viernes, 16 de octubre de 2020

Escenarios síncronos y asíncronos dentro del aprendizaje presencial y virtual (E-learning-Inclusivo)

 Juan Domingo Farnós 



Nuestro entorno de actuación se basa en investigar sobre la manera de poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia y también el presencial (físico), de una manera inclusiva y basada en el Usuario, donde el Sistema Educativo y de Formación tradicionales, en este caso del Elearning, sirva sólo cómo apoyo y orientación, a las necesidades personalizadas de los Usuarios-alumnos, juntamente con la socialización de los mismos, por medio de la intercomunicación e intercreación, de contenidos, conocimientos…

Lo justificamos delante de la necesidad de evitar, por una parte, el fracaso escolar y educativo que hay en la actualidad, también incrementaremos la democratización e igualdad de oportunidades para todos los usuarios, así cómo una mayor motivación debido a que ellos se verán el centro y eje de sus aprendizajes, responsabilizándose a la vez de los mismos.

Es decir, se trata de buscar y de investigar, las maneras de conseguir todo lo expuesto, trabajando en entornos virtuales de formación, en redes sociales y en realidades virtuales y aumentadas, en aprendizajes formales y en no formales (informales, … por tanto nuestra misión será prepararles el camino, tanto a los usuarios cómo a los docentes, tanto en su cambio de roles , cómo en el trabajo que realizarán y los instrumentos que necesitarán para ello.

Obviamente en un tipo de planteamiento tan innovador los Roles de los intervinientes también son diferentes de los que conocíamos hasta ahora, El USUARIO-ALUMNO, pasa a ser el protagonista ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo , poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno-usuario.

Tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…,

Su desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo momento y de manera continuada, posibles alternativas, tanto en la enseñanza-aprendizaje, cómo en formas metodológicas de actuar, como en la adaptación de recursos e instrumentos, según las necesidades que se puedan plantear, dando para ello prioridad absoluta a los planteamientos síncronos  (ZOOM, ACROBAT CONNECT, CHATS, COMPARTIR PANTALLLAS, PRESENTACIONES EN PIZARRAS DIGITALES COMPARTIDAS…); en videoconferencias –la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums,…pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación on-line, por sus características en cuánto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Los mecanismos serán siempre cualitativos, a partir de sus opciones, necesidades y resultados de evaluación…encontrará diferentes mecanismos adaptados a estos planteamientos en cada instante.

Las variables de todos los elementos estarán determinadas de manera global, a la vez que seguirán las pautas ya conocidas del elearning clásico; roles de los formadores virtuales, metodologías constructivistas y de contenidos significativos,…con alguna variación muy decisiva y diferente a lo actual, el formato evaluativo estará establecido previamente, pero su puesta a punto y desarrollo ya serán responsabilidad principal del usuario-alumno, pasando los demás integrantes del sistema a un segundo plano, pero no inhibiéndose, sino todo lo contrario, implicándose más para por medio de sus acciones realizar una enseñanza-aprendizaje que hagan posible que el usuario-alumno pueda elegir de manera correcta, tanto su formación cómo su itinerario educativo futuro.

PROTOTIPO YA EXPERIMENTADO SOBRE CURSOS DE FORMACIÓN ONLINE

Esta actividad la realizaremos a partir de mi condición de formador on-line sobre EL TRABAJO COLABORATIVO FORMAL E INFORMAL , basándome en instrumentos colaborativos y socializadores de la web 2.0, y, de una manera en particular, en planteamientos metodológicos sincrónicos y asincrónicos de índole comunicativa, … des de videoconferencias, grabaciones con audio y video, programas TIC sobre lecto-escritura, wiki, blogs, canales de TV como el world/TV…dándole un carácter didáctico abierto, participativo y flexible…con una evaluación contínua de objetivos, de contenidos, de metodologías…a la vez que instaurando una guía retroactiva, frente a posibles cambios o/y sugerencias.

A partir de este campo de formación y educación, estudiaríamos sus “imbricaciones” en otros campos de diferente índole y siempre dentro de una visión comunicativa, interactiva y colaborativa, estableciendo mecanismos de evaluación, no sólo de todo el proceso en si, sino de todos los instrumentos tecnológicos educativos y su implicación en determinados momentos de formación i/o educación.

Por lo tanto los Objetivos irán dirigidos hacia un proceso formativo orientado a que por medio de las NNTT, las personas, instituciones, redes, comunidades presenciales o/i virtuales,.. puedan recibir, y también ofrecer, una orientación didáctica (a distancia, i/o on-line) a través de la cual, y dentro de unos contenidos establecidos y unas actividades realizadas con el soporte de unos instrumentos TIC, como anteriormente hemos comentado, podamos llegar a alcanzar estos objetivos de formar a unos profesionales que ofrecerán sus servicios como educadores a toda una sociedad diversa como la presente y futura (inclusiva), con un nivel de calidad adecuado a su trascendencia y dedicación.

A partir de este canal didáctico de práctica educativa, intentaremos establecer lazos de conexión cara a otros contextos comunicativos, interactivos y de colaboración, los cuáles nos permitan utilizar esta línea de trabajo para su desarrollo formativo: empresas, instituciones diversas…, para desarrollar el campo de acción, tanto de dirigentes como de trabajadores.

El procedimiento básico de trabajo será en dos vertientes, como hemos dicho, una sincrónica, es decir, con un contacto permanente, vía videoconferencia, chat, correo electrónico, grabaciones en audio (vocaroo), en audio y en video  y asincrónico, forums de noticias, forums de debate, wikis, blogs, podcasts,…, todo de una manera interactiva como implicaciones multidireccionales y a la vez con materiales socializadores propios de las redes interactivas de internet.

Por qué unas y otras? Cuándo unas y cuándo otras?…; las primeras, las de sincronia, pertenecerán a los momentos temporales, que como más a menudo mejor irá el proceso, que podamos intercomunicarnos juntos, no en el espacio, pero si en el tiempo…esto nos conllevará a resolver dudas, a mejorar planteamientos e incluso a evaluar determinadas actuaciones lo cual nos permitirá revisar de una manera continua el trabajo formativo i/o educador que estamos llevando a cabo en aquellos momentos.

Los instrumentos ya mencionados son todos de acción y reacción inmediata, por lo qué la intervención de cualquiera de los que formamos parte de la experimentación y puesta punto, será directa en cualquier momento que precisemos.

Las de asincronía, estarán más alejadas en el tiempo, la intervención individual o grupal podrá espaciarse más, ya que no siempre podemos estar encima de la realización de la enseñanza-aprendizaje que estamos realizando, por lo cual necesitamos de estos instrumentos como los blogs, wikis,…, que también nos servirán de soporte para en un momento determinado mejorar la situación en la que estábamos y podernos comunicar con los diferentes agentes del proceso, incluso con entornos virtuales, de redes, instituciones cómo las Universidades y otros.

La dinámica de trabajo será la propuesta de unos objetivos, llegar a un proceso de formación y/o educación con el apoyo de las Nuevas tecnologías y sus instrumentos de la web 2.0, que hagan que una vez calibradas sus calidades, nos sirvan para poder trabajar en los entornos presenciales, a distancia y/o virtuales y/o online, en la educación inclusiva, tanto social como educativa, des de las bases de la Escuela de E. Infantil y Primaria hasta los más complejos de las Universidades  cluyendo también aspectos del mundo profesional y laboral.

Con unos contenidos que se darán a conocer con todo tipo de soportes, como hemos explicado, dónde el rol del profesor será el de guía del proceso, orientador sobre cualquier duda que intentará resolver, propondrá nuevos planteamientos a sugerencias de los alumnos y evaluará todo el proceso didáctico, a la vez que establecerá una autoevaluación por parte de los alumnas, los cuales podrán crear canales de retroacción frente a posibles modificaciones, i/o ampliaciones.

Los alumnos también serán “responsables” del proceso ya que no serán sólo estudiantes que responden preguntas, sino investigadores, creadores,… de su propio proceso de trabajo (libros, internet, preguntas por e-mail a profesores y compañeros,…), y como tales su colaboración e interacción serán básicos e imprescindibles para que el proceso didáctico, formativo y educativo, de los resultados que se preveen en los objetivos ya explicados.

Profesores y alumnos utilizarán los diferentes instrumentos de comunicación propuestos para realizar todo el proceso y aportando otros de más novedosos que puedan surgir durante la formación y teniendo siempre una actitud flexible para establecer otras formas de actuaciones y diferentes planteamientos que no siendo de la misma manera que los preestablecidos, nos puedan servir para llegar mejor a las propuestas de un principio.

El profesor acompañará en diferentes ideas de aprendizaje con diferentes soportes, audio( , audio y vídeo… que los aprendices har´na suyas para comenzar a crear y experimentar con ellas (proceso de aprendizaje)

De manera escrita (webquest, www.phpwebquest.org ) y una vez conocido por todos los alumnos los parámetros de trabajo y el entorno BSCW , que será el instrumento colaborativo básico de trabajo, juntamente con la wiki (www.wikispace.com ) estableceríamos una videoconferencia con la plataforma ADOBE CONNECT PROFESIONAL, de tal manera que podamos conocernos mejor, así como el trabajo que pretendemos realizar.

Nuestro papel como investigadores abarcará todo el proceso de confección del E-LEARNING-INCLUSIVO, por una parte (por lo que estaremos fuera del ejercicio práctico), pero a la vez y en equipo como administradores del sistema, estaremos dentro de una manera operativa, siendo nuestros límites los que marque todo el procedimiento y muy especialmente los usuarios-alumnos, los únicos que protagonizarán todo nuestro enfoque programático.

