lunes, 9 de septiembre de 2019

El lenguaje "digitalizado" provoca un efecto dominó en la transformación de los aprendizajes

Juan Domingo Farnós Miró



No hay duda que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva generación? , sin duda en otra concepción de lo que entendemos por Sociedad, eso esta claro, incluso siguiendo con planteamientos más "integrados"  que comprendieran programas  de entrenamiento formal, complementados por un entorno de aprendizaje informal incluyendo un depósito de contenido estructurado/y o no ordenado y por tanto con escenarios posibles de creatividad y retroalimentación continuada, que a su vez se complementa con un foro social, provocaría que las organizaciones clásicas y estáticas y ya no me refiero “físicas” no tiene ya largo recorrido, sino más bien fecha de caducidad…por lo que las “CAPSULAS DE APRENDIZAJE, DE TRABAJO, DE POLÍTICA…” personalizadas-personales y socializadas….las sustituirán sin lugar a dudas…y las tecnologías de simulaciones, aumentadas, la inteligencia artificial…ayudaran y darán cobertura ya no solo técnica sino en la propia creatividad…..‪#‎CICOM2014‬ (ACAPULCO-MÉXICO) por Juan Domingo Farnós Miró

Si entramos de lleno en el aprendizaje en lo que hemos denominado “capsulas de aprendizaje”, que obviamente no vendrán determinadas con objetivos finalistas y me refiero a los títulos, no a los procesos…serán espacios soportados por las herramientas y los recursos que el alumno puede utilizar para impulsar su propio desarrollo. En Cómo renovar su modelo de aprendizaje , propongo tres componentes básicos:
          1. integral wiki ,
          2. Un abierto foro de discusión , y
          3. Un banco de perfiles personales
Tienen la libertad de buscar, explorar, preguntar y compartir a su propio ritmo y según su propio criterio, y – idealmente – integrar el sistema en su PLE más adaptado …(Personalized Learning)—- (no me acaba de agradar el esquema ya que supone control y regulación, como un LMS, pero es para centrar el hilo narrativo, el LENGUAJE DIGITALIZADO.
A pesar de que el nombre “aprendizaje conectado” podría sonar como un nuevo intento de describir el impacto de los nuevos medios en nuestras vidas, va mucho más allá del enfoque simplemente en las tecnologías que nos conectan, y en cambio se centra en las prácticas culturales y sociales Comunidades a través de las cuales se produce esta conexión y, más generalmente, sobre las consecuencias de estos nuevos tipos de conectividades y colectividades en el proceso de aprendizaje.
Des de el 1992 trabajando con el aprendizaje conectado y en 2004 publicándolo a través del aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo ahora comparto con otros muchos autores, especialmente con el APRENDIZAJE CONECTADO de Henry Jenkins, la profunda apreciación por la idea de una ecología del aprendizaje, en la que el aprendizaje ocurre en todas partes (ubicuidad) y con su objetivo de eliminar algunos de los obstáculos que bloquean el flujo de información, conocimientos, habilidades y sabiduría entre los diferentes sectores.
Especialmente valoro el enfoque aquí en la participación – en el proceso de aprendizaje, en la gobernanza de la sociedad – ya que la lucha por lograr una cultura más participativa sigue siendo una de las batallas centrales de nuestro tiempo.
Ahora nos centramos en valorar los tipos de aprendizaje que valoran los niños y jóvenes, el tipo que es profundamente motivador y atado de manera significativa a su construcción de identidad, reconociendo que el objetivo de la educación en el El siglo XXI debería permitir que los jóvenes descubran y perfeccionen sus propios conocimientos a medida que siguen sus pasiones e informan sus intereses.
No se trata simplemente de proporcionar ricas bases de datos de información, aunque tales recursos ayuden, sino más bien de proporcionar contextos ricos y diversos que apoyen muchos tipos diferentes de aprendizaje y muchos tipos diferentes de estudiantes.
Estamos es una época que ya no cambia nada de los anterior, sino que lo ha transformado completamente, con la la creación y el intercambio de conocimientos, en la vida social, política y económica, y en la conexión global.
Existe un amplio acuerdo en que necesitamos nuevos modelos de educación adecuados a este momento histórico y no simplemente nuevos modelos de escolarización algunos incluso cuestionamos publicamente si es necesaria la escolarizacion o no….,https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-escolarizacio…/ de Juan Domingo Farnos, sino nuevas visiones del aprendizaje más adecuadas a la creciente complejidad, conectividad y velocidad de nuestra nueva sociedad del conocimiento.
En la sociedad de hoy hay dos conceptos que o confundimos o no asimilamos, …la digitalización informatizada es un proceso técnico, mientras que la digitalización social es un proceso humano que en este caso implica una profunda revolución sociotécnica, todo ello nos lleva, a otra sociedad, e aplica al proceso de interiorización personal y de coherencia social de las funcionalidades y efectos múltiples, directos, secundarios y hasta ocultos de esta tecnología.
Su socialización, cuyo resultado es la Sociedad de la Información, es un factor engañoso de progreso, si no está dirigido por una cultura madura de la tecnología, a la que podríamos denominar sociotecnocultura y que representa un objetivo educativo por el que luchar.

