Diagnosis, análisis y propuestas de diferentes entornos de aprendizaje presenciales y virtuales
Juan Domingo Farnós
Resumen._
Las
tecnologías de la información y la comunicación, TICS, han modificado
profundamente los procesos académicos y administrativos de las instituciones de
educación superior, especialmente las de educación a distancia. Ante los
desafíos de una educación globalizada y la tendencia hacia la internacionalizaron
en todos los ámbitos, no se puede concebir la labor universitaria,
principalmente en instituciones de educación a distancia, sin considerar la
necesidad de incorporar tecnológicas en los procesos educativos.
Si algo debemos tener presente siempre (premisa) es pensar que
detrás de la construcción de un entorno de aprendizaje eficaz es que esté
incorporado en los seres humanos para aprender. Si no hubiéramos sido
razonablemente buenos en el aprendizaje, tampoco necesitaríamos la influencia
de un profesor, no serviría de nada. La capacidad no sólo para aprender, sino
para aprender de manera abstracta y consciente, es por lo tanto parte de la
naturaleza humana.
Palabras clave.-
Escenarios de aprendizaje, entornos de aprendizaje,
aprendizaje, aprendizaje personalizado, inclusión educativa, competencias,
elearning, learning, ámbitos de aprendizaje, procesos de aprendizaje.,
tecnologías, TIC.
_______________________________________________________________
Si un
entorno de aprendizaje es el ámbito donde se aprende. El concepto de entorno de
aprendizaje comprende todo aquello que tiene una influencia benefactora directa
sobre el proceso de aprendizaje como los medios, materiales, métodos espacios,
docentes y participantes. El entorno de aprendizaje puede ser una aula de clase, una habitación en el hogar también
el puesto de trabajo incluye la computadora, los auriculares o el software de
aprendizaje con el que se trabaja.
Las
tecnologías de la información y la comunicación, TICS, han modificado
profundamente los procesos académicos y administrativos de las instituciones de
educación superior, especialmente las de educación a distancia. Ante los
desafíos de una educación globalizada y la tendencia hacia la internacionalizaron
en todos los ámbitos, no se puede concebir la labor universitaria,
principalmente en instituciones de educación a distancia, sin considerar la
necesidad de incorporar tecnológicas en los procesos educativos para
desarrollar formas de aprendizaje, a través del acceso a múltiples formas de
interacción y fuentes de información.
La virtualización es una
estrategia formativa que permite una interacción mas cercana entre el
facilitador y el aprendiz, donde se superan las barreras físicas y temporales,
implicando una atención mas personalizada.
Si algo
debemos tener presente siempre (premisa) es pensar que detrás de la
construcción de un entorno de aprendizaje eficaz es que esté incorporado en los
seres humanos para aprender. Si no hubiéramos sido razonablemente buenos en el
aprendizaje, tampoco necesitaríamos la influencia de un profesor, no serviría
de nada. La capacidad no sólo para aprender, sino para aprender de manera
abstracta y consciente, es por lo tanto parte de la naturaleza humana.
.
Aquí hay algunos ejemplos de diferentes entornos de aprendizaje:
a-Una escuela o un campus universitario
b-Un curso en línea
c-Entrenamientos diferentes…
d-Amigos, familia y trabajo
e-Naturaleza
f-Entornos de aprendizaje personales, basados en la tecnología
Por tanto para conseguir un aprendizaje eficaz (no en el sentido cuantitativo), si no necesario a nuestras necesidades (personalized learning):..
1-Deberá ser el propio aprendiz que realice todo el aprendizaje.
2-Las tecnologías empleadas no serán siempre las mismas, si no aquellas necesarias para cada oportunidad y siempre accesibles y usables. (Angel-Pio Gonzalez Soto and Juan Domingo Farnós)
Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.
Para esas personas, la estructura de una organización, o su “patrón de … roles y relaciones, … puede acomodar ambas metas colectivas y las diferencias individuales” , y por lo tanto dar lugar a entornos de trabajo productivas y armoniosas, pero para los que consideramos que las maneras de complejidad y de descontextualización, son mayormente aprovechables con las TIC, las TAC y especialmente con tecnologías colaborativas que nos permitan empoderarnos de nuestros aprendizajes (Empoderarnos y ser competentes en aspectos digitales, es no solo una necesidad si no una manera de vivir a día de hoy y de mañana. Ahora bien la gran pregunta es :¿nos garantiza mejores aprendizajes? ¿nos asegura un mejor desenvolvimiento en la sociedad?)
Con la ayuda preminente de las TIC, AI, internet (por su capacidad expansiva, reutilizadora, etc..), los aprendices tendremos la oportunidad de diseñar escenarios adecuados, así como entornos donde no solo nosotros podamos movernos con soltura-contexto- Por esta razón, necesitamos pensar y construir (en la educacion formal actual , el docente, en una educación permanente y en otra cultura -Educacion Disruptiva- construir nuestro propio ambiente de aprendizaje apropiado para el contexto en el que estamos trabajando, aprendiendo…
Aquí hay algunos ejemplos de diferentes entornos de aprendizaje:
a-Una escuela o un campus universitario
b-Un curso en línea
c-Entrenamientos diferentes…
d-Amigos, familia y trabajo
e-Naturaleza
f-Entornos de aprendizaje personales, basados en la tecnología
Si vemos que la incidencia de las tecnologías con su aplicación de elearning mejoran en face to face e incluso el peer to peer como ya hemos explicado anteriormente en nuestras investigaciones, se hace imperativo reevaluar la pedagogía y la mentalidad de aprendices y de docentes con el fin de mejorar el aprendizaje en si, como un proceso, rápido, si, pero mutable, divergente y nada predecible. Cambio de mentalidad de crecimiento, combina un marco de aprendizaje pero también ser analizados, juzgados (evaluados) para aprender y todo ello lleva tiempo, esfuerzo y apoup mútuo “DWECK 2006)” , e incluso para algunos tienen menos peso y pasan a otro plano que sin perder importancia, pasan a ser no formales, colaterales y no estructuales.
