juandon
- Lo que define, en parte E-LEARNING-INCLUSIVO, es el análisis de calidad de todo el proceso formativo de enseñanza aprendizaje con todo tipo de medios y planteamientos, dentro de ecosistemas abiertos, inclusivo y ubícuos (Farnos 2004)
Nuestro
papel como investigadores abarcará todo el proceso de confección
del E-LEARNING-INCLUSIVO, por una parte (por lo que estaremos fuera
del ejercicio práctico), pero a la vez y en equipo como
administradores del sistema, estaremos dentro de una manera
operativa, siendo nuestros límites los que marque todo el
procedimiento y muy especialmente los usuarios-alumnos, los únicos
que protagonizarán todo nuestro enfoque programático.
Ahora
bien, tanta una posibilidad como la otra, pueden actuar de manera
aislada, o también las dos juntas: por separado en diferentes fases
sin dejar de intervenir directamente en las dos a la vez si se desea
o se requiere.
Seamos
conscientes de que estamos hablando de un cambio drástico y por
tanto realmente complicado. Le estamos pidiendo al profesor que ceda
su protagonismo, renuncie a su autoridad y desempeñe un rol para el
que nadie le ha preparado, incluyendo al mismo tiempo una dolorosa
revolución tecnológica. Creo que todos reconocemos que los
profesores juegan un papel crucial. Pasan más tiempo con los niños
que los propios padres y tienen en sus manos la enorme
responsabilidad de co-educarlos. Sin embargo apenas se les dan
herramientas y recursos y en la práctica no les reconocemos ese
papel esencial.
La
conclusión es clara: No podemos seguir enseñando las mismas cosas y
de la misma manera. La educación y la formación son aburridas,
demasiado serias y dejan escaso margen al entretenimiento.
Los
profesores deben jugar un papel diferente, y que será más
importante que el que han desempeñado hasta ahora porque la
información y conocimiento que antes transmitían, hoy ya están
disponibles en múltiples formatos. En lugar de estar encerrados en
un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en la
construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la
tutorización, seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección
de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y curriculums,
en la gestión de conocimiento, en los equipos de desarrollo de
productos.
Este
panorama tiene también sus peajes. El tutor tiene que aceptar
que efectivamente los alumnos saben más que ellos en algunas cosas y
que por tanto en ocasiones los roles se intercambian y ello
posibilita una inmejorable oportunidad para aprender.
Debe
también comprender que se trata de enseñar a las personas a pensar
y que para esto tenemos que inducirles objetivos, hacer que fallen
las expectativas, ayudarles entender porque y facilitarles
herramientas para que corrijan su teoría y aprendan. En un curso
bien diseñado, un alumno habrá tenido éxito, y por tanto un tutor
también, si ha aprendido a HACER (desempeño) y no solo a saber
(información).
Sin
perder de vista que lo importante es lo qué necesita saber el alumno
y lo qué le interesa, no lo mucho que sepa el profesor. Es una
oportunidad única de revalorizar el esencial rol social de los
profesores, hoy en día fuertemente desprestigiado y desprotegido.
Creo
que no habrá disenso si afirmo que uno de los efectos más notables
de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor
comunicación entre las personas independientemente de su situación
geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicación
rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre
personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo
electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Asimismo esta
comunicación puede ser sincrónica – es decir, simultánea en el
tiempo- o asincrónica – el mensaje se emite y recibe en un período
de tiempo posterior al emitido.
En
segundo lugar, podemos señalar que las tecnologías permiten el
acceso de forma permanente a gran cantidad de información. (…)
Otro
hecho destacable es que las nuevas tecnologías mejoran la eficacia y
calidad de los servicios. La creación de bases de datos accesibles
desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento junto con la
gestión informatizada de enormes volúmenes de información permiten
incrementar notablemente la rapidez y eficacia de aquellas tareas y
servicios que tradicionalmente eran realizadas de una forma rutinaria
y mecánica por personas. (…) Por otra parte, Las
tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividad
productiva. La innovación tecnológica está afectando también al
ámbito laboral transformando los patrones tradicionales de trabajo.
(…)
Asimismo,
las nuevas tecnologías de la información y comunicación están
propiciando la superación de una visión estrecha y localista de la
realidad. (…) En este sentido, los medios de comunicación y
por supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave en
este proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial o
planetaria.
En
definitiva, las redes telemáticas propician nuevas formas de
participación social más allá de los límites territoriales
locales. (…) La acción política y organización de los
denominados movimientos alternativos o de antiglobalización no sería
explicable sin la utilización de las nuevas tecnologías de la
comunicación.
Y
es que, lo que sí que es cierto es que esta generación hemos
crecido rodeados de nuevas tecnologías. Yo aún me acuerdo de los
pitidos del módem y los “Desconéctate, que quiero llamar al
abuelo”, pero los jóvenes que tienen 10 años menos que yo ya han
venido con el ADSL en la mano. El mundo digital ha sido nuestro
hábitat natural y hemos crecido con él. Desde la pequeña libreta
en la que apuntaba los minutos que me conectaba para luego no tener
sorpresas con la factura hasta el ADSL 20 megas .Desde la descarga de
algunas canciones que empezaba a reemplazar los
cassetes
grabados
de la radio hasta el
Emule
ofreciéndome
el último capítulo de cualquier serie. No han sido más de seis o
siete años, y el mundo digital ha cambiado a una velocidad
vertiginosa. La generación que crece ahora con las nuevas
tecnologías lo entiende como algo normal. Con esto no quiero decir
que no pertenezca a dicha generación, sino que simplemente hay
grandes diferencias entre los que ahora tenemos veinte años y los
que tienen quince.
