viernes, 1 de junio de 2012

La Educació libre y compartida, "nicho" de la sociedad digital!

 juandon



Más de un tercio de la población mundial es menor de 20. Hay más de 30 millones de personas hoy en día capacitados para entrar en una universidad que no tienen a donde ir. Durante la próxima década, esta crecerá 30 millones a 100 millones de personas Para satisfacer esta demanda asombrosa, deben crearse modos de aprendizaje casi semanales....Sir Jhon Daniel


Es poco probable que haya suficientes recursos estarán disponibles para construir suficientes escuelas nuevas para satisfacer la creciente demanda mundial de la educación superior-al menos no el tipo de escuelas que tradicionalmente hemos construido para los colegios y universidades. Tampoco es probable que los métodos actuales de enseñanza y aprendizaje serán suficientemente de calidad para preparar a los estudiantes para la vida que llevarán en el siglo XXI...

Ni tampoco las mal llamadas teorías de la educación: conductismos, constructivismo, conectivismo...primero porque ninguna de ellas se adapta ala mayoría de la gente y porque esta sociewdad necesita formarse a la carta, de manera personalizada, y ninguna de llas lo ofrece...

 Actualmente, algunos, estamos insitiendo en dar énfasis en el aprendizaje social se encuentra en agudo contraste con la visión tradicional cartesiana del conocimiento y el aprendizaje-una visión que ha dominado en gran parte de la educación cómo se ha estructurado para más de cien años.  

La perspectiva cartesiana asume que el conocimiento es una especie de sustancia y que la pedagogía se refiere a la mejor manera de transferir esta sustancia de los profesores a los estudiantes. Por el contrario, en lugar de partir de la premisa cartesiana "pienso, luego existo", y desde el supuesto de que el conocimiento es algo que se transfiere a los estudiantes a través de diversas estrategias pedagógicas, la visión social de la educación, dice, "Nosotros participamos, por lo tanto somos...lo que en esta sociedad digital, llammos PROSUMIDORES.


Esta premisa cambia el foco de nuestra atención del contenido de un tema a las actividades de aprendizaje y las interacciones humanas en torno al cual se sitúa el contenido. Esta perspectiva también ayuda a explicar la eficacia de los grupos de estudio. Los estudiantes de estos grupos pueden hacer preguntas para aclarar algunos puntos de incertidumbre o confusión, pueden mejorar su comprensión del material por el oír las respuestas a las preguntas de sus compañeros (PARES) y tal vez con más fuerza, puede asumir el papel de maestro para ayudar a otros miembros del grupo, los cuales  se benefician de su comprensión (una de las mejores maneras de aprender algo es, después de todo, ayudar y compartir con los demás..)

No podemos saber si el aprendizaje compartido, bien con ayuda de otras personas y/o inteligencia artificial, será el futuro, pero en cuanto al presente no hay la menor duda...la web ofrece innumerables oportunidades para los estudiantes para encontrar y unirse a comunidades de nicho en el que se pueden beneficiar de las oportunidades de aprendizaje cognitivo distribuido.  

Encontrar y unirse a una comunidad que enciende la pasión de un estudiante puede sentar las bases para que el alumno adquiera tanto un conocimiento profundo sobre un tema ("aprender") y la posibilidad de participar en la práctica de un campo a través de la investigación productiva y el aprendizaje entre iguales basada en ("aprender a ser").  

Estas comunidades son precursores de la aparición de una nueva forma de tecnología para mejorar el aprendizaje-Learning 2.0, que va más allá de proporcionar acceso libre a los materiales del curso y herramientas tradicionales de educación y crea una arquitectura de participación para apoyar a las comunidades de los alumnos.