Ahora bien, tanta una posibilidad como la otra, pueden actuar de manera aislada, o también las dos juntas: por separado en diferentes fases sin dejar de intervenir directamente en las dos a la vez si se desea o se requiere.

Las Redes Sociales serán nuestro punto de encuentro, Facebook, linkedin… y el punto de partida de nuestro trabajo y a partir de él iremos introduciendo todos los planteamientos didácticos, comunicativos e interactivos que hemos ido comentando, de tal manera que podamos “exportar” esta “metodología” de funcionamiento a otros ámbitos, que aunque no tengan siempre las mismas premisas de formación, pueda adaptarse a ellas, es decir, será un instrumento tan socializador e interactivo que a través de este hilo conductor podremos incidir en otros planteamientos, realizando variaciones ya previstas en nuestra metodología de trabajo.

Por ejemplo:

-Formar directivos y ejecutivos de empresas no solamente en el funcionamiento de los instrumentos que trabajamos de la web 2.0, sino en el por qué de su aplicación, cuando será mejor emplear unos que otros, las modificaciones que se deben realizar, la manera de comunicarse e interrelacionarse con sus empleados, el tener unos determinados canales de comunicación interactiva siempre abiertos, el poder retroalimentar sus decisiones mediante determinados instrumentos….

-Formar empleados de empresas, ofrecerles una manera de mejorar sus expectativas personales y laborales, con NNTT, la manera de comunicarse con sus empresarios, la manera de relacionarse entre ellos, determinadas formas de exponer sus ideas, el poderse implicar más y cómo hacerlo en sus empresas..

.Los OBJETIVOS son muy claros, el aprendizaje y el posterior empleo en las aulas, por parte de este colectivo, tanto del conocimiento, desarrollo y puesta en marcha, de lo que es la Escuela Inclusiva, en su esencia más pura como integrante de una sociedad que respete los valores de todos y a su vez conocer, desarrollar y realizar prácticas necesaria con las Nuevas Tecnologías para poder trabajar en mejores condiciones en el inclusivismo que se propone.

.Los CONTENIDOS también son evidentes, los conceptos serían claros, es decir, conocer la escuela inclusiva y la sociedad de la que forma parte (partiendo de una concepción global para llegar a través de un análisis pormenorizado a una síntesis de todo el papel de este tipo de escuela).

Los procedimientos, que abarcarían el marco COMPETENCIAL, serían cómo llegar a este aprendizaje y los realizamos con una enseñanza on-line de manera abierta y con unos mecanismos que a continuación explicaremos pero que conllevan un fuerte componente de las Nuevas Tecnologías, sin las cuáles no hubiésemos obtenido los resultados que se han producido.

A continuación comentaremos al por menor todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con E-LEARNING-INCLUSIVO:

Lo podemos caracterizar por un empleo de técnicas sincrónicas, en directo des de el chat que hemos creado en el entorno BSCW, a videoconferencias que hemos realizado con el Adobe Connect, pasando por el worldtv/juandon, donde se hacen presentaciones en audio y en vídeo…, a otras más asincrónicas, como son especialmente el FORUM de debate, donde cada unos ponía las actividades que cada bloque precisaba y a la vez comentaba la opinión de los compañeros y los diferentes documentos que el tutor virtual iba poniendo para su análisis, conocimiento y crítica correspondiente…des de enlaces de páginas web, archivos en word, powerpoints, archivos en pdf…

Este entorno colaborativo consta también de otros apartados como la creación y funcionamiento por parte de toda la comunidad del curso, de dos wikis, una dónde se colocaban referencias a las Nuevas Tecnologías referidas a la Escuela Inclusiva, de todo tipo, desde trabajos personales, blogs, programas TIC para trabajar de manera inclusiva diferentes áreas, desde E. Especial, Lenguas (catalán, castellano, Inglés), diferentes opiniones de gente entendida sobre el tema, con incrustaciones de webquests, cómo las de Carme Barba, especialista en la materia y miembro de la comunidad del que les habla en lo referente a nuevas tecnologías,… y otra WIKI que llamamos de audiovisuales, en la que hemos puesto grabaciones de audio, de audio y vídeo,… con programas diferentes y que en el curso podemos encontrar.

Las fases de la formación siguen un Cronograma, con un calendario, establecido dónde cada 3 o 4 días aproximadamente (temporalización) el tutor virtual va estableciendo las orientaciones necesarias.

Documentación, bibliografía,…, , webs…referidos al determinado bloc y que servían de complemento para que los alumnos después de una lectura realizaran las actividades (la misma metodología que estamos realizando en el MASTER, MOOC….), naturalmente podían añadir elementos creativos personales y de otros autores que podían buscar en la red y que el tutor virtual les guiaba en esta tarea.

Pero también ofrece a los aprendices el uso de un sistema automatizado preprogramada en lugar de a través de un instructor en vivo (Cook, 1964).Al igual que otras formas de instrucción automatizada, representan un auto-dispositivo de instrucción “a través del cual los estudiantes aprenden, material del curso completo, y recibir retroalimentación en su propio ritmo (Cook, 1964; Silverman 1964).

 

Antes de la llegada de plataformas de entrega basados en la web, Finn (1964) sugirieron  que un mismo dispositivo de instrucción no es tan importante como el contenido ofrecido a los aprendices a través de un dispositivo.

En otras palabras, para que los estudiantes se benefician, los que utilizan métodos de enseñanza automatizada deben incorporar adecuadamente las teorías de la enseñanza-aprendizaje y el aprendizaje y los diseños con autodispositivos.

Por lo tanto, la atención debe centrarse en la forma en que la tecnología es experimentado por los usuarios, los aprendices, en lugar de los beneficios potenciales de la tecnología en sí.

Todo el que tiene incluso un poco de información sobre un tema puede ccon la que pueda compartir esa información con otros

No es necesario tener que ser un experto en el campo para poner su granito de arena en alguna parte.

Sin embargo, es también una caída, porque cuando alguien está buscando una fuente confiable de información para una clase, estos sitios no serán útiles.

La gente está tan obsesionado con ellos a pesar de que ellos tratan de racionalizar el uso de los modos.

Por lo tanto el rol del tutor virtual es el de guía y orientador de todo el proceso del curso, des de la propuesta de actividades, la resolución de dudas, el comentario a las propuestas de los alumnos y naturalmente la evaluación de todas las fases y las participación e interés de todos.

Los alumnos han tenido la obligación de resolver las actividades, proponer cuestiones e intervenir en discusiones, a la vez que manifestar una actitud de respeto, trabajo y dedicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La socialización y la colaboración de todos ha sido constante, todos y cada uno han aportado criterios personales tanto en su trabajo cómo en el de los demás y a su vez han desarrollado lo aprendido en sus centros para luego comentar sus resultados en el propio forum para que todos tengan un conocimiento de cómo han ido todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación ha sido por parte del tutor virtual, observando de manera contínua (cada día estaba conectado con el curso durante 4 horas) contestando casi al momento las propuestas y actividades de los alumnos (evaluación contínua) y viendo la actitud de cada uno de ellos que no ha podido ser más positiva, incluso llegando a enviar continuamente correos electrónicos para poder tener un conocimiento más personalizado de las diferentes situaciones que se iban planteando.

ROLES, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DENTRO DE E-LEARNING-INCLUSIVO

Todo el planteamiento metodológico de este proceso formativo online, se basa en la utilización de unos instrumentos comunicativos que hacen que el sistema presencial, necesario hasta ahora, pase a un segundo plano y, por lo tanto el sentido colaborativo e interactivo sí que es fundamental para que se lleve a puerto.

Los roles típicos y tópicos de la formación-educación, tradicionales, se ven modificados, elprofesor pasa de ser un mero “instructor” de conocimientos y de información, a un guía, a un orientador de todo el procedimeiento, en el cual las actitudes són uno de los valores más importantes de la formación; sino hay trabajo, constancia, interés, dedicación, en una palabra, responsabilidad, el procedimiento no tiene sentido, no se sustenta por ningún lado, por l otanto la información, los aprendizajes…continúan siendo importantes, pero es la creación, la aportación en foros, debates, videoconferencias, e-mails,…los que toman la delantera y se constituyen en la verdadera punta de lanza de esta nueva era formativa y educadora.

Los alumnos ya no son aquellos que se sientan, escuchan, o enredan, no, que va, son los verdaderos protagonistas de su educación, de todo el proceso…, en esta didáctica de trabajo ellos asumen el papel de responsables de su educación, incluso habrán de escoger por donde irá su educación, tanto en la sociedad en general como en las labores profesionales, llegando incluso a responsabilizarse de su propia evaluación, mirando de corregir aquellos aspectos que no han logrado satisfacer las expectativas que se habían marcado, como llegando a realizar nuevos planteamientos que les conduzcan a mejoras ostensibles.

También los materiales cambian de formato, son otro de otro tipo, …, más interactivos, más flexibles, …su relación no empezará ya con el profesor si no que también pueden salir del propio alumno que los propondrá como necesarios, incluso llegarán de entornos virtuales relacionados que aqyudarán con sus propuestas de instrumentos y materiales que nosotros no teníamos.

