- juandon
- Decía Einstein "El aprendizaje no sea un producto de la enseñanza, sino el intento de toda la vida por adquirirla".
- Promover la independecia de los alumnos, que sean responsables de su aprendizaje.
- Apoyar las ideas de los alumnos sin minimizar las ideas locas.
- Apoyar la toma de riesgos intelectuales, escribir revisar, revisar escribir. Los riesgos se toman y se defienden con criterio.
- Los alumnos son los propietarios de sus publicaciones, revistas, periódicos, programas de televisión. Esther Wojcicki ....así también lo cree... En los primeros años se usaban máquinas de escribir y mucho trabajo manual. Hoy en día todo lo que hacen los alumnos se hace utilizando tantos las nuevas tecnologías y sus aplicaciones como internet.
- No enseño focalizada en los exámenes y sus resultados. Ningún educando queda retrasado en su aprendizaje.
- El profesor es facilitador no un sabio en el estrado.
- A los educandos se le pide ....: que vengan a clase con sus propias ideas, con su propia historia.
- Tratar a los educandos con respeto de manera que aprendan a respetarse ellos mismos, escucharlos con atención e interés.
- Enseñarles a colaborar y a trabajar en equipo.
- Darles responsabilidades al dotarles de tareas importantes. No tengan la más mínima duda de que el trabajo realizado es real, no es ficción.
- Los educandos a ser dignos de confianza confiando en ellos.
- Conceptos como el de la Innovación Disruptiva de Clayton M. Christensen (The Innovator´s Dilemma, The Innovator´s Solution, Seeing wat´s Next, y Disrupting Class with Michael Horn & Curtis Johnson).
- Aprendizaje basado en juegos digitales, videojuegos, la incorporación de los juegos digitales en las aulas, ver Marc Prensky.
- Educación personalizada donde la diversidad es atendida fuera de sistemas uniformes de orden, ver Howard Gardner.
- Creatividad y educación, ver Richard Gerver y Sir Ken Robinson Out of Our Minds
...son todo referencias, comentarios, aportaciones, críticas....que nos llevan por nuevos caminos en la sociedad y en la educación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario