viernes, 22 de junio de 2012

Bloom, de taxonomías y de docentes sin y con TIC (innovadores)!

juandon




Mirad y se que a muchos no gustará, pero creedme es uno de los cambios que e deben imponer ra´pidamente en el mundo de la docencia, por lo menos si todo va como ahora, que ya sabeis que no son lo que yo creo...y vamos por pasos....


‎Algunos docentes dicen, bueno la mayoría, que a igual trabajo igual sueldo....pues no, eso es un error y muy importante...un docente trabaja muchas horas y a lo mejor su trabajo nu cunde para los alumnos, o no lo entienden o no conectan o no funcionan con el o ella...en cambio otro docente hace menos horas con los alumnos, pero estos aprenden muchisimo...es obvio quien debe cobrar más, es así no hay otra solución ya que sino es así los docentes mediocres siempre perjudicarán a los alumnos...y eso no es desigualdad, es responsabilidad por cada dia intentar ser mejor..


Tampoco va por ahi la cosa, la educación tal como es ahora tiene el problema de la Jerarquización vertical, por la obligatoriedad de aprender solo en la escuela, de llegar a unos curriculums obligaorios y standars...mientras eso no cambie, nada mejorará, si que se innovará pero para llegar siempre al mismo sitio.


La taxonomía de Bloom cognitiva representa un método muy rígido de control sobre el comportamiento de aprendizaje, y ofreció esta estructura de los maestros en el siglo pasado. Pero, ¿cómo es deseable que se establezca en las aulas de hoy en día? Exactamente cuánto control tienen los profesores sobre la actualidad de los estudiantes el aprendizaje? ¿Qué pasa con la libertad de aprender, y ¿qué pasa con la creatividad individual? ¿Dónde encajan en el gran esquema de aprendizaje del siglo 21
 Si se suscribe a la creencia de que los estudiantes son pizarras en blanco (rasa tabulas) en la que el conocimiento puede ser inscritos por los expertos, a continuación, la taxonomía de Bloom es buena para ti mismo si eso es lo que te gusta-los docentes inamovibles-...


 Si por el contrario, creemos que todos los educandos tienen la capacidad de ser creativo, críticos e independientes, entonces comenzaremos a buscar otros lugares para obtener orientación sobre cómo ofrecer experiencias atractivas de aprendizaje.
Bloom y sus colegas identificaron tres áreas: conocimiento, actitudes y habilidades - pero omite algunos componentes importantes adicionales..., la intuición y la creatividad. No fue debido a que son difíciles de "medir" objetivamente?, y eso no pasa también ahora? Claro que si que pasa, por eso estamos hablando de una educación caduca, sin sentido hoy en día, se mire como se mire y se diga fuerte o no, pero es así....


Shelly Wright también expresa su inquietud, lo que sugiere que en el modelo de la pirámide, parece ser que para llegar a un pico de creatividad, los estudiantes necesitan pasar por todas las etapas inferiores de aprendizaje en primer lugar... obviamente no estoy de acuerdo con ellos, al igual que parece no estarlo mi amigo Steve Wheeler...la Taxonomía representa un anclaje en un tipo de educación que en un tiempo tuvo sentido, cuando la enseñanza era la base de la educación y el docente la insignis...ahora la educación debe basarse en el PRENDIZAHE y la insignis debe ser el APRENDIZ....JUANDON








Fuentes:


http://eppicinc.files.wordpress.com/2011/08/sugrue_bloom_critique_perfxprs.pdf    Problems with Bloom’s Taxonomy
Brenda Sugrue, PhD


http://steve-wheeler.blogspot.co.uk/2012/06/bloom-and-bust.html   Bloom and Bust By Wheeler, Steve.


http://www.learningdesigners.com/2012/03/blooms-taxonomy-of-learning-objectives/  Bloom Taxonomy's of learning objectives. 

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