jueves, 5 de marzo de 2020

La Diversidad de nuestras redes de conocimiento fomenta la innovación y mejorar nuestra capacidad colectiva para adaptarnos.





Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….
Evidentemente esto tiene muchos detractores, históricamente prácticamente todos, pero ahora con las Tecnologías Convergentes se nos pueden abrir los ojos, ya que éstas nos permiten anticiparnos, por una parte, y adelantarnos, por otra…
Ya no es necesario creer que el bien y el mal, por ejemplo, dependen de una ley ordenada, por lo que lo que llamamos JERARQUÍAS, se va destiñendo, se va enmascarando en posiciones personalizadas y personalistas….lo que nos permite entender el aprendizaje como otra manera de entender no solo l oque es en si, si no sus procesos..
Entender que el pensamiento crítico, es pensar sobre lo ya pensado, es la única manera de ser capaces de llevar a cabo una innovación de innovaciones, una DISRUPCIÓN.
Evidentemente la educación de hoy, tal como la entendemos socialmente y tal como está implementada en sus estructuras, organizaciones y funcionalidades…no nos sirve tal como entendemos como es la sociedad de hoy y de mañana, por tanto dejémonos de escusas y de medias palabras y podemos escoger dos caminos:..
1-El de ahora y por tanto el de tantos y tantos siglos, con las innovaciones constantes que estamos realizando) y que nos llevan a los resultados que ya conocemos ….
2) O aceptamos que una sociedad diferente requiere de una decisión firme que permite otro diseño completamente adaptado a las necesidades de ahora y de mañana…y por tanto creo que ésta debe tenernos en cuenta como lo ha hecho con los acólitos del primer caso, creo que nos merecemos una oportunidad y no por nosotros, faltaría más, sino por la propia sociedad, que se merece lo mejor y la verdad es que está TAN ALETARGADA, que necesita de un fuerte empujón, esperemos que podamos realizarlo pronto.
Ni siquiera el concepto de cambiarlo todo para que todo siga igual, eso ya no interesa a nadie y se está viendo en la sociedad, solo es cuestión de liderajes y de ganas de hacer algo nuevo, pero no por ser nuevo, si no por ser mejor.
Pensemos que hasta ahora solo se han hecho “intentos”, nunca se ha producido una declaración de intenciones de cambio real (realmente las personas, las sociedades solo han querido hacer innovaciones y eso ya no vale para el futuro).
No es necesario que nos pongan trampas, eso lo sabemos hacer solos, además siempre son necesarias, ya que de esta manera lo que hacemos es aprender habilidades para mejorar los problemas que van surgiendo, lo que ocurre es que todavía hace falta DECISIÓN PARA IMPLEMENTAR UN CAMBIO REAL, y en eso estamos...
Si os fijais, todo lo que hablamos, buscamos, relacionamos….todo está basado en la multisiciplinariedad que es a través de estos planteamientos lo que nos servirá para escribir una nueva sociedad.
La Educación disruptiva (learning is the work), será el eje vertebrador de todo ello por la capacidad que tiene de amoldarse a los nuevos excenarios dinámicos que se van a plantear y a llevar a cabo.
El mismo Evgeny Morozov, feroz fagocitador del empleo de las tecnologías en la educación,ya en su libro “El espejismos del la red”, se hubiese dado cuenta que el problema no son las tecnologías si no las personas, a lo mejor no hablaría ahora de eso, pero un libro muy interesante para un disruptivo como yo, nos gusta no solo leer lo que nos gusta, si no lo que no apoyamos tanto y lo hacemos no con ánimo destuructivo, sino como construcción a aprtir de lo que piensan las otras opiniones…
Precisamente la simplicidad que él explica (Solutionism technology), es contrario a como lo veo yo, ya que las preguntas son complejas y las respuestas aún más ya que no son definitivas y siempre sujetas a la retroacción inclusiva,o sea, personalizada de cada aprendiz…
Las escuelas, universidades… están obsesionados con la asistencia, calificaciones, tareas, muestra de proyectos, eventos anuales – nada de esto constituye la educación. Ellos están en el mejor apoyando ideas para la educación no las esenciales.