Entre las medidas necesarias para comprender mejor la dinámica de esta revolución sociotécnica que vivimos habría que completar la formación en muchas especialidades con dosis adecuadas de interdisciplinariedad, generalizar la práctica del sistemismo diversificado (inclusividad socio.educativa, por ejemplo) y del pensamiento complejo y crear, para difundirlo, un repertorio básico de conceptos socio-tecnoculturales…
Rosendo Arenas
Esto deberías de aclararlo mejor, pues hay muchas personas que confunden la tecnología con la tecnología informática.

Afortunadamente, también podemos aprovechar las mismas tecnologías y procesos sociales que han impulsado estas transformaciones para proporcionar a la próxima generación experiencias de aprendizaje que abran puertas al logro académico, oportunidad económica y compromiso cívico.
En concreto, ahora tenemos la capacidad de reimaginar dónde, cuándo y cómo se lleva a cabo el aprendizaje ( https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/donde-estamos-de…/)
Pero por sobre de todo hacer lo imposible para que busquen conocimientos y desarrollen conocimientos especializados a un ritmo y en un camino que aproveche sus intereses y potenciales únicos y que tengan claro que ellos son los protagonistas pero espcialmente los responsables de su formacion (http://www.oei.es/…/divulgacioncientifi…/entrevistas_210.htm ) Y aprovechar las innovaciones a través de un creciente espectro de instituciones de aprendizaje capaces de apoyar una gama de experiencias de aprendizaje para los jóvenes que eran inimaginables incluso hace 15 años.
Proponemos un nuevo enfoque del aprendizaje conectado a las maneras de vivir, a una nueva cultura con otros valores y un paradigma de paradigmas, basado en la investigación, teorías sólidas del aprendizaje pero también diseñado para explotar el potencial de aprendizaje del nuevo dominio de los medios sociales y digitales:
               -¿Qué significaría pensar que la educación es una responsabilidad de una red distribuida de personas e instituciones, incluyendo escuelas, bibliotecas, museos y comunidades en línea?
               -¿Qué significaría pensar que la educación es un proceso de guiar la participación activa de los jóvenes en la vida pública que incluye el compromiso cívico y las actividades intelectuales, sociales, recreativas y profesionales?
               -¿Cómo podemos aprovechar de los nuevos tipos de configuraciones intergeneracionales que se han formado para que jóvenes y adultos se unan para trabajar, movilizarse, compartir, aprender y lograr cosas juntos?
          -¿Qué significaría alistar en este esfuerzo un conjunto diverso de partes interesadas que son más amplias de lo que tradicionalmente consideramos como instituciones educativas y cívicas?
Si conseguimos conectar el aprendizaje, habremos conseguido progresar y todo ello sacado de la experimentación continua y diálogo con diversos actores. Se basa en el aprendizaje social, ubicuo, mezclado y personalizado, impartido por los nuevos medios, para ayudarnos a remodelar nuestro sistema educativo en sintonía con las realidades económicas y políticas actuales. Sin embargo, el aprendizaje conectado no se distingue por una tecnología o plataforma en particular, sino que se inspira en un conjunto inicial de tres valores educativos, como hemos ya dicho.