Incluso los materiales ya no los elaborará una sola persona, sino muchas y en distintos sitios geográficos, material que no dejará de tener calidad por esa circunstancia, más bien lo contrario, se nriquecerá de una multiculturalidad, de una diferenciación en la manera de entenderlo, según de la cultura que venga, lo que hará que todo el proceso formativo se beneficie de dicha situación

Es necesario constatar que E-LEARNING-INCLUSIVO, ya por sistema establece previamente a la Evaluación Inicial, tanto de los alumnos, como del propio sistema en si, una serie de Tests que nos sirven de orientación y guía para preparar la Evaluación Inicial, y si bien no son definitivos en su aportación de datos, si nos sirven como puntos de inicio y7 toma de contacto para diseñar las cosas de una manera más personalizada, en definitiva más INCLUSIVA.

En la metodología de los cursos formativos que realizo como guía y orientador, la evaluación establecida en el propio formato, que estoy explicando, ha pasado multitud de filtros, … la autoevaluación personal del profesor, el juicio de los alumnos, la evaluación propia del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, a través de la Vicesecretaría de Formació Permanent, y la exposición pública en la red para su visionado, inspección y aportaciones,…, las cuales se han producido gracias a su “puesta de largo” pública (CREATIVE COMMONS-COPY LEFT ), y realmente la respuesta no ha podido ser mejor, multitud de redes se han interesado por este planteamiento metodológico establecido en esta formación, con propuestas formativas de índole profesional en otras áreas formativas que no se corresponden exactamente con la Educación.

Aunque los esfuerzos futuros sin duda deberían tratar de abordar las preocupaciones mencionadas, una primera dirección para el futuro….

-El estudio debe construir a partir de las categorías identificadas en esta investigación.En muchos sentidos, el conjunto de preocupaciones

-Debe ser identificado por los estudiantes y aquí refleja una serie de criterios con los que la calidad será evaluada dentro de los procesos mismos, es más, serán los mismos procesos en si.

-Cabe señalar que los temas identificados en el presente estudio no son incompatibles con los resultados anteriores

-Relotivo  a los estudiantes que abandonan la MOOCs, por ejemplo (Hew y Cheung, 2014).

Objetos de los entornos de E-learning Inclusivo

Definir el objeto del Entorno:

Pretendemos investigar sobre la manera de poder llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje a distancia, de una manera inclusiva y basada en el Usuario, donde el Sistema Educativo y de Formación tradicionales, en este caso del Elearning, sirva sólo cómo apoyo y orientación, a las necesidades personalizadas de los Usuarios-alumnos, juntamente con la socialización de los mismos, por medio de la intercomunicación e intercreación, de contenidos, conocimientos…

Lo justificamos delante de la necesidad de evitar, por una parte, el fracaso escolar y educativo que hay en la actualidad, también incrementaremos la democratización e igualdad de oportunidades, para todos los usuarios, así cómo una mayor motvación debido a que ellos se verán el centro y eje de sus aprendizajes, responsabilizándose a la vez de los mismos.

Es decir, se trata de buscar y de investigar, las maneras de conseguir todo lo expuesto, trabajando en entornos virtuales de formación, en redes sociales y en realidades virtuales y aumentadas, por tanto nuestra misión será prepararles el camino, tanto a los usuarios cómo a los docentes, tanto en su cambio de roles , cómo en el trabajo que realizarán y los instrumentos que necesitarán para ello.

Definir los elementos del entorno:

Pretendemos cambiar la manera de formar on-line, conservando las características generales del e-learning, pero generando un nuevo enfoque, es decir, nuestro E-LEARNIG-INCLUSIVO, dejará de ofrecer unos formatos estándares de formación on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada, sin desdeñar los anteriores en aquellos aspectos que sean de una aplicación adecuada.

El USUARIO-ALUMNO, pasa a ser el responsable ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y sobre todo, el mismo proceso formativo on-line, poniendo todos sus elementos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno-usuario.

Tampoco significa que el e-learning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…dando prioridad abasoluta a los planteamientos sincrónicos (ACROBAT CONNECT), en videoconferencias –la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums,…pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación on-line, por sus características en cuanto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa..que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Por todo ello necesitamos investigar todas y cada una de las posiblidades que este nuevos sistema de formación puede dar, tanto de manera “legislativa”, cómo de realización operativa, por toda clase de organizaciones públicas y/o privadas, des de Universidades a Empresas, por lo cuál estudiaremos el funcionaiento y los engranajes de todos los elementos que entran en él: materiales, instrumentales, metodológicos, personales, organizativos… y sobre todo, estructurales.

DISEÑO Y GESTIÓN:


Según un estudio a nivel europeo desarrollado en el año 2002, los principales elementos de calidad, según la apreciación de los usuarios, son que funcionen técnicamente sin problemas y que tengan claramente explícitos los principios de diseño pedagógico apropiados al tipo de alumno, necesidades y contexto. En este mismo estudio se menciona que el 61% de los encuestados (formadores y responsables de formación) calificaron al e-learning negativamente evaluándolo como pobre o regular.

 

Son cinco los elementos fundamentales a considerar en un proyecto de tele-formación o formación virtual a través de redes telemáticas. en primer lugar, el referido a la Gestión del Conocimiento, es decir la identificación y captación de contenidos de tipo científico y/o divulgativo susceptibles de ser convertidos en material de aprendizaje; en segundo lugar: los procesos de digitalización y estructuración de la información necesarios para la adecuación al medio; otro tercer factor sería el referido al diseño instructivo, proceso imprescindible para dotar a los contenidos de una orientación didáctico-pedagógica estructurada de acuerdo a una teoría del aprendizaje coherente con los contenidos propios de cada materia y también con las demandas, objetivos y perfil de los usuarios potenciales. A este aspecto habrá que unirle el relativo al potencial de la plataforma de tele-formación, tanto en sus características de gestión administrativa, como de recursos de comunicación, aprendizaje y evaluación, que en conjunto, podríamos denominar como adecuación técnico-instructiva.

Un último elemento (lo que no implica que lo sea cronológicamente) lo constituiría el del necesario control de calidad de los procesos y contenidos desarrollados en el programa con objeto de contrastar si los elementos anteriormente descritos han satisfecho las expectativas y demandas de los alumnos y alumnas.



Dentro del marco de la gestión de la calidad
, los aspectos reseñados se pueden estructurar en tres contextos de actuación: por un lado, los referidos a la calidad técnica de los materiales y del medio virtual en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje; un segundo ámbito sería el referido a los procesos de gestión administrativa de los usuarios que aprenden autónomamente en la distancia; por último, la necesaria gestión de la calidad del diseño técnico-instructivo que debe acompañar tanto a la producción del material didáctico (gestión del conocimiento) como a la referida al proceso mismo de dinamización del aprendizaje a distancia por Internet (gestión del aprendizaje) y todo ello unido a una fuerte impronta inclusiva con una tangible personalizalción de todo el proceso pasando la importancia al usuario y quitándole una parte del protagonismo al propio procedimiento formativo en si, eso sería nuestro e-learning-inclusivo, que pensamos puede dar un fuerte empuje al e-learning en si, situándolo en unas cuotas de motivación e interés que nunca había tenido, ni siquiera en el continente americano.

 


Pasaremos de un método estudiado, regulado, con unas características metodológicas y técnicas, dispares si, pero ampliamente probadas, a otro “novedoso” el e-learning-inclusivo que aún está en fase de “prototipo”, pero que sin más dilación debe empezar a perfilarse y lo hará no sólo con unas pocas aportaciones, necesita de todos y de cada una de las personas interesadas en la sociedad actual y la del futuro, en una sociedad nada estática, que se transforma a cada momento con una gran velocidad, donde la medida del tiempo y su evolución ya no se corresponden con las que había, todo va más rápido, y también las necesidades, los gustos de estos usuarios del nuevo e-learning-inclusivo, por lo tanto ya no serán más ellos quienes se adapten al proceso, será EL PROCESO QUIEN SE ADAPTE A ELLOS, AL IGUAL QUE LOS ALUMNOS NO SE ADAPTAN A UNA ESCUELA, ES LA ESCUELA INCLUSIVA LA QUE SE ADAPTA A ELLOS.

 


He estado analizando este creador de cursos y sin duda su e-learning es muy bueno, con una gran calidad en todo el proceso y en todos los recursos y planteamientos, pero NO es mi E-LEARNING-INCLUSIVO, no programa, no diseña, no evalúa,…no hace las cosas en función del usuario, si que es verdad que interactúa, es socializador, ofrece mil y una actividades,….pero no es inclusivo, no personaliza a partir del usuario, no crea el entorno según las necesidades o voluntades del usuario per se, ahí radica la diferencia, el poner la manera de formar, de educar, propias de la ESCUELA INCLUSIVA, en una formación e-learning de carácter on-line que se base en estos parámetros, además de los propios del e-learning, es decir, el E-LEARNING-INCLUSIVO, es un pack de dos elementos en uno sólo, el E-LEARNING Y LA INCLUSIVIDAD, y no pueden ir el uno sin el otro, esta es la principal diferencia y para un servidor muy importante a la vez que novedosa.


Es evidente que las nuevas tecnologías ofrecen interesantes y nuevas oportunidades de acceso al conocimiento. Pero al mismo tiempo su aplicación también puede convertirse en un nuevo factor de exclusión.


