Juan Domingo Farnos Miro
¿Realmente
alguien se ve capaz de saberlas si ni tan solo sabemos como será la
educación dentro de 5 años ni tampoco como será la concepción del
trabajo dentro de 10 (y no hablo de carreras ni de oficios)?
Yan
Lecun, director de investigación de IA, explica que el aprendizaje no
supervisado (máquinas de enseñanza para aprender por sí mismos sin tener
que decir explícitamente si todo lo que hacen es correcto o incorrecto)
es la clave de la Inteligencia Artificial “verdadera”.
“Utilizaremos
un software que permita a los estudiantes a aprender segun su
plantemiento personalizado ello permitira hacer frente a las clases más
grandes de manera efectiva, ya que el acompañamiento será a su vez más
moderado, debido al autoaprendizje que como consecuencia se produce.
Entramos
en una época de fronteras porosas entre la inteligencia humana y la
inteligencia artificial (con razón llamamos “inteligencia artificial”).
Necesitamos una prueba de Turing para decidir si una entidad es humano o
no. Si solicitamos algo en línea, como
comprar, aprender, un billete de avion…es posible que tengamos que
demostrar, que no somos un BOT, una máquina. Y, cuando se trata del
desafío que enfrenta la educación – la forma de proporcionar una
educación de calidad para un gran número de estudiantes a un costo
reducido – la tentación de cruzar la frontera hombre-máquina y dejar que
las máquinas (es decir, algoritmos) hagan el trabajo pesado es casi
irresistible, es más, ya no es una tentación, realmente es una
necesidad.
Las máquinas, las TIC, la internet…
proporcionan información más rápido de lo que nadie podría haber
imaginado, pero el aprendizaje es dar sentido a la información y el
descubrimiento de su significado, el verdadero objetivo de la educación,
y con las máquinas aun no lo hemos conseguido, aunque algunos estemos
en ello
La máquina, en las tecnologías de
aprendizaje adaptativo, se ha hecho cargo: el algoritmo es la creación
de itinerarios de aprendizaje, y no lo que haga el alumno. Este enfoque
podría entenderse como un intento de “aprendizaje semi-pasivo.” Esto no
quiere decir que no haya usos de las tecnologías de aprendizaje
adaptativo, pero es que decir que este enfoque sólo puede ser un
elemento de un camino de aprendizaje humano impulsad.
Aprendizaje
de adaptación y de personalización para la mejora continua del
desempeño de impacto y su ampliación continuado. Aprender en un marco de
conocimiento que se utiliza para identificar oportunidades de utilizar
herramientas de conocimiento de gestión
en áreas específicas – gestión de la información, la comunicación
interna y externa, el aprendizaje de seguimiento y evaluación orientada a
alentar las innovaciones y la experimentación – para mejorar la
ejecución de un proyecto….
la investigación muestra
que el método de enseñanza tradicional no contribuye al aprendizaje
efectivo, y no utiliza el potencial de la tecnología (Jonassen, Norton
& Wiburg, Sandholtz, Ringstaff, & Dwyer, McCormick &
Scrimshaw2). De hecho, muchos creen que una buena herramienta puede ser
inútil si no es integrada dentro de estrategias efectivas de enseñanza.
El
aprendizaje debe ser activo para que sea más ameno , riguroso y
atractivo. Realizar aprendizajes más activos…, profesores y estudiantes
como socios en el aprendizaje pueden diseñar co-lecciones y estrategias
de evaluación juntos. Ellos pueden usar la evaluación como aprendizaje
para reflexionar sobre su aprendizaje como sucede, en lugar de esperar
hasta que un examen o prueba de fin de año. Todo esto puede suceder con
mayor eficacia cuando cada estudiante tiene la tecnología que permite
acceder a los contenidos con un profesor que le ayude y guíe.
Sólo
un ser humano realmente puede personalizar todo lo que él o ella hace.
Es la era de la personalización, pero eso sólo significa ayudar a cada
uno de nosotros para pasar menos tiempo en los detalles y más tiempo en
las actividades humanas importantes, como la imaginación, la
creatividad, el descubrimiento, la integración, la intuición.
Si
dentro de unos 20 años la educación y el trabajo serán totalmente
diferente a los de hoy, es más, a lo mejor ni siquiera los términos que
empleamos para nombrarlos ni siquiera son los mismos, hoy necesitamos no
solo entender que debemos aprender y trabajar
para hoy, sino para mañana y para ello a través de las habilidades
blandas que llevaran a cabo personas freelance, eso seguro,
contrataciones basadas en proyectos, creando una economía gig en la que
menos personas tienen puestos de trabajo tradicional a tiempo completo.
En
el futuro, los puestos de trabajo podrían requerir que las personas
desarrollen HABILIDADES FLEXIBLES A CORTO PLAZO para transferirse
frecuentemente entre trabajos o tareas, en lugar de enfocarse
principalmente en el conocimiento académico específico enfatizado en las
medidas de prontitud actuales, o lo que es lo mismo, las titulaciones
oficiales van a perder toda su influencia social (perderán no solo el
monopolio, sino que desaparecerán, ya no tendrán sentido, esto “está
cantado”).
Las habilidades más flexibles, tales como
aquellas enfocadas en el desarrollo socio-emocional, prometen ayudar a
los estudiantes a volverse resistentes, reflexivos, resilientes y
capaces de formar conexiones y relaciones positivas…. ( HABILIDADES
BLANDAS) : el funcionamiento futuro de la educación-trabajo!
Al
proponer una nueva base para la preparación basada en estas habilidades
sociales y emocionales básicas, estamos seguros que encajarán
perfectamente en una nueva sociedad con otra cultura y un paradigma de
paradigmas donde no solo trabajo y aprendizaje sean lo mismo, sino que
la educación en general de la misma sociedad esté conformada por una
nueva manera de entender el orden social.
Como
veis estamos CONSTRUYENDO, desarrollando un nuevo y ampilo PARADIGMA,
de base completamente transversal, multicanal, transdisciplinar, ...
donde estamos "entrando" diferentes "imputs" para que los valores que
van de acorde con ello sean muy actuales, tanto en su semantica como en
lo que esté de acorde con el fincionamiento de la sociedad.
Juan Domingo Farnos
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