juandon
Proporcionar al estudiante una retroalimentación
frecuente y detallada es una parte fundamental de la experiencia
práctica. Lo cuál nos lleva a asegurar que el contexto y las
necesidades de cada alumno se reflejan en la enseñanza y el aprendizaje
de manera personalizada-personal, y con un componente inclusivo, el cuál
tendrá como preferencia buscar la Excelencia de cada uno.
…
Las técnicas de análisis varían considerablemente,
pero la intención es desarrollar métodos de análisis modulares que los
educadores pueden experimentar y compartir para que otros puedan usar y
ajustar. Algunos ejemplos de estas técnicas:
- Los Algoritmos deben ser abierto, adaptables al contexto…
- Los estudiantes deben ver lo que la organización considera importante, pero siempre son ellos lo prioritario…
- Tener un motor de Análisis de manera permanente abierto a todos los investigadores y organizaciones para construir entre todos los aprendizajes necesarios en cada contexto y contando en la tipología de personas que forman parte de ello.
- Conectar estrategias de análisis y herramientas…especialmente en la nube: web 2.0…
- Integración con herramientas de software libre existentes….
- Modularizar y hacer extensible todos los planteamientos de manera REDÁRQUICA: transversal, transparente y confiable.
No es la investigación y la enseñanza que estará bajo presión – que será más importante que nunca – sino más bien su entorno de enseñanza, el mismo sistema universitario…..
Si las tecnologías alternativas de enseñanza y sistemas de acreditación pueden ser elaborados, habrá una migración desde lo clásico basado en el campus de educación superior, hacia otros planteamientos, ahora los llamamos MOOCs (que no voy a comentar en este post, ya que hay más que información en la red) … pero eso es solo otra cuestión más, lo importante está por llegar. la caída o no de los modelos actuales de educación…
Hannafin utiliza el término de entornos de aprendizaje abiertos para referirse al mismo concepto que venimos desarrollando. Y lo hace contrastándolo con los entornos o ambientes de aprendizaje dirigidos propios de un enfoque tradicional. De esta manera los entornos de aprendizaje dirigidos ofrecen a los alumnos un contenido de aprendizaje ya dado, presentado de forma jerárquica, estructurados y en torno a la adquisición de destrezas. Por otra parte los entornos de aprendizaje abiertos sitúan el aprendizaje a partir de problemas que los alumnos deben de investigar para a partir de ellos ir construyendo su propio conocimiento.
Entornos de aprendizaje dirigido | Entornos de aprendizaje abiertos |
Desglosan el contenido de forma jerárquica y dirigen la enseñanza hacia unos objetivos creados de forma externa | Sitúan procesos asociados con un problema, contexto y contenido con oportunidades para manipular, interpretar y experimentar |
Simplifican la detección y el dominio de los conceptos principales mediante el aislamiento y la enseñanza de los conocimientos y técnicas que han de aprenderse | Emplean problemas complejos y significativos que enlazan el contenido y los conceptos con las experiencias cotidianas donde la “necesidad de saber” se genera de forma natural. |
Combinan conocimientos y técnicas mediante planteamientos de enseñanza y aprendizaje estructurados y dirigidos | Sitúan los planteamientos heurísticos alrededor de “conjuntos” que exploran conceptos más elevados, aprendizajes más flexibles y perspectivas múltiples |
Arbitran el aprendizaje de forma externa mediante actividades y prácticas; tienen como objetivo fomentar la comprensión de los cánones | Desarrollan la comprensión individual al evaluar los alumnos sus propias necesidades, al tomar decisiones y al modificar, evaluar y revisar sus conocimientos |
Activan las condiciones internas de aprendizaje, diseñando cuidadosamente las condiciones externas | Enlazan la cognición y el contexto de modo inextricable |
Consiguen mayor destreza centrándose en la producción de respuestas correctas y por lo tanto reduciendo o eliminando errores | Realzan la importancia de los errores para establecer modelos de entendimiento; una comprensión profunda implica que al comienzo existen con frecuencia ideas erróneas |
La generación de hipótesis
se puede mejorar mediante el uso de estrategias tales como el enfoque
contrastivo, que consiste en la comparación de las similitudes y
características discriminantes de entre dos y tres diagnósticos que
compiten al mismo tiempo. El enfoque
contrastivo puede presentar a los estudiantes el uso de cocientes de
probabilidad de las características clave de los síntomas comunes.