   Entre las contribuciones de las TIC en el campo educativo, una de las principales es abrir un abanico de posibilidades de uso que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial. Para diseñar y desarrollar entornos de formación basados en estas tecnologías habrá que tener presente esta circunstancia y plantear situaciones que se adapten a una diversidad de situaciones (por parte del alumno, del profesorado, de la institución, etc.). Conocer las posibilidades que las características de las distintas aplicaciones y entornos susceptibles de ser usados, va a ser crucial para sacar el máximo partido a estas tecnologías.

Pero sus posibilidades descansan, tanto o más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se inspiran, en la manera de concebir la relación profesor-alumnos, en la manera de entender la enseñanza. Deben ser estudiadas por tanto desde una óptica pedagógica.
Las perspectivas que las TIC presentan para su uso educativo, exigen nuevos planteamientos que a su vez requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación a distancia en un nuevo mundo comunicativo, pero también provocarán un cuestionamiento de las instituciones educativas. En efecto, el entramado de redes de comunicación y las posibilidades crecientes de los sistemas multimedia cuestionan, tanto para la educación a distancia como para la presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales.

Muchos de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pero ausentes cuando se utilizan sistemas convencionales de educación a distancia, pueden reacomodarse en la utilización de redes para le enseñanza, dando lugar a una nueva configuración de la enseñanza que Por ello, viene siendo frecuente utilizar el concepto de enseñanza o formación flexible como contexto donde analizar las TIC y sus posibles planteamientos en la formación. Por ejemplo, Moran y Myrlinger (2000) definen el ideal de aprendizaje flexible como “los enfoques de enseñanza y aprendizaje que están centrados en el alumno, con grados de libertad en el tiempo.




“La enseñanza formal y, fundamentalmente, la enseñanza superior ‘convencional’, sea presencial o a distancia, se ve transformada evolucionando hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce una oferta educativa flexible. Este tipo de oferta flexible requiere materiales diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales. En el diseño de estos nuevos ambientes o entornos virtuales lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe atenderse a las características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo o en un centro educativo convencional.


Mason y Kaye (1990), por su parte, señalaban que la aplicación de la comunicación mediada por ordenador estaba haciendo cambiar la naturaleza y estructura de las instituciones coetáneas de educación a distancia de diferentes formas, e indicaban tres implicaciones de dicho uso:

• La desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial.

• El cambio de los roles tradicionales del profesorado, tutores adjuntos y staff administrativo y de apoyo.

• Proporcionar una oportunidad, que nunca existió antes, de crear una red de estudiantes, un ‘espacio’ para el pensamiento colectivo y acceso a los pares para la socialización y el intercambio ocasional.

Estos autores señalan la perspectiva del alumno como la más adecuada para un modelo de educación mediante el uso de las TICs, al ofrecer una considerable autonomía, pudiendo ser usadas como herramientas en la maduración de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de estrategias de aprendizaje independientes.
A la hora de resaltar los componentes que configuran un entornos virtual de formación encontramos una variedad de propuestas. Para Collis y Moneen (2001), en el aprendizaje flexible en la educación superior podemos considerar 4 componentes:

• Tecnología que se refiere tanto a los ordenadores y redes, como a las herramientas y aplicaciones de software. Es decir, ‘aplicaciones tecnológicas’ cuyo uso educativo puede ser publicación y diseminación de la información, comunicación, colaboración, tratamiento de la información y los recursos, así como propósitos específicos de enseñanza y aprendizaje o integración de cursos,
• Pedagogía, que se ocupa del enfoque o de los modelos pedagógicos, la orientación de las actividades, marco de flexibilidad de las mismas, etc…
• Estrategia de implementación relacionado con los factores que caracterizan la innovación
• Marco institucional.

• Comunicación mediada por ordenador (Componente tecnológico)





   Sustituir el término abierto por el de flexible, ya que lo importante del aprendizaje abierto es precisamente que flexibiliza algunos de los determinantes del aprendizaje. De acuerdo con Race (1994), un buen sistema de enseñanza flexible es el que permite:

• Acomodarse directamente a las formas en que la gente aprende naturalmente

• Apertura a diferentes necesidades y lugares de aprendizaje

• Abrir varias opciones y grados de control al usuario

• Basarse en materiales de aprendizaje centrados en el alumno

• Ayudar a que los usuarios se atribuyan el mérito de su aprendizaje y desarrollar un sentimiento positivo sobre su consecución

• Ayudar a conservar destrezas comunicativas ‘humanas’ para cosas que necesitan realmente presencia y feedback humanos.

    El que las decisiones sobre el aprendizaje recaigan en gran medida en el usuario de la formación, constituye una de las razones por las que el concepto de aprendizaje abierto /enseñanza flexible aparece más y más asociado con el uso de sistemas multimedia e interactivos, al ofrecer un mayor grado de descentralización del acceso   al aprendizaje.

   Si estamos hablando de educación de personas adultas, de aquellas que tienen conciencia autónoma y la ejercen en relación a su aprendizaje, convendremos que la aplicación de las TIC a la formación cae dentro de lo venimos considerando como enseñanza flexible. Significa, pues, que el usuario tiene elección de acceso a los recursos de aprendizaje, tiene libertad de maniobra, tiene control activo sobre la forma en que aprende. Estamos, en definitiva, ante procesos centrados en el alumno, que han sido tradicionalmente contemplados en Didáctica.

En este contexto, la explotación de las posibilidades de las TIC en relación a las experiencias de enseñanza flexible debe contribuir a lograr:

• Constituir un medio de solucionar necesidades de una educación más individual y flexible relacionada con necesidades tanto individuales (combinación del trabajo y estudio, reciclaje, o relativas al ritmo de aprendizaje, a la frecuencia, al tiempo, al lugar, al grupo de compañeros, etc.) como sociales (formación a grupos específicos o diferenciación de programas de estudio dirigidos a una nueva y mejor cualificación en el mercado de trabajo).

• Mejorar el acceso a experiencias educativas avanzadas permitiendo a estudiantes e instructores participar en comunidades de aprendizaje remoto en tiempos y lugares adecuados, utilizando ordenadores en el hogar, en el campus o en el trabajo.

• Mejorar la calidad y efectividad de la interacción utilizando las TICs para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo, entendido como aquel proceso de aprendizaje que hace hincapié en los esfuerzos cooperativos o de grupo entre el profesorado y los estudiantes, y que requiere participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos, frente a los modelos tradicionales de aprendizaje acumulativo.


 

Para Harasim (1990), la educación on-line supone nuevos entornos, con nuevos atributos, y requiere nuevos enfoques para Mason y Kaye (1990), por su parte,

• Medios didácticos

• Flexibilidad (Elementos del aprendizaje abierto)

• Entorno organizativo (Componente institucional)

• Aprendizaje y tutoría (Componente didáctico)

   Considerar estos componentes es meramente metodológico ya que las divisiones entre ellos no son precisas. No obstante nos ayuda a ordenar algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta en relación a los entornos flexibles de formación, su diseño, gestión y la investigación relacionada.
Si nos centramos en el componente tecnológico, por ejemplo, lo asociamos principalmente al sistema de Comunicación mediada por ordenador utilizada. 

Desde esta premisa, presenta los siguientes elementos:

a.- Sistema de comunicaciónEl sistema de comunicación constituye uno de los elementos de análisis ya que determinará –o mejor condicionará- y será condicionado por los otros elementos puestos juego.

b.- Sistema de recursos compartidosDe acuerdo con el sistema de comunicación utilizado la forma de compartir ( distribuir, acceder, etc..) los recursos puede ser: Asincrónica (cuando se trata de sistemas de información compartida o bases de datos multiusuario, mediante: Acceso multi-usuario (solo lectura) a recursos electrónicos compartidos o a otras bases de datos numéricas/textuales; o sistemas de archivado compartido p.e.: Documentos compartidos, hipertextos compartidos, mapas conceptuales compartidos); o sincrónicas (sistemas de espacios de trabajo compartido, tales como pizarra inteligente en pantalla o pantalla remota compartida).

c.- Sistema de apoyo específico a la actividad del grupo. El sistema de apoyo específico esta bastante relacionado con el entorno organizativo que se estudiará más adelante y puede presentar la forma de: Clase virtual; sistema de gestión de proyectos, u otros (herramientas de coautor, generación de ideas, priorización de herramientas, herramientas de argumentación, apoyo a la decisión,…).
 
Sobre este componente tecnológico tendremos que situar, así, los otros componentes, como los medios educativos implicados en los nuevos entornos de formación, que serán más centrados en el alumnos y que siguen constituyendo, sin embargo, uno de los elementos más importantes a considerar en cualquier modelo de educación flexible. Las decisiones respecto a los medios condicionarán las tomadas respecto al componente tecnológico y a la inversa, este condiciona qué medios podremos incluir.

La flexibilidad es una de las cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje que ya analizamos anteriormente. En este sentido podemos hablar de dos dimensiones:

• Administrativa, más relacionada con elementos que tradicionalmente han sido considerados dentro del aprendizaje abierto: requisitos, lugar, comienzo y/o final libre, tutoría bajo demanda, duración, canales de distribución, lugar, apoyo,



• Didáctica, que hace referencia a elementos más relacionados con el aprendizaje centrado en el alumno: secuencias flexibles de aprendizaje, objetivos, contenidos y métodos de aprendizaje negociados, evaluación convenida, elección del sistema de apoyo, etc.

