juandon
El
enfoque principal de la enseñanza efectiva del Estudio de Casos no está
en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus
perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y
solución de problemas. Este enfoque no trata de encontrar una respuesta
correcta sino de explorar en una situación y utilizar hechos
disponibles y habilidades analíticas para tomar decisiones razonables en
un curso de acción.
Es bueno que avanzamos, pero …
a–¿Cómo percibes que el estudiante ha desarrollado cualquier jurisdicción en particular?
b-¿Cuáles
son las ‘pruebas’, instrumentos (QCM, obras, proyectos, etc.) que pones
en su lugar para que los estudiantes se manifiestan?
c-¿Cómo medirás los resultados de aprendizaje?
d--¿Cuáles son los indicadores, los signos visibles del aprendizaje hecho?
e-¿Cómo evaluará los conocimientos, saber – ser… los logros del método más allá de conocimiento?
Ahora
deben componer problemas situaciones, situaciones de integración a
través del cual los estudiantes serán conducidos a desarrollar
habilidades y les manifiesta. ¿Qué configuración se discutirá para
permitir este desarrollo?
Por
último, qué estará operativo (recursos, actividades, roles, métodos…)
para acompañar y guiar al alumno en su viaje: camino, proceso… ¿?
Más allá de la evaluación de
los alumnos, la evaluación de los resultados de aprendizaje, evaluación
del dispositivo (por los estudiantes, de los compañeros) permite
ajustar el dispositivo, todas las situaciones, los indicadores…
Pero la base de todo ello es su utilidad en el plano competencial, hablar de COMPETENCIAS y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido.
Girar
suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las
habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo
que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación con el punto
anterior, el contexto (las condiciones en que practicamos las
operaciones y toma significado producciones).
El plan respaldado por capacidades y contenido crece y se materializa en
un volumen tridimensional que la tercera dimensión es el contexto (una
figura más tarde ayudará a imaginar que estas tres dimensiones).
Es
importante aclarar por qué creemos que el contexto (a menudo traducido
en términos de situación problema, proyecto, estudio de caso, prácticas
sobre el terreno…) es tan importante:
a− Para
muchos de ustedes (para mi no, evidentemente) la escuela es y debe
seguir siendo un lugar de entrenamiento, ya no queda tan claro si debe
seguir un lugar de integración con la sociedad compleja en la que
vivimos.. Por tanto no solo es aprender el conocimiento ‘desinfectado’
de la escuela pero un conocimiento nacido o construido SOCIAL, económico, político, circunstancias históricas y culturales.(TRANSDISCIPLINAR (Juan Domingo Farnós)
También es un conocimiento complejo que no puede ser reducido –
solamente – de los principios, invariantes, modelos y teorías de una
disciplina con base fuerte.
Nos
vamos dando cuenta que la educación es un proceso social más que
individual, que el trabajo de aula enmarcado en una institución
educativa, exige de la labor docente, aún fuera de ella. Simbólicamente,
el aula representa una dinámica mental inmersa en el sujeto, en el que
los elementos de la didáctica se interelaciona transdisciplinariamente.
El conocimiento disciplinar no se encuentra aislado, ni mucho menos
estructurado por disciplinas fragmentadas vistas por especialistas.
Los
actores educativos docente y estudiantes, son seres humanos dinámicos,
participes de su contexto sociocultural. Ya nos estamos dando cuenta, no
del todo, que vivimos en un mundo socialmente complejo, en contextos
complejos y que básicamente desde el accionar educativo, lo manejamos
bajo una didáctica clásica y reduccionista; grave error para aprender y
enseñar complejamente.
Un
creciente número de situaciones complejas, de las más variadas
características, emergen en el ámbito cada vez más extenso e
interconectado que ocupa a los seres humanos en el mundo. Estas
situaciones no pueden manejarse a través del estudio de las
caraterísticas ocasionales e incoordinadas, con limitaciones específicas
que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializadas, muy
útiles, sin duda, pero cada vez más aisladas unas de otras (Nicolescu, 2002) .
b− El estado de «conocimiento» ! Como nos dicen a menudo,la Universidad, -Catedral del conocimiento-,
fue creada hace siglos, en un momento en que el libro era algo raro.
