juandon
Un termino tan monolítico e impenetrable como la pedagogía, hoy con
un cambio radical de la sociedad y como consecuencia de la educación se
está transformando en critica, no podía ser de otra manera y está viendo
como la natural, lo que denominamos, informal, está construyendo la red
de la nueva sociedad lo que nos lleva a organizarnos con unas
estrategias que transforman la comprensión de lo que entendíamos por
formación y los objetivos a los que deseábamos llegar.
Si Juan Freire preguntaba “¿Para qué necesitamos educación?– ¿Qué
educación?– ¿Cómo será la educación? Nos enlaza con un documento de
2017, para mi imprescindible, en el que deja afirmaciones como ésta
refiriéndose a las razones por las cuales ha fallado la trasformación
digital en la educación: “El software educativo más habitual aumenta el
entorno educativo del aula manteniendo su estructura y reglas de juego o
propone digitalizar ese formato. En el mundo del hardware y contenidos,
tablets, pizarras digitales, apps, libros digitales, plataformas de
contenidos … todos pretenden algo similar: mejorar el sistema
conservando el sistema. (Jesus Martinez)
Del
aprendizaje al rendimiento. Este podría ser el mantra de Jane Hart. En
esta ocsión lo escribe David James. Personalmente, lo creo más oportuno
que nunca. Hart afirma que cada vez más, los managers seniors de los
departamentos de Aprendizaje y Desarrollo lo apoyan.
La información y la tecnología de las comunicaciones en sí mismo no
mejoran el proceso educativo, si el foco está solamente en esto. La
atención debe centrarse en lo que las TIC pueden hacer por el proceso
educativo en estudios de casos.
Los resultados del aprendizaje
son los que una persona entiende, sabe y es capaz de hacer al culminar
un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se expresan en
conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante las
diferentes experiencias de educación formal, no formal e informal con
el objetivo de proporcionar a los jóvenes las habilidades requeridas en
sus actividades, los estudiantes obtienen los mejores resultados,
estar abierto a aprender, para buscar y encontrar la manera que más les
convenga.
Poner orden es en la mejora de las
competencias en TIC de la enseñanza mediante la adaptación a los
requerimientos de cada disciplina dentro de la sociedad de la
información con diferentes interfaces de usuario. Es necesario el uso
de los conceptos de la responsable de la adquisición de habilidades
específicas de la disciplina sector de las TIC, conocimiento fijación,
de desarrollo personal.
Lo que se reconoce como las tecnologías
de aprendizaje de vanguardia de hoy difieren significativamente de hace
apenas una década. Los mismos estudiantes están cambiando, también, ya
que sus prácticas son moldeadas por el entorno tecnológico.; para ellos
las tecnologías como cámaras digitales siempre han existido. y sin
embargo los procesos que utilizamos para desarrollar espacios de
aprendizaje potenciado por la tecnología no han cambiado
significativamente en las últimas décadas….
Cambian las
tecnologías casi a ritmo exponencial y nosotros seguimos realizando los
mismos actos de aprendizaje y en los mismos lugares, de hace mil años….
Los términos “por ser y por hacer” no solo se transforman (Disrupcion)
sino que alcanzan una velocidad de inmediatez que hace que debamos tener
a mano siempre la tecnología digital adecuada y puntera para ayudarnos
en tales consecuencias.
La función de aprendizaje sirve más como
un facilitador para el aprendizaje más que un creador de contenidos...
La función de aprendizaje de la organización guía a los expertos en la
creación de materiales de apoyo generados por el usuario, tales como
ayudas y grabaciones de construir una sólida biblioteca de activos
internos para apoyar la consistencia de nuestro modelo de trabajo....
Los grandes equipos no se destacan gracias a los esfuerzos de una sola
persona o líder, pero a causa de un sistema que reconoce la excelencia
estadarizada, debemos aprender a generar nuestros propios espacios de
responsabilidad y compromiso...
Lo formal desaparece como tal y
se une a lo informal confirmando un escenario cambiante que necesita ser
en todo momento inclusivo para poder realizarse y encontrar las
excelencias personalizadas necesarias para alcanzar sus puntos de
encuentro “híbridos” necesarios para su desarrollo y evolución.
Las necesidades de investigación de actividades son importantes para
comprender la experiencia de los estudiantes en cualquier lugar que lo
hagan…no crean que esas son palabras nuestras, las del sistema…sino de
los estudiantes mismos que ya lo vieron no hace cuanto tiempo y nosotros
aún no nos hemos enterado…
Las aulas no son la única
forma de aprender en el espacio. Mientras que el aula se supone que es
el lugar principal de aprendizaje, los datos sugieren que la mayoría de
las actividad de aprendizaje de los estudiantes se llevan a cabo fuera
del aula.
La interacción social es una parte cada vez
mayor de aprendizaje. Métodos de evaluación y mediciones de rendimiento
destacan el esfuerzo individual, colaborativo, cooperativo…y el logro,
pero cada vez más los estudiantes están motivados por la interacción
social con sus compañeros.
La Pedagogía se está desplazando a destacar las actividades en equipo y el aprendizaje colaborativo.