    Todo ello permite, y requiere al mismo tiempo, establecer organizaciones educativas ‘virtuales’, a las que los alumnos pueden acceder desde la misma región, o de distintos países. Estas organizaciones virtuales pueden proporcionar casi todos los servicios que se ofrecen en las organizaciones tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo las organizaciones y los entornos virtuales de aprendizaje son más flexibles en su naturaleza que las tradicionales organizaciones educativas.
Por último, entre los componentes de corte más didáctico relacionados con el aprendizaje y la tutoría se han de considerar aspectos de los que no vamos a ocuparnos aquí, pero que condicionan fuertemente el éxito de este tipo de entornos de formación: Componentes interactivos, teorías cognitivas, estrategias didácticas, etc.

Las TIC en la enseñanza


En situaciones convencionales de enseñanza-aprendizaje la presencia de las TICs no supone grandes transformaciones en los elementos curriculares (profesor, currículo, alumno, estrategias,...). Lo que sí sucede es que son integradas en los modelos existentes enriqueciendo potencialmente el proceso didáctico en dos direcciones: el acceso a la información y la explotación de las redes como medio de comunicación.

En el primer caso podemos encontrar infinidad de ejemplos de información disponible que puede ser útil y adecuada para distintos niveles y situaciones de formación: Imágenes de otros lugares de la tierra, documentos, grandes bases de datos, materiales didácticos preparados en otras latitudes, experiencias educativas, etc.

En este sentido las redes configuran una dispersa, variopinta y gigantesca 'mediateca'.

En el segundo caso, las redes son utilizadas para llevar a cabo proyectos en común. De esta forma los alumnos se integran en grupos y comunidades que abren los horizontes del aula al contactar con compañeros situados en cualquier punto del planeta.

La simple introducción como un banco de información, de experiencias y recursos provoca cambios ya importantes en la forma de enseñar, en los profesores y alumno. Se requiere, entre otras cosas, acciones educativas, que más que con la tecnología, están relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información. Paralelamente, se hace necesaria una formación del profesorado en la misma dirección.

Es seguro que se extenderán y multiplicarán las experiencias exitosas de explotación de las redes en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. Pero, donde seguramente se producirán un mayor número de experiencias será sin duda en la enseñanza superior (universitaria, actualización profesional, educación permanente). Sea presencial o a distancia, se ve transformada evolucionando hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce una oferta educativa flexible. Este tipo de oferta flexible requiere materiales diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso a los aprendizajes de una manera similar.
    En el diseño de estos nuevos ambientes o entornos lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe atenderse a las características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo o en un centro educativo convencional.
Lo verdaderamente importante es la utilización de una variedad de tecnologías de la comunicación para proporcionar la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizaje efectivos, y para lograr la interacción de estudiantes y profesores.

    Los modelos de experiencias de utilización de las TIC en la formación


A la vista de las variadas experiencias con TIC en la formación on-line, sobre todo en el nivel superior, puede comprobarse que ofrecen distintos grados de evolución, que en gran medida se traduce en nivel de complejidad y madurez del sistema. Roberts, Romm y Jones (2000) en función de la evolución del sistema y centrado preferentemente en instituciones convencionales hablan de modelos de iniciación, estándar, evolucionado y radical. De los cuales, a continuación se describen las principales ventajas, limitaciones y situaciones donde cada uno de los modelos resulta aconsejable.

a.- Modelo de iniciación
Se caracteriza por ofrecer apuntes de la clase presencial, mínimamente transformados, accesibles desde la red, generalmente en formato web. Generalmente no se ofrecen oportunidades para la interacción o el diálogo, ni se proporcionan recursos extra. La utilización de Internet como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza requiere un cambio de cultura tanto para los profesores como en los estudiantes. Por lo tanto, no sorprende, que este modelo minimalista sea ampliamente usado por aquellos más cautelosos ante tal cambio.

En todo caso, este modelo es aconsejable en aquellos contextos de aprendizaje donde:

• El tiempo de preparación sea extremadamente limitado,

• El espacio en el servidor Web sea como un premio,

• El instructor sea nuevo en la distribución basada en Web y fallen las destrezas básicas relativas a ordenadores.

b.- Modelo estándar

    Trata de utilizar activamente las ventajas proporcionadas por la tecnología para permitir un cierto grado de comunicación e interacción entre estudiantes y profesores. Entre los elementos presentes en este modelo destacan:

• Recursos electrónicos en forma de enlaces desde la página del curso,

• Copias electrónicas de todos los materiales impresos del curso,

• Diapositivas de las clases en formato ppt,

• Notas de las clases presenciales,

• Tareas y soluciones de talleres,

• Guías para la realización de actividades,

• Indicaciones para contactar con los profesores del curso,

• Copias de exámenes de cursos anteriores

• Aspectos clave o recomendaciones para los exámenes actuales

• Una lista de discusión electrónica para el curso

La utilización de este modelo es apropiada cuando:

• El profesor está por primera vez experimentando con la gestión de la enseñanza a través de la Web , o

• los estudiantes están participando por primera vez en un curso de estas características,

• se prefiere, por alguna razón, la distribución de actividades en papel,

• las clases no pueden ser grabadas

  
 c.- Modelo evolucionado

    El modelo evolucionado mejora al estándar ya al introducir otros elementos complementarios de cara a mejorar tanto el entorno de enseñanza como el de aprendizaje. Estos elementos pueden ser:

• Distribución en CD-ROM del material Web tal como está al inicio del curso

• Clases pregrabadas en audio disponibles tanto en CD como en la Web

• Animaciones para explicar muchos conceptos

• Clases en ‘vivo’ como respuesta a demandas específicas de estudiantes



d.- Modelo radical
Mientras los tres modelos anteriores tratan, en medida distinta, de adaptar el modelo de enseñanza presencial a un formato Web, el modelo radical ignora el concepto de clases. Aquí, los estudiantes son organizados en grupos y aprenden interactuando entre ellos y utilizando una vasta cantidad de recursos Web existentes, y el profesor actúa como guía, asesor, facilitar, o cuando es requerido.
Las características diferenciales de este modelo serían:

• el envío de un vídeo a todos los estudiantes al comienzo del semestre explicando la forma en que el curso funciona.

• Mínima instrucción tradicional del instructor

• Expectación de que los estudiantes usarán los materiales y harán un uso extensivo de los buscadores y otras facilidades para buscar otros recursos disponibles en la Web

• Uso intensivo de las listas de discusión del curso para comunicación

• La sustitución de clases por presentaciones electrónicas on-line preparadas por los mismos estudiantes, basados en los tópicos de la semana respectivamente

• Localización de los estudiantes en grupos, cada uno de los cuales es responsable no solo de proporcionar presentaciones electrónicas sobre algún punto durante el semestre, sino también de responder críticamente al resto de presentaciones.

Las situaciones en que la aplicación de este modelo resulta aconsejable son:

• Cuando el se considere beneficioso el trabajo en grupo,

• Los estudiantes están familiarizados on el uso de la Web, las herramientas de comunicación y sistemas de búsqueda de información




• Y cuando existan recursos suficientes y relevantes para el contenido del curso en la red

Elementos de análisis de la enseñanza on-line :


Una de las fuentes para la identificación de los elementos que conformarían un modelo de educación flexible lo constituyen las distintas clasificaciones de uso de las redes en la formación o las cualidades o atributos que dicha utilización supone.
Una de estas propuestas, la de Riel y Harasim (1994) diferencia entre la interacción y la recuperación de la información de la siguiente manera:

• Aprendizaje colaborativo en red

• Colaboración a través de las aulas (conexión de clases en distintas localizaciones geográficas que intercambian información y desarrollan actividades de grupo)

• Teleaprendizaje (Comunicación de los alumnos con expertos o profesionales que han acordado servir de mentores)

• Telepresencia (Los alumnos utilizan la red para observar/asistir a acontecimientos en lugares remotos, para acceder a recursos lejanos,…)

• Desarrollo profesional (acceso a comunidades virtuales de expertos, comunidades de práctica, listas de discusión, etc.…)

• Cursos en línea (Utilización de la red para la distribución de cursos mediante el uso de conferencias electrónicas BBS, etc.…)

• Enseñanza a distancia en red (Utilización de la red para facilitar a los estudiantes que tienen problemas el acceso a los medios de aprendizaje)

• Recuperación de información en red

• Bases de datos e información en archivos

• Información proveniente de personas

Repercusiones en el diseño didáctico del entorno de formación
Todo esto afecta a tres aspectos que están relacionados con la explotación del potencial de las TIC:

- La existencia de una dicotomía entre enseñanza a distancia y auto-dirección (o lo que es lo mismo, entre la aplicación a la gestión de cursos y la explotación para potenciar la autonomía del alumno);

- El uso de la comunicación mediada por ordenador como un potente instrumento de aprendizaje independiente (y a distancia),

- La necesidad de nuevos escenarios donde conjugar las relaciones entre comunicación mediada por ordenador y la auto-dirección en el aprendizaje.

    Respecto al primer aspecto, no parece necesario insistir en la diferenciación entre ambos conceptos, ni en las posibilidades que entre la mera aplicación de enseñanza a distancia y la organización de experiencias dirigidas a desarrollar la autonomía del alumno en el aprendizaje podemos encontrar.
En cuanto al segundo, se trata de trasladar el foco de atención de las inmensas posibilidades que las TIC tienen para la enseñanza a distancia dirigiéndolas hacia el análisis de su uso en el desarrollo de la autonomía del alumno. El tema se centra de nuevo en el control del proceso de aprendizaje, el desarrollo de la independencia del estudiante, la organización de grupos de aprendizaje colaborativo, etc.

b.- Repercusiones en el diseño de materiales.
Los materiales didácticos en estas situaciones tienen que formar verdaderos paquetes didácticos integrados por audio, vídeo, diapositivas, textos y software. Estos materiales deben ser diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales. Cada una de estas dos dimensiones pueden considerarse como un contínuum, que configuran desde los materiales cerrados en situaciones de enseñanza presencial hasta materiales abiertos en enseñanza a distancia, pasando por materiales cerrados a distancia y materiales de carácter abierto para enseñanza de tipo presencial.