Necesita recoger a futuros estudiosos un lugar para escuchar la
‘lectura’ (el anglosajón conserva la palabra leer en el sentido de lo
que llamamos un curso) y la competencia probablemente fue memorizar el
punto cercano. Hoy en día, se construye conocimiento en redes y
colaboraciones internacionales. El problema no es tanto acceso a los
recursos que la capacidad de encontrar información, validar, criticar,
para operar en diferentes contextos… Esto es Educación “starlets y
thumbcuffs” (aquellos que utilizan frenéticamente sus pulgares en el
móvil tecnológico) según Michel Serres. Parafrasea diciendo ” interrumpir la transmisión, cuando todo se transmite . » ! Sería algo absurdo ¿no? (Juan Domingo Farnós)
c− Y tecnologías! Equipo imprescindible para el estudioso, es el vigilante… herramienta para entender el mundo en que vivimos, instrumento de la propiedad o incluso extensión del cerebro humano, nos condenan a ser inteligentes, creativo …
Volviendo
a las habilidades. El producto (tres dimensiones) de estas capacidades
(C) ejercido sobre diferentes contenidos (C) en otros contextos (C)
podría ser una conveniente y sintético de la noción de definición de
competencias (Roegiers, 1999). Está muy cerca de la de Ketele (1996):
a-“La
competencia es un conjunto de capacidades (actividades) que se ejercen
sobre el contenido en una categoría de situaciones para resolver
problemas planteados por estos”.
Finales
(2006) resume y aclara esta definición resaltando la necesaria elección
y selección de contenidos y capacidades para lograr el objetivo:
b-“Una
competencia se define como un saber – acto complejo que se basa en la
movilización y la combinación eficaces de una variedad de recursos
internos y externos dentro de una situación familiar.
Un
punto importante : la formulación de las competencias a menudo sufre
una subestimación (una figura retórica que consiste en decir menos para
sugerir más). Así, si en principio, la formulación de la jurisdicción
debe incluir contenido o un objeto, una capacidad y una variedad de
contextos de aplicación, este último punto se omite para significar su
apertura… bien visto en los ejemplos anteriores. Es a menudo en el
método de enseñanza (o mejor en el sistema educativo, volvemos a lo de
siempre, a lo clásico…) aparecerán en los contextos y ámbitos de
aplicación.
Hablamos de aprendizaje por proyectos (jurisdicción de la
creatividad, por ejemplo), por problemas (capacidad de análisis, de
crítica de la mente, por ejemplo), colaboración de aprendizaje
(competencia para trabajar en equipo, por ejemplo). Pero atención a los
deslizamientos previsibles, la aplicación del método no necesariamente
induce no automáticamente la adquisición de conocimientos y las
habilidades que el método es “potencial”.
Alerta:
no entrenan a los estudiantes en las habilidades y no para validar una
perspectiva de mejora y desarrollo, esperando sólo que aprenderán a ‘it’
(aprendiendo haciendo) puede llevar a desigualdades. Las formaciones
que estamos debatiendo aquí pueden llegar a ser elitista para realizar a
que sus contribuciones benefician a aquellos que “ya saben”, a los que
han liderado un proyecto de campamento de verano en un movimiento de
juventud, a los que tienen libros en casa, a los que los padres tiene el
tiempo o los medios para educar…
La escuela debe seguir siendo una
escuela, una promoción para el menos dotado, rico…, un lugar de
desarrollo y desarrollo humano, cultural y social.
Pero
eso no sucede ni tiene intención de que suceda y eso se demuestra con
los PROYECTOS INTEGRADORES, contrarios a la inclusión, ahora la digital
incluida….
Por
lo tanto, integrar un enfoque basado en competencias (habilidades) en
un solo curso es un realista tarea parcial ,pero en un enfoque
programático , le permitirá al alumno adquirir los conocimientos y
habilidades que se espera que adquiera al final del curso. Un desafío
famoso!…..
Si presentamos aprendizaje con ELEARNING,
en línea, presentaremos un modelo de inspiración constructivista de
aprendizaje: conocimientos previos, datos, información, casos,
problemas… son transformados (actividades) por el alumno para construir
producciones para nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades
(traducidos, por ejemplo, en la forma de un informe, un proyecto, un
análisis de casos, etc..); factores de motivación y de interacción
(fuertemente relacionados con los contextos, percepciones que tienen los
estudiantes y los roles que se juegan) iniciar, soporte, entrenamiento y
validar esta transformación.
Cada uno tiene una externa (motivación extrínseca de
la mano) y el papel de la comunidad en la otra mano y un componente
interno (motivación intrínseca en la una mano y el papel, la
responsabilidad por el aprendizaje en el otro).
