viernes, 10 de junio de 2016

Agentes humanos y de software (educación).

juandon

A ver si analizáis este planteamiento y lo resolvéis: Supongo que si porque ya hemos hablado y escrito muchas veces sobre ello, pero veamos....
Cuando aprobáis o suspendéis a un alumno, cuando decís que es apto o no apto...
     -¿qué estáis haciendo?
Cuando le ponéis  Aprobado/suspendido, apto/no apto a un alumno
     -¿ qué significa? ¿apto/no apto de qué, para qué....?
Apareado a todo ello podríamos completar la mini investigación con: 
Siempre dentro del sistema por supuesto, por tanto vuestras dudas, respuestas, preguntas etc...estarán dentro de una marco previsto, no por lo que yo entiendo por educación, pero en esta ocasión vale la pena contrastar lo formal con lo informal...

          1. ¿Los estudiantes llamados dotados y talentosos, los del apto, con problemas de aprendizaje concurrentes participan en una variedad de actividades adicionales, por ejemplo, magistrales?

          2. ¿Por qué estos, los estudiantes dotados y talentosos con problemas de aprendizaje concurrentes se mezclan con sus pares? (Con referencia específica a los amigos y la intimidación).

          3. ¿Los estudiantes dotados y talentosos con problemas de aprendizaje concurrentes se sienten socialmente compatibles? (Por los profesores, mentores, tutores, familiares, por ejemplo).

          4. ¿Qué ambiciones futuro ¿Los estudiantes dotados y talentosos con problemas de aprendizaje concurrentes deseo de cumplir, y cómo se ven afectados por sus altas capacidades y dificultades de aprendizaje?
Si que es cierto que hoy existe una falta de investigación empírica para respaldar las posibles recomendaciones, tanto formales como informales, y hay muy pocos ejemplos de estudios que han comparado directamente las experiencias de los estudiantes dotados y talentosos con otras maneras de desarrollar el aprendizaje, por lo que siempre solemos denominarlos concurrentes.Es probable que no existe una respuesta definitiva sobre exactamente cómo proporcionar a este grupo único de los estudiantes, una respuesta, ni tampoco como hacerlo con los que ponemos la ETIQUETA de NO APTOS. Sin embargo la sociedad de hoy no es igual que la de hace 10 años, aunque a muchos les parezca que si y por tanto nuestra respuesta debe ser muy diferente a la de entonces.
Como veis esta forma tan compleja de trabajar, algunas veces planteandote una hiptesis y al mismo tiempo la contraria, hace que algunos seamos tildados de concurrentes, pues bien, que as sea, en la mayoría de las veces yo trabajo así, pienso así, ideo y creo así, es una manera de ser que no dice nada de la sociedad si no de uno mismo, pero tenemos la ventaja, somos complejos, muy complejos y a medida que la sociedad se acerca más la complejidad, somos más necesarios ya que es nuestro hábitat de cada día.
La arquitectura del MAS Pedagógico (imagen) ALLEGRO ( está formada por dos tipos de agentes (humanos y de software). Hay unas funciones
que realiza cada uno de ellos dentro del ambiente y que (Jiménez 2005) nos refleja muy bien:
          -Agentes humanos. Estos agentes pueden comunicarse entre sí para buscar una meta común mediante la división de tareas o para lograr un objetivo compartiéndolas
          -Agentes de software. Son agentes informáticos encargados de realizar labores para su dueño dentro de la arquitectura, en este caso, tareas de tipo pedagógico, que son su componente cognitivo, así como mostrar un comportamiento determinado.
Todo ello sucede porque hoy se están produciendo grandes cambios en la forma en que las personas viven y aprenden, debido especialmente a los impresionantes avances en el campo de la informática y de las telecomunicaciones, lo que representa un nuevo desafío para los investigadores en el área de la inteligencia artificial en la educación. Flexibilidad, autonomía y adaptabilidad, acciones que se logran con este trabajo HÍBRIDO que permite someter a prueba ideas educativas innovadoras con las que se enriquecen las ciencias de la computación y la educación.
juandon

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