Tradicionalmente el E-LEARNING se ha vinculado con la educación a distancia. Evidentemente, las aulas virtuales de e-learning son poderosas herramientas que han permitido incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, y los estudios ofertados por este tipo de instituciones educativas han sido pioneros en el desarrollo del e-learning. Sin embargo, como ya apuntamos anteriormente, hoy en día los recursos educativos distribuidos a través de la Web –bien abiertos y públicos, bien en espacios cerrados virtuales- también son empleados en diversidad de situaciones presenciales. De este modo, podemos identificar tres grandes modelos de utilización de los recursos de Internet, en general, y de las aulas virtuales de forma más específica en la docencia en función del grado de presencialidad o distancia en la interacción entre profesor y alumnado. Estos tres grandes modelos a los que nos referimos son los siguientes:
Modelos de uso de aulas virtuales en la docencia.
1. Modelo de docencia presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo.
Este modelo representa el primer nivel o ámbito inicial y básico de uso de las aulas virtuales por la mayor parte del profesorado que comienza a explorar el uso de Internet en su docencia. Consiste en plantear el aula virtual como un apéndice o anexo de la actividad docente tradicioanl. Es decir, el profesor no cambia ni los espacios de enseñanza que habitualmente utiliza, ni el tipo de actividade que plantea a sus estudiantes ni las formas que emplea de comunicación con los mismos. El aula virtual en este modelo se comvierte en un recurso más que tiene el profesor a su alcance junto con los que ya dispone: pizarra, laboratorio, seminario, o cañón de proyección multimedia.
Normalmente el uso de estas aulas virtuales son para transmitir información: es decir, colgar los apuntes y otros documentos de estudio de la asignatura, el programa de la mismas, los horarios de tutorías en el despacho o las calificaciones de los trabajos y exámenes de los estudiantes. El aula virtual en este modelo es un híbrido entre la fotocopiadora y el tablón de anuncios ya que lo que prima es la información. Por otra parte apenas existe comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Asimismo no es habitual el plantear tareas o actividades para que sean cumplimentadas a través del aula virtual.
En síntesis, en este modelo de uso de aula virtual lo relevante sigue siendo el proceso de enseñanza presencial del aula física (exposiciones magistrales, debates, prácticas de laboratorio, …). El profesor sigue haciendo lo de siempre, pero apoyado en un recurso tecnológico.

2. Modelo de docencia semipresencial: el aula virtual como espacio combinado con el aula física o blended learning
Este segundo modelo se caracteriza por la yuxtaposición o mezcla entre procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales con otros que se desarrollan a distancia mediante el uso del ordenador. Es denominado como blended learning (blearning), enseñanza semipresencial o docencia mixta. El aula virtual no sólo es un recurso de apoyo a la enseñaza presencial, sino también un espacio en el que el docente genera y desarrolla acciones diversas para que sus alumnos aprendan: formula preguntas, abre debates, plantea trabajos, … En este modelo se produce una innovación notoria de las formas de trabajo, comunicación, tutorización y procesos de interacción entre profesor y alumnos.
La enseñanza semipresencial o blearning requiere que el docente planifique y desarrolle procesos educativos en los que se superponen tiempo y tareas que acontecen bien en el aula física, bien en el aula virtual sin que necesariamente existan interferencias entre unas y otras. Asimismo el profesor debe elaborar materiales y actividades para que el estudiante las desarrolle autónomamente fuera del contexto clase tradicional. Evidentemente dentro de este modelo existen variantes o grados en función del peso temporal y de trabajo distribuido ente situaciones presenciales y virtuales.

3. Modelo de docencia a distancia: el aula virtual como único espacio educativo
El tercer modelo representa la actualización de la modalidad clásica de educación a distancia, pero desarrollada en entornos exclusivamente virtuales. Apenas se produce contacto físico o presencial entre profesor y estudiantes ya que la mayor parte de las acciones docentes, comunicativas y de evaluación tienen lugar en el marco del aula virtual. Este modelo es el que tradicionalmente se conoce como e-learning, aunque las distinciones entre el blearning y el e-learning son cada vez más difusas.
En esta modalidad educativa el material o recursos didácticos multimedia cobran una especial relevancia ya que el profeso de aprendizaje de los estudiantes estará guiado, en su mayor parte, por los mismos. Asimismo la interacción comunicativa dentro del aula virtual es un factor clase y sustantivo para el éxito del estudiante. Requiere, para su desarrollo pleno, una organización institucional fuerte y con relevancia que oferte titulaciones on line (asignaturas, cursos, máster, doctorado) a través de campus virtuales gestionados por un equipo de expertos y administradores. Actualmente existen universidades completamente on line (uno de los ejemplos más conocidos es la UOC -Universitat Oberta de Catalunya), y numerosos campus virtuales gestionados por universidades que tradicionalmente han realizado su docencia de forma presencial (acceso a campus virtuales de las universidades españolas).

Un breve apunte teórico puede ser muy útil para enfocar la cuestión. Según la Teoría de la información, el conocimiento tiende a concentrarse sobre si mismo. Las estructuras más ricas son capaces de acumular nueva información con facilidad. Y, por el contrario, las estructuras infopobres tienden a permanecer como tales.

En otras palabras: la distancia entre los que saben mucho y los que saben poco tiende a crecer porque los primeros acumulan información con mayor rapidez que los segundos. El carácter acumulativo de la información en estructuras cada vez más complejas parece ser una tendencia general de los sistemas, desde las sociedades humanas hasta los ecosistemas.

 

Este contexto enmarca las dos grandes visiones sobre el papel que desarrollan las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas:

      1. Las nuevas tecnologías pueden constituir un factor más de exclusión que se suma a los factores clásicos (edad, pobreza, alfabetización…). Por lo tanto las TIC pueden agravar problemas preexistentes.

  1.   Las nuevas tecnologías pueden ayudar a superar algunas de las exclusiones “tradicionales” ya que favorecen nuevas formas de aprendizaje y pueden beneficiar particularmente a grupos sociales alejados de la enseñanza tradicional.

Probablemente, ambas son ciertas. ¿Qué factores determinan el predomino de una u otra fuerza en un determinado grupo o contexto social?

 

¿Constituyen las tecnologías de la información un nuevo factor de exclusión?

 

Algunos artículos publicados en este portal nos van a ayudar a explorar hasta que punto las nuevas tecnologías pueden representar un factor de exclusión.

 

 

Según la “Carta para la Inclusión Digital y Social”, la brecha digital es un fenómeno multidimensional que incluye barreras de muy diverso tipo. Algunas de ellas que resultan muy preocupantes- son de naturaleza mental, de manera que la educación es la mejor estrategia para enfrentarse con estos problemas. Algunos de ellos, como la falta de confianza o de motivación están en el lado del usuario, pero también hay barreras en la producción de los sistemas e-learning, como el desarrollo de sistemas excesivamente formales, tecnologías no adaptadas, ausencia de contextos significativos y metodologías generalistas que no prestan la atención necesaria a los contextos culturales y sociales y es con E-learning-Inclusivo que queremos ayudar en éste proceso.


Como una aportación al mejoramiento de la calidad de la educación en línea, Se elabora un instrumento que pretende evaluar aquellas dimensiones del evento educativo que tienen un impacto directo en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Con este propósito se desarrolla una Guía de análisis y evaluación, de aplicación sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron dicho proceso y orientando, de una manera objetiva, las propuestas de mejora que resulten necesarias. La guía la dividimos en tres categorías principales: Calidad didáctica y metodológicaCalidad técnica y Aspectos funcionales del curso, y contiene indicadores generales y varios más específicos. Los indicadores son seleccionados de una exhaustiva revisión documental sobre evaluación de la calidad de la educación en línea y su estructura se define dentro de los parámetros metodológicos de los modelos de indicadores de calidad para lograr un instrumento flexible y consistente, que se pueda aplicar en forma total o parcial y con un alto grado de adaptabilidad a diversos eventos académicos. Dentro de las propuestas emanadas de un primer ejercicio y desde la dimensión de la investigación educativa, se sugiere abordar algunas líneas de trabajo que complementen y validen el instrumento.

La calidad es un requisito que se ha vuelto indispensable para la educación en línea. Desde las perspectivas pedagógica, metodológica y técnica, son muchos los aspectos que deben considerarse para lograr un producto de alta calidad en este campo. Esta modalidad educativa, que se ha puesto en práctica en nuestro país desde la década de los noventa, está cobrando un auge cada vez mayor, sin que esto signifique que su planeación y desarrollo se cuiden con seriedad. Por consiguiente se ha hecho necesario el establecimiento de criterios básicos para el análisis y evaluación de esta oferta dentro de niveles de calidad por lo menos aceptables.

Según algunos expertos, el principal problema para que la educación en línea tenga un mayor desarrollo . es, en primer lugar, la brecha digital, ya que en el mismo país el acceso a este medio es sumamente desigual entre diferentes lugares (espacio) y niveles socioeconómicos. Además de esto, la heterogeneidad de la oferta educativa en línea y la falta de estándares claros para evaluar su calidad, representan serios obstáculos para lograr un desarrollo más acelerado de la oferta en esta modalidad.