Así
que los pioneros de esta generación Einstein, los veinteañeros este
año, crecen con esta evolución, y nos podemos sentir orgullosos de
ello. Hemos visto un Spectrum con un poco de suerte (precisamente
Lolacomomola habla
de la generación Spectrum, la de los casi treinta), hemos
usadodiskettes y
cintas de cassette en los inolvidables walkmans. Hemos jugado
al Super
Mario Bros y
al PC
Futbol.
Hemos sido los primeros adolescentes en tener teléfono móvil. Y así
vamos caminando, a la vez que las nuevas tecnologías evolucionaban a
pasos de gigante.
La sociabilidad, por otro lado, también ha cambiado gracias a los chats, SMS….
Esta
actividad la realizo a partir de mi experiencia como formador,
estudiando sus “imbricaciones” en otros campos de diferente
índole y siempre dentro de una visión comunicativa, interactiva y
colaborativa, estableciendo mecanismos de evaluación, no sólo de
todo el proceso en si, sino de todos los instrumentos tecnológicos
educativos y su implicación en determinados momentos de formación
i/o educación.
Por
lo tanto los Objetivos irán dirigidos hacia un proceso formativo
orientado a que por medio de las NNTT, las personas, instituciones,
redes, comunidades presenciales o/i virtuales,.. puedan recibir, y
también ofrecer, una orientación didáctica (a distancia, i/o
on-line) a través de la cual, y dentro de unos contenidos
establecidos y unas actividades realizadas con el soporte de unos
instrumentos TIC, como anteriormente hemos comentado, podamos llegar
a alcanzar estos objetivos de formar a unos profesionales que
ofrecerán sus servicios como educadores a toda una sociedad diversa
como la presente y futura (inclusiva), con un nivel de calidad
adecuado a su trascende dedicación.
A
partir de este canal didáctico de práctica educativa, intentaremos
establecer lazos de conexión cara a otros contextos comunicativos,
interactivos y de colaboración, los cuáles nos permitan utilizar
esta línea de trabajo para su desarrollo formativo: empresas,
instituciones diversas…, para desarrollar el campo de acción,
tanto de dirigentes como de trabajadores.
El
procedimiento básico de trabajo será en dos vertientes, como hemos
dicho, una sincrónica, es decir, con un contacto permanente, vía
videoconferencia, chat, correo electrónico, grabaciones en audio
(vocaroo), en audio y en video (world/TV) y asincrónico, forums de
noticias, forums de debate, wikis, blogs, podcasts,…, todo de una
manera interactiva com implicaciones multidireccionales y a la vez
con materiales socializadores propios de las redes interactivas de
internet.
Por
qué unas y otras? Cuándo unas y cuándo otras?…; las primeras,
las de sincronia, pertenecerán a los momentos temporales, que
como más a menudo mejor irá el proceso, que podamos
intercomunicarnos juntos, no en el espacio, pero si en el tiempo…esto
nos conllevará a resolver dudas, a mejorar planteamientos e incluso
a evaluar determinadas actuaciones lo cual nos permitirá revisar de
una manera continua el trabjo formativo i/o educador que estamos
llevando a cabo en aquellos momentos. Los instrumentos ya mencionados
son todos de acción y reacción inmediata, por lo qué la
intervención de cualquiera de los que formamos parte de la
experimentación y puesta punto, será directa en cualquier momento
que precisemos.
Las
de asincronía, estarán más alejadas en el tiempo, la
intervención individual o grupal podrá espaciarse más, ya que no
siempre podemos estar encima de la realización de la
enseñanza-aprendizaje que estamos realizando, por lo cual
necesitamos de estos instrumentos como los blogs, wikis,…, que
también nos servirán de soporte para en un momento determinado
mejorar la situación en la que estábamos y podernos comunicar con
los diferentes agentes del proceso, incluso con entornos virtuales,
de redes, instituciones cómo las Universidades y otros.
La
dinámica de trabajo será la propuesta de unos objetivos, llegar a
un proceso de formación i/o educación con el apoyo de las Nuevas
tecnologías y sus instrumentos de la web 2.0, que hagan que una vez
calibradas sus calidades, nos sirvan para poder trabajar en los
entornos presenciales, a distancia i/o virtuales i/o online, en la
educación inclusiva, tanto social como educativa, des de las bases
de la Escuela de E. Infantil y Primaria hasta los más complejos de
las Universidades in cluyendo también aspectos del mundo profesional
y laboral. con unos contenidos que se darán a conocer con todo tipo
de soportes, como hemos explicado, dónde el rol del profesor será
el de guía del proceso, orientador sobre cualquier duda que
intentará resolver, propondrá nuevos planteamientos a sugerencias
de los alumnos y evaluará todo el proceso didáctico, a la vez que
establecerá una autoevaluación por parte de los alumnas, los cuales
podrán crear canales de retroacción frente a posibles
modificaciones, i/o ampliaciones.
