A veces incluso el E-learning puede llegar a ser tan "dirigista" y "rígido" como cualquier otra forma de aprendizaje formal, investigué sobre un aprendizaje DISRUPTIVO que va más allá incluso de los aprendizajes informales y naturales (invisibles) y llegar hacia escenarios mucho más "disonantes, , pero muy escalables e inclusivos.
El desarrollo de aplicaciones de red innovadoras en marcha a una velocidad asombrosa. Hace diez años que se podría haber predicho el impacto de la World Wide Web? ¿Quién podría haber predicho el impacto de Napster hace dos años? Y quién sabe cuál será el próximo? Tal es el dilema del técnico de instrucción que se esfuerza por utilizar tecnologías cada vez más emergentes al servicio del aprendizaje, por eso mismo algo estamos haciendo mal...quizás deberíamos dejar entrar en la educación a otros AGENTES, que deben ser de otros ámbitos, especialmente del mundo de la empresa y del trabajo: cazadores de talentos, Coolhunters, diseñadores y arquitectos de arte....
Estableceremos experiencias que permitan que un gran número de individuos se auto-organizan de una manera muy descentralizada con el fin de resolver problemas y lograr otros objetivos y todo ello de manera social, incluso que se atrevan a compartir aquellos datos que no llegaron a funcionarles (El Error como aprendizaje)...
Texto Adaptado
con fines didácticos
De:
Revista Istmo en Línea Adaptado por Paaula Aguilera.
"Corregir los errores
aumenta la capacidad e iniciativa para observar, indagar y rectificar. Se trata
de aprovecharlos para avanzar en la adquisición de conocimientos.
El error es una constante en todo proceso de
enseñanza-aprendizaje, pero es innegable que la didáctica tradicional lo
consideraba algo punitivo y en esencia no bien visto.
Hoy día prevalece una didáctica constructivista
donde el estudiante ocupa el lugar privilegiado en la enseñanza-aprendizaje; el
error es ponderado porque se considera que el equivocarse es una oportunidad
para el aprendizaje. Con el error, se dice, el estudiante se da cuenta que ante
el aprendizaje no puede ni debe adquirir actitudes superficiales, y por lo
tanto, ofrece una coyuntura para la autocrítica y para inferir la necesidad de
aprender de los errores y fracasos: cuando un estudiante se equivoca, se le
hace ver su error y se le invita a corregirlo. Es innegable que con ello
aumenta su capacidad de curiosidad e iniciativa para observar, indagar y
rectificar.
Para los otros teóricos, en particular para los
psicólogos cognoscitivitas que consideran a la persona humana como un gran
centro de procesamiento de información, el error es parte del mismo proceso de
autoinformación. El error es un hecho normal en el complejo proceso de la
resolución de un problema y es, eventualmente, síntoma de un estado en donde se
procesa una conceptualización.
Analizar,
corregir y aprender
El docente debe permitir la identificación del
lugar donde se encuentran los obstáculos del proceso de aprendizaje. El docente
que forma, puede y debe investigar los orígenes del error para encontrar las
correcciones posibles. El resultado es la calidad de la retroalimentación
ofrecida al estudiante para su desarrollo por parte de su maestro (feedback),
esto determina el logro del aprendizaje.
La retroalimentación es vital en la medida en
que abastece, fortalece a la persona sobre las informaciones necesarias y sobre
la calidad de su respuesta. En esta perspectiva, no es tan grave que el
estudiante cometa errores, a condición de que sea rápidamente retroinformado;
al error no debe seguirle un castigo, sino medios para descubrir una buena
respuesta. Las situaciones de enseñanza-aprendizaje han de favorecer a los
estudiantes para percatarse de sus errores, sin miedo, y corregirlos.