Al respecto, cabe mencionar algunos avances importantes en la conceptualización, diseño de estándares de calidad y evaluación de los procesos implicados en los cursos en línea, como los propuestos por los modelos EFQM en Europa, el modelo propuesto por la Universidad Técnica Particular de Loja , los trabajos realizados por la ANUIES y otras instituciones de educación superior, sin embargo, aún no se ha logrado consolidar un sistema con estándares comunes para evaluar la calidad de la educación superior a distancia, que sean cultural y socialmente coherentes con la realidad de nuestros países.

Con la finalidad de establecer criterios orientativos para la valoración de cursos en línea se elaboró esta Guía de análisis y evaluación, cuya fundamentación teórica se basa en la metodología de indicadores de calidad. por ser una estrategia útil y precisa para sistematizar valores de excelencia o calidad de los componentes de sistemas complejos (como el educativo), probados en experiencias de orígenes muy diversos y que se identificaron a través de una extensa revisión bibliográfica.

Una característica de esta metodología es que proporciona información relevante sobre los elementos a analizar, con datos objetivos sobre su comportamiento y desarrollo, lo cual es difícil de conseguir por medio de la simple observación y con la posibilidad de actualizar o agregar indicadores nuevos conforme el proyecto crece y evoluciona, de tal forma que se cuenta con un instrumento dinámico, flexible y adaptable a las necesidades de las diferentes disciplinas, niveles académicos o tipos de enseñanza, seleccionando los indicadores a utilizar dependiendo del proyecto que se quiera evaluar.

La metodología se apoya en la literatura revisada, donde los modelos de evaluación por medio de indicadores coinciden, en general, en las siguientes fases de construcción.

  1. Conocimiento del programa o proceso a evaluar.
  2. Identificar el elemento para el cual se quiere construir el indicador.
  3. Identificar los indicadores diseñados con anterioridad.
  4. En caso de no existir esta base del conocimiento con anterioridad, construir un árbol de factores críticos de éxito para el logro del elemento que se va a evaluar.
  5. Identificar las palabras clave que requieren llegar a un acuerdo sobre su significado preciso (variables).
  6. Construcción del algoritmo (relacionar los significados atribuidos a las palabras clave)
  7. Nombrar a los indicadores.

El diseño del instrumento pretende que la valoración resultante sea más cualitativa que cuantitativa y que sirva, primordialmente, para identificar elementos de cambio que promuevan una cultura de mejora continua e integral del proceso educativo y, porqué no, en un futuro no lejano, establecer las bases de un marco regulador para la oferta educativa a distancia que asegure niveles óptimos de calidad.

Características del instrumento (1ª etapa)

Una primera versión de la Guía de análisis y evaluación, se diseña con el objeto de evaluar algunas dimensiones de la puesta en línea . Esta evaluación formó parte de todo un proceso que incluyó:

  • Seguimiento académico en varios niveles
  • Aplicación de instrumentos (parciales y finales) . para evaluar el proceso.
  • Visitas a sedes y guías de observación
  • Evaluaciones de la plataforma

Esta primera versión del instrumento consignaba tres categorías de evaluación: Contenidos, Materiales y Manejo de la plataforma, y . indicadores, con los cuales se analizaron y evaluaron aspectos específicos de la puesta en línea ., de los cuales se tenía urgencia de conocer su funcionamiento y accesibilidad para los participantes durante todo el proceso educativo.

.

A partir de estos resultados de este primer ejercicio de evaluación con la guía, se logró una serie de mejoras importante . asimismo, se obtiene la información necesaria para ajustar y reestructurar el instrumento. Esta actualización es la que aquí se presenta.

Actualización del instrumento

Tomando como insumo la retroalimentación obtenida con este primer ejercicio, se hace una reorganización del instrumento a partir de la redefinición de las tres categorías principales, quedando: Calidad didáctica y metodológicaCalidad técnica y Aspectos funcionales del curso

La primera, y más extensa, tiene que ver con las características de los contenidos, los apoyos didácticos, la naturaleza del discurso, la calidad de los materiales y las formas de evaluación del aprendizaje; la segunda da cuenta de la estructura del medio tecnológico y su manejo, aspecto fundamental en el que se basa la oferta educativa en línea y, el tercero, se refiere a las características funcionales que usualmente se consideran para establecer el costo-beneficio de un curso en línea y que pueden interpretarse, también, como una medida del impacto que el evento educativo tiene en el contexto. Cada uno de estos ejes generales incluye una serie de indicadores específicos, de los cuales se presenta la definición al final del trabajo y que se seleccionaron de diversas fuentes después de una exhaustiva revisión bibliográfica. Estas definiciones (algunas en forma de preguntas) representan una referencia del nivel de calidad contra el que se evalúan las categorías y son los insumos para la interpretación de resultados.

La definición de las categorías, subcategorías e indicadores implicó un cuidadoso ejercicio de análisis semántico y conceptual para lograr, en lo posible, definiciones claras y pertinentes que dieran cuenta de las dimensiones que se pretende evaluar con el instrumento y de su interrelación, de tal forma que no se trata de un simple agregado de indicadores sino de unidades de medida relacionadas entre sí que en conjunto dieran una valoración muy cercana a la realidad. De este modo, la estructura general de la guía se desarrolló como se aprecia en el siguiente esquema:

Categoría

  1. CALIDAD DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA
  1. Apoyos didácticos Indicador general

Definición

          2.1. Naturaleza , Fuentes 

 

Indicador específico:

Cabe mencionar que en el indicador general Elementos del discurso se incluyen indicadores específicos utilizados en investigaciones realizadas en el campo de la comunicación mediada y el análisis del discurso, a partir de la conceptualización del lenguaje como proceso psicológico superior, no sólo como mediador del conocimiento, sino como representación cultural con referencias, reglas y códigos específicos. Este es un campo de trabajo que merecería, por sí sólo, una investigación aparte y un instrumento de análisis propio, dado que el proceso comunicativo que se lleva a cabo en un entorno virtual reviste características e implicaciones muy particulares que se tendrían que analizar, al menos, desde tres enfoques generales:

Cuantitativo, que da cuenta de las intervenciones de los sujetos en los diferentes espacios de comunicación; cualitativo, donde se intenta realizar un análisis discursivo de los contenidos de estas comunicaciones (y que es el que intentaremos abordar con los indicadores de esta guía, que aunque pocos, permiten un análisis aceptable de las unidades de lenguaje que conforman el discurso digital); y sociohistórico, que intenta clarificar los resultados del proceso comunicativo en relación con las características y dinámica del entorno, desde una perspectiva más integral y sistémica.

Los superíndices que aparecen después de los indicadores, se refieren a la fuente de donde se localizaron. Estas fuentes aparecen al final del documento, en el Anexo 2. . Las fuentes se establecen en la medida en que se conforma la guía, por lo que no aparecen en orden alfabético. Una vez organizadas las categorías, indicadores generales e indicadores específicos, el formato final del instrumento es el siguiente:

GUÍA DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA

 

Nombre del curso:

Periodo de la evaluación:

CATEGORÍAS/INDICADORES G./INDICADORES E.MÓDULO IMÓDULO II
I. CALIDAD DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA   
1. CONTENIDOS   
1.1. Organización   
1.2. Extensión1   
1.3. Segmentación8   
1.4. Suficiencia13   
1.5. Confiabilidad18   
1.6. Reconocimiento18   
1.7. Complejidad1   
1.8. Nivel de conexión entre contenidos1   
1.9. Evidencias de aprendizaje   
1.9.1. Grado de dificultad   
1.9.2. Pertinencia   
1.9.3. Cantidad/tipo   
1.9.4. Vinculación con el producto final   
2. APOYOS DIDÁCTICOS   
2.1. Naturaleza17, 6   
2.2. Pertinencia   
2.3. Cantidad   
3. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE   
3.1. Ubicación   
3.2 Claridad   
3.3. Pertinencia1   
3.4. Incluye formas de autoevaluación1   
3.5. Formato1   
3.6. Extensión1   
4. ELEMENTOS DEL DISCURSO   
4.1. Código comunicativo17   
4.2. Tipo de lenguaje1   
4.3. Funciones del lenguaje14   
4.4. Calidad gramatical18   
4.5. Nivel de corrección18   
4.6. Interacción entre participantes8, 16, 4   
5. MATERIALES   
5.1. Congruenciaa13   
5.2. Orientación pedagógica13   
5.3. Efectividad13   
5.4. Complejidad técnica4   
5.5. Consistencia11   
5.6. Ubicación   
5.7. Diseño gráfico   
5.8. Autoría5   
5.9. Cantidad   
5.10. Dimensión estructural-sintáctica17   
5.11. Dimensión pragmática17   
6. ORIENTACIÓN DEL MÉTODO EDUCATIVO1   
    
II. CALIDAD TÉCNICA   
7. MANEJO DE LA PLATAFORMA   
7.1.Facilidad de acceso   
7.2. Interfase de usuario7   
7.3. Facilidad de navegación7, 19   
7.4. Calidad técnica y estética3   
7.5. Presentación general11   
7.6. Originalidad y uso de tecnología avanzada10, 17   
7.7. Fiabilidad y seguridad del entorno10   
7.8. Herramientas de comunicación e interacción12   
7.9. Herramientas para la gestión12   
7.9.1. Relacionadas con el manejo de los contenidos   
7.9.2. Relacionadas con el curriculo   
7.9.3. Relacionadas con la evaluación   
7.9.4. Relacionadas con el seguimiento   
7.10. Herramientas para el diseño instructivo12   
7.11. Herramientas para la administración12   
7.12. Tutoría disponible13   
7.13. Apoyos complementarios13   
7.14. Versatilidad17   
    
III. ASPECTOS FUNCIONALES DEL CURSO10   
8. Interés10   
9. Eficacia10, 15   
10. Adaptabilidad10, 15, 17   
11. Significación e importancia 15   
12. Eficiencia15   
13. Independencia y autonomía15   
14. Respaldo de una institución formativa16   
15. Promoción del principio de educación permanente16   
16. Estabilidad16   
17. Valores añadidos16   
    

¿Qué se obtiene?