Tenemos que mirar las cosas de manera integral y preguntarnos- “¿Qué necesitamos para que los niños aprendan a convertirse en ciudadanos felices, personas sanas y prósperas” …Una vez que sabemos esto, entonces debemos preguntarnos: “¿Cómo lo hacemos?”. La educación significativa descansa sobre cimientos de cuestiones socio-filosófico profundos. Si no es así, estamos desperdiciando nuestro tiempo y las de ellos y poner en riesgo nuestro propio futuro.
Lo que necesitamos no es sólo una educación alternativa, o una alternativa a la educación, necesitamos otros planteamientos de aprendizaje, bien sean formales o infarmales, o mejor aún, aprender trabajando (learning is work). Necesitamos otras forma de pensar, vivir y seguir adelante. Tenemos que romper el tejido mismo de nuestros sistemas socioeconómicos. Necesitamos nada menos que una revolución inmediata.
Hacer frente a los problemas de la centralización es un tema que va con todas las instituciones establecidas. ¿Como cambiamos de una economía industrial a una economía en red.?
En primer lPero ninguno de estos tres métodos es apropiado para una sociedad moderna, como explica Egan:
La socialización de las normas y valores generalmente aceptadas que hemos heredado ya no es viable sin rodeos en las sociedades multiculturales modernas sometidas a cambios impulsados por la tecnología y su velocidad de cambios..ugar, podemos fijarnos en las premisas fundamentales del sistema actual. Según SFU profesor Kieran Egan, en La mente educada , tres locales compiten por la atención en nuestros sistemas de educación pública:
-la educación como socialización
-la educación como una búsqueda de la verdad (Platón)
-la educación como la realización del potencial individual (Rousseau)….
Pero ninguno de estos tres métodos es apropiado para una sociedad moderna, como explica Egan:
La socialización de las normas y valores generalmente aceptadas que hemos heredado ya no es viable sin rodeos en las sociedades multiculturales modernas sometidas a cambios impulsados por la tecnología y su velocidad de cambios..
El programa platónica viene con ideas acerca de llegar a una verdad trascendente o conocimiento privilegiado que ya no es creíble. La concepción de desarrollo individual que hemos heredado se basa en la creencia en algún proceso-cultural neutro que ya no es sostenible.
La educación pública se ha convertido en un todo para todas las personas, . No se puede socializar, buscar la verdad, y darse cuenta de las potencialidades individuales, todo al mismo tiempo – en un único sistema, cerrado.
Nuestro sistema de educación pública fue creado para dar igualdad de acceso a todos (una buena cosa) y para preparar a los trabajadores para los empleos industriales (una cosa egoísta para los industriales). La educación pública fue abrazada por los reformistas, así como dueños de las fábricas., fue un entente, un pacto, pero obligado y eso ha condicionado siempre nuestra manera de vivir.
La falta de acuerdo sobre lo que debe ser nuestro sistema educativo está enturbiando las aguas en nuestras discusiones sobre el aprendizaje. Cuando se reduce el proceso básico, el aprendizaje es una actividad individual y personal. Pero el aprendizaje también tiene aspectos sociales significativos y puede ser ayudado o dificultado de muchas maneras. ¿Cómo construimos procesos para nutrir, apoyar o coaccionar a ella, son los temas que podemos abordar como comunidad.
Mientras que los empresarios habrían preferido la educación como socialización y los progresistas se han inclinado hacia la educación como el aprendizaje acerca de la verdad, nos quedamos ahí, con un plan de estudios estandarizado que beneficia a unos pocos.
Ahora nos invitan a otra boda, la del Sistema educativo con la “competencia”, aunque esta  es desconocida y no sabemos la sorpresa que tendremos cuando la veamos, ya que los invitados son, por una parte los tecnoutópicos, por otra, los dueños de los negocios por otro y unos terceros, los administradores, polícos…que quieren poner de nuevo nos solo como debe ser la boda, sino la vida posterior de los novios…
En fin, como se ve, parece que la boda acabará pronto y llegaremos al divorcio…
Pero para llevar a efecto todo esto necesitamos nuevos liderajes, ya no más líderes….