Como era de esperar, de cómo se resuelvan estas cuestiones, depende en gran medida del contexto particular en el que se abordan. Por lo tanto, diferentes enfoques para la resolución de los problemas que van surgiendo, nos conducen a nuevos aprendizajes y diferentes responsabilidades, que pueden ser cambiantes en el espacio y en el tiempo (UBICUIDAD), lo que hará que cualquier aprendiz pueda cambiar en cualquier momento de ecosistema de aprendizaje y tener la confianza que gracias a esta retroalimentación continuada, transparente y confiable, conseguirá estar perfectamente integrada en los procesos. (Redarquía de aprendizajes)
Si establecemos aspectos de diferenciación, cómo los líderajes y gerencias de procesos y actuaciones , podemos integrar las funciones y responsabilidades en el trabajo o unidades organizativas, dependiendo en gran medida de los contextos y las circunstancias en las que se deben realizar estas funciones y responsabilidades.
No podemos buscar obtener constructos de conocimiento que nos llevaran en una sola dirección dentro de cualquier entorno de aprendizaje necesitamos flujos de conocimientos que vayan en busca de personas que puedan realizar aprendizajes que por medio de una relación entre todo puedan ofrecernos diferentes posibilidades de mejora en muchos campos, de tal manera que cada campo y la unión de los mismos, en red, sino de todos, en parte, vayan labrando una sociedad abierta, mas democrática y diversa. (un apartado básico en la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/transdiscipl…/Transdisciplinar-Multidisciplinar : la carretera de la Educación Disruptiva (learning is the work) Juan Domingo Farnos
Dentro de nuestra construcción de diferentes escenarios de aprendizaje que se puedan mover de manera “transdisciplianr” en diversos entornos de aprendizaje, la misma transdisciplinariedad nos permitirá pasar del PERSONALIZED LEARNING al SOCIAL LEARNING y al revés de manera natural, que de otra manera sería imposible (es decir, de manera uniformizadora y estática). El ser individual va formándose, no en solitario, sino con otros seres, habiendo una comunión de conciencias siendo estos objetos de esta educación, unos con otros. (Cambio 1986, Paulo Freire), con estas conjeturas aceptamos que la “pedagogía de la liberación” promete un crecimiento individual que fomenta el mismo ideal que la perspectiva transdisciplinar, aunque ambas practicas distintas, con desarrollos distintos, pero que pueden desarrollarse una frente a la otra siendo complementarias para formar a un “Ciudadano”.
Las expectativas que se ponen en la investigación inter y transdisciplinaria son elevadas, y se espera, ante todo en los ámbitos de las ciencias, superar la unidimensionalidad de la investigación disciplinaria y poder dominar su complejidad. Las expectativas pueden resumirse de la siguiente manera (Thompson-Klein 1990)
Para nosotros, el conocimiento es algo que cuando se adquiere debe ser modificable, de lo contrario no es conocimiento, lo cual antaño esta posición ni se contemplaba.
Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos.
a-Actualización de las prácticas de enseñanza de las ciencias y las competencias clave de los aprendices, especialmente, de los facilitadores y de toda la comunidad educativa.
b-Demostrar el uso de los recursos de aprendizaje en línea ayudarán a autoconstruir nuestras propias líneas de aprendizajes.
c-Diseñar una serie de escenarios que nos permiten no solo el autoaprendizaje si no el social learning con cualquier punto de la red, que equivale a decir, la red.
d-Proporcionar recomendaciones y directrices para la creación de entornos de aprendizaje.
e-Los ambientes de aprendizaje ofrecerán diferentes interfaces y herramientas de corte y atractivo suficientes, mirando la colaboración y organización de actividades, con un énfasis en el apoyo para la interacción compartida para mediar en los aspectos sociales del aprendizaje, la construcción del conocimiento, la reflexión.
Podemos optar por diferentes maneras para diseñar escenarios de aprendizaje, naturalmente la principal premisa siempre será la inclusión educativa y la forma en que el diseño que depende de un número de factores, que no siempre serán controlables, a mi entender, afortunadamente.
La demanda de escenarios basados en el aprendizaje está creciendo rápidamente y todo dependerá no solo de las necesidades, de manera priorizable, si no del “tempo” en que los contextos van evolucionando.
Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.
Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos . Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien, pero se puede salvar eso y mucho si son los aprendices quienes tomas la responsabilidad y el compromiso de llevarlo a cabo.
Este planteamiento modificador del conocimiento lo utilizados a manera de TRANSPOSICIÓN “DIDÁCTICA“, pero con la diferencia que no tienen la exclusiva de los los docentes si no cualquier aprendiz que esté inmerso en cualquier proceso de aprendizaje inclusivo. Naturalmente la transposición didáctica no abarcará conocimiento que se generen en la academia, ni en la comunidad científica, porque la sociedad es la que genera todos los conocimientos si segregaciones sin élites, por lo tanto serán los propios aprendices los encargados de hacerse las preguntas ,qué, cuando, como, donde y con quien va a aprender, en que circunstancias-pensando que estas están en beta-.
Esta visión del futuro no va a suceder con facilidad (Tuomi, 2005). Sin embargo, la marea del progreso tecnológico está erosionando rápidamente entornos de aprendizaje tradicionales y la construcción de otras nuevas. Como las TIC continuará mejorando y la caída de los costos, los ambientes de aprendizaje existirá siempre aprendices ellos desean ser. Las aulas evolucionarán hacia comunidades abiertas, flexibles, centradas en el alumno.
Las personas que se instalen en espacios que comparten personalmente intereses y metas. El alumno del futuro será construir el conocimiento que es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente. Un estudiante futuro navegar a través de problemas mal estructurados en su propio, con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro para explorar compartir y aprender.
Claramente, estas estrategias no son mutuamente excluyentes. y eso es lo que hace que este planteamiento abierto, plural, diverso, masivo o no,..sea más propio de cualquier aprendiz, más acomodable a su manera de ser y de entender lo que quiere hacer..lo cuál sin duda hará que el aprendizaje deje de ser “un problema”, algo no divertido, como nos y pasar a se l oque nosotros queremos que sea…
Si nos acojemos a estos planteamientos cualquiera podemos ser llevados juntos para crear productos específicos para apoyar el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, pueden compartir el mismo o parecido, conocimientos y habilidades a los que se reunió para asesorar en materia de currículo o diseño instruccional .