Los
alumnos también
serán “responsables” del proceso ya que no serán sólo
estudiantes que responden preguntas, sino investigadores, creadores,…
de su propio proceso de trabajo (libros, internet, preguntas por
e-mail a profesores y compañeros,…), y como tales su colaboración
e interacción serán básicos e imprescindibles para que el proceso
didáctico, formativo y educativo, de los resultados que se preveen
en los objetivos ya explicados.
Profesores
y alumnos utilizarán
los diferentes instrumentos de comunicación propuestos para realizar
todo el proceso y aportando otros de más novedosos que puedan surgir
durante la formación y teniendo siempre una actitud flexible para
establecer otras formas de actuaciones y diferentes planteamientos
que no siendo de la misma manera que los preestablecidos, nos puedan
servir para llegar mejor a las propuestas de un principio.
Será
un curso equivalente a una formación de 45 horas repartidos en 4
bloques de trabajo, por lo tanto con una temporalización de 4 diás
cada uno.
El
profesor preentará el curso con diferentes soportes,
audio, audio y vídeo , escrito (webquest, www.phpwebquest.org )
y una vez conocido por todos los alumnos los parámetros de trabajo y
el entorno MOODLE(www.moodle.org)
, que será el instrumento colaborativo básico de trabajo,
juntamente con la wiki (www.wikispace.com )
estableceríamos una videoconferencia con la plataforma ADOBE
CONNECT PROFESIONAL, de tal manera que podamos conocernos mejor, así
como el trabajo que pretendemos realizar.
Con
todo ello iremos
introduciendo todos los planteamientos didácticos, comunicativos e
interactivos que hemos ido comentando, de tal manera que podamos
“exportar” esta “metodología” de funcionamiento a otros
ámbitos, que aunque no tengan siempre las mismas premisas de
formación, pueda adaptarse a ellas, es decir, será un instrumento
tan socializador e interactivo que a través de este hilo conductor
podremos incidir en otros planteamientos, realizando variaciones ya
previstas en nuestra metodología de trabajo.
Por
ejemplo:
-Formar
directivos y ejecutivos de empresas no solamente en el funcionamiento
de los instrumentos que trabajamos de la web 2.0, sino en el por qué
de su aplicación, cuando será mejor emplear unos que otros, las
modificaciones que se deben realizar, la manera de comunicarse e
interrelacionarse con sus empleados, el tener unos determinados
canales de comunicación interactiva siempre abiertos, el poder
retroalimentar sus decisiones mediante determinados instrumentos….
-Formar
empleados de empresas, ofrecerles una manera de mejorar sus
expectativas personales y laborales, con NNTT, la manera de
comunicarse con sus empresarios, la manera de relacionarse entre
ellos, determinadas formas de exponer sus ideas, el poderse implicar
más y cómo hacerlo en sus empresas..
Los
OBJETIVOS son muy claros, el aprendizaje y el posterior empleo
en las aulas, por parte de este colectivo, tanto del conocimiento,
desarrollo y puesta en marcha, de lo que es la Escuela Inclusiva, en
su esencia más pura como integrante de una sociedad que respete los
valores de todos y a su vez conocer, desarrollar y realizar prácticas
necesaria con las Nuevas Tecnologías para poder trabajr en mejores
condiciones en el inclusivismo que se propone.
.Los
CONTENIDOS también
son evidentes, los conceptos serían claros, es decir, conocer la
escuela inclusiva y la sociedad de la que forma parte (partiendo de
una concepción global para llegar a través de un análisis
pormenorizado a una síntesis de todo el papel de este tipo de
escuela).
Los
procedimientos serían cómo llegar a este aprendizaje y los
realizamos con una enseñanza on-line de manera abierta y con unos
mecanismos que a continuación explicaremos pero que conllevan un
fuerte componente de las Nuevas Tecnologías, sin las cuáles no
hubiésemos obtenido los resultados que se han producido.
Procesdo:
Lo
podemos caracterizar por un empleo de técnicas sincrónicas, en
directo..des de el chat que hemos creado en divertidos entornos
abiertos , a videoconferencias que realizamos, especialmente con con
el Adobe Connect, pasando por youtube.com/my_webcam donde hacemos
presentaciones en audio y en vídeo…, a otras más asincrónicas,
como son especialmente el FORUM de debate, donde cada unos ponía las
actividades que cada bloque precisaba y a la vez comentaba la opinión
de los compañeros y los diferentes documentos que el tutor virtual
iba poniendo para su análisis, conocimiento y crítica
correspondiente…des de enlaces de páginas web, archivos en word,
powerpoints, archivos en pdf…
Este
entorno colaborativo constaba también de otros apartados como la
creación y funcionamiento por parte de toda la comunidad del curso,
de dos wikis, una dónde se colocaban referencias a las Nuevas
Tecnologías referidas a la Escuela Inclusiva, de todo tipo, desde
trabajos personales, blogs, programas TIC para trabajar de manera
inclusiva diferentes áreas, desde E. Especial, Lenguas (catalán,
castellano, Inglés), diferentes opiniones de gente entendida sobre
el tema, con incrustaciones de webquests, cómo las de Carme Barba,
especialista en la materia y miembro de la comunidad del que les
habla en lo referente a nuevas tecnologías,… y otra WIKI que
llamamos de audiovisuales, en la que hemos puesto grabaciones de
audio, de audio y vídeo,… con programas diferentes y que en el
curso podemos encontrar.
