Uno de los principios básicps de la Nueva Educación, la llamo DISRUPTIVO, es la "expansión", la "intercomunicación" de los aprendizajes de los alumnos hacia sus pares y si es a nivel extra-local, mejor y mundial, todavía mejor....La web 2.0 nos lo permite hacer, nos permite conseguir que su única audiencia sea el docente que tiene enfrente y como mucho sus compañeros de aula...
...y no lo digo como una posibilidad, sino como una "obligación" de hacerlo, y esta obligación es de ellos, nuestra y del sistema...sino lo hacemos lo que conseguimos es "amputar" su aprendizaje apenas haya empezado.
Blogs, wikis, webquests, videos, multivideoconferencias...e
..y no hay riesgo, dejemos de utilizar este "vocablo" para sembrar el miedo en las familias...utilizar youtube, Redes Sociales...no es tratar con el "diablo" sino hacer y usar, lo que usa cualquier ciudadano de esta sociedad y ellos lo son..
..vivimos en una zona DIFUSA, que pulula entre un exacevado formalismo y un desconocido informalismo, pero los ciudadanos aprendices, son primero ciudadanos y después aprendices y tienen el derecho a emplear lo que su sociedad les facilita, ni más ni menos...
..no es una opción que tienen, es su potestad hacerlo. No podemos impedirselo, no podemos decirle que no entren en las Redes Sociales, que no entren los smarphones en las aulas...sino todo lo contrario, cuando esten en las aulas debemos facilitarñles su uso-.
..todos los "peligros" endemodiados de estas TIC, se solucionan con un BUEN USO con unas BUENAS PRÁCTICAS, y nada más, sin darle más importancia a algo que ya es "natural2 en la sociedad y las organizaciones educativas, también son sociedad..
La misma evaluación, la de toda la vida, aquella que da HONORES BRILLANTES a unos, Y MAZMORRA Y SUFRIMIENTO a otros... debe ya no ser limita a las pruebas escritas o ensayos que eran tan frecuentes en el siglo pasado, pero podría extenderse a los podcasts, blogs, wikis, vídeos, colecciones de imágenes y combinaciones de éstos en otros medios.
Lo que los maestros ahora tenemos que evitar es la replicación de las viejas prácticas dentro de los nuevos medios. Las oportunidades para crear nuevas formas de evaluación están ahí para ser explotados. La única limitación real es la imaginación.
juandon