Debido al cambio de la sociedad (paradigma) en cuanto a su homogeneidad y la demografía, la escuela, la universidad..están sujetas a los cambios sociales. Spitzer y Hattie lo mostraron en sus investigaciones. Era evidente que los métodos de enseñanza últimos necesitan ser revisados, y sus escenarios de aprendizaje, también, dando lugar a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, especialmente en aprendizaje.
Esta nueva cultura del aprendizaje en este contexto significa que para añadir nuevos aspectos : aprendizaje cooperativo y personalizado, los aprendices juegan un papel importante.
Las consecuencias sociales de esta nueva forma de organización social que es la Sociedad Informacional son:”
-“1. La dualización social debida a la fragmentación del mercado laboral y al reparto desigual del trabajo entre la población potencialmente activa. Según explica André Gorz en la Metamorfosis del trabajo, existe un 25% de la población activa empleada en trabajos cualificados, de carácter estable y a tiempo completo. Es lo que Michael Piore denomina segmento superior del mercado de trabajo(Toharia, 1983), frente al segmento inferior, caracterizado por la inestabilidad de los trabajos y la baja cualificación. André Gorz afirma que el 50% de la población activa ocupa los peldaños más bajos de procesos altamente mecanizados, expuestos a las fluctuaciones del mercado, con poca o nula capacidad de sindicación y, por tanto, sujetos a la discrecionalidad del empresario, con quien mantienen relaciones personales. Además, están los desclasados o excluidos, según la terminología que se utilice, que según Gorz son el 25% restante.”
2. La dualización educativa. [Barreras para la formación completa para grupos sociales, que suponen exclusión] (…).”
El alumno es el verdadero protagonista. Sin embargo, si echamos la vista atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, veremos que apenas cumplen esas premisas. Por regla general, la mayor parte de ellas eran monopolizadas por profesores que acaparaban el espectáculo, muchas veces situados en un estrado como símbolo de su autoridad y jerarquía. Cuando estábamos en el colegio, jamás olvidamos que el profesor tenía el poder absoluto de poner las notas y aprobar o suspender a los alumnos.
Pero también estamos inmersos DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE= COMPETENCIAS Y HABILIDADES INCLUSIVAS (Juan Domingo Farnós)
El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando.
Como la mayoría de las cosas relacionadas con la educación, existe un desacuerdo de lo que el aprendizaje basado en la competencia significa en realidad, cuáles son sus rasgos definitorios , y la forma en que idealmente se debe utilizar o cuál es su función. Se cree tradicionalmente en términos de habilidades y vocación, pero puede ser completamente “académica” también.
Una característica clave del aprendizaje basado en competencias es su enfoque en el dominio. En otros modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, y el éxito se mide de forma sumativa. En un sistema de aprendizaje basado en la competencia, a los estudiantes no se les permite continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas (es decir, los resultados de aprendizaje debe ser demostrada). De esta manera, el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligada a la maestría de aprendizaje.
El aprendizaje basado en los resultados es similar al hecho de que dichos resultados, en este caso, llamados “competencias” -son identificados de antemano, y los estudiantes son evaluados con frecuencia. De esta manera, el aprendizaje basado en competencias puede ser pensado como una forma de aprendizaje basado en los
resultados.
Entramos en dinámicas personalizadoras y socializadoras que hasta ahora nunca habían sido posibles en cualquier diseño de escenarios de aprendizaje porque siempre emanaban de las jerarquías.
Para nosotros, la escuela pronto se hará evidente mientras que la introducción del aprendizaje personalizado y la consiguiente apertura de la enseñanza requiere un concepto de espacio modificado.Debido a la ubicación, determina el comportamiento […] En relación con la escuela significa que los espacios y el entorno de aprendizaje diseñado juega un efecto en el comportamiento.” De ello se desprende que el trabajo escolar y el comportamiento social pueden ser influidos por el ambiente de aprendizaje. A continuación se presentan detalles sobre los diferentes lugares de aprendizaje y lo que resulta del concepto de espacio, micro ambiente o lugar de trabajo del aprendiz.
Un reto
importante es asegurarse de que los espacios de aprendizaje son inclusivos.
Existe el riesgo de que los grupos desfavorecidos y marginados, no podrán
beneficiarse plenamente de las oportunidades de las TIC habilitados para
el aprendizaje, ya sea como usuarios competentes de las TIC en general o
como estudiantes y trabajadores en particular. Pero a
medida que la visión para el futuro aprendizaje hace hincapié en la
conectividad social y oportunidades de aprendizaje flexibles, también
apoyan el aprendizaje más habilidades digitales a través de aprendizaje
basado en las TIC, por lo tanto reduciendo el umbral para el inicio de
la participación en el aprendizaje.
beneficiarse plenamente de las oportunidades de las TIC habilitados para
el aprendizaje, ya sea como usuarios competentes de las TIC en general o
como estudiantes y trabajadores en particular. Pero a
medida que la visión para el futuro aprendizaje hace hincapié en la
conectividad social y oportunidades de aprendizaje flexibles, también
apoyan el aprendizaje más habilidades digitales a través de aprendizaje
basado en las TIC, por lo tanto reduciendo el umbral para el inicio de
la participación en el aprendizaje.
Creo que
hemos dado suficientes de mostraciones de como la sociedad y los aprendizajes
deben ser inclusivos y como hacerlo por tanto ahora está en manos de
nuestra RESPONSABILIDAD
Y COMPROMISO son todos.
Con el
microambiente del trabajo real del estudiante, se entiende, es decir, su
entorno personal. Estos deben ser diseñados de tal manera que el trabajo, por
un lado puede servir como un refugio y, en segundo lugar, se permite la
comunicación en el grupo. (nichos abiertos) A cada estudiante se le
asigna un puesto de trabajo fijo con varias opciones de archivo y almacenaje.
Cada estudiante es por lo tanto responsable de la aparición de su lugar de
trabajo y aporta su valor a la comunidad (sociedad).
En una
revisión inicial de diseño de cursos es probable que incluya las siguientes
preguntas:
- ¿Cuál es el curso o módulo?
Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico
- ¿Cuáles son las características
del grupo de alumnos?
Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc
- ¿Cuál es el proyecto de
desarrollo destinado a lograr?
Identificar y clarificar los objetivos principales y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.
- ¿Cuáles son las implicaciones
para las tecnologías y herramientas seleccionadas?
Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software.
- ¿Qué habilidades necesitan
desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y
entornos en línea?
Evidentemente
podemos preveer una especie de diseño instruccional:
Análisis
a-¿Quiénes son nuestros alumnos?
a-¿Quiénes son nuestros alumnos?
b-¿Qué están tratando de lograr?
c-¿Qué conocimientos, habilidades y
actitudes necesitan ser enseñados?
d-¿Cuánto contenido usted necesita en
su enseñanza?
Diseño y Desarrollo
a-¿Cuáles son sus objetivos?
b-¿Qué habilidades, conocimientos y
actitudes estás tratando de desarrollar?
c-¿Qué recursos y estrategias va a
utilizar en su enseñanza?
d-¿Cómo va a estructurar el contenido
de su material de aprendizaje?
e-¿Cómo va a evaluar la comprensión
de los alumnos y de si tienen o no han cumplido con los objetivos de la
instrucción?
-Implementación
Esto puede
implicar la presentación de instrucción en el aula, la enseñanza de los alumnos
cómo hacer el mejor uso de los materiales de aprendizaje interactivos, o la
coordinación y gestión de un programa de aprendizaje a distancia:
-Evaluación
-Proporciona la base para la mejora y el desarrollo de la instrucción.
-Proporciona la base para la mejora y el desarrollo de la instrucción.
Como podemos
observar cuenta todo se basa en procesos de enseñanza, pero nada de
aprendizaje, por tanto ya partimios de un planteamiento base equivocado, porque
la enseñanza solo establece protocolos prescritos por el curriculum y consigue
que los alumnos, si es que aprenden, lo hagan todos por igual, es más, los que
no lo logran quedan apartados del sistema…
Qué se puede
hacer?
Mantener un
enfoque contrario, es decir, el aprendizaje que no la enseñanza, es
responsabilidad y parte de los aprendices.. No tiene ningún sentido en
continuar con sus propios planes, si los estudiantes no están con nosotros.
Estar dispuestos a modificar sus planes de reconocimiento de las necesidades de
sus estudiantes, pero recuerde que debe hacerles saber lo que está haciendo, lo
cual seguro tampoco les gustará porque no deciden ellos (por qué no hacemos que
sean ellos quienes nos planteen lo que quieren?
Debatamos siempre los objetivos de aprendizaje de la unidad y sus propias sesiones con la clase, y trataremos de asegurarnos de que las actividades de evaluación coinciden con lo que hemos pactado .
Los pasos específicos para trabajar
a través incluirán:
a-Diseño de aprendizaje
actual y el aprendizaje por ejemplo la teoría de aprendizaje centrado en el
estudiante
b-Diferentes tecnologías
de e-learning-inclusivo
c-Las estrategias de
e-learning-incluivo apropiadas
d-Localización de
recursos evaluando sus posibilidades
e-Consideración de reutilización
de contenido existente o el desarrollo de nuevos contenidos, incluyendo las
tecnologías adecuadas de aprendizaje electrónico, actividades y evaluación para
mapear con el contenido
f-Cómo hacer que los
recursos futuros sean compartibles (por ejemplo, las consideraciones
pedagógicas y técnicas)
Esta especie
de talleres o de prácticas que podemos realizar en cualquier forma de
aprendizaje con TIC, anticipan en la construcción de aprendizaje creativos
conceptos de diseño prestando especial atención a los re-propositivos,
contenidos y hacer nuevos recursos compartibles.
Frente a
ello nos encontramos con que la evaluación-retroalimentación lo entendemos como
un PROCESO, El
ENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, sera lo normal en una nueva manera de trabajar,
aprender… abierta, inclusiva y ubicua, basada en la persona, en el aprendiz, en
los equipos que conforma…
Esto nos
conduce a establecer simulacros que nos conducirán a otra sociedad que entiende
las cosas de otra manera y que incluso los conceptos anteriores ni los
contempla y por el contrario aparecen otros de nuevos, como aprender en el
trabajo, sin tener en cuenta si es necesario o no una titulación, simplemente
por que no lo contempla.
Para
establecer una autentica DISRUPCION, se debe influir en gran media en la
estructura organizativa tradicional…
.La mejora de la productividad
.Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)
La marea del progreso
tecnológico está erosionando rápidamente entornos
de aprendizaje tradicionales y la construcción de otras nuevas. Como
las TIC continuará mejorando y la caída de los costos, los ambientes de
aprendizaje existirá siempre aprendices ellos desean ser. Las aulas
evolucionarán hacia comunidades abiertas, flexibles, centradas en el
alumno. Las personas que se instalen en espacios que comparten
personalmente intereses y metas. .Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)
El alumno del futuro será construir el conocimiento que es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente. Un estudiante futuro navegar a través de problemas mal estructurados en su propio, con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro para explorar compartir y aprender.
Por esta
razón, las universidades, así como otras empresas, por lo general adoptar un
segundo enfoque, menos formal de coordinación conocida como la coordinación
lateral. Este enfoque emplea reuniones (formales e informales), grupos de
trabajo, grupos de trabajo, las estructuras matriciales y formas de
organización en red (Bolman y Deal,
2003), como los medios por los cuales las actividades de personas, grupos y
unidades organizativas están coordinados.
Como
cualquiera que haya trabajado en una institución de educación superior sabe,
reuniones, grupos de trabajo y grupos de trabajo, son el “agua al molino” de
las operaciones de nuestra institución. Reúnen a los individuos de una variedad
de diferentes grupos de trabajo y unidades organizativas para discutir y
resolver cuestiones de interés institucional, pero se habla mucho de todo menos
de los más importantes, los aprendices y eso si, nunca se establecen cauces
formales para que ellos cojan la responsabilidad que se merecen.
Para
explorar otras interpretaciones posibles de este problema (por ejemplo,
política, cultural, económica, tecnológica) sería la de “usar un martillo para
clavar un clavo”. Basta con decir que el problema de la creación de entornos de
organización para apoyar el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza
y el aprendizaje es complejo y requiere un enfoque multidimensional para su
resolución. Ninguna interpretación del problema, o las estrategias que
posteriormente se derivan de ella, será suficiente.
