobre todo cuando la recompensa es el siguiente paso! Del aprendizaje formal al Informal…
Vivir El Momento WOW: La caída de repente se traduce en la Educadores quedan asombrados y abrumados por algo todos los recursos y oportunidades r.”. Ellos comienzan a marcar, copiar / pegar, memorizar y tomar notas en todas las posibilidades. Es en esta fase que el arte de la curación se vuelve importante. Más sobre esto más adelante ..

Has visto alguna vez como el tiempo va volando? Bueno, seguro que empieza a minas de oro como de recursos y herramientas asombrosas son descubiertos.
La innovación en el grande: se hace más grande y más grande a medida que pasa el tiempo, como la velocidad de la luz … o al menos clase de cerca. Pronto los maestros deben comienzan a hacer lo que han siempre ha sido conocido que hacer. Es decir, hacer el grado grande, la evaluación de la situación y de todas las posibilidades es todo.

A medida que la bombilla de luz empieza a iluminar este nuevo camino, los descubrimientos se hacen. Los educadores se dan cuenta que no se puede conectar con todo el mundo, ni pueden leer todas las colecciones de recursos en la web. … y la gente de cualquier parte del mundo pueden ayudarnos ! Tal vez con la ayuda de su comunidad de aprendizaje creciente y útiles nuevo pasan menos tiempo haciendo todo el trabajo ellos mismos! Ahora tienen el tiempo para descubrir el pensamiento de lo que es toda una realidad en el aula.

Poner en práctica: Muchas veces los educadores encontrar material excepcional, pero parece que lo guarde para algún día. Tarde o temprano, ellos tratan de un recurso o herramienta de su comunidad de aprendizaje en sus aulas. El “factor sorpresa” les vuelve a encender y los frutos del trabajo puede ser VISUALIZADO. Tal vez es el momento de compartir el éxito o aportar un recurso para su comunidad de aprendizaje.

Pagar por delante a otros: ¡Puede ser divertido para compartir, comentar, autor, y contribuir. Después de todo, si uno da un poco hacia atrás tanto más se descubre … sobre todo con la ayuda de esa comunidad de aprendizaje increíble. De hecho, el educador ha dado un paso más cerca de ser un miembro de pleno certificado contribuir!

! Una vez que la calle de dos vías de la colaboración comienza, el oportunidad para transformarlo en una autopista de súper aprendizaje se convierte en una posibilidad! Lo que realmente es la vida en la carretera que es a la vez el proceso de y de la recompensa .

Pensando como un museo viviente … Y – Tal vez es hora de tomar un nuevo camino en comunidades de aprendizaje y descubrir las últimas formas de conservar sus recursos. Y así podemos utilizar y encontrar… la curaduría, la colaboración y descubrimiento de muchos elementos de la web 2.0.

juandon