Por supuesto, por ello tenemos lo que llamamos TECNOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA, que podemos entender como aquellas creaciones técnicas que no van dirigidas a producir cosas, sino a permitir que el cerebro humano se organice y funcione de manera distinta, es decir… no solo el SOFTWARE es un elemento básico dentro de la sociedad, si no por encima de ello está nuestra capacidad y mentalidad cognitiva de aceptar que estamos en una época cuya idiosincrasia hace que las tecnologías formen parte de nosotros, es más, que las consideremos en nosotros…
La información y la tecnología de las comunicaciones en sí mismo no mejoran el proceso educativo, si el foco está solamente en esto. La atención debe centrarse en lo que las TIC pueden hacer por el proceso educativo en estudios de casos.
Los resultados del aprendizaje son los que una persona entiende, sabe y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se expresan en conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante las diferentes experiencias de educación formal, no formal e informal  con el  objetivo de proporcionar a los jóvenes las habilidades requeridas en sus sus actividades, los estudiantes obtienen los mejores resultados, estar abierto a aprender, para buscar y encontrar la manera que más les convenga.
Poner orden es en la mejora de las competencias en TIC de la enseñanza mediante la adaptación a los requerimientos de cada disciplina  dentro de la sociedad de la información con diferentes  interfaces  de usuario. Es necesario el uso de los conceptos de la responsable de la adquisición de habilidades específicas de la disciplina sector de las TIC, conocimiento fijación, de desarrollo personal.
La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.
A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación..
Para todo ello proponemos preguntas como: 
          -Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos?
          -¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación?
          -¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?
          -¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?
          -¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

En fin—les dejamos otra “pildora” que vamos introduciendo en la SOCIEDAD DISRUPTIVA que venimos detallando…
Las tecnologías de la información digital están transformando la manera en que trabajamos, aprendemos, y nos comunicamos. Dentro de esta revolución digital son los nuevos enfoques de aprendizaje que transforman los modelos jerárquicos, basado en la industria de la enseñanza y el aprendizaje. …
Consejos prácticos, ejemplos de la vida real, estudios de casos, y la oferta de recursos útiles perspectivas en profundidad sobre la estructuración y el fomento del aprendizaje socialmente atractivo en un entorno online….seran los que nos harán cambiar de una vez, que nos permitiran arriesgarnos y saber “estar” y vivir dentro de la incertidumbre, de una manera mucho más creativa que hasta ahora…
Kurzweill (Aparece finalmente Kurzweil, discreto y enjuto, hipnótico y robótico, como si regresara de puntillas de uno de tantos viajes a ese futuro inminente que él llama singularidad y en el que el hombre está predestinado a fundirse con la máquina, en cuanto los ordenadores alcancen la inteligencia humana…..La especie humana seguirá siendo humana durante mucho tiempo, pero será perfeccionada o mejorada… Nuestros genes son el software de nuestra biología) . sobre el futuro de hombre-maquina, en relación a esto, estableciendo el FLUJO DE CONOCIMIENTOS y de APRENDIZAJES como algo natural en internet y de como de manera SEMÁNTICA pueden adaptarse no solo a cada persona sino a su inmediata relación social (social-learning By Jane Hart)
Algunas líneas fundamentales que se adaptan y trabajan con las computadoras afectan directamente a la formación intelectual de los estudiantes como:
          –estimular el interés por nuevos interés y la participación del sujeto individual a través de la interactividad continua;
           –estimular la imaginación; desarrollo del pensamiento lógico; individualización del aprendizaje activo, asegurando una retroalimentación constante.
No hay que olvidar que el sistema educativo computarizado estudiante y maestro son socios en el acto de conocer la relación más allá de los patrones convencionales silla de banco. La relación es la comunicación más flexible y abierta con retroalimentación inmediata.
Para la mayoría de temas, hay  suficientes nuevos conceptos que pueden ser transmitidos a un ordenador, que, explotando las instalaciones de gráficos y animación, asegurar la participación activa del alumno en su aprendizaje. Sin embargo, en términos de horas de laboratorio, en caso de que el equipo necesario para llevar a cabo experimentos, las competencias en TIC pueden completar el trabajo, en última instancia, la prestación de diversos cuadros con estadísticas, cálculos, etc., siguiendo el estudiante para ejecutar interpretación de los resultados. 