Como líderes
y gerentes, y por lo tanto los principales determinantes del aprendizaje, los
aprendices,
establecerán las estrategias que se utilizarán para resolver este problema
dentro de nuestras organizaciones, tendremos que participar en lo que Bolman
y Deal (2003) han descrito como el arte de “replantear »,
lo que dirémaos, retroalimentar cualquier escenario y en cualquier momento, no
importa el cuando ni el como, lo trascendente es que pueda servir en cualquier
contexto para solucionar problemas de infraestructuras, posicionamientos,
retroalimentaciones, posibilidades técnicas…
La esencia
de la “reformulación” está examinando un problema o una situación desde
múltiples perspectivas, para tener tantos conocimientos sobre la naturaleza y
las posibles soluciones a un problema, como sea posible. Al examinar el
problema desde muchas perspectivas diferentes, somos capaces de desarrollar…
Este
planteamiento de reformulación, es la base de nuestra manera de entender la
educación, un proceso en beta constante, desregulado y llevado a término por
cada persona y/o comunidad de aprendizaje que pueda correlacionarse con
cualquier otra, para de esta manera mejorar su aprendizaje con “efectos” que
complementen nuestras ideas y que en un determinado momento nos permitan
incluso, cambiarlo del todo, sin tener miedo a que lo que habíamos hecho no
serviría para nada, nada más lejos de la realidad, si no todo lo contrario…,
como más seamos capaces de desaprender y reaprender en otros entornos.
En estas situaciones nos encontramos
con diferentes escenarios de aprendizaje transferibles y computables que nos
hacen ser más dinámicos con los flujos de conocimiento.
Las competencias son importantes para la definición de cualquier
profesión. Proporcionan un lenguaje común para describir el rendimiento y una
guía para la identificación de los conocimientos, habilidades y comportamientos
que hacen que nos esforcemos en ser mejores.
Las
competencias fundamentales son la base sobre la que construir las competencias
más específicas, por lo que en educación encontramos las metodológicas, sobre
las cuales deben girar todas las demás.
Para seguir
siendo relevantes y eficaces en las organizaciones dinámicas de hoy en día, los
profesionales de la formación y el desarrollo deberían preguntarse a sí mismos:
“¿Qué competencias necesito para centrarse en…, y cómo hago para empezar?” Es
importante tener en cuenta que el modelo es a la vez amplio y profundo. La
medida en que cada individuo tiene que dominar las diversas competencias
depende de la función actual de la persona y sus aspiraciones futuras, además
de un cambio continuado, innovador y adaptado a la sociedad…
A medida que
el campo de la formación y el desarrollo continúa evolucionando, los modelos de
competencia serán revisadas para reflejar las prácticas emergentes. Alinear el
desarrollo de planes para los modelos actuales y futuras y prepararse para el
futuro más rápido para que pueda mantenerse ágil y por delante de cualquier
curva normal de evolución y desarrollo…
El valor de
demostrar competencias nuevas y emergentes es ahora evidente. Algunas de estas
competencias son:
a.Mantenerse al tanto de las nuevas
tecnologías emergentes y su adecuación a la tecnología apropiada para una
oportunidad de aprendizaje específico o desafío….
b.Ir más allá del papel de libertador
de la formación de un facilitador del aprendizaje, curador de contenidos,
gestor de información, y constructor de comunidades de aprendizaje.
c.El fomento de una cultura de la
conectividad y la colaboración en torno al aprendizaje a través de la
tecnología móvil y social
d.Diseño y presentación de aprendizaje
no como un evento de un curso de formación, sino como un proceso que involucra
a los estudiantes en una variedad de formas a través del tiempo a través de
canales formales e informales discretos…
e.Aprovechamiento de los estilos de
aprendizaje y preferencias de las nuevas generaciones que ingresan a la fuerza
laboral y la captura del conocimiento …
f.Jugando un papel en la gestión
integrada de talento para que el aprendizaje informa a todos los procesos y
sistemas que crean capacidad de organización y la comprensión del papel y las
contribuciones de la función de aprendizaje…
g.Anticipar y satisfacer las
necesidades de formación y desarrollo de una fuerza laboral cada vez más global
y contribuir al desarrollo del talento en la organización en la que trabajamos…
Lo que
demuestra el valor y el impacto del aprendizaje mediante el uso de indicadores
que son significativos para las organizaciones educativas y otras… y el uso de
análisis de datos para medir la eficacia y eficiencia de la educación y el
desarrollo…
La
tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre
disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención;
y poniendo el emprendimiento
social en el centro
de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden
llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.
El dilema
central que hemos tratado de resolver es: ¿Cómo podemos desarrollar una
innovadora experiencia basada en un complejo principio estructural, rizomático (Dave Cormier), y al mismo
tiempo mantenemos intuitivamente navegable y fácil de usar?
Podemos ver
si hay elementos anteriores o relacionados en la web.:
a-Durable – un recurso que los
usuarios pueden volver una y otra vez en busca de más experiencia y
conocimientos. Queremos un diseño distintivo a apoyar la facilidad de uso y
durabilidad.
b-Persuasiva – porciones de diversas
posibilidades de interacción y funcionalidades para atraer a los usuarios en el
proceso, . La idea es activar y “persuadir” a los usuarios para navegar
alrededor, descubrir, abrir las capas ocultas, y se sienten inspirados a cavar
más profundo y se pierden en un sentido positivo entre las muchas capas que se
ofrecen.
c-Visuales – imágenes funcionan como
entradas o puntos de partida a capas cada vez más profundas de información. Los
usuarios siempre deben ser capaces de tener una experiencia gratificante sólo
de imágenes navegando.
d-Centrado en el usuario – el sitio
ofrece múltiples maneras en el contenido, y los usuarios crear sus propios
“caminos” En última instancia, nos gustaría a los usuarios a tomar conciencia
de que no hay tal cosa como un singular hecho concreto sino por el contrario,
muchas variaciones sobre lo que pretendemos hacer (disrupción)
Conectado
-contenidos que conectan con material relacionado en toda la web se basa en las
relaciones asociativas, y la web nos permite hacer estas asociaciones reales –
incluso si nos encontramos en lugares deslocalizados y en timpos diferentes….
