domingo, 5 de agosto de 2018

Ideas y pensamientos, tecnologías: es su época y de los que "hacen que las cosas `pasen"!!!


De Juan Domingo Farnos



Las TIC tienen una enorme capacidad de penetración horizontal; se trata de unas tecnologías que afectan a la mayor parte de las actividades humanas, a la mayoría de las estructuras sociales y a la totalidad de los sectores productivos” (ya se esta ponientdo en tela de juicio que la mejora de la productividad sea un item imprescindible para la mejora de las sociedades)

Quizá uno de los motivos favorecedores de esta continua, rápida y directa penetración de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, sea su materia prima, esto es la información, y aun más, sus canales de realización, consustancial a toda actividad humana, así como es el distintivo característico del modelo de sociedad imperante en la actualidad: la sociedad de la Información.

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.

Tomando en consideración el contexto de estudio (la empresa), la población (los empleados) y el objeto de estudio (variación de la productividad como medida indirecta de los beneficios del aprendizaje informal) , me remito a estudios sobre la satisfacción de los usuarios, en particular aplicado al cliente interno, ámbito de organización de empresas y también del marketing de servicios (cuando pueda te paso modelo de referencia), modificaría las relaciones causales entre productividad y calidad. Faltan conceptos en la relación, como satisfacción y lealtad/fidelidad. Y necesitaría saber que entiendes por valor añadido y sobretodo por calidad.

A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la sociedad y de la educación..



Para todo ello proponemos preguntas como:

-¿Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos?:

          a-¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación?

          b-¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?

          c-¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?

          d-¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

 Estamos en una època de gente que idea, que piensa y no tanto en cursos, formaciones etc (buenas prácticas-estas están en internet), los necesitamos a la vez que implementadores de estas ideas, lo que denominaremos "personas, organizaciones atc...que hacen que las cosas pasen".

juandon


Imagen: El pensador de RODIN

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