Si el fenómeno físico, es imposible  experimentalmente, pueden llamar a la utilización de la simulación por ordenador a través de la animación, gráficos, sonido. Simulación que da una nueva dimensión a aprender y les experimentar Simulación que da una nueva dimensión a aprender y les experimentar usando cambios imperceptibles como puede ver, muy pequeño, muy lento o muy rápido por el contrario, normalmente no se puede hacer referencia. Escala de tiempo / espacio… tales eventos pueden cambiar. Por ejemplo, los laboratorios virtuales educativos como portal de la realización de experimentos pueden proporcionar a cada estudiante permitiendo así el desarrollo de habilidades de la disciplina física específica, utilizando los conocimientos en TIC de los estudiantes ..

Podemos establecer que los simuladores educativos son potentes herramientas pedagógicas en eLearning y en el mismo nivel podemos situar la creación de Escenarios de aprendizaje
¿Cuáles son sus características principales y dónde está su verdadero valor?
La técnica es similar a la del simulador de un avión pero con conceptos formativos,l es decir, adaptamos simulación y/o creación de escenarios de aprendizaje y los adaptamos a lo que haría cualquier piloto, el cual refrenda que aprende muchísimo más practicando en un simulador aéreo (prueba, error, corrección y nueva prueba) que oyendo clases teóricas o estudiando manuales de vuelo. De hecho, se trata de una especie de método del caso online.
Ni siquiera hay que tener “miedos” ni componendas “éticas” a utilizarnos, ya que somos la misma cosa.
Y a pesar de todo ello, de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)….
En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar.
Para ello, se plantea un conjunto de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde la evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.
“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” – Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010
Estas simulaciones y/o Escenarios de aprendizaje siempre serán buenos si se adecuan a cada individuo y con herramientas, metodologías…diversas pero personalizadas y con un denominador común, buscar LA EXCELENCIA DE LOS USUARIOS-ALUMNOS.
Por tanto podemos afirmar que el desarrollo de E-learning implicará un avance en la educación y al revés, o sea, una buena educación permitirá mejorar E-learning.
Hoy en día ya se han desarrollado software para el campo de la ingeniería, a saber, la ingeniería de software (ingeniería de software; R. Pressman, el enfoque de Ingeniería de Software para profesionales, Mc Gaw-Hill, 1987.).
Según la definición moderna de la ingeniería de software en la base de un producto de software es la siguiente:
          • Métodos – conocimiento especializado ( “know how”) la planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, pruebas, uso y mantenimiento;
          • Herramientas – diversas tecnologías automáticas o semiautomáticas que ofrecen apoyo a los métodos ;
          • Procedimientos – secuencias realizadas que se aplicarán los métodos y productos que realiza salidas (informes, documentos, formularios, etc.).

La base para la obtención de software es la evolución y desarrollo de lenguajes de programación.
En general, la evolución de la sociedad humana es la base de la evolución y el revelador del conocimiento humano.
El acceso a la adquisición de competencias en TIC dependerá en gran parte del software, pero siempre con la aplicación de técnicas que van des de las información.datos.conocimiento:

 El proyecto se llevará a cabo:
          -marcos curriculares para cada nivel de educación;
          –nuevos programas de TIC , escuela y universidad;
          -programas de estudios revisados para todos los programas en la introducción de competencias en TIC;
          –paquetes educativos para cada materia en el plan de estudios (guías, carteras, planes de estudios adicionales);
          – la ejecución de un  proyecto piloto.

Los efectos del proyecto:
         – Adecuación – a las competencias TIC, atendiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea;
        – Acceso remoto a la formación en todos los ámbitos, eso si, relacionados directamente con el trabajo.
       – La creación de mejores vínculos entre los estudiantes y profesores, el uso de un lenguaje común, adquirida a través de las competencias en TIC;
       – El acceso a la información y educación permanente (life long learning).

¿Quien se beneficia de ello?
          – Los aprendices
          -Las comunidades educativas,
          -La sociedad directamente

Los beneficios del producto y ventajas del proyecto:
         – La igualdad.
         -La inclusión
         -La equidad
         – Facilitar el acceso al mercado de trabajo, en términos de una sociedad cada vez más informatizado.