Un principio
básico es hacer hincapié en que los aprendices tienen diferentes opiniones
acerca de lo que están aprendiendo y dilucidando .Por tanto la navegabilidad,
la accesibilidad y la usabilidad…serán siempre elementos básicos para nuestros
planteamientos disruptivos en la intervención asíncrona y sincrona de nuestras
actuaciones en el aprendizaje.
Incluso lo
que algunos ya llamamos WEB 4.0 …
La relación
entre: Contenido – Habilidades – Competencias:
a-¿Qué pasa si el contenido se
elimina y sólo se proporcionaron preguntas?
-Por lo
tanto, los estudiantes proporcionarán evidencia de que su aprendizaje es el
contenido
b-¿Cómo podemos crear líderes /
solucionadores de problemas si seguimos proporcionando contenido?
-Quita los
apoyos y ofrece opciones
c-¿Cómo usar las herramientas que se
convierten en contenido?
-Para algunos
estudiantes esto es absolutamente necesario se convierten en dependientes de
una herramienta sin transferir datos
d-¿Cómo pueden las nuevas necesidades
impulsar nuestro aprendizaje?
e-¿Somos perezosos porque la
herramienta es intuitiva?
Algunas
líneas fundamentales que se adaptan y trabajan con las computadoras afectan
directamente a la formación intelectual de los estudiantes como:
a–estimular el interés por nuevos
interés y la participación del sujeto individual a través de la interactividad
continua;
b–estimular la imaginación;
desarrollo del pensamiento lógico; individualización del aprendizaje activo,
asegurando una retroalimentación constante.
A través de
una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje,
estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra
sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas
crecen y se transforman el futuro de la educación..
Para todo ello
proponemos preguntas como:
a-Cuáles son las dimensiones
interculturales clave a considerar en equipos distribuidos educativos?
b-¿Cómo dimensiones culturales y sus
diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación y
educación?
c-¿Cómo afecta el uso de estas
herramientas de una cultura a otra y por qué?
d-¿Cuáles son los problemas típicos
que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar
juntos?
e-¿Qué tipo de herramientas y canales
de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?
La
participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y
prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el
aprendizaje y nuevas capacidades.
El FLUJO DE
CONOCIMIENTOS y de APRENDIZAJES como algo natural en internet y de como de manera
SEMÁNTICA, (Coincidiendo con el post de Pierre Levy:
EML: A Project for a New Humanism. An interview with Pierre Lévy me pregunto ¿Cómo será
el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y
transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso
podéis estar seguros… Juan Domingo Farnós).
Pronto el
registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje
común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo
futuro.
Todo el
mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina,
ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera,
para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar
la interoperabilidad. (EXCELENCIA
PERSONALIZADA AUTOMATIZADA, por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.
Esto
generará automáticamente los ecosistemas de las ideas que serán navegables con
todas sus relaciones semánticas. Seremos capaces de comparar diferentes
ecosistemas de las ideas de acuerdo a nuestros datos y las diferentes formas de
clasificarlos. Seremos capaz de elegir diferentes perspectivas y enfoques…..(personalized
learning and Social Learning) (Juan Domingo Farnos Miro)
Vamos a ser
capaces de analizar y manipular significado, y allí radica la esencia de las
ciencias humanas.
No hay que
olvidar que el sistema educativo computarizado estudiante y maestro son socios
en el acto de conocer la relación más allá de los patrones convencionales silla
de banco, incluso ahora y más mañana, el discente tomará las riendas de su
aprendizaje y el docente le acompañará en el proceso….La relación es la comunicación
más flexible y abierta con retroalimentación
inmediata.
Las
aptitudes para la empleabilidad y el futuro desarrollo profesional dependen de
la aplicación y adaptabilidad a las nuevas habilidades / contenidos:
1-Las Competencias son un rango muy
grande
2-A menudo tienen un resultado
estrecho en otros contextos
3-Las nuevas competencias a menudo se
basan en un proceso no un conjunto de habilidades
4-Restricciones: a menudo nos llevan
por el camino por una empresa que ofrece contenido educativo
5-Microcredentialing – debe estar
basado en habilidades porque son mensurables
En las
organizaciones e instituciones basadas en competencias, un grupo de profesores
colaborativo y capacitado, será básico en el impulso de la creatividad y
responsabilidad de los aprendices en sus procesos de aprendizaje es el motor
que impulsa el aprendizaje.
“La
competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer,
actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social,
natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con
los demás y con los contenidos de la cultura”. (Chomsky).
Las
competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante y al
hacerlo, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos
disciplinares, ya sean máximos o mínimos.
Las
competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son
multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo
largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el
acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral:
a-Son trasferibles, a diferencia de los contenidos
específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para
conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y
realizar diferentes tipos de trabajos.
Necesitaríamos
una especie de arquitectura con diferentes capas capas , que consiste en una
capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia
de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido:
a–El
conocimiento es el resultado de la información (por ejemplo, contenido
de aprendizaje) y la experiencia.
b-El
conocimiento está directamente influenciada por la propia experiencia. Por lo
tanto no hay tal cosa como la ” transferencia
de conocimientos “.
El problema
es que muchas organizaciones siguen teniendo una visión estática del
conocimiento con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración
en red, reduciendo así dramáticamente su capacidad para innovar (es decir,
mejorar los procedimientos para conseguir ser mas eficaces y efectivos con
respecto a los objetivos de nuestras acciones y servicios).
c–El
rendimiento está tomando medidas en el conocimiento. Esto es lo que es
evidente para otras personas en el lugar de trabajo. Ellos observan lo que
hacemos. No es lo que sabemos que es importante para los demás, sino lo que
hacemos con ella. En el lugar de trabajo, lo que hacemos con el conocimiento es
por lo general en un contexto social. Esto influye en el tercer punto clave,
que la reflexión de la actuación de uno es una parte importante del proceso de
aprendizaje y esto es a menudo en un contexto social.