A partir de los errores, los estudiantes y
docentes efectúan diagnósticos y pilotean las actividades de aprendizaje en los
diferentes espacios educativos. De ahí la trascendencia de atender
educativamente al error y la necesidad de reconocer que la situación de
enseñanza-aprendizaje es ante todo una situación particular de comunicación,
que articula tres componentes: un «docente» que tiene la intención de enseñar,
unos «estudiantes» que no todo el tiempo desean aprender y un «contenido
educativo» por enseñar. Esta situación es concebida por el docente como un
medio para persuadir sobre el logro de un aprendizaje en el estudiante.
Si admitimos que la educación es una acción que
toma en cuenta la producción de los efectos del aprendizaje, se podría comparar
la situación de enseñanza-aprendizaje como una «situación de producción».
Imaginemos que, en un sistema restringido a la situación de
enseñanza-aprendizaje, el producto a transformar sean los estudiantes. Al
entrar al sistema se transforman porque han aprendido. En el sistema, ellos se
capacitan intelectualmente sobre la base de un material real o simbólico y con
ello adquieren nuevas capacidades o competencias.
El objetivo es que en el sistema se ponga en
marcha la estrategia para que los estudiantes realmente aprendan. Como sujetos
de aprendizaje, analizarán las diferentes situaciones, confrontarán sus
resultados con los de sus compañeros, se darán cuenta del «error» (con o sin
ayuda del docente) y verificarán sus procesos de aprendizaje. En este momento
de verificación, lo vital es el tipo de inferencias o de razonamiento que haga
el estudiante sobre lo adquirido. Por lo anterior, no pretendemos ofrecer una
imagen mecánica ni reduccionista del aprendizaje en cuanto a un solo proceso de
transformación, sino más bien señalar que el docente y los estudiantes, al
estar relacionados implícita y explícitamente en una situación de proceso de
enseñanza-aprendizaje, constituyen los dos polos de una relación educativa
ampliamente dependiente de factores psicológicos, socio-afectivos, cognitivos e
institucionales. No hacemos sino valorar toda la riqueza de esas interacciones
y, sobre todo, las dificultades individuales que pueden surgir en todo momento,
como parte del proceso de aprendizaje.
Verdad en
juego
Consideremos que la educatividad cognitiva tiene
como objetivo mejorar los modos de razonamiento con la finalidad de facilitar la
transferencia de habilidades cognitivas en situaciones de
enseñanza-aprendizaje.
Por todo lo que está en juego en materia de
aprendizaje, a los profesores nos deben interesar los errores de nuestros
estudiantes: ellos indican los procesos conceptuales a obtener. Los mismos
modelos constructivistas, desarrollados fuertemente en estos últimos años, se
han preocupado, contrariamente al pasado, en no dejar de lado el error y en
conferirle un papel más positivo.
Debemos reconocerlo como una figura determinante
de todo aprendizaje (Serres, 1991). Aprender es tomar el riesgo de equivocarse
siempre. Existe un «saber del error» como lo afirma Jean-Pierre Jaffré, porque
al error más bien se le orienta y se le guía, por lo que lo fundamental entre
un estudiante novicio y un enseñante experto de su disciplina, es generar un
intercambio de paradigmas. Lo esencial para nuestro propósito, es que los
intercambios de paradigmas nos describen la victoria de la verdad sobre el
error.
Es aquí donde se presenta la dificultad de los
profesores para comprender los errores de sus estudiantes. Unos y otros no
piensan con el mismo cuadro de referencia, no emplean la misma lógica ni usan
los mismos conceptos.
En conclusión, el gran desafío para la didáctica
hoy es el tratamiento metodológico de los errores como materia prima del
aprendizaje y desarrollo didáctico (Cifali, 1994). Se requiere una postura
profesional del docente ante los errores de sus estudiantes. Es necesario un
contrato pedagógico renovado, en que el trabajo de los errores dé sentido a los
aprendizajes. Y en donde, al mostrar la unidad de los saberes deseables al
estudiante, éste convierta al error en parte medular de su desarrollo personal."