Este
pragmático aprendizaje modelo es útil para desarrollar o evaluar un
dispositivo de aprendizaje (con las TIC o no)… se supone que promueven
el aprendizaje. Como las palabras clave de la figura indican,
emblemático y generar dispositivos pedagógicos pertinentes los métodos
son se aferran fácilmente: aprendizaje por problemas y proyectos,
aprendizaje colaborativo, etc.. El movimiento de retorno es
particularmente interesante: las producciones del estudiante, nuevos
conocimientos, nuevas habilidades unirán la salida ‘información’…
Previamente conocimientos adquiridos se incorporarán los nuevos ciclos
de aprendizaje. Estos puntos son ampliamente desarrollados por otras
partes (Lebrun, 2007).:
La relación entre la tecnología y pedagogías son circulares, sistémica y no lineal, como se suele pensar. Es por ello que en su mayoría hablamos de los objetivos, habilidades … de resultados de aprendizaje…
En
particular, los factores relacionados con la autonomía, sentido
personal de la competencia y la participación / cierre… merecen una
atención especial, habida cuenta de los resultados de los estudios
revisados (Ryan & Powelson, 1991), para asociaciar motivación-aprendizaje. Para mayor claridad, de inmediato proponemos la definición de estos conceptos:
a– Autonomía
(autodeterminación) se define como la capacidad de autorregular su
propio comportamiento y su propia experiencia y de gestionar la
implementación y gestión de una acción. En la acción autónoma, el tema
es la propia experiencia como un agente, “locos de causalidad” (locus de
control) de su comportamiento;
b– Competencia
en relación con el sentimiento de realización personal y la eficiencia
derivada del ejercicio de sus propias capacidades en condiciones de
desafío y dificultad óptima;
c– El
sentimiento de participación / cercanía (relación) con respecto a las
relaciones emocionales y personales entre los individuos. Este
sentimiento refleja nuestras necesidades más profundas de contacto,
apoyo y sentido de participación con los demás.
El
“encadenamiento” entre la motivación y la necesidad de participación,
la proximidad (relación) y con el contexto social y relacional, nos
conducen a…
En un libro sobre el aprendizaje y la educación de adultos,Burgués y Nizet (1997) para reanudar Cohen la definición de aprendizaje colaborativo:
Este es un trabajo suficientes alumnos en pequeños grupos para que
todos tengan la oportunidad de participar en una tarea colectiva que fue
claramente asignada. Además, se espera que los estudiantes para
completar la tarea sin la supervisión directa e inmediata de la maestra.
Surgen muchas preguntas:
a-¿Cuál es el tamaño del grupo?
b-¿Qué tipo de tareas?
c-¿Cómo puede el estudiante singular en el grupo?
El aprendizaje colaborativo presupone
un trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo no significa
necesariamente que el aprendizaje sea colaborativo. Así podemos hablar
de una tarea de colaboración, debe formularse de manera que un
estudiante por sí solo no puede resolverlo, es decir, se requiere la
cooperación entre los miembros de la grupo. En cierto modo, tiene que
ser estudiantes “dependientes” de unos contra otros. Además, los
maestros deben solicitar explícitamente y fomentar la colaboración entre
los estudiantes.
De manera más general, hablamos de la cooperación
cuando hay una “interdependencia positiva de los objetivos” (se va a
lograr sus objetivos si a otros a alcanzar el suyo también); hablamos de
la competencia cuando hay “interdependencia negativa de los objetivos”
(que logrará sus objetivos si los demás no se dan cuenta); finalmente
hablando de trabajo individual si no hay una interdependencia.
Qué son el aprendizaje cooperativo y colaborativo?
a-El
aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el
cual los estudiantes trabajan en equipo para explorar una cuestión
importante o crear un proyecto con sentido. Un grupo de estudiantes
discutiendo una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas que
trabajan juntos a través de Internet en una tarea compartida son
b-El
aprendizaje cooperativo, el cual será el enfoque principal de este
taller, es un tipo específico de aprendizaje colaborativo. En el aprendizaje cooperativo,
los estudiantes trabajan en grupos pequeños en una actividad
estructurada. Ellos son individualmente responsables por su trabajo, y
el trabajo del grupo en su conjunto se evaluó. Los grupos cooperativos
de trabajo cara a cara y aprender a trabajar en equipo.
En
pequeños grupos, los estudiantes pueden compartir los puntos fuertes y
también desarrollar sus habilidades más débil. Ellos desarrollan sus
habilidades interpersonales. Ellos aprenden a lidiar con el conflicto.