Dirigiéndose a la introducción de las TIC en las intervenciones de educación en la interfaz de usuario se iniciará mediante la revisión de las iniciativas anteriores para integrar las TIC

1d3a6468b4a0cd254057bf9028e543f3



Para todo ello realizaremos:
            -Para incluir  las nuevas tecnologías en la educación y el potencial de Internet, las tecnologías multimedia y entornos virtuales de aprendizaje para impulsar la educación durante toda la vida y aumentar el acceso a las oportunidades de formación.
           -Se  desarrollarán secuencias de lecciones en formato digital  con cambios de planes de estudio, empezando desde la concepción y el desarrollo de los documentos estratégicos de la política educativa y el desarrollo de directrices para la integración de las TIC en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
           – Proporcionar una formación inicial y continua de los profesores para el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, con el punto de mira de un cambio de roles, de personas, etc…
          -Además, las metodologías de aprendizaje   a través de vías de formación profesional utilizarán  las nuevas tecnologías que se vayan necesitando en cada momento.
          -Otro aspecto importante en este sentido son los programas de formación   a distancia con  grupos de desarrollo de alto nivel.
          -Proporcionar el equipamiento la creación de infraestructura para la educación y la formación, el ritmo de avance tecnológico llamado a asegurar los recursos humanos adecuados para los servicios de soporte y mantenimiento.

El propósito de la introducción de las competencias en TIC es en la mejora e incluso la reestructuración de la forma en que la enseñanza-aprendizaje-evaluación mediante la adaptación de la interfaz de usuario de cada sujeto a los requisitos de la sociedad de la información, que requiere el uso, mejora y adaptación a los conceptos del sector de las TIC y responsable también es necesario el desarrollo profesional.
Curriculum como un proyecto educativo abierto, inclusivo y ubícuo:
El diseño curricular define un tipo superior de la educación actividad pedagógica / formación, y realizable en todos los niveles del proceso educativo. Los detalles de este tipo de proyecto educativo o pedagógico reside en su carácter abierto y global hacia todos los componentes funcionales y estructurales de los diferentes  proyectos.

La naturaleza abierta es confirmada por la forma en que el proyecto curricular de informes de contexto interno y externo en el que la educación / formación, en función de los formularios requeridos por las universidades, empresas  o iniciadas por el educador, por el aprendiz,  (frontal, grupo, individuo, por supuesto lección, seminarios, etc.) la calidad de la enseñanza y el espacio de tiempo, los recursos educativos existentes (información, recursos humanos, materiales didácticos, financiera), educador estilo (democrático, autoritario, permisivo), etc.
Las dimensiones del plan de estudios de cualquier tipo de proyecto, empleadas como proceso y como producto de la pedagógica asegura igualmente su estructura operativa estable y flexible del proyecto curricular estable con una dimensión que  viene dada por la unidad de habilidades y contenidos básicos.
Todo ello nos lleva a pensar que las TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y CONVERGENTES y su impacto proporciona a la misma sociedad beneficios del aprendizaje en línea, los cuales se se deben aprovechar. (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning, gamification….).
Los beneficios para el estudiante de por vida incluyen soporte para:
          – ampliar el acceso a la educación
          – un enfoque centrado en el alumno a la enseñanza
          – aprendizaje colaborativo
          – aprendizaje interactivo
          – aprendizaje basado en problemas.
Tanto las universidades y las escuelas tienen que ir más allá de ver a su misión de enseñar los hechos y proporcionar información, a una misión mucho más difícil de enseñar a la gente cómo aprender y motivar a hacer esto durante toda su vida. .El mismo César Coll lo expresaba en su conferencia en Ecuador : http://blogs.educared.org/…/el-desafio-es-ensenar-a-reflex…/ , expresando ya el camino para un nuevo tipo de educación.
Con todo ello llegamos a los planteamientos que hemos propuesto ya a la comunidad internacional y que van des de una nueva concepción social con lo que todos los parámetros serían otros que explicamos a un cambio en las personas que deben llevarlos a cabo, por tanto la DISRUPCIÓN, será eso, otra sociedad y el lideraje llevado a término por otras personas diferentes de las que ahora se dedican a seguir el SISTEMA, o/y incluso a INNOVAR.
La “generación” de interfaces adaptables basadas en los contextos educativos, la localidad de usuario variados cuando se consideran los dispositivos móviles, etc, y la versatilidad de si la aplicaciones en la nube se pueden utilizar como aplicaciones independientes para apoyar el aprendizaje personal, o como parte de una orquestación de colaboración entornos educativos.
La nube tiene la facilidad de emplear múltiples y diversificados soportes que darán sin lugar a dudas, por una parte mayor complejidad a los procesos educativos, pero por otra características INCLUSIVAS, que de otra parte impedirían principalmente la búsqueda de la EXCELENCIA personalizada y personal.
La computación en la  nube y la flexibilidad han sido identificados como componentes posiblemente de gran alcance para proporcionar a las personas con las oportunidades para crear y distribuir contenido y, al hacerlo, desarrollar habilidades para trabajar y ser creativos.
En esta época que nos ha tocado vivir, salen a relucir  los términos de “cloud computing” y/o computación en la nube, y se habla mucho de lo beneficioso que puede resultar este modelo para las empresas, pero ¿de qué se trata realmente toda esta nueva revolución? ¿Cuáles son los verdaderos beneficios de adoptar este modelo de computación? Y como nada puede ser 100% positivo (por lo menos no para todos los escenarios posibles), ¿cuáles son los riesgos que conlleva adoptar la computación en la nube? El presente artículo es el primero de una serie en la que trataré de responder estas y otras preguntas que suelen surgir al mencionar el concepto del “cloud computing”.

