domingo, 18 de marzo de 2012

El Aprendiz, centro y controversia del cambio disruptivo educativo!

juandon




Si "apostamos" por el aprendiz como el CENTRO de su educación, debemos poner las experiencias que mejoren las habilidades esenciales que todos los estudiantes deben poseer. Estos incluyen la creatividad, la resolución de problemas, pensamiento crítico, competencia tecnológica, la conciencia global, alfabetización mediática, la comunicación y colaboración.
 Ahora es el momento para todos nosotros para analizar críticamente nuestras respectivas escuelas y adoptar una postura contra el status quo con el fin de hacer lo mejor para nuestros estudiantes, sino lo hacemos, les estamos fallando, o sea, ya no somos "maestros". somos gregarios o correligionarios del sistema, eso si.


Debemos respeto a cada estudiante:: Tenemos que tener conversaciones reales con nuestros estudiantes. Ellos deben ser parte de los esfuerzos de transformación y sus voces pueden proporcionar información muy valiosa en los esfuerzos para reformar todo, desde planes de estudios, a la pedagogía, a las compras de tecnología, de cómo el tiempo de aprendizaje se asigna. El respeto también implica que constantemente se buscan caminos para crecer profesionalmente con el fin de descubrir e implementar nuevas ideas en su nombre.



Problemas auténticos (enfrentarnos y desafiarlos) . En mi opinión, no hay otra estrategia de aprendizaje de gran alcance que exponer a los aprendices a problemas reales y significativos.


Los estudiantes están utilizando la tecnología para resolver los problemas fuera de la escuela. También están creando su propia tecnología, en algunos casos. ..., los alumnos son capaces de cosas increíbles si se colocan el entorno adecuado. Es nuestra responsabilidad de crear estos ambientes. Para ello debemos dejar su aprendizaje bajo su control (CESIÓN DEL CONTROL)l, la atención (la compra de las herramientas adecuadas y la disponibilidad para el desarrollo profesional de calidad), fomentar la toma de riesgos calculados, exhibición de flexibilidad, y las expectativas del modelo.


..los aprendices estarán expuestos a los "riesgos" de la realidad, de los problemas cotidianos...y eso necestitan experimentarlo, realizar simulaciones, equivocarse y autoretroalimentarse pera mejorar, tanto a nivel individual como social.


Seamos realistas, como educadores tenemos que trabajar juntos para implementar con éxito las mejores ideas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Debemos superar las agendas personales, llevar a los detractores a bordo, implementar un sistema centrado en la toma de decisiones compartida, y se mueven a la iniciativa de un proceso de cambio que sea sostenible. ...


‎....pero eso conlleva un sentido de la Educación muy diferente al formal o al oficial, un aprendizaje natural, un aprendizaje que demuestra que no importa lo que tu sabes, sino lo que aprenden lios demás y es solo tu capacidad intelectual, de adaptación...lo que demuestra si tu puedes ayudar o no...


...para mi el método socrático es el que utilizamos las personas que creemos en lo que quieren aprender los demás, no en lo que nosotros quisiérmaos que aprendieran...los que trabajamos con E-LEARNING, y lo utilizamos-además de Roger Schank- no creo que seamos muchos, más bien casi nadie..emplemaos preguntas provocativas, cuestionables que conducens a lo que nuestros alumnos quieren aprender: contenidos, procedimientos, competencias...

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