La generación de hipótesis
también se puede mejorar mediante el uso de marcos de
razonamiento-esquema inductivo derivados de relaciones anatómicas
básicas, Estos marcos específicas para presentaciones se pueden usar
para definir el rango inicial de la investigación, ayudar a los
estudiantes a entender la relevancia de los datos que recogen, y
fortalecer el desarrollo de prototipos de común y las condiciones graves
para el reconocimiento de patrones, pero deben ser patrónes inclusivos, de manera que en cada momento se puedan utilizar de manera personalizada y socializadora..
La mayor parte de la investigación relacionada con esta técnica se ha centrado en su uso como un sustituto para el aprendizaje basado en problemas. (ABP)
El cambio hacia el diagnóstico físico basada en la evidencia, sin
embargo, no se ha traducido universalmente en la práctica educativa, con
la aparente renuencia de omitir elementos poco fiables del examen de lo
aprendido. Los alumnos tienen menos tiempo disponible para concentrarse
een la búsqueda de habilidades prácticas que puedan requerirse para
aprender y practicar maniobras obsoletas.
La variabilidad de recursos surge de forma natural en un entorno de computación ubicua a través de la movilidad del usuario ( el usuario se mueve de un entorno informático a otro ) , y a través de la necesidad de explotar cualquier variable en el tiempo,se adaptan a los los recursos en un entorno dado (por ejemplo, ancho de banda inalámbrico ) .
Si los enfoques tradicionales evaluativos describen un ecosistema uniformizado, estos argumentos actuales no solo ya no sirven, si no que ya no son necesarios, están obsoletos.
La computación ubícua en la evaluación nos permite ver como el aprendiz pasa de objeto a sujeto de aprendizaje, y es quien dirige “las operaciones” del proceso de su aprendizaje, por tanto de su evaluación.
A lo mejor la ley de MOORE nos sirve de acicate para ir desarrollando dispositivos heterogéneos de computación, lo cual hace que el aprendizaje continuado y permanente (Life Long Learning) esté garantizado, que de otra manera no lo estaría.
Esta computación ubbícua tiene un reto sin el cual tampoco tiene sentido, la movilidad (ubicuidad) de los aprendices, lo que llamamos aprender de manera móvil-MOBILE LEARNING-.
De la misma manera los aprendices deben poder utilizarlos como, cuando y donde les vaya bien para su aprendizaje (BYOD), por lo que ponerles límites, es ir en contra de una más que necesaria evaluación.
Naturalmente es casi imposible hoy en día soportar todos los mecanismos de informática en un solo dispositivo, lo cuál ya nos limita la movilidad, eso es cierto, por lo que aquí ya encontramos un handicap, aunque bien es cierto que disponemos de na nube, la cual nos servirá si tenemos conectividad y accesibilidad a internet, por supuesto.
Si bien es cierto que a veces podemos actuar de manera remota, también es cierto que eso nos encorseta a estándares uniformizadores e impide utilizar toda la potencialidad de la computación ubícua.
La computación ubícua nos permitira llegar a través de proces móviles de aprendizaje, a unos aprendizajes abiertos, perosnalizados y por tanto, ubícuos…
Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado.
Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con
la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE
TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas
de pensar en las quela cognición se complementa con el pc, tabletas,
mobile learning…
Mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados
por los usuarios,folksonomías y ontologías; es intuitiva, como
cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la
experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de
los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…
Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendiajes, el trabajo y la familia…
Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya
nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVEC……-APRENDIZAJE DISRUPTIVO de Juan Domingo Farnós.
Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA”
que por sus caracterís-ticas –multifacéticas,
convergentes,colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial
de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa.
En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la
potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se
ven amenazadas por nuevas reglas del juego.
Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos
que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que
puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos
de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves.
Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a
una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y
escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la
población, cada uno con sus caraterísticas…
Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento.
La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las
tecnologías DEBEN INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdera ayuda sea
adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…
A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology
(MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni
matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido
desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en
otros planetas cercanos.
Tras explorar las profecías de una educación para el futuro,
recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago
que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y
la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la
educación.
A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana,
aún existen un importante número de instituciones educativas que
conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal,
meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)….
En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia
al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de
tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde la
evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su
esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.
“Transmedia storytelling represents a process where
integral elements of a fiction get dispersed systematically across
multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and
coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own
unique contribution to the unfolding of the story.” – Henry Jenkins,
Sandbox Summit 2010
..
Más que discutir cómo empujar a la universidad-la educación en general–
hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de
auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a
re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas
de adaptación y renovación permanente.”, por tanto la evaluación deberá
seguir el mismo camino.
Los estudios han explorado específicamente la eficacia de los enfoques
estructurados para facilitar la práctica deliberada de maniobras y la
identificación de signos anormales.
Las habilidades de comunicación
La comunicación efectiva es esencial para la recopilación de datos precisos y eficientes.
Una crítica es que el entrenamiento de habilidades de comunicación a
menudo se entrega como un sujeto aislado, lejos del contexto en que se
aplica, en lugar de ser incluido en la instrucción en habilidades
básicas.
La incorporación exitosa de las teorías educativas y la investigación
requiere una planificación estratégica y un fuerte liderazgo , así como
una estrecha colaboración entre los educadores académicos, profesores y
representantes de los estudiantes.Este proceso es posible gracias a un
fuerte diseño curricular basado en objetivos claros de aprendizaje y
enfoques sistemáticos para las actividades educativas formales.
Se aplica marcos de aprendizaje de desarrollo específicos y materiales
curriculares basados en la evidencia para mejorar el aprendizaje, así
como las técnicas específicas de promoción del aprendizaje situado, como
la incorporación de la entrevista médica y maniobras de exploración
física en las tareas de razonamiento diagnóstico para optimizar la
resolución de problemas y la adquisición de habilidades.
Para garantizar la óptima integración de la teoría y la investigación
en la práctica educativa, es necesario que existan fuertes vínculos
entre las actividades educativas formales y el aprendizaje informal:
b-La mejora en el aprendizaje de habilidades genéricas
c-Apoyar a los estudiantes en ambientes de aprendizaje
d-Incorporar con éxito la evolución de la teoría educativa y la
investigación requiere que los aprendices estén bien apoyados en sus
ambientes de aprendizaje.
Tienen que ser capaces de acceder y evaluar
críticamente la información, participar activamente en la resolución de
problemas, y reconocer y responder a la retroalimentación.
También necesitan que se les enseñe formalmente las habilidades de la
práctica deliberada, para que puedan entender su razón de ser y apreciar
la importancia de su papel en el desarrollo y mantenimiento de
experiencia clínica.
Esto puede
facilitarse mediante el uso de herramientas tales como bitácoras
electrónicas o en papel que alientan a los estudiantes a controlar su
propio aprendizaje. Es importante
destacar que los estudiantes tienen que estar equipados con las
habilidades de supervivencia para los entornos clínicos, que incluyen la
gestión eficaz del tiempo, la capacidad de tolerar la incertidumbre, y
las estrategias para hacer frente a los problemas psicológicos que
pueden tener un impacto negativo en el aprendizaje.
La educación está constantemente experimentando, se está renovando el
mensjae, la preguntas y las en respuestas, el avance den el desarrollo
de la teoría y la investigación, para
la implementación exitosa de las intervenciones educativas diseñadas
para mejorar el aprendizaje en contextos tanto formales como informales.
La evaluación cuidadosa es importante para determinar el
costo-efectividad de tales intervenciones y cómo afectan a los
resultados a largo plazo….y así podríamos seguir hasta entender que la
investigación siempre será básica para las innovaciones y als
disrupciones, pero las maneras de “hacer” irán evolucionando con los
progresos, los cambios de paradigma…y querer investigar como hace cien
años es imposible de imaginar en los tiempos que corremos.
juandon
Fuentes:
http://c4lpt.co.uk/articles/bsle2.html by Jane Hart
http://www.brandon-hall.com/workplacelearningtoday/?p=9692 Elements for Constructing Social Learning Environaments by Gary Woodill
http://www.jarche.com/2014/05/network-era-skills/#more-11639 Network era Skills harold Jarche
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=634 Redes Cognitivas y de aprendizaje by Mariangela Petrizzo-Páez
Alejandro Elias Ochoa Arias
http://www.pacoprieto.com/knowmads-trabajadores-del-pensamiento-y-de-la-innovacion.htmlKnowmads: trabajadores del pensamiento y de la innovacion Paco Prieto y Juan Domingo farnós
http://julianstodd.wordpress.com/2013/10/16/the-narrative-of-social-leadership/ The narrative of social leadership Julian Stodd
http://www.jarche.com/ Life in perpetual beta de Harold Jarche
https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós
http://aprendizajeinfinito.wordpress.com/2013/10/29/juandomingofarnos-wordpress-com-la-sociedad-aprende-de-ella-misma-con-las-tic-juandon-innovaci-n-y-conocimiento-la-sociedad-aprende-de-ella-misma-juandoming/ La sociedad aprende de ella misma de Juan Domingo Farnos
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