"Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil presente.... los que no la tienen no viven en ninguna parte". Patricio Guzmán
El 2012 ha sido un desastre para la educación, de eso no hay la menor duda, y la pregunta es una obviedad ¿cómo será el 2013?...evidentemente nadie lo puede predecir, pero hay muchas pistas, muchos rastros que nos permiten, por lo menos, dar una opinión, aunque solo sea eso....
Los sistemas educativos seguirán imperando a sus anchas, pero de manera paralela van a surgir muchos ideas que investigarán y demostrarán que ya no sirven en esta sociedad y van a explicar como redefinir la propia educación y su nueva impront, pero claro, se van a encontrar con una pared muy grande: EL PODER...
...UN poder que dirán emana del pueblo, cuando la realidad es la contraria, es el poder de unos pocos que dominan a la mayoría....
....la formación inicial de los docentes en el 2013 no solo se pondrá en cuestión, sino que se buscarán mecanismos de dejarla de realizar como se hace ahora para adaptarla a los nuevos roles que la sociedad necesita de ellos....
...muchas organizaciones educativa van a desparecer y se cuestionará incluso de la ORGANIZACIÓN ESCOLAR en mayúsculas, su verdadera necesidad y su posible y necesaria integración con el mundo del trabajo....
...se hablará menos de tecnologías porque éstas ya estarán integradas en nuestra vida, formarán parte de nosotros....
...los mismos docentes se darán cuenta que ya no son aquellos maestros de la Grecia clásica que "enseñaban" en la calle misma, ni tampoco los antiguos monjes que en los monasterios y universidades CONTROLABAN todo el saber e incluso la distribución del conocimiento con la escritura de libros...
...veran que tampoco son los maestros del siglo XX donde ellos enseñaban a los alumnos y les decián no solo el qué sino el cómo debían hacerlo....eso ya no lo acepta la sociedad, ha vista que si en algún tiempo funcionó, ahora es un error clamoroso....
...el conocimiento pasará de ser UN OBJETO DE APRENDIZAJE Y DE TRANSMISIÓN, a un compedio de COMPLEGIDAD, donde se mezclarán inteligencia emocional, trabajo en red, investigación crítica y sobretodo, implementación directa y de manera continuada y al instante...
..el 2013 sentará las bases de un nuevo ORDEN EDUCATIVO Y DE TRABAJO, quizás los recursos no alcancen, pero los movimiento disruptivos se harán escuchar y se preparará el despegue socio-educativo,...ya no podemos aceptar más GENERACIONES PERDIDAS, .....
...finalmente y esperando vuestras aportaciones, hablaré de los NUEVOLS LIDERJAES, eso será básico, la sociedad se autoregenerará de personas que surgirán por su predisposición a liderar un nuevo orden, y los que ocuparon estos espacios en otras épocas, deberán dejarles paso, sin más....
..el 2012, y parafraseando a TOLKIEN, será una nueva época, la propia sociedad se transformara en un MULTI ESCENARIO de sucesos preparatorios para la construcción de un tiempo que nunca antes se había conocido y que significará el esdevenir de un nuevo mundo, EL DE TODOS....
Con todo ello el "aprendizaje informal es como respirar",ocurre naturalmente, siempre, en su mayoría integrado en otras tareas, contextualmente, a menudo inconscientemente, y siempre por iniciativa propia...por tanto ha llegado el momento que, lo natural, lo invisible...en pocas palabras, lo cotidiano, se imponga ya no solo en el mundo de la ECONOMÍA PRODUCTIVA, SINO EN CUALQUIER PLANTEAMIENTO SOCIAL Y EN ESTO INCLUYE LA EDUCACIÓN....
70:20:10 es el marco más común usado para ayudar a entender el aprendizaje informal. Como Charles Jennings dice, 'no es una receta, sino un modelo de referencia basado en la investigación empírica y la experiencia ".http://hurukuta.blogspot.com.es/2011/12/estructura-del-aprendizaje-la-regla.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario