Queremos construir espacios de aprendizaje ubicuos y colaborativos , para ello utilizaremos técnicas de la Web Semántica y la computación ubicua para crear un servicio basado en la arquitectura centrado en el aprendizaje del alumno y a modode transformar los actuales espacios de aprendizaje tradicionales (por ejemplo, aulas, salas de informática, salas de reuniones y pasillos) en entornos de aprendizaje inteligentes, lo denominaríamos ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS CON TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y CONVERGENTES...
Esto se consigue mediante la mezcla de una serie de tecnologías de bajo costo-o sea, iinstalados en la nube) que están perfectamente configurados para proporcionar los servicios que puede percibir una ubicación alumnos y el horario, identificar actividades de aprendizaje actual, recomendar recursos de aprendizaje, y facilitar una eficaz colaboración en tiempo real y el intercambio de recursos entre los alumnos y sus instructores.
Estos servicios están desarrollados de manera significativa e integrada utilizando una ontología común, las políticas de servicio y reglas de inferencia, lo que a su vez derivaremos en aprendizajes inclusivos que rompan cualquier tipo de brecha y busquen la Excelencia personalizada de cada persona.
Los servicios de invocación y la coordinación se activan en tiempo de ejecución al contexto y a los los cambios en el ambiente de aprendizaje, ofreciendo así la conciencia del contexto completo y proporcionar soporte en tiempo real para los distintos modos de aprendizaje, incluyendo el aprendizaje informal, formal, y Ad hoc aprendizaje colaborativo.
Por otra parte, el aprendizaje se apoyará en una amplia gama de dispositivos móviles que son comúnmente utilizados por los alumnos para permitir una mejor instrucción y la comunicación. Un sistema prototipo está desarrollado y probado con diferentes escenarios de aprendizaje.
Componentes perceptuales tales como el procesamiento audiovisual y componentes multimodales de fusión son elementos integrales de las aplicaciones espaciales inteligentes. Estos componentes proporcionan información sobre la identidad de los actores humanos, la ubicación, las actividades y objetivos a veces a través de rastreadores persona, componentes de identificación de persona, y otros elementos de identificación situación. Los Componentes perceptivos suelen ser computacionalmente exigentes porque suelen realizar procesamiento en tiempo real de grandes cantidades de datos. Marcos heredados, middleware, facilitan la integración de las aplicaciones espaciales generalizados inteligentes, pero no hacen ningún intento de estandarizar los datos de percepción de componentes e interfaces. Para desarrollar aplicaciones sensibles al contexto para espacios inteligentes, los diseñadores deben integrar componentes perceptuales de varios y diferenciados contextos, posibilidades, retroalimentaciones...
En la actualidad, la mayoría de los usuarios piensan de sus equipos como asociados a sus dispositivos de escritorio o con un servidor ubicado en un calabozo en algún sótano misterioso.
Sin embargo, muchos de esos mismos usuarios pueden ser considerados nómadas, ya que llevar a los ordenadores y los dispositivos de comunicación con ellos en sus viajes , el automóvil en casa, aeropuerto, hotel, y así sucesivamente. El acceso a Internet es necesario, no sólo disponer de la propia "base de operaciones", pero también durante el transporte y después de la llegada a destino de uno.
Una serie de capacidades deben ponerse en marcha para apoyar a este nuevo paradigma de nomadismo. Entre ellas, podemos incluir la independencia de la ubicación, el movimiento, la plataforma y, con presencia generalizada de acceso a archivos remotos, sistemas y servicios. En esencia, se busca proporcionar la ilusión de conectividad, incluso cuando el nómada se desconecta y para proporcionar acceso transparente a los servicios de Internet donde el nómada viaja.
Estas ideas son la esencia del gran cambio a la computación nómada, pero la informática nómada es simplemente el primer paso El siguiente paso nos llevará fuera del submundo del ciberespacio y en el mundo físico de los espacios inteligentes.
Estos entornos que queremos conformar cobrarán vida con la tecnología incorporada, por lo que ya no vamos a ver como los servicios de Internet que nos llegan desde la pantalla de un ordenador, sino des de cualquier herramienta, espacio, tiempo...
Podemos utilizar a su vez la Inteligencia Artificial como percepción automática de la postura humana y el gesto de entrada de visión tiene un papel importante en el desarrollo de sistemas de vídeo inteligente.
Los servicios modernos de aprendizaje normalmente se ocupan de recursos multimedia, como gráficos, vídeo, imágenes, texto, etc., Ya que estos recursos proporcionan un entorno de aprendizaje eficaz que ayuda a los alumnos a entender el tema de interés mejor. El conocimiento del comportamiento del usuario en el proceso de aprendizaje puede ser muy útil para proporcionar el contenido adecuado en el momento adecuado. Los servicios de formación que incluyen el concepto de esa conciencia y la capacidad de manejo de recursos multimedia de manera eficiente puede denominarse sistemas inteligentes de aprendizaje. En este trabajo, hemos introducido el uso del contexto para el conocimiento de la conducta del usuario y una forma de entregar los contenidos correspondientes a los usuarios.
En el concepto del modelo de contexto en el contexto de sensibilización introducimos descripciones estáticas y dinámicas del usuario y la situación física. El modelo de contexto se ocupa de los objetos de contexto y las relaciones entre ellos. Los resultados de la toma de conciencia del contexto permiten eficiencia en el aprendizaje y los resultados de aprendizaje inteligente, como los intereses de los conocimientos de los alumnos, necesidades, conocimientos y experiencias. Utilizando el modelo de contexto, el modelo de nube inteligente (SCC..Smart Cloud Computing.) puede proporcionar los contenidos necesarios para los usuarios con precisión. Con el fin de recoger el comportamiento del usuario, los sensores en dispositivos de los usuarios se utilizan para integrar y conformar estos espacios de aprendizaje inclusivos y ubícuos... Con base en la información de detección, el entorno de computación en nube puede prever y preparar los contenidos mediante el análisis de la información recopilada. Tal proceso permite adaptar sistemas inteligentes de aprendizaje para proporcionar el contenido a los usuarios en un momento adecuado, y en un espacio que ellos mismos escojan..
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