La temporización segun lo que los aprendices se ven capaces de realizar y el tutor
colabora con ellos durante todo el priceso de su aprendizaje.
Por
lo tanto el rol del tutor virtual es el de guía y orientador de todo
el proceso del curso, des de la propuesta de actividades, la
resolución de dudas, el comentario a las propuestas de los alumnos y
naturalmente la evaluación de todas las fases y las participación e
interés de todos. Los alumnos han tenido la obligación de reolver
las actividades, proponer cuestiones e intervenir en discusiones, a
la vez que manifestar una actitud de respeto, trabajo y dedicación
durante el curso.
-La
socialización y la colaboración de todos ha sido constante, todos y
cada uno han aportado criterios personales tanto en su trabajo cómo
en el de los demás y a su vez han desarrollado lo aprendido en sus
centros para luego comentar sus resultados en el propio forum para
que todos tengan un conocimiento de cómo han ido todos los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
-La
evaluación ha sido por parte del tutor virtual, observando de manera
contínua (cada día estaba conectado con el curso durante 4 horas)
contestando casi al momento las propuestas y actividades de los
alumnos (evaluación contínua) y viendo la actitud de cada uno de
ellos que no ha podido ser más positiva, incluso llegando a enviar
continuamente correos electrónicos para poder tener un conocimiento
más personalizado de las diferentes situaciones que se iban
planteando.
Por
ejemplo:BLOQUES DE TRABAJO
ROLES,
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DENTRO DE E-LEARNING-INCLUSIVO
Todo
el planteamiento metodológico de este proceso formativo online, se
basa en la utilización de unos instrumentos comunicativos que hacen
que el sistema presencial, necesario hasta ahora, pase a un segundo
plano y, por lo tanto el sentido colaborativo e interactivo sí que
es fundamental para que se lleve a puerto.
Los
roles típicos y tópicos de la formación-educación, tradicionales,
se ven modificados, el profesor pasa de ser un mero “instructor”
de conocimientos y de información, a un guía, a un orientador de
todo el procedimeiento, en el cual las actitudes són uno de los
valores más importantes de la formación; sino hay trabajo,
constancia, interés, dedicación, en una palabra, responsabilidad,
el procedimiento no tiene sentido, no se sustenta por ningún lado,
por l otanto la información, los aprendizajes…continúan siendo
importantes, pero es la creación, la aportación en foros, debates,
videoconferencias, e-mails,…los que toman la delantera y se
constituyen en la verdadera punta de lanza de esta nueva era
formativa y educadora.
Los
alumnos ya
no son aquellos que se sientan, escuchan, o enredan, no, que
va, son los verdaderos protagonistas de su educación, de todo el
proceso…, en esta didáctica de trabajo ellos asumen el papel de
responsables de su educación, incluso habrán de escoger por donde
irá su educación, tanto en la sociedad en general como en las
labores profesionales, llegando incluso a responsabilizarse de su
propia evaluación, mirando de corregir aquellos aspectos que no han
logrado satisfacer las expectativas que se habían marcado, como
llegando a realizar nuevos planteamientos que les conduzacan a
mejoras ostensibles.
También
los materiales cambian de formato, son otro de otro tipo, …, más
interactivos, más flexibles, …su relación no empezará ya con el
profesor sinó que también pueden salir del propio alumno que los
propondrá como necesarios, incluso llegarán de entornos virtuales
relacionados que ayudarán con sus propuestas de instrumentos y
materiales que nosotros no teníamos. Incluso los materiales ya no
los elaborará una sola persona, sino muchas y en distintos sitios
geográficos, material que no dejará de tener calidad por esa
circunstancia, más bien lo contrario, se enriquecerá de una
multiculturalidad, de una diferenciación en la manera de entenderlo,
según de la cultura que venga, lo que hará que todo el proceso
formativo se beneficie de dicha situación
En
la metodología de los cursos formativos que realizo como guia y
orientador, la evaluación establecida en el propio formato, que
estoy explicando, ha pasado multitud de filtros, … la
autoevaluación personal del profesor, el juicio de los alumnos, la
evaluación propia y la exposición pública en la red para su visionado, inspección y
aportaciones,…, las cuales se han producido gracias a su “puesta
de largo” pública (CREATIVE COMMONS), y realmente la respuesta no
ha podido ser mejor, multitud de redes se han interesado por este
planteamiento metodológico establecido en esta formación, con
propuestas formativas de índole profesional en otras áreas
formativas que no se corresponden exactamente con la Educación.