Las investigaciones muestran que las habilidades y competencias necesarias para un gran liderazgo son consistentes en todas las industrias y organizaciones, sin embargo, los programas de desarrollo de liderazgo son más eficaces cuando se presenta el uso de contenidos en el contexto de trabajo del participante.(LEARNING IS THE WORK)…
Necesitamos enfoques de desarrollo de liderazgo de la forma que se aprovechen las mejores prácticas de aprendizaje con el fin de aumentar el número de los grandes líderajes en su organización y para prepararlos para puestos de alto nivel, pero siempre con transparencia, confianza y por tanto, con REDARQUÍA.
Esto hace que se acelere de manera no solo transversal, sino exponencial, con lo que el aprendizaje de la experiencia incluye la evaluación, aprendizajes en el trabajo, la asignación de casos de negocios, simulaciones, ejercicios de grupo, entrenamiento y aplicación en el puesto de trabajo para asegurar que todos los participantes dominen las responsabilidades, las habilidades y las competencias necesarias para llevar a cabo una nueva sociedad:.
• Evaluaciones
• Plan de Desarrollo Individual
• La exposición a Ejecutivos
• Altavoces exteriores / facilitadores
• Desarrollo de Habilidades
• Ejemplos de vídeo
• Estudios de casos
• Simulaciones de Negocios
• Las actividades del equipo / grupo
• Uno-a-Uno de Coaching
• E-learning / “Toolkit” On-line
• Aprendizaje Acción / trabajo de campo
• Externas Conferencias / Talleres
• Foros
• Aprendizaje a Distancia
• Visitas del sitio
• Redes “Evening” Actividades
…..
liderajesCon todo ello los nuevos liderajes deberán “bailar” … debemos preparar ecosistemas que perrmitan desarrollara los estudiantes que pueden diseñar los futuros puestos de trabajo, industrias y campos de conocimiento que todavía no hemos soñadoy que ni existen, todavía… Las escuelas y las universidades tienen que operar como generadores del futuro, pero con todos segun sus particuladores, nunca sacar a nadie ni excluirlo, lo que ahora llmamos rezagados. Pero ¿Estamos trabajando para facilitar este cambio?.
Exploramos nuevos paradigmas en el desarrollo del capital humano, impulsado por la globalización, el surgimiento de las sociedades del conocimiento innovadoras, y conducido por el exponencial, el cambio acelerado. Con formas virtuales y en red, la Educación futura debe colaborar con planteamientos creativos, buscar líderes de opinión, innovadores y organizaciones de aprendizaje (es decir, escenarios, entornos informales) para crear nuevas oportunidades para el desarrollo global de capital humano.
Las organizaciones necesitan ser más adaptable y reinventarse a sí mismas tan rápido como el propio cambio.
Tenemos que apoyar a algunos ‘pioneros de nuevosparadigmas “, rastreadores de diferentes propuestas de nuevas maneras de vivir y de convivir…que pondrá a prueba la mentalidad analógica actual, que impregna la cultura del pensamiento crítico y las habilidades políticas y prácticas en todos los niveles, pero tenemos aún el imperio del “analogismo institucional“, una especie de “silogística aristotélica” que concluye que vivimos así, porque siempre lo hemos hecho, craso error y una tomadura de pelo, si me lo permiten a la misma sociedad.
En la era de las redes, la economía creativa será ganar el dominio sobre las economías de la información y la industria. La distribución del conocimiento profesional se alejará de las escuelas de negocios institucionalizados en comunidades en red de la práctica.
La toma de decisiones cada vez estará más “DISTRIBUIDA”…El aprendizaje en red dará lugar a la toma de decisiones en red…por eso la DESLOCALIZACIÓN de organizaciones, colectivos, en el sentido del no “estaticismos”, prevaldrán, la localización fija, no tendrá sentido ni es el espacio, ni en el tiempo (ubicuidad).
