juandon
Estamos
pasando del libro a la tableta, de la libreta a las herramientas tecnológicas
personales, con todo ello la educación debe reflejar el aprendizaje más natural
en cualquier aspecto de la vida, aprovechando la metacognición para adquirir
habilidades que nos permitan actuar frente a cualquier situación compleja.
Los
grandes pedagogos, Piaget, Freinet, Dewey…ya nos han trazado las líneas para
que seamos capaces de buscar nuestros caminos, para reconocer nuestras
posibilidades competenciales, para ser capaces de construir conocimientos
y transformarlos en aprendizajes que nos
sirvan para implementarlos en soluciones a problemas reales.
Trabajar
con el “pensamiento crítico”
, emplear las tecnologías necesarias, tanto como herramientas como
instrumentos, nos conducirán por una parte a obtener una capacidad de
empoderamiento que nos llevará a un conocimiento personal de seguridad y por
tanto, de mejores expectativas en salir airosos de situaciones imprevistas que
nunca antes habíamos resuelto.
Emplear el método BYOD como nos
explica Juanmi Muñoz en “ Hablemos
de educación: el modelo Byod para el aula” , nos dará una
tranquilidad y una potencialidad que no teníamos, ya que dependerá de nosotros
siempre disponer y utilizar tecnologías y metodologías que nunca antes habíamos
dispuesto.
Esto significa autonomía, pero también
responsabilidad ya que esta potencialidad hará que no nos excusemos ni en
sistemas, ni en los profesores, ni en la falta de medios…
Esta manera de aprender de manera más
autodirigida, no significa que estemos solos, todo lo contrario, la red nos
permitirá tener a nuestro alcance los mejores materiales, los expertos que
consideremos adecuados…, ahora si está todo a nuestro alcance, es cuestión de
querer, somos ya unos “privilegiados”, bien, solo queda una cuestión, que nos
liberen para poder hacerlo!
juandon
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