“La
educación no es puramente un asunto de cifras e indicadores, es una
cuestión de amor, valores y disciplina. Eso no depende de
legislaciones, ni de recursos, sino de las actitudes que cada uno
adopte como estudiante, apoderado, profesor, director de escuela, en
cada hogar, escuela y colegio del país. En esta cruzada se juega la
dignidad, la autoestima y el futuro del país. Preguntémonos
diariamente si estamos haciendo lo suficiente por construir ese
futuro”
Así
finaliza la carta abierta con que el proyecto de educación 2020 da a
conocer su propuesta de mejora integral de la educación
Ahora,
me gustaría ampliar y profundizar en aquello que nos sugiere el
párrafo mencionado.
Creo
dimensionar en parte la importancia de tener una visión clara de lo
que se desea lograr con este proyecto, visón que depende muchísimo
de que tan claro están nuestros principios y valores, desde donde se
funda una actitud adecuada que permitirá una eficaz acción para
obtener los resultados deseados. Creo importante reflexionar con
mayor profundidad en este tema, precisamente porque considero que
este asunto ha sido un poco descuidado en la presentación de este
proyecto.
Visualizar mas concretamente cuales son los errores en los
que se funda la mala educación y de cuales deben ser los valores que
motiven una buena educación, es fundamental para comprender como se
llevara a cabo esta revolución en la educación:
-¿Que
es lo que hasta ahora se ha hecho mal?
-¿Cual ha sido la actitud con
que se ha abordado el tema hasta hoy?
-¿Que es lo que llamamos
educación de calidad?
-El éxito en la educación ¿pasa solo por
obtener personas con la capacidad de almacenar y manejar cierta
información de la manera en que el sistema se lo exige?
En
la actualidad las instituciones educacionales corren la carrera de
obtener alumnos con las mejores calificaciones, con los mejores
resultados en las evaluaciones SIMCE y PSU, porque el mercado les
obliga ha ser competitivos, pero ¿que pasa con la personas que son
motivadas a obtener resultados solo en base a un números? ¿Que tan
sustentable es el éxito de una sociedad que reduce todo a medidas
carentes de sentido? ¿No es acaso, en cierto sentido, la debilidad
de la educación actual, fruto de esta misma perdida de sentido y
propósito en la formación y desarrollo del ser humano?
Creo
que uno de los males de la educación, y que no es más que el
reflejo de los males de nuestros tiempos, es la reducción del ser
humano a un ente puramente biológico, donde lo único que parece
importar es el sustento por el sustento, y no el sustento para.
Consecuencia
de esto, el sustento se transforma en un fin y no en un medio. Es así
como, el estatus y otras máximas de éxito, no son mas que formas
complicadas y sofisticadas de obtener ese simple y sencillo elemento
que no es mas que la base para lograr el verdadero éxito que esta
mas allá de lo netamente biológico, y que es la dimensión humana y
espiritual del ser. En otras palabras, las instituciones
educacionales, salvo algunas puntuales excepciones, en pos de lograr
un máxima eficacia en los resultados, abandonan o descuidan el
ámbito humano y espiritual dónde radica precisamente aquellos
valores y principios que otorgan visión para entender el mundo y
poder trazar, con inteligencia, un rumbo en el
Se
me presenta en esto el típico problema de causa y efecto v/s los
resultados ¿deben ser los indicadores y cifras el fin y meta de una
buena educación?
O
bien ¿debe ser la buena educación, la consecuencia de que los
jóvenes están siendo adecuadamente instruidos como seres humanos,
con desafíos que van más allá de lo netamente profesional?
Pensemos
esto de manera práctica y concreta. Por ejemplo ¿de que manera una
asignatura como química, con sus conceptos abstractos, podría
captar la atención de un joven, que en mente tiene miles de
preocupaciones familiares, afectivas y existenciales, propias de un
adolescente promedio? ¿Cómo lograr que ese joven estime como cosa
valiosa el conocimiento que su profesor imparte en esta u otras áreas
del saber, que a veces, parecen tan lejanos de las aspiraciones y
necesidades más inmediatas, de miles de jóvenes de nuestro país?
Frente
ha esto, la única motivación para el joven estudiante es el conocer
como forma de aspirar a una mejor y mas estable fuente laborar, y en
segundo lugar, el conocer como forma de realización y satisfacción
personal. Pero rara vez el conocimiento impartido en los colegios es
usado por los alumnos o enseñado por los profesores, con el animo de
dar solución o comprender los problemas cotidianos que viven los
jóvenes actualmente, en el ámbito social-familiar-afectivo, y que
son la piedra de tope para muchos jóvenes en su desarrollo como
personas, y por lo tanto, como futuros profesionales. Los jóvenes
necesitan entender sus problemas para poder forjar sus identidades,
porque si no lograr visualizar una identidad fuerte y sólida, como
individuo, como ser humano ¿cómo podrán valorar un futuro
profesional y laboral para sus vidas, por medio del conocimiento que
imparten sus profesores?
A
muchos de nosotros se nos pasaron los años de educación básica y
media preguntándonos con desprecio ¿de que me sirve saber de átomos
o ecuaciones estequeometricas? Nunca nadie pudo darme una respuesta
certera. Siempre me decían que algún día haría la diferencia
entre tener un buen trabajo o no, o simplemente por cultura general.