A los profesionales hoy les exigimos que jueguen un triple rol:
Trabajar, Aprender y Enseñar ( y todo junto lo resumimos en investigar). Para ello es necesario alcanzar previamente
un grado de madurez organizacional, de incentivos a la colaboración, de
tolerancia al error y de apoyo al desempeño de las personas que no es
todavía regla (paradigma):
a—Aulas Virtuales: es un
espacio inmaterial (ciberespacio, ciudadesdigitales, territorios
digitales) que permite la interacción a distancia entre los miembros de
la comunidad educativa, por medio de sus computadoras conectadas a una
red y a donde también pueden “asistir” verbal y visualmente a través de
la videoconferencias, webcongerencias…
b—Aprendizaje
Apoyado por Ordenador: se asume como un sistema INTELIGENTE DE
APRENDIZAJE Y DE CONOCIMIENTOS, ya que se aplican técnicas provenientes
del campo de la Inteligencia Artificial y donde la labor tutorial de la
aplicación simula la actuación del docente, con elevadas posibilidades
de interacción por parte del alumno.
c—Aprendizaje en
Línea (elearning): mediante los cursos ofrecidos a través de la Web de
Internet y compartiendo similares principios pedagógicos a los
utilizados en otros ambientes de aprendizaje, se procura el logro de
determinados objetivos educativos, en aras de facilitar el aprendizaje.
Para que esta modalidad de aprendizaje tenga valor académico, ha de
estructurarse con calidad, rigor e integridad en los contenidos, al
igual que debe garantizar la participación interactiva del alumno con el
profesor y con el resto delalumnado.e-learning: es conceptualmente
similar al anterior, y solo lo hemos diferenciado por considerarlo que
se identifica más como un método de enseñanza que emplea las N.T. para
transmitir y compartir conocimiento, en complemento de otras formas de
estudio.
Su trascendente aporte consiste en la posibilidad de
conectarse en tiempo real con el profesor (tutor), de compartir una
clase con otros alumnos a través del chat o de la videoconferencia, y de
utilizar la rapidez del correo electrónico para variadas acciones
concomitantes. Inteligencia Artificial: está referido a la construcción
de entidades inteligentes mediante la utilización de equipos de
procesamiento electrónico de información, a los efectos de emular
procesos mentales.
Estos sistemas inteligentes exhiben
características asociadas a la inteligencia humana: entender lenguajes
naturales, aprender, razonar, etc; se convierte entonces en una máquina
que resuelve problemas formalizados en símbolos y a través de símbolos y
redes semánticas se representa el conocimiento:
a—Sistemas Tutoriales Inteligentes: surgen del campo de la Inteligencia
Artificial, aplicando técnicas de este campo para construir sistemas que
sean capaces de guiar al alumno a través de los contenidos de un curso o
asignatura, emulando lo que haría un profesor real; teniendo la
posibilidad de modificar constantemente el modelo de enseñanza inicial
con base en el desempeño y evolución cognitiva del estudiante.
b—Sistema Multimedia: ..La multimedia surge de la convergencia
de las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales;
tríada que utilizada en conjunto con el computador se convierte en una
extensión del aprendizaje. Los sistemas Multimedia permiten el acceso,
utilización y manipulación de la información digitalizada procedente de
distintos medios de comunicación tales como: texto, imágenes, sonido y
realidad virtual; en torno a una misma plataforma tecnológica, de modo
interactivo en cualquier momento y lugar, desde el aula de clase
tradicional hasta en los modelos semipresenciales y a distancia de
aprendizaje.
En la práctica permiten modelar sistemas de
enseñanza similares al modelo natural de aprendizaje, para lo cual se
requiere de la definición e instrumentación de un programa educativo
bien fundamentado e integrado al currículo.
c—En la
Tecnología Multimedia la información se presenta en forma no secuencial
(no existe un orden único preestablecido de acceso), lo cual permite a
los alumnos que puedan contrastar, de manera sencilla, los contenidos de
la información y las relaciones entre ellos; facilitando la enseñanza
individualizada (se adapta a la velocidad de aprendizaje del educando),
donde el alumno decide el ritmo de su aprendizaje en un ambiente mucho
más interactivo, a la par que el docente puede crear actividades
integrales en procura de ampliar las posibilidades de aprendizaje.
Con todo ello…
La mayoría de los policy makers, empleadores,…
quieren que las cosas sucedan rápido, porque planea estar en el trabajo
por un tiempo corto y tiende a pensar que sería mejor cosechar
beneficios en ese momento. Perdiendo de vista la visión prospectiva , de
la sabiduría que anteriormente habíamos mencionado esperemos que los
centros educativos no se vayan por la vía rápida y que puedan lograr ser
una organización que aprende exigiendo la capacitación de sus miembros,
incremento de profesionalidad y crecimiento intelectual, y la
participación democrática en las acciones, si es que el centro quiere
crecer como organización….
Estos retos nos llevan a pensar en
nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos
digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una
comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar
conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de
actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es
necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una
disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y
escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la
población, cada uno con sus caraterísticas…
Hoy es fundamental
analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del
acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en
sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías DEBEN
INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdadera ayuda sea adecuada a las
necesidades personalizadas y personales de las personas…
La
tecnología es natural. Las tecnologías informáticas y de redes que una
vez pudieron haber aparecido como exóticas (redes inalámbricas
omnipresentes, iPods, teléfonos inteligentes) o de transformación se
consideran ahora la corriente principal:
a-¿Qué sabemos acerca de las estrategias pedagógicas que utilizan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje?
b-¿Qué se sabe sobre el desarrollo profesional docente eficaz?
c-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC sobre el desempeño docente?
d-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en la motivación de los maestros?
e-Lo que sabemos, lo que creemos – y lo que no lo hacen…es suficiente?
La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper
barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la
investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el
centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes
jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de
problemas.
A través de una colaboración continua, el intercambio
de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para
asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación.
Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el
futuro de la educación.
juandon
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