La valoración de los elementos a evaluar se hace, principalmente, en términos de la definición del indicador, no sólo de la aparición o no del elemento, lo cual nos llevaría a obtener frecuencias de respuestas. El instrumento se orienta más bien hacia la descripción del indicador por su definición semántica.

Por ejemplo, el indicador Pertinencia se evalúa en los siguientes niveles: “relación con los contenidos; tipo de conocimientos que se evalúa (comprensión, pensamiento crítico); ¿se castigan las respuestas erróneas?; ¿se otorga retroalimentación continua?” De este modo, la interpretación final se hace de acuerdo con estas definiciones y no sólo de la frecuencia de respuestas positivas o negativas.

Por otro lado, se tienen indicadores cuya definición se orienta hacia respuestas dicotómicas, pero aún en estos casos, la interpretación de los resultados se orienta a la evaluación de las cualidades, más que a la frecuencia de respuestas. En todo caso, se ha procurado que el instrumento permita los dos niveles de interpretación (cualitativa y cuantitativa), según las necesidades de quien la utilice. Los resultados obtenidos se presentan en términos de la identificación de fortalezas y debilidades del proceso y se orientan al establecimiento de un plan de mejora continua y de seguimiento permanente.

 

  • La evaluación de la calidad por medio de indicadores es una metodología ampliamente utilizada en el campo educativo. Con la elaboración de la Guía de análisis y evaluaciónpara cursos en línea que se presenta, se pretende obtener una medida confiable del nivel de calidad, en su dimensión cualitativa, de los principales procesos implicados.
  •  
  • En contraste con la evaluación cuantitativa, los resultados de la aplicación de la guía se interpretan en función de las características que definen, en un concepto amplio, a los indicadores, y no de respuestas dicotómicas o de escalas numéricas.
  •  
  • De un primer ejercicio de aplicación se obtiene una información muy valiosa que permite, en primer lugar, la mejora de aspectos puntuales que se propusieron en un extenso informe de la evaluación realizada , para sus siguientes ediciones. la redefinición conceptual del instrumento, así como la redefinición conceptual y actualización del instrumento (de esta manera podemos saber en cada momento la importancia y la calidad de un determinado instrumento para un usuario-alumno concreto y no para la generalidad, aunque este dato también lo podemos extrapolar para el conjunto de usuarios en general.
  •  
  • La clasificación de las categorías y la selección de los indicadores correspondientes en un formato de sencilla aplicación, permitirá su utilización total o parcial dependiendo de las necesidades de quienes lo utilicen, permitiendo un conocimiento muy aproximado a la realidad sobre el nivel de calidad de la oferta educativa en línea, lo cual no permitirá elevarla, es decir, si podemos conocer el grado de calidad de los materiales, recursos, etc…, el proceso formativo on-line E-LEARNING-ININCLUSIVO, también gozará de un mayor desarrollo y sus resultados se adaptarán mejor a las expectativas que tenían antes de comenzar sus propios demandantes.
  •  
  • Conscientes de que tanto la evaluación de la calidad en los procesos educativos como la elaboración de indicadores (cuyo proceso implica una metodología compleja, con aspectos conceptuales, técnicos y matemáticos) son temas que por sí mismos merecen un trabajo aparte, estableceremos elementos retroactivos que nos permiten su análisis en un momento determinado o en una situación que incluso no se haya previsto, aunque si estamos preparados y con los mecanismos de análisis y puesta a punto, por si se produce..
  •  
  • La evaluación de un evento educativo es un proceso complejo y multidimensional. El instrumento aquí propuesto no pretende, por sí solo, emitir un juicio valorativo absoluto sobre los elementos evaluados. En todo caso, la integración de los resultados de la evaluación de todas las dimensiones del proceso, será el resultado más confiable y cercano a la realidad, si bien es cierto que nuestro E-LEARNING-INCLUSIVO, nunca será tampoco exacto, pero si muy fiable.

 

Validación de los instrumentos:

La validación de los instrumentos es un paso indispensable para legitimar los procesos de evaluación. Para lograrla, se requiere el conocimiento del instrumento, su aplicación en diferentes contextos y la socialización de resultados para comprobar que cumple con los criterios de pertinencia, sensibilidad, relevancia, viabilidad y claridad, que se consideran mínimos para que un indicador sea válido y confiable y acomodaticio para los usuarios en el proceso de formación.

Con la intención de lograr una herramienta útil para orientar las acciones de mejora permanente de los procesos educativos en la modalidad a distancia (on-line), que es lo que pretedemos en nuestras investigaciones.

 

De esta propuesta se desprenden, asimismo, otras líneas de investigación que podrán complementar de una manera importante el campo de la evaluación educativa en esta modalidad y que ampliarán el espectro de aplicación e interpretación del instrumento, en principio se nos antojan algunas como:

  • Seguir abonando en la propuesta de bases para desarrollar un sistema de estándares de calidad para la educación superior en línea mediante la validación de instrumentos como el aquí propuesto;
  • estudio de los códigos de interacción usuarios-plataforma ( como el MOODLE) desde el campo específico de las técnicas de análisis de contenido y de las teorías de la comunicación para desarrollar un instrumento ad hoc (esta línea de trabajo está en proceso y aún no muy desarrollada), aunque es uno de nuestros planteamientos más importantes y novedosos de lo que queremos en la Tesis Doctoral.
  • investigación de la estructura semántica del instrumento con vistas a su validación desde el campo de la lingüística aplicada ., que al ser “novedoso” implicará una serie de contrastes y comparaciones, empezando con el E-LEARNING más tradicional o el E-LEARNING EN 3D, el cual también pensamos introducirlo en la Tesis como un elemento base por su interactividad superior a la web 2.0, con un MOODLE en 3D, características del cual, sobre todo por su sincronía pueden hacer el proceso formativo muy interesante y quizás dotarlo de una profundidad y una rigurosidad en el tiempo que por otro lado no tiene el de la web 2.0.
  • desarrollo de un sistema de asignación numérica a los indicadores, con el fin de obtener pesos relativos para conformar una evaluación cuantitativa sistemática que complemente la parte cualitativa del instrumento.

 

La participación de los estudiosos del tema y su retroalimentación, serán fundamentales para la promoción y mejoramiento de los procesos de evaluación de la calidad, abriendo brechas hacia el establecimiento de estándares comunes de calidad para la educación a distancia. 

“Un modelo de diseño instructivo no se debe reducir a justificar los medios técnicos incorporados, sino que requiere un análisis exhaustivo del escenario y del método en función de una serie de circunstancias. Por lo tanto el método es externo a la tecnología, externo también a las posibilidades didácticas, y consiste más bien en una reflexión sobre el modo (cómo) de conjuntar ambos aspectos, partiendo de unos contenidos (qué), persiguinedo unos objetivos (para qué), explicitando las razones (por qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), teniendo en cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso”.

En este trabajo hemos dado un paso más que va completando, poco a poco, lo que ya viene siendo un trabajo exhaustivo de investigación para establecer un proceso formativo on-line de calidad e inclusivo que responda a las necesidades que la sociedad actual demanda, siempre con el punto de mira que lo principal ya no es el proceso en si, ni siquiera los materiales o instrumentos que se utilizan, si no que es el tiempo del usuario-alumno…universitario, profesional, del mundo de la empresa… y todo lo demás se tiene que enfocar bajo su prisma y sus necesidades.

ESTUDIOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO:

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/evolucion-materiales-didacticos-formacion-linea-25322.html (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/materiales-didacticos-complementarios-pervivencia-mundo-romano-castilla-leon-25326.html (CASTILLA-LEÓN) “Estudio de materiales didácticos complementarios)

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/reinventar-uso-tic-propuesta-orientada-promover-aprendizaje-25316.html (UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES) “Reinventar las TIC”

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/elearning-recurso-formacion-presencial-25317.html (UNIVERSIDAD DE BARCELONA) “E-learning un recurso para la formación presencial.

http://dewey.uab.es/PMARQUEs/ud.htm (PERE MARQUÉS) “Diseño instructivo de unidades didácticas)

 

Todas estas webs y otras hablan de este trabajo de evaluación de la calidad de un proceso formativo de enseñanza-aprendizaje y de la calidad de sus elementos, lo cual me ha venido muy bien para tener claro lo que quiero investigar e investigo, des de mi formación inicial como maestro, después como investigador en historia contemporánea y des de hace mucho tiempo como impulsor en centros de primaria y secundaria de la web 2.0, sobre todo en el estudio de calidades y ahora investigador presente y futuro de este engranaje llamado E-LEARNING-INCLUSIVO.

juandon

 

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