Solo los años, el devenir de las cosas y las causalidades me hicieron volverme a las preguntas de mi
adolescencia, pero con la actitud correcta, que solo los años
otorgan. El conocer las leyes y principios que rigen el mundo físico
y el fisco-biológico no solo fue un gran descubrimiento postergado
desde una adolescencia mal aconsejada y descuidad (tanto por mi como
por mis guías) además me hicieron comprender la responsabilidad que
tengo frente al conocimiento y de la relevancia de estos en la
formación de valores y principios sólidos, tanto en mi vida, como
en las de personas a las que puedo influenciar para bien.
”Sin
duda el mejoramiento de la calidad educacional pasa por la calidad de
sus docentes, calidad en cuanto a las herramientas pedagógicas y los
conocimientos, tanto en contenidos como en niveles adecuados para un
optimo desempeño, pero estos conocimientos no están completos si no
se añade, además, ese componente que hace que el conocimiento se
incluya en nuestra dimensión humana y espiritual, haciendo sentir al
estudiante ya no solo como un numero, o como un individuo que vive en
función de un sistema estrecho que lo reduce solo a un organismo
biológico atrapado en un mezquino circulo incesante de necesidades y
satisfacciones (o insatisfacciones) si no que le permite
entenderse como un ser humano inserto en algo mucho mas real, grande
e importante que un sistema sintético y antinatural, como parte de
un cosmos, un
universo donde cada ser humano es único y valioso”.
PREPARACIÓN DEL E-LEARNING-INCLUSIVO
Cuestionarios,
Entrevistas y Encuestas
Son
métodos indirectos para estudios de la interfaz de usuario, porque
proveen al equipo de desarrollo de la opinión de los usuarios, y no
información directa de la interfaz de usuario.
Se usan para obtener la satisfacción subjetiva del usuario. Los cuestionarios se pueden enviar por correo ordinario, correo electrónico o con el propio software.
Las entrevistas se pueden conducir personalmente o por teléfono.
Cuestionarios:
Para obtener información de un número más amplio de usuarios se
pueden elaborar, distribuir y analizar cuestionarios estructurados
que incluyen preguntas sobre la usabilidad del producto.
Entrevistas:
Llevar a cabo entrevistas para obtener las reacciones subjetivas de
los usuarios.
Encuestas:
Los cuestionarios se pasan a grupos de muchas personas.
Registro
del Uso
Se
trata de que el ordenador recoja automáticamente estadísticas sobre
el uso detallado del sistema.
Es
una manera de conseguir la información sobre el uso de un sistema
después de lanzamiento al mercado, pero puede también utilizarse
como método adicional en pruebas de usabilidad.
Esta
técnica se comenta en:
La
arquitectura del software debería hacer fácil a los jefes de
sistema recolectar datos sobre patrones de uso del sistema, velocidad
de rendimiento del usuario, ratios de errores o frencuencia de
peticiones de ayuda on-line.
Registro
del software El registro del software tiene dos ventajas principales:
*
No requiere que el investigador esté presente
* Es discreto.
* Es discreto.
Hay
dos tipos de logging, que pueden combinarse uno con otro y tambien
con grabaciones de video. A continuación se explican:
*
Logging de interacción: Se graba la interacción completa, para
poder ser reproducida en tiempo real.
* Registro de Pulsaciones en el Tiempo: Se registra cada tecla pulsada, junto con el tiempo exacto del evento.
* Registro de Pulsaciones en el Tiempo: Se registra cada tecla pulsada, junto con el tiempo exacto del evento.
Retroalimentación
del Usuario
La
retroalimentación se puede obtener dando a los usuarios acceso a:
*
Direcciones especiales de correo electrónico
* Grupos de noticias
* Foros.
* Grupos de noticias
* Foros.
Los
usuarios pueden de este modo enviar sus quejas o peticiones de cambio
o mejora.
Por
otro lado, no queremos que los estudiantes estén completamente
atascado y frustrado, así que usar algo como la técnica a
continuación:
Utilización
de las sugerencias graduadas y pensar que pueden
hacer maravillas.Prepare tres o más niveles de hojas de sugerencia
para los ejercicios, con cada nivel más explícita que la
anterior. El primer nivel puede ofrecer sugerencias vagas, el
segundo puede ser un poco más centrado, y el tercero puede ser
bastante explícito. Los estudiantes deben estar autorizados a
utilizar estos a su discreción, así que es mejor si no obligar a
los estudiantes a ir a por cada nuevo nivel. Hacerlos
disponible, pero que quede claro que es importante que recurrir a
ellos sólo después de [insertar el número del acta correspondiente
a su ejercicio].
Después
de enseñar a miles de programación y otros cursos, puedo decir con
certeza que la gran mayoría de sus estudiantes no
simplemente siguen las pistas más explícitos de inmediato. Pero
esto es condicional …Estoy asumiendo que el ejercicio es relevante
e interesante y desafiante, sin ser ridículamente avanzado o
claramente toma más tiempo en completarse que usted es capaz o está
dispuesto a permitir el ejercicio. Si los ejercicios de mamar,
por cualquier razón, entonces las hojas de sugerencia no lo
arreglará.
Hacer
ejercicios de grupo siempre que sea posible, con independencia de lo
que has oído.