Cuando los grupos cooperativos son guiados por objetivos claros, los
estudiantes incurrieron en numerosas actividades que mejoren su
comprensión de los temas explorados.
Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias.
a-En primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también cuestionado.
b-En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente pequeño que todo el mundo puede contribuir.
c-En tercer lugar, los estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente definidas.
Las
técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo que aquí se presenta
debe ayudar a que esto sea posible para los maestros.
Además, en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde:
-
los alumnos participan activamente;
-
los maestros se conviertan en aprendices a veces, y enseñar a los alumnos a veces;
-
el respeto se da a cada miembro;
-
proyectos de interés y las preguntas y desafiar a los estudiantes;
-
se celebra la diversidad, y todas las contribuciones son valoradas;
-
los alumnos aprenden técnicas para resolver los conflictos que puedan surgir;
-
miembros de recurrir a su experiencia pasada y el conocimiento;
-
objetivos están claramente identificados y se utiliza como una guía;
-
herramientas de investigación tales como el acceso a Internet están disponibles;
-
los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje.
Para
una descripción más detallada de aprendizaje cooperativo y
colaborativo, echa un vistazo a los libros, artículos y sitios web que
aparecen en nuestros Recursos.
-¿Qué son las cooperativas y el aprendizaje colaborativo?
La
última década ha sido testigo de una explosión de interés entre el
profesorado universitario en los métodos de enseñanza – aprendizaje “los
términos” activo y “aprendizaje cooperativo”.Sin embargo, a pesar de
este interés, aún queda mucho por falta de comprensión y desconfianza…
La
mayoría de los profesores universitarios siguen enseñando sus clases en
el modo de clase tradicional.Algunas de las críticas y dudas parece
tener origen en la idea de que las técnicas de activos y el aprendizaje
cooperativo son verdaderas alternativas para, el aprendizaje
tradicional.
Vamos
a ver de una amplia variedad de técnicas de aprendizaje activo que se
puede utilizar para complementar y no sustituir a las clases
magistrales.Hay una gran cantidad de investigación que acredite a los
beneficios del aprendizaje activo.
El
enfoque principal de la enseñanza efectiva del Estudio de Casos no está
en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus
perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y
solución de problemas. Este enfoque no trata de encontrar una respuesta
correcta sino de explorar en una situación y utilizar hechos
disponibles y habilidades analíticas para tomar decisiones razonables en
un curso de acción:
a-Avanzamos, pero ¿cómo percibes que el estudiante ha
desarrollado cualquier jurisdicción en particular? ¿Cuáles son las
‘pruebas’, instrumentos (QCM, obras, proyectos, etc.) que pones en su
lugar para que los estudiantes se manifiestan? ¿Cómo medirás los
resultados de aprendizaje?
b-¿Cuáles son los indicadores, los signos visibles del aprendizaje hecho?
¿Cómo evaluará los conocimientos, saber – ser… los logros del método
más allá de conocimiento?
c-Ahora deben componer problemas situaciones, situaciones de integración a
través del cual los estudiantes serán conducidos a desarrollar
habilidades y les manifiesta. ¿Qué configuración se discutirá para
permitir este desarrollo?
d-Por último, qué estará operativo (recursos, actividades, roles,
métodos…) para acompañar y guiar al alumno en su viaje: camino, proceso…
e- Por
último, más allá de la evaluación de los alumnos, la evaluación de los
resultados de aprendizaje, evaluación del dispositivo (por los
estudiantes, de los compañeros) permite ajustar el dispositivo, todas
las situaciones, los indicadores
Es
inútil pedir a los docentes esfuerzos sobrehumanos si el sistema
educativo sólo ha adoptado las habilidades del lenguaje, sin cambiar
nada fundamental. El signo más seguro de un cambio profundo es el alivio
radical del contenido de la asignatura y una evaluación formativa y
sumativa habilidades claramente orientadas.
La
enseñanza de hoy debe ser para diseñar, implementar y regular
situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de la pedagogía
constructivista activa.
Para los profesores consiste en dar y adquirir una visión constructivista y interaccionista del aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el trabajo no es una ruptura. El obstáculo está por delante: cómo llevar docentes acostumbrados a dar ellos las clases, a ser la punta jerarquica, a replantearse su “negocio” (al fin y al cabo es eso, un negocio…pensadlo…)?