¿Computación en la Nube?

En primer lugar, podemos definir la computación en la nube como el resultado natural de la evolución de una serie de tecnologías que han llevado a alterar la manera en la que las organizaciones de hoy (y de mañana) conceptualizan y construyen su infraestructura de TI. Esta evolución ha originado un nuevo paradigma en el cual se pueden ofrecer/consumir servicios de computación a través de Internet.
Respecto a la “Nube”, según la definición de Wikipedia, es simplemente una metáfora de la Internet, y la computación en la Nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Personalmente, me parece un poco escasa dicha definición. Sin embargo, me parece excelente la definición que formula George Reese en su libro Cloud Application Architectures:
“La Nube no es simplemente una manera más elegante de describir a la Internet. Si bien la Internet es un fundamento clave para la Nube, la Nube es algo más que la Internet. La Nube es donde vas para usar la tecnología cuando la necesitas, por el tiempo que lo necesites, y ni un minuto más. No instalas nada localmente, y no pagas por la tecnología cuando no la estás utilizando.”
De esta manera, la Nube como tal pasa a ser un servicio que podemos consumir bajo nuestras propias necesidades. Dicho servicio puede consistir en hardware o en software, o en una combinación de ambos, y se encuentra conceptualmente en la Nube. Es bajo este contexto que revisaremos más adelante en un artículo posterior.
Otro factor que contribuye al concepto de la Nube por su esencia intangible es el hecho de que ni el usuario, ni los desarrolladores saben en dónde ni cómo se encuentra alojado su servicio (y ciertamente no necesitan saberlo). Quizás incluso ni el proveedor de los servicios en la Nube pueda determinar inmediatamente en dónde se encuentra una instancia de los servicios dentro de su centro de datos.

¿Y cómo llegamos a este modelo de la nube?

Ahora que ya sabemos un poco acerca de lo que representa la Nube como plataforma, me parece que sería adecuado centrarnos en cómo es que ha sido posible este fenómeno. Como mencioné unas líneas arriba, se ha tratado de una evolución progresiva en distintos ámbitos de las llamadas Tecnologías de la Información.
En cuanto a la plataforma de servicios de Internet, la evolución ha ido desde un simple proveedor de acceso telefónico a Internet hasta la inminente realidad de una plataforma de aplicaciones de software de nivel empresarial en la Nube.
Al principio los proveedores de servicios de Internet se enfocaban únicamente en establecer la infraestructura de conectividad necesaria para que los individuos o empresas puedan acceder a la World Wide Web. Por su parte, las empresas estaban enfocadas en construir su propia infraestructura de redes.
Posteriormente, con el “Boom” de Internet, el enfoque de los proveedores de servicios de Internet se orientó a brindar el acceso a sus servidores Web (por entonces aún con recursos limitados) para que los clientes puedan hospedar sus sitios Web y puedan tener presencia en Internet.
Más adelante tomó importancia el concepto de housing, en el que las empresas hospedan sus propios servidores en los grandes centros de datos de los proveedores de servicios de Internet. Bajo este modelo, una vez delegadas las tareas de TI y de comunicaciones en el proveedor especializado en la materia, las empresas se pueden enfocar en lo que es realmente importante para su negocio, e incluso pueden aprovechar sus propias instalaciones de red y su ancho de banda para otros usos exclusivamente internos.
Últimamente ha surgido una creciente oferta de suscripciones a servicios de software, de manera que los clientes no tienen la necesidad de preocuparse por los detalles de la infraestructura subyacente. Es aquí que son los fabricantes de software quienes han tomado la iniciativa y aprovechan la Internet no sólo como medio para ofrecer sus servicios a sus clientes sino como plataforma para esos servicios.
En el futuro próximo, conforme van madurando los diferentes aspectos (entre ellos destacan por su importancia la seguridad, la interoperabilidad y la conectividad) de las diferentes plataformas de “Cloud Computing”, la Nube se terminará de consolidar como esa gran plataforma de servicios en la que será totalmente transparente para las empresas consumir sus servicios como si se tratara de soluciones on-premise, con la ventaja obvia de utilizar los recursos a la medida de sus necesidades en todo momento. De esta manera se podrán contar con soluciones completas en las que resulte relativamente sencillo integrar la plataforma en la Nube con la plataforma on-premise y, eventualmente, dependiendo de las necesidades particulares de cada cliente, se podría migrar gran parte o incluso toda la infraestructura de la organización a la Nube.
Hasta aquí hemos dado un repaso rápido al proceso evolutivo de los servicios brindados por los Proveedores de Servicios de Internet. Sin embargo, para llegar a la propuesta de computación en la Nube, no solamente ha tenido que ver la evolución de los servicios de Internet. Otro factor importante que también ha sido sujeto de esta evolución es el que representan los dispositivos con los cuales el usuario puede acceder a estos servicios, y a las aplicaciones brindadas a través de estos servicios. Las computadoras también han sido objeto de una evolución similar que nos han llevado a nuestra realidad actual. En esta evolución destacan las siguientes fases:
Las PCs y Laptops tradicionales son las protagonistas indiscutibles de esta evolución, pues si bien aún se mantienen vigentes, son algunos de sus aspectos los que han conllevado a la evolución en los equipos cliente utilizados por las empresas. Un factor clave que ha dirigido esta evolución es el costo, tanto de los equipos como de las licencias de software de las computadoras.
Como alternativa a las PCs tradicionales surgieron inicialmente las Network Computers (NCs), la primera generación de clientes ligeros. Estos equipos contaban con componentes y software más baratos que los de las PCs pero carecían de unidades de almacenamiento, por lo cual requerían de un servidor de archivos para almacenar la información. 

Las NCs se diferenciaban de los terminales tontos antiguos en que éstos últimos utilizaban los recursos de procesamiento (memoria y procesador) del mainframe al cual se conectaban mientras que las NCs tenían los suyos propios, pero mucho más limitados que los de las PCs, por lo que solamente podían ejecutar un navegador Web y unas pocas aplicaciones descargadas. A esta oleada iniciada por las NCs de Oracle se unieron algunos otros fabricantes entre los que destacan IBM con su Network Stationy Sun con su Java Station. Finalmente, al surgir soluciones para utilizar las PCs tradicionales como NCs, este tipo de dispositivos fueron quedando descontinuados.
Durante los últimos 2 años ha habido una explosión en la demanda de dispositivos móviles como Smartphones y Netbooks, y esta tendencia no hace más que acentuarse con el surgimiento de dispositivos cada vez más ligeros y con mejores prestaciones, y ¿cómo no mencionarlo? Los precios también van disminuyendo conforme mejora la tecnología. Las Netbooks son pequeñas laptops pensadas principalmente en la movilidad y en el acceso a Internet. Perfectas para consumir aplicaciones en la Nube, no les parece?
juandon

No hay comentarios:

Publicar un comentario