He
escuchado todas las excusas: “Los adultos no les gusta hacer
ejercicios en grupo.” o “Los desarrolladores profesionales
no les gusta hacer ejercicios en grupo.” o “la gente no le
gusta hacer ejercicios de grupo cuando se está pagando mucho dinero
para estar aquí”. Hay un gran componente social al
aprendizaje, independientemente de lo mucho que trate de eliminar en
el aula. Hay una manera de hacer ejercicios interactivos de
grupo que funciona sorprendentemente bien, y es por lo general
bastante fácil.
Una
fórmula sencilla para los ejercicios de grupo
Utilice
grupos de no más de 3 a 5. Trate de ir por encima de 2, pero
después de 5 acabará con gente colgando hacia atrás. Con 3-4
personas, todos se sienten más obligados a participar y estar
involucrados.
Cuando
se asigna un ejercicio, haga que cada persona , trabajando
individualmente durante un par de minutos, y luego entrar en sus
grupos (asegúrese que saben que su grupo es antes de empezar
cualquier trabajo en el ejercicio).
Espiar
a los grupos y comentarios o simplemente asegurarse de que estamos en
el camino correcto?. Dejar caer pistas o dar consejos si están
virando hacia un enfoque improductivo.
Después
de un cierto número de minutos, darle un heads-up de advertencia “60
segundos …” para que puedan terminar.
Asegúrese
de que alguien de cada grupo tiene la responsabilidad de registrar lo
que el grupo se le ocurre. Una persona debe ser el portavoz
designado.
Después
de que el ejercicio se hace, mantener a la gente en sus grupos y
consultar cada grupo acerca de sus respuestas, o cualquier problema /
pensamientos que tenían mientras lo hace.
Diseño
de ejercicios
Las
mejores execises incluir un elemento de la sorpresa y el fracaso. Los
peores ejercicios son aquellos en los que pasar 45 minutos explicando
exactamente cómo funciona algo, y luego haga que dupliquen todo lo
que acabo de decir. Sí, que prevé la práctica, pero
es débil. Si se diseña un ejercicio que produce resultados
inesperados … algo que intuitivamente se siente como debería
funcionar, pero luego hace algo diferente o mal – que se acuerden
de que mucho más de lo que van a recordar el “sí, lo hizo justo
lo que dijo que haría” experiencia.
Tenga
en cuenta que los ejercicios de papel y lápiz son geniales.Aunque
su programación docente o cualquier otro tema que implica hacer.En
nuestros libros, por ejemplo, tenemos magnéticos simples “poesía”
ejercicios de código que no implican que todos tengan que ir a la
computadora. Usted puede diseñar incluso simple cuestionarios
de opción múltiple, aunque el más sofisticado, mejor. Sea
creativo con la creación de ejercicios de libro de estilo cuando
estás enseñando asignaturas difíciles. En una clase de
programación, por ejemplo, voy a tener ejercicios de papel (que lo
hacen en forma individual y en grupo) que involucran a todo, desde “,
escriba el resto de este diagrama de clases con lo que usted piensa
que debería estar allí” para “llenar en cada método vacío en
esta hoja con viñetas o pseudo código para lo que usted piensa que
debería suceder allí. “
Dependiendo
de la clase, hasta podría ser un ejercicio que consiste en un grupo
de “enseñar” algo a otro grupo. Asigne el grupo A de
averiguar la API de archivos, por ejemplo, mientras que el grupo B
tiene que investigar cómo y por qué el mecanismo de serialización
funciona como lo hace en el laboratorio que acabas de hacer …
Como
“animadores” que somos, a veces juego-show estilo pruebas todavía
puede ser divertido. Sobre todo cuando hay un conjunto de temas
que requieren memorización aburrida, rutinaria. Cuando tienen
que quemar en ciertos hechos clave … usted puede animar y
hacer un poco menos doloroso.
La
mejor forma de ejercicios de laboratorio ya conseguir los alumnos en
el estado de flujo! Aquí es donde sus estudios de diseño de
juegos realmente puede ser útil. Recuerde, el estado de flujo
proviene de actividades que son a la vez un reto, por lo que obtener
el nivel de desafío a la derecha! Tener niveles múltiples de
pistas significa que un solo ejercicio puede trabajar para una amplia
gama de niveles de habilidad y conocimiento, sin ser demasiado fácil
o demasiado difícil – tanto de lo que impedirá el estado de
flujo.
Los
ejercicios deben sentirse relevante! No debe sentirse como el
trabajo pesado o estrictamente prácticas (aunque
para algunos tipos de aprendizaje, práctica extra es exactamente lo
que necesita, pero en la mayoría de los casos – lo que busca es
aumentar la comprensión y la memoria en lugar de limitarse a
practicar una habilidad física).
Si
los estudiantes no consigue el punto del ejercicio, estás
jodido. Todo depende de que usted tenga ya sea un ejercicio
donde el punto es obvio muerto, o que usted puede hacer un caso
para. El ejercicio no tiene por qué ser el “mundo real” en
el sentido del mundo real y complejo que vivimos Debe, sin embargo,
reflejan un mundo simplificado virtual con su propio
conjunto de reglas. En una experiencia de aprendizaje, que está
por lo general tratando de ayudarles a aprender / get / Sólo
recuerdo un solo concepto a la vez. Demasiado muchos ejercicios
de laboratorio que intentan ser “mundo real” tienen gastos
indirectos tanto cognitiva que el verdadero punto que estamos
tratando de reforzar se pierde.