Para los profesores consiste en dar y adquirir una visión constructivista y interaccionista del aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el trabajo no es una ruptura. El obstáculo está por delante: cómo llevar docentes acostumbrados a dar ellos las clases, a ser la punta jerarquica, a replantearse su “negocio” (al fin y al cabo es eso, un negocio…pensadlo…)?
¿Cuáles son las cualidades profesionales que el maestro debe aplicar para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades?
Antes de tener conocimientos técnicos, debe ser capaz de identificar y
desarrollar sus propias habilidades, las de su profesión y en sus otras
prácticas sociales, se requiere trabajar en su propia relación con el
conocimiento. A menudo, un maestro es alguien que ama el conocimiento
por el conocimiento, que logró en la escuela, con una fuerte identidad
DISCIPLINARIA., ahora se debe interesar por el no-conocimiento como tal,
sino como herramientas para comprender el mundo y actuar en
consecuencia.
El
principal recurso del maestro es su postura reflexiva, capacidad de
observación, para regular, de innovar, de aprender de los demás, de los
estudiantes, la experiencia. Pero, por supuesto, hay capacidades más
específicas:
a-La forma de gestionar el aula como una comunidad educativa;
b--Saber organizar el trabajo dentro de la formación más grande del espacio-tiempo (ciclos, proyectos escolares);
c--Investigar cada día, leer cooperar con colegas, padres, otros adultos;
es decir, diseñar y hacer que los sistemas educativos complejos que viven;
es decir, diseñar y hacer que los sistemas educativos complejos que viven;
d-A saber, crear y animar enfoques de proyectos tales como el modo de trabajo normal;
e-Poder identificar y modificar o eliminar esto da significado a las actividades del conocimiento y de la escuela;
f-Aprender a crear y gestionar situaciones problemáticas, identificar las barreras, analizar y replantear las tareas;
g--Leer observar a los estudiantes en el trabajo;
h-Leer evaluar las habilidades en construcción….
Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:
Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:
1. Informar una progresión;
2. Piense competencia;
3. Determinar los recursos utilizados;
4. Identificar los recursos disponibles;
5. Identificar las situaciones;
6. Documento de la trayectoria;
7. Informe de la autonomía;
8. Emplear múltiples criterios;
9. Integrar las diferencias individuales.
Así mismo debemos hacernos hacernos las siguientes preguntas:
1-¿He reunido pruebas suficientes para afirmar que el estudiante progresa?
2-¿Yo he elegido las herramientas para medir el progreso?
3-¿He definido los criterios de éxito?
Estas cuestiones se refieren a los tres pilares (Tardif, 2006) en el que la evaluación del aprendizaje activo, obviamente no es la nuestra;
La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de
aprendizaje :
-¿cómo los alumnos son evaluados dando forma a su
comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de
progresar? Naturalmente yo creo que esto no sirve para nada, como ya he
demostrado en múltiples ocasiones. Otra cosa es que los hábidos por
“resistir” , lo cual sucede y mucho, sigan con sus evaluaciones
segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprobados y sus pendidos,
de los que superan cursos y de los que repitan…
Los
“voceros”, en el buen sentido de la palabra, profesamos un enfoque
“científico” al diseño de aprendizaje donde se avanzan hipótesis, los
datos recogidos y evaluados y nuevas hipótesis formadas. La sabiduría
convencional sostiene que una de las
características más importantes del enfoque de la educación abierta es la maleabilidad y personalización de los materiales, permitiendo que los recursos del componente de libre disposición sean remezclados, adaptados y modificados para adaptarse a las directivas institucionales específicos, necesidades de los aprendices, especialmente.
características más importantes del enfoque de la educación abierta es la maleabilidad y personalización de los materiales, permitiendo que los recursos del componente de libre disposición sean remezclados, adaptados y modificados para adaptarse a las directivas institucionales específicos, necesidades de los aprendices, especialmente.
La
nueva visión de la educación que promueve el uso de la tecnología
informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de
los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje
autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.
El aprendizaje asistido por ordenador debe promover:
-
-el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real;-la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración.-evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes) .
La
cuestión crítica, que he tratado de responder, de cómo la tecnología
puede medir auténtico, aprendizaje relevante, primero requiere
respuestas a otras seis preguntas importantes:
-
¿Qué se entiende por auténtico, aprendizaje relevante?
-
¿Qué se quiere decir con habilidades de pensamiento?
-
¿Cómo pueden los docentes involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje efectivo y cómo puede medirse?
-
¿Qué visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?