En la era de la red, tenemos que entender cómo llegar a ser miembros contribuyentes de las redes, para el trabajo y para la vida. Esto debería ser un foco importante para toda la formación profesional y la educación…..y no quedarnos fuera-aunque veo dificil quedarse fuera de la vida misma-
Por ello debemos prepararnos ya, y no me refiero preparar a las organizaciones, en educación serian las escuelas y universidades, no, ya que estas si no tienen sentido, como hemos indicado, caerán per se, me refiero a prepararnos nosotros mentalmente, en nuestra predisposición de cada día, en nuestro pensamiento…
“La ley de Reed” postula que el valor de las redes aumenta exponencialmente ya que las interacciones se mueven de un modelo de radiodifusión que ofrece “mejor contenido” (en la que el valor es descrito por n, el número de consumidores) a una red de transacciones de punto a punto (donde el valor de la red se basa en “la mayoría de los miembros” y matemáticamente descrito por n 2). Pero, con mucho, las redes más valiosos se basan en aquellas que facilitan afiliaciones de grupo, Reed concluyó. – David Bollier….y eso vale para cualquier elemento de la sociedad…
Como David Bollier concluye: “La autoridad legítima en última instancia recae en la evolución de la vida social de una comunidad, y no en las formas rituales de la ciudadanía.”( como podrían ser las costumbres que tenemos dando valor a unas determinadas cosas que han permanecido durante tiempos ingentes…por ejemplo “Si no vas a una escuela o a iuna Universidad no eres nadie”….
¿No debería mover la educación ir por tanto más allá de las formas rituales de los sujetos, clases y certificaciones y hacia el aprendizaje social continuo, evolucionando ? ¿Cómo si no vamos a ser capaces de hacer frente a las complejidades de esta esfera conectada en red que habitamos?
Para los individuos, la habilidad básica será el pensamiento crítico, o cuestionar todas las hipótesis, incluida la propia. La gente aprenderá a pesar de sus diversas comunidades y, al hacerlo, desarrollaa la alfabetización social. La alfabetización informacional se desarrollará mediante la conexión a varias redes.
La Diversidad de nuestras redes de conocimiento puede fomentar la innovación y mejorar nuestra capacidad colectiva para adaptarnos.
La era de la red ya ha cambiado la política, creado nuevos modelos de negocio, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en su interior.
juandon
Fuentes:
http://www.academia.edu/…/Debemos_crear_una_sociedad_donde_……Debemos crear una sociedad donde el valor sean las personas… Juan Domingo Farnós
http://ojs.academypublisher.com/…/arti…/viewArticle/02012733 New technology supporting informal learning By Stephen Downes.
http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós (@juandoming)
https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós (@juandoming)
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/10/ Debate abierto: seguir con “el sistema”, o refundar la sociedad (disrupción)…
https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/inclusion-educat…/ Inclusión educativa, la “nueva excelencia personalizada…Juan Domingo Farnós
Reflexiones de un debate distribuidohttp://saandreoli.wordpress.com/2010/04/21/reflexiones-de-un-debate-distribuido/
El aprendizaje Informal de Angel-Pio Gonzalez Soto y Juan Domingo Farnós Miró.
http://www.scribd.com/…/330…/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo bases para Elearning-Inclusivo de juan Domingo farnós Miró
https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/aprendizaje-info…/ Aprendizaje Informal (natural) de juan Domingo Farnos Miró.
¿Es posible evaluar o acreditar aprendizajes Informales? Las Nuevas Tecnologías expanden las posibilidades de capacitación y crecimiento profesional http://saandreoli.wordpress.com/…/%C2%BFes-posible-evaluar…/
http://www.slideshare.net/…/e-learning-20-open-social-learn… Elearning 2.0 y el aprendizaje informal via Dolors Reig.
http://aprendizaje20.blogspot.com/…/stephen-downes-el-futur… Stefen Downees, lo que pasará en los próximos 10 años