Deja
tu ego en la puerta. Esto
no es acerca de nosotros, sino de los demás….
A
los alumnos no les importa cuánto sabes, lo listo que eres, o lo que
han hecho. Aparte de un nivel básico de credibilidad, es mucho
más importante buscar lo que ellos quieren aprender, lo que
necesitan (y se sabe, gracias a esta experiencia de aprendizaje) y lo
que han hecho. Me sorprende por la forma en que muchos
instructores no siempre parecen llegar a saber nada de sus
estudiantes, debemos saber mucho más de ellos que ellos saben
acerca de nosotros
A
principios de clase, no es necesario establecer la
credibilidad. Casi siempre tenemos un cierto grado de
credibilidad en el banco, incluso si nunca han oído hablar de
nosotros, pero podemos perder la credibilidad haciendo las cosas
como mentir (en respuesta a una pregunta que realmente no está
seguro acerca, sin admitir que usted no está seguro), o decirles que
realmente no sé lo que estás haciendo. Pero por lo general, va
a doler la clase si usted pasa tiempo hablando de lo
grande que eres.
Tener
un inicio rápido y un gran final.
Obtener
haciendo algo interesante – incluso si es sólo una discusión de
grupo – muy temprano. No los empantanar con SU larga
introducción, la historia del tema, etc Cuanto más rápido los
contratan, mejor.
No
deje que la clase fracase al final. Trate de terminar en lo más
alto. Es como en las películas … donde suelen poner
la mejor canción en el final, durante los créditos
finales … porque esto determina a menudo la sensación de
salir con. Pregúntese, “¿cuáles fueron mis alumnos que
sienten cuando se fueron?” Demasiado a menudo, la respuesta a
esto es, “abrumado y estúpida por no mantenerse al día”. Y
por lo general, el fallo está en un curso que trató de hacer
demasiado. Eso trató de ocultar (lo que sea
que esto signifique) demasiado.
Tratemos
de no hablar nunca más de 10-15 minutos sin hacer algo
interactivo. Y
diciendo: “¿Alguna pregunta?” no cuenta
como interacción!
Si
se trata de un ejercicio de grupo, laboratorio, o por lo menos un
ejercicio individual de papel y lápiz de algún tipo … conseguir
que hacer más queescuchar. Pero
asegúrese de que la interacción no se percibe como una pérdida de
tiempo, tampoco.
No
asumamos que sólo porque dijimos, lo consiguieron. Y
no asumamos que sólo porque lo hemos dicho hace cinco minutos, lo
recuerdamos ahora.
En
otras palabras, no tengamos miedo de rectificar…. Eso no
quiere decir repetir el mismo material una y otra
vez … pero a menudo toma entre 3 y 5 exposiciones repetidas a
algo antes de que el cerebro se lo recuerdo, así que tome el tiempo
para reforzar los temas anteriores en el contexto de las cosas nuevas
que estamos hablando. Los buenos maestros saben deslizarse en la
redundancia de manera casi invisible … donde la cosa se mira
de nuevo, pero desde un ángulo diferente. Depende de nosotros
para mantenerlo interesante y animado.
Si
no somos apasionados, no esperemos que cualquier energía de los
alumnos se sume a “su propio aprendizaje”
Eso
no significa ser una porrista molesto. Sea honesto, ser
auténtico, peroser apasionado. Es su trabajo como
facilitador debemos encontrar las maneras de mantener la
motivación. Una gran cantidad de profesores / formadores
sienten que no es su trabajo para motivar a los estudiantes. Pero
eso es ridículo. Incluso la persona más motivada en el mundo
todavía le resulta difícil mantener la motivación en cada tema
… sobre todo cuando se pone difícil. Piense en cuántos
libros técnicos que has senté a leer sobre temas que
eran muy interesado, pero no pude encontrar una
manera de mantener la lectura. Motivación para el tema general
y la motivación para loindividual están
aprendiendo son completamente diferentes. Usted está
allí para abastecer a la motivación de las cosas individuales que
estamos tratando de ayudarles a aprender.
Su
pasión los mantendrá despiertos. Su pasión será
contagiosa. Depende de usted para averiguar cómo mantenerse
apasionado, o dejar de enseñar hasta que te lo devuelve.
Y
por último, no creo que usted es un profesor o entrenador … ya
que pone el foco en lo que haces. Recuerde:No se trata de lo que haces … se trata de cómo los alumnos se sienten sobre lo que pueden hacer como resultado de la experiencia de aprendizaje que ha creado y ayudado a dar a luz.
En
lugar de pensar en ti mismo como un maestro , intentemos
acostumbrarse a pensar en sí mismo como “una persona que crea
experiencias de aprendizaje … una persona que ayuda a otros a
aprender.”En otras palabras, poner mucho más énfasis
en el aprendizaje y un énfasis mucho menos en
la enseñanza.
juandon
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