Esta manera de aprender que sugerimos podría ser tan perjudicial para las nociones tradicionales de aprendizaje en línea como Napster demostró a las concepciones tradicionales de la Internet.
Nuestra discusión de la auto-organización de los sistemas sociales en línea se iniciará con una exploración del problema de la escalabilidad y ancho de banda en el aprendizaje en línea, y los medios propuestos actualmente para la superación de estos problemas: "los objetos de aprendizaje" de forma automática montada por los sistemas inteligentes de instrucción. Vamos a discutir lo que creemos que son las debilidades en el aprendizaje automático de enfoque de objetos.
Si el ancho de banda (velocidad de internet en el acceso a datos) se supera y tenemos esa posibilidad en cada hogar, escuelas, universidades...eso significaría que el aprendizaje en línea sería perfecto?, pues sinceramente NO....
Siempre habrá un problema en la formación MASIVA (por ejemplo los MOOCS), una debilidad muy importante, cual es la tutorización de miles de estudiantes, eso parece imposible y lo discutimos en san Sebastian el mismo Cristobal Cobo y yo mismo, por eso mismo esas comunidades de aprendizajes parecen más adecuadas para el aprendizaje..., bien es cierto que la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, nos puede ayudar a ello, sistemas inteligentes que harán que la retroalimentación, por ejemplo, sea más fácil y operativa por medio de ASISTENTES VIRTUALES...eso si.
Seguramente David Wiley y Edwars en el 2002...que lo investigaron (automatizando las evaluaciones de los estudiantes mediante asistentes inteligentes), vio que esta manera de medir era más significativa que lo que propiamente realizamos las personas, lo que nos lleva a tener otra alternativa y muy importante, el soporte entre pares.
Finalmente incidir que si con E-learning podemos tener problemas de número de alumnos por curso por la propia escalabilidad que "dictan" las propias tecnologías y el propio diseño de los cursos, mientras que l
os modelos informáticos de los fenómenos de auto-organización muestran que, sin un número suficientemente grande de agentes la situación parece transformarse cualitativamente diferente si alguna vez se lleva a cabo (Johnson, 2001). Esto significa que la línea de auto-organización de los sistemas sociales podría sentar las bases de una ciencia nueva de diseño instruccional, es decir, el diseño instruccional súpera la teoría lo cual se ocupará de los modelos de diseño de Escenarios de aprendizaje para facilitar el aprendizaje en muy grandes grupos de estudiantes, per osiempre de manera distribuida y personalizada...Esta línea de auto-organización de los sistemas sociales son facilitadas por un tipo particular de software de infraestructura, que es generalmente basada en la web y se caracteriza por un alto grado de descentralización de la gestión. (Estructuras similares pueden existir dentro de otros entornos tecnológicos, tales como listas de correo o grupos de noticias , ..
El género conocido como el sitio web de "web log" o "blog" es tal infraestructura y proporciona una gran variedad de posibilidades de trabajo primordial para que este modelo en línea de auto-organización de los sistemas sociales pueden surgir.
Las tareas del día a día de la creación de nuevos contenidos, añadir comentarios, la evaluación de la calidad del material presentado, proporcionando apoyo a los usuarios y responder preguntas, y otras tareas se distribuyen entre toda la comunidad a través de la infraestructura de blog.
naturalmente varían en el grado de descentralización que empleemos (desde el control editorial muy limitado centralizado a ningún tipo de control central), el dominio de los contenidos que cubrir (de la muy específica para el auto-proclamado "Todo"), y la explicitación de su facilitación del aprendizaje (a partir de noticias que ayudan a las personas mantenerse al día con los acontecimientos actuales para ser expresamente creadas para el propósito de facilitar la solución de problemas de colaboración en línea).
Esta manera DISRUPTIVA de aprender podría significar el verdero aprendizaje real que la sociedad necesita...
juandon
Fuentes:
http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ Cristobla Cobo y John Moravec
http://opencontent.org/docs/ososs.pdf Wiley and Edwards
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