-
Lo que define a un rendimiento de alta tecnología y cómo puede medirse?
-
¿Los programas educativos incorporando tecnología que permite a los estudiantes para lograr el aprendizaje de las TIC metas durante el uso de tecnología de alto rendimiento?
El aprendiz
debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a
situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”,
tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y
comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de
aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de
opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en
el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen
de opción múltiple como parte de nuestro trabajo?
El lugar de trabajo,
por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar
críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.
Para
lograr una nueva manera de evaluación, personalizada y adaptada a cada
persona, tendremos que considerar en primer lugar la computadora como
una herramienta cognitiva para participar al alumno en las interacciones
(los suyos y con otros) para construir una comprensión más completa más
rica.“Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno
exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo,
todo mediante la interacción con el o los modelos más conceptuales en
el equipo en la forma de un diálogo (ya sea real y llevado a cabo con
otros o en la cabeza del alumno) …
Con todo ello:
-
la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento:
-
buscadores de información, analizadores y evaluadores;
-
solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
-
comunicadores y colaboradores;
-
informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes
Muchos
pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los
maestros.“El cambio más significativo es el cambio en el papel de un
profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de
ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de
fuentes, lo que llamaos cambio de roles…
Quizás para superar estas resistencias al cambio podría empezar por una EVALUACIÓN continuada de de DESEMPEÑO, es decir …En la evaluación de desempeño el
supervisor examina el rendimiento laboral de un empleado y comparte con
éste el análisis de los resultados obtenidos. La primera parte del
capítulo se dedica al propósito de la evaluación de desempeño y la segunda a los pasos que podemos tomar para mejorar el proceso de
comunicación con cada empleado sobre su rendimiento. Uno de los pasos
más importantes, es la retroalimentación de información a los empleados.
Mientras que este paso ha sido motivo de mucha tensión tanto para el
supervisor como para el subordinado, en este capítulo analizaremos un
sistema de retroalimentación que resulta altamente favorable para ambos.
….http://cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/06s.htm
Leyendo a Clarles Jennings en http://charitylearning.org/…/qa-with-charles-jennings-7020…/,
otro de mis autores referencia sobre el analisis y la evaluacion de
desempeño como una de las nuevas competencias fundamentales en el LEARNING IS THE WORK, com
un procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de
expresión de juicios sobre el personal de una organización, en relación
con el trabajo y el aprendizaje habitual y a su potencial de desarrollo,
y que se plantea con una óptica histórica y prospectiva que pretende
integrar los objetivos de la organización con los del individuos…
Del mismo modo, Brown (1983) y
otros… visualizaron una distinción entre una posición estática y una
perspectiva dinámica de conocimiento y desempeño, con el argumento que
los aprendices varían no solo en lo que saben, sino también en lo que
hacen con lo que ya sabían previamente.
-
El progreso es no reducir la velocidad para recoger a los rezagados.
-
El progreso no respeta barreras, arrasa en su camino , hace caso omiso a todas las objeciones y, finalmente, logra su objetivo. Entonces se abre el camino para avanzar aún más, porque la educación en este sentido tiene la característica de un tiburón, es devoradora….
Para lograr posibles respuestas por parte de los alumnos, se requiere la puesta en juego de conocimientos y técnicas . Sus posibles soluciones no están restringidas por los dominios de contenidos que se han estudiado ni son predecibles o convergentes. Se espera que los estudiantes especifiquen los límites al problema, a través de suposiciones y juicios, expresando opiniones personales y fundamentadas en los contenidos de la materia. Esto favorece las discusiones entre los alumnos para definir las características principales del problema que motivó a los estudiantes a explorar el dominio del conocimiento requerido (feedback y flujos)
Si
se pretende que los aprendices se vayan introduciendo en los
conocimientos que les harán falta para interpretar y conocer las
problemáticas de capacitación, educación a distancia e implementación de
los cursos de capacitación, debemos disponer de otra estrategia de
aprendizaje adicional que actúa paralela y complementariamente a la de
aprendizaje basado en proyecto (ABP–PBL): las actividades de andamiaje (Collins, 1997).
Utilizando estas metodologías se pretenden dos planteamientos: a) que
el aprendiz interactúe con el dominio de conocimiento necesario para
poder interpretar y llevar adelante el proyecto, y 2) se familiarice con
el nuevo entorno de trabajo y pueda desarrollar o adquirir habilidades
para desenvolverse de forma idónea en un ambiente virtual.
juandon
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