Aprender de
lo que hacen otros es el fundamento de la teoría del aprendizaje social
de Albert Bandura :
“El
aprendizaje sería sumamente laborioso, por no hablar de peligroso, si la gente
tenía que confiar únicamente en los efectos de sus propias acciones para
informarles qué hacer. Afortunadamente, la mayor parte del comportamiento
humano se aprende por observación a través del modelado: de los demás
observando uno forma una idea de cómo se llevan a cabo nuevas conductas, y en
ocasiones posteriores esta información codificada sirve como una guía para la
acción “.
La
combinación de consciente del contexto, la computación ubicua y omnipresente
proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes
identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje
permanente, personalizado y adaptable.
Las
organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo
sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la
gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo
global.
Estos nuevos
escenarios requieren la
adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal
como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la
rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los
trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.
Desde el
punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en
su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin
de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un
nivel de calidad cada vez mayor.
El anáisis
que podemos realizar, no se basa solo en los datos, en las redes, sino en la
sucesión de hechos en los lugares acotados por las diferentes culturas y
sociedades, y “los no
lugares”, como
internet, espacios caóticos y no restringidos ni a las personas ni a las ideas, …., análisis que sirven para
conseguir unos planteamientos ubícuos, inclusivos y que
busquen lo mejor para cada uno de nosotros, no para cercenar alternativas que
nos gusten o no, si no para poder entender que hasta los planteamientos
más inquietantes, deben ser siempre vistos como un inicio, nunca como
un final, que las verdades nunca son absolutas, si no relativas,
que debemos siempre investigar, preguntar, cuestionar, nunca dar nada por
hecho, aunque parezca un proceso acabado, el final de un camino
significa el principio de otro.
Es en todo
este “arco” de visiones diversas, donde la disrupción y su planteamiento abierto,
diverso y constante, puede valer, puede influenciar en los futuros
acontecimientos en aspectos sociales, económicos, educativos….
Estamos en
presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una
comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos
de aprendizaje. La educación
a distancia es una
respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también
debemos pensar en aprendizajes
mixtos, en el life
long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad
virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda
adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.
Aspectos de clasificación y
reutilización de
contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio
ambiente.
Deberemos
pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso
de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades
prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades.
Necesitaríamos
una especie de arquitectura con diferentes capas , que consiste en una
capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia
de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de
contenido.
La
combinación consciente del CONTEXTO, la
computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse
a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un
aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.
Necesitaremos
instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que
se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas,
sensores ….
Necesitaremos
instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que
se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores ….
Mediante el
uso de u-learning se hace posible la creación de canales de comunicación
ubicuas entre diferentes contextos de nuestra vida, que facilitan la
creación de un marco de diálogo en todas partes dentro de la cual los
aprendices, empresarios, facilitadores, tecnologías, recursos …podremos
organizar UNA RUTA DE
APRENDIZAJE-IMPLEMENTACIÓN, diversa pero adecuada a cada momento y
circunstancia:
a-Son transversales e
interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no
es exclusivo de una de ellas.
b-Son integradoras, a diferencia de
los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas
(“hacer”) y actitudes (“querer”).
c-Y son dinámicas, porque competencia
de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo
de la vida.
Desde estas
“señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el
aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay
otros ámbitos en la vida de los centros docentes que facilitan su desarrollo.
Necesidad de mantener el enfoque en el concepto no la herramienta
-¿Cómo
medimos las competencias que son exclusivas y constantemente fluctuantes?:
a-Si no estamos reflexionando,
iterando, fallando entonces no estamos realmente entendiendo la competencia
b-Los docentes van a necesitar ser
capaces de recolectar evidencia en una variedad de maneras
c-¿Qué debe impulsar el cambio de
competencias: currículo o evaluación? Debería reflejar el enfoque de diseño
universal / diseño hacia atrás
d-Muchas de las nuevas evaluaciones
estarán basadas en proyectos
e-Avanzar hacia un enfoque de
portfolio –
f-Un mayor énfasis en la
autoevaluación
g-Los mejores estudiantes ya pueden
autoevaluarse
h-El tiempo es una limitación:
muéstrame evidencia
Este viaje
en el aprendizaje de las tecnologías (es decir, la naturaleza), las
oportunidades pedagógicas (es decir, crianza), y las personas, las sociedades y
culturas donde esto está sucediendo ahora! Algunos de nosotros creamos y
publicamos con la tecnología Web 2.0,
En nuestro
mundo en Red, en la Internet…, diferentes colectivos han trabajado por proveer
contenidos tan propios como la diversidad y amplitud misma que abarca la red,
en momentos en los que por factores históricos nos vemos llamados a usarla para
aprender y compartir el producto cultural mas importante, el conocimiento.
La red no es
como muchos la hacen ver una tecnología homogenizante de culturas, al contrario
es una tecnología que permite la comparación, la diferencia y más aún la
colaboración y el compartir transcultural, es por esto fundamentalque cada
sociedad se prepare para hacer un buen uso de ella y no caer en lo que los de
mercadeo han querido hacer: el gran centro comercial.
Lentamente
se abre así un plano horizonte donde empiezan a irrumpir diferentes formas y
manifestaciones que representan a los diversos grupos sociales, subculturas
atentas, alertas y conscientes de la importancia de su participación en los nuevos
ordenes geopolíticos. Colectivos que intentan a través de los medios de
comunicación electrónicos moldear y preparar el terreno no precisamente para el
comercio electrónico, sino para el intercambio de valores culturales.
El
conocimiento es cada vez más sobre los flujos y redes en lugar de stocks (Seely
Brown 2015). La potencia de aprendizaje permite al ser humano regular este
flujo de energía e información con el tiempo, cómo una persona identifica,
selecciona, recopila, manipula y responde a los datos de cualquier tipo – para
lograr un fin que les importa.
Las personas
son sistemas complejos en su propio derecho y poder de aprendizaje en un
proceso encarnado y relacional: cerebro, mente y son interdependientes e
interactúan con su entorno y su historia (Siegel 2010-2012), siguiendo una
orientación hacia el riesgo y la incertidumbre, en la que uno está abierto y
dispuesto a participar, evaluar y adaptar, en lugar de ser dependiente y frágil
en la una mano o rígidamente persistentes en el otro (Deakin Crick, Huang et al 2015).
Existen
muchas terapias para la incertidumbre.
Caballero,
nos dice : “La incertidumbre es el riesgo de que no se puede medir, no se puede
calcular. El riesgo es mensurable”…
La
incertidumbre y la complejidad pueden darnos creatividad y motivación.
(Anderson, Teresa: “La incertidumbre tiene múltiples caras de La creatividad es
una forma de comportamiento adaptativo complejo y que tanto tiene que ver con
la sociedad caótica de hoy.
En una red
compleja se vive, se aprende… siempre en la incertidumbre. Vivir y aprender en
una red por lo tanto requiere tolerancia a la incertidumbre.
La pura
complejidad de la vida y la digitalización significa que la capacidad para
aprender, identificar y adaptarse provechosamente en una abrumadora cantidad de
flujos, de datos… en condiciones de riesgo, incertidumbre y desafío – es una
habilidad crítica para la supervivencia humana y para el liderazgo. Para una
organización, se deduce que los más interesados en todos los niveles están
capaces de generar energía de aprendizaje, mayor será la sinergia de
aprendizaje que surgirá en una organización….
Para llegar
al apoyo en una infraestructura de aprendizaje que requiere una atención
constante a los diferentes tipos de conocimientos y recursos de desarrollo:
a—Las relaciones personales y
sociales necesarias para facilitar y líder en viajes de aprendizaje
b—Los arreglos organizacionales que
apoyar viajes de aprendizaje como un modus operandi para la mejora
c—La arquitectura del espacio
(virtual y consagrado) dentro del dominio relevante del servicio (es decir, la
industria aeroespacial o competencia financiera).
d—La tecnologías y herramientas que
apoyan los procesos de aprendizaje viaja a través de la retroalimentación
rápida de los datos personales y organizacionales para estimular cambio,
propósito de definición, estructuración y valor gestión del conocimiento.
e—El ecosistema de aprendizaje virtual
que facilitar y mejorar las relaciones de aprendizaje participativo a través de
los proyecto/s en todos los niveles: usuarios, profesionales e investigadores
f—La idea de un viaje de aprendizaje
es sencilla e intuitiva. La metáfora facilita la comprensión del aprendizaje
como un proceso dinámico. Sin embargo representa una transición fundamental en
cómo entendemos el conocimiento, aprendizaje, identidad y valor. El
conocimiento ya no es un ‘Stock’ que nos protegen y entregan a través de géneros
y cánones relativamente fijos.
Ahora es un
flujo en el cual participar y generar nuevos conocimientos, basándose en la
intuición y experiencia. Sus géneros son fluidos y órdenes institucionales son
menos valiosas (Seeley Brown 2015). Poder de aprendizaje es la forma en que
regulamos ese flujo de energía e información con el tiempo en el servicio de un
propósito de valor – más que una forma de recibir y recordar conocimientos
experto.
La identidad
de los millenials, se encuentra no en la propiedad y el control, pero en la
creación, intercambio y remezcla – en la agencia, el impacto y el compromiso.
Valor se genera en el movimiento entre el propósito y funcionamiento. Liderazgo
es aprender juntos nuestro camino.
Sin embargo,
en la nueva era de conocimiento intensivo, es cada vez más evidente que el
conocimiento es muy complejo y tratar con el conocimiento no es reducible a
cualquier secuencia de acciones y nos permite implementar otras acciones
complejas que siempre nos permitirán un APRENDIZAJE
PERSONALIZADO BASADO EN EL ERROR, entendido como DESAPRENDER, como el proceso de
mejora de lo que hemos realizado o ser capaces de construir otro de nuevo y
diferente…
.Cuando
miramos a los requerimientos y desafíos mencionados se puede notar que un
enfoque para la personalización si se transfieren con éxito en el campo de la
educación, se ocuparía de una serie de las cuestiones hasta ahora nunca tratadas
por el impedimento de las corporaciones dominantes.
La capacidad
de proporcionar variedad permite adaptar el producto educativo a las
necesidades derivadas de las diferencias entre los tipos de los estudiantes, el
contexto y localidad.
La capacidad
de proporcionar los costos de desarrollo aceptables utilizando este enfoque
personalización podría dar una respuesta a los problemas actuales con modelos
de negocios poco claros y altos costos de la adaptación.
La capacidad
de proporcionar una calidad aceptable es un serio obstáculo para la aceptación
actual de la REA. La capacidad de manejar este problema apoyaría firmemente la
adopción de los REA.
Al
seleccionar una unidad de aprendizaje como granularidad para el modelado del
producto, disponible REA se puede reutilizar fácilmente en las ofertas. Lo que
se necesita, aunque para aumentar el encontrabilidad son descripciones más
detalladas, junto con el REA en los objetivos de aprendizaje, la pedagogía, el
conocimiento previo requerido, y así sucesivamente.
Como también
se ha mencionado en la introducción, se espera que la demanda de ofrecer aprendizaje
personalizado no pare de crecer en la próxima década (Horn y Christensen,
2013). En esa
situación, habrá una necesidad de un suministro de materiales de aprendizaje
donde este suministro, se ajustara a la demanda individual de cada aprendiz.
Cuando esta expectativa se hace realidad, la universidad no necesitara ofrecer
titulaciones porque la formacion permanente se realizara de manera abierta
inclusiva y ubicua en cualquier parte de la sociedad y con las gaarantias
propias de la RESPONSABILIDAD
EY EL COMPROMISO de
cada uno de nosotros.
Crear el
mejor “ajuste” tiene en cuenta tanto el aprendizaje de los aspectos de la
tecnología (por ejemplo, la variación en los enfoques pedagógicos) y las
variaciones de la organización (por ejemplo, que ofrecen tanto cursos en línea,
de ritmo, y no de ritmo). Oportunidades para hacer realidad tales ofrendas se
pueden mejorar mediante el uso de técnicas como el aprendizaje de análisis y
desarrollos como la web semántica. Estas técnicas se pueden utilizar para
añadir a propiedades de contexto relacionados de los materiales de aprendizaje,
realizando así una mejor encontrabilidad para la REA y proporcionar un
resultado final más adecuado para el usuario individual con costos